El PCPE se solidariza con la histórica posición antiimperialista de la República Popular Democrática de Corea, saludamos su lucha por su independencia y su soberanía. 
Desde nuestros medios digitales difundiremos los Boletines de la embajada:

https://drive.wps.com/d/AEn0js-R1t8iw-qKtYqdFA

En la jornada de hoy, 25 de julio, se ha producido otro fracaso,de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento español,para formar un nuevo gobierno. La clase dominante en nuestro país no consigue romper el ya prolongado ciclo de crisis, que dificulta la estabilidad del sistema de dominación al no conseguir dotarse del gobierno necesario para el ejercicio de su dictadura sobre la clase obrera y los sectores populares.

La convocatoria de Elecciones Generales adelantadas, y la intensa manipulación mediática de esta coyuntura política, consiguió llevar a las urnas al 75% del censo electoral, pero si bien el resultado obtenido fue más favorable para la gestión socialdemócrata del capitalismo español, faltó un poco más para la estabilidad perseguida por la clase dominante 

Sobre el desarrollo de las jornadas parlamentarias, para lograr la Investidura de Pedro Sánchez, cabe destacar:

1. El PSOE actuó en su papel de Partido de gobierno, que acepta las reglas de juego que impone la dictadura del capital, y tratando de llegar a cualquier tipo de acuerdo sin violentar las directrices que imponen en España el capital financiero y los grandes monopolios. En concreto a Podemos le ofreció lo único posible dentro de las reglas de juego del sistema.

2. Podemos desarrolló su estrategia marcado por la bisoñez de sus dirigentes, y asumiendo su papel de fuerza sistémica al pretender su participación en un gobierno de coalición con el PSOE, demostrando así que no tiene ninguna voluntad de romper los límites que pone la clase dominante para la gestión de gobierno en clave capitalista. Mirando la historia, el PC Italiano no consiguió entrar en el gobierno de su país, a pesar de llegar a tener casi el 38% de los votos, y ese sí era un gran Partido de inmensa influencia social. Pedro Sánchez le marcó a Podemos, de forma clara, los límites que el capital ponía a ese posible gobierno de coalición, pero Pablo Iglesias no supo entender este mensaje, y tampoco fue consciente de sus propias limitaciones para obtener una cuota más favorable a sus pretensiones. De cualquier manera, la retórica original de Podemos ha quedado enterrada a partir de la asunción de su papel en el régimen monárquico-burgués consagrado en la constitución del 78.

3. Las fuerzas más consecuentes en este proceso de negociación han sido las burguesías vasca y catalana que, a través de ERC y PNV, han puesto toda su voluntad tratando de favorecer un acuerdo de gobierno, cuya imperiosa necesidad entienden y asumen.

4. Las fuerzas de la derecha han mantenido su posición como representantes de la más rancia y decadente España. Un discurso político marcado por los ajustes de cuentas personales, nutrido por el anticomunismo y por la nostalgia de un país que, si algún día fue como ellos imaginan, hoy ya no existe, ni es una opción de futuro en el proceso del capitalismo imperialista que busca su espacio en la competencia internacional del expolio y el saqueo. 

5. Con semejantes sujetos en este Parlamento, no se abordaron en estas jornadas los temas estructurales que determinan la situación de opresión que viven la clase obrera, los sectores populares y la España plurinacional. Ninguna de las fuerzas políticas presentes abordaron la cuestión de los límites que impone el mismo capitalismo, su proceso de acumulación de capital, los dictados de la UE y de la OTAN. Todos aceptan jugar dentro de los límites de la dictadura del capital.

6. El juego parlamentario burgués podrá seguir dos meses más intentando llegar a la formación de un nuevo gobierno, pero con estos antecedentes cualquier posible acuerdo se daría dentro de las coordenadas políticas que hemos visto estos días. Un Parlamento tutelado por el gran capital, por la estructura militar y por la geopolítica internacional, al que no se puede considerar depositario de la soberanía popular, no formará un gobierno para dar respuestas a las aspiraciones de libertad y justicia social de la clase obrera y de los pueblos y naciones del Estado. La convocatoria de nuevas elecciones es una posibilidad, pero los costes y los riesgos que esta nueva convocatoria tendría la hacen una opción poco deseable para estas fuerzas parlamentarias. Si finalmente se llegara a esta solución, no sería otra cosa que una nueva y más profunda demostración de la crisis por la que transita el sistema de dominación en España, que nuevamente da síntomas de agotamiento económico con los datos de la EPA divulgados hoy mismo.

7. Hoy la clase obrera y los sectores populares deben avanzar por un camino propio e independiente, haciendo caso omiso a los cantos de sirena tanto de la vieja como de la nueva socialdemocracia. No hay que perder el tiempo manteniendo esperanzas dentro del sistema capitalista, cuyo único recurso es incrementar la ya brutal explotación a la que somete a la clase obrera y a los sectores populares. La clase obrera, en amplia alianza con los sectores populares, dotada de un programa de transformaciones sociales profundas tiene la capacidad de cambiar las condiciones de vida de la mayoría social, destruyendo el poder de los monopolios y poniendo en manos del pueblo trabajador todo el poder político, para que sea posible un nuevo proyecto histórico en España, con justicia social, república, autodeterminación y socialismo. Esa España necesaria no puede estar perdiendo el tiempo con el juego parlamentario burgués que hemos soportado estos días, la organización y la movilización social de masas marcan nuestra hoja de ruta. Y es necesario iniciar ese camino desde ahora mismo. Unidad de las masas, unidad de la clase y unidad revolucionaria

Madrid 25 julio 2019

El pasado jueves 18 de julio de 2019, tomó posesión el nuevo gobierno de Canarias. Un gobierno que se constituye a través del apoyo parlamentario de cuatro grupos: PSOE, Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias, y que supone la sustitución de Coalición Canaria (CC) en el gobierno. Se inicia de esta manera un nuevo ciclo político en Canarias, con el desalojo institucional del poder de Coalición Canaria de sus principales baluartes políticos: Los Cabildos de Tenerife, La Palma, Lanzarote, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y también del propio Gobierno de Canarias.

Una etapa con nuevos agentes políticos que es, paradójicamente, una continuación en las mismas políticas y paradigmas. No supone ningún cambio radical y sustancial en el modelo económico, social y político del cual Coalición Canaria ha sido su ejecutor político. La buenas intenciones, los discursos voluntaristas, los cambios de personas, las modificaciones en las denominaciones de los organismos públicos y en las distintas consejerías, no son sino una mera apariencia de cambio, una cortina de humo, un enorme simulacro con el que justificar el reparto de sillones, despachos, dietas y prebendas. A eso se ha sumado con enorme entusiasmo los nuevos gestores de la vieja política insular. Aquellos que venían a regenerar los mecanismos de participación, de la democracia y crear nuevos modos, sólo han servido para renovar el desgaste que la propia práctica conservadora y corrupta de los políticos de CC habían llevado a cabo por la soberbia y autosuficiencia con la que gobernaban últimamente.

La izquierda socialdemócrata ha servido y sirve para tonificar, para revitalizar el capitalismo canario con nuevos bríos hegemónicos. Detrás de los vacuos y vacíos discursos del relevo político de las izquierdas, no hay sino la continuidad, la defensa del modelo capitalista, la articulación de los intereses oligárquicos a través de nuevas políticas de consolidación de nichos especulativos en torno al suelo, a la propiedad inmobiliaria, y a la financiación de los mecanismos de acumulación de capitales. Sigue la reforma laboral, los salarios de misera, el trabajo esclavo con las horas extras sin pagar, los desahucios, la Ley del Suelo, la Ley de Islas Verdes, los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras especulativas: Puerto de Fonsalía, de Granadilla, de Veneguera, etc. a eso hay que sumar la continuidad en la política de integración de Canarias en la estructura estratégica de la OTAN con respecto al continente africano, con la futura construcción del cuartel general de la OTAN para África en Fuerteventura.

Las condiciones de vida y laborales de la clase obrera de Canarias no se verán mejoradas sustancialmente con este nuevo gobierno del “Pacto de las Flores”. De hecho y por poner unejemplo, el documento firmado por el pacto cuatripartito la propuesta social de instaurar la “renta ciudadana”, como medida de carácter urgente para personas y familias en situación de pobreza. No ha pasado mucho tiempo y desde la consejería de Hacienda, encabezada por Román Rodríguez, se empieza a retroceder con argumentos como que las trabas administrativas y la búsqueda de fondos impide que se aplique de inmediato, ven harto complicado el proceso de instauración de la nueva ayuda económica bajo las actuales condiciones presupuestarias, que implantar la renta ciudadana tardará de tres a cuatro años. . Es decir, que acabará esta legislatura y la medida sin aplicar. Todo un engaño y estafa política.

Dado que no va a existir una modificación significativa de las medidas y políticas aplicadas en beneficio de un sector social dirigente, es lógico pensar que dichas condiciones de vida, que sitúan a Canarias en los peores índices de precariedad, bajos salarios, mayor desempleo y pobreza, mayor volumen de deuda familiar, marginalidad y paro juvenil, continuarán multiplicándose.

Tan sólo asistimos a un cambio en los actores de la gestión, en un cambio que sólo es de apariencias, de formas y de imagen. Los problemas que atañen al conjunto del pueblo trabajador seguirán formando parte del panorama estructural del capitalismo en Canarias. La clase dirigente, la burguesía canaria, continuará disfrutando de los privilegios sociales que se les ha otorgado por parte de los poderes públicos y estatales; el REF, el REA, las excepciones en los impuestos, las subvenciones públicas, los conciertos públicos-privados, la enseñanza concertada, la sanidad privada, las obras de infraestructuras, los planes de empleo, etc.

Para el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), la solución a los problemas de la clase obrera canaria no pasa por votar a proyectos que sólo ofrecen y se crean para gestionar la sociedad capitalista, no pasa por votar cada cierto tiempo y desentenderse de su actuación o bien limitarse a controlarla. Los problemas que sufre el pueblo trabajador en una sociedad capitalista son el resultado de la acción de las relaciones sociales y de producción que se crean en torno a la revalorización del valor y la plusvalía, única razón de existencia del capitalismo. Por tanto, las soluciones a una vida cada vez más precarizada, más pobre, más miserable, más deteriorada, pasa, necesariamente, por ser consciente de que sólo la aniquilación del capitalismo, puede dignificar la vida de los trabajadores y trabajadoras, sólo una actitud organizada, activa y combativa puede hacer posible transformar nuestra vida social y su organización. Se necesita organización, responsabilidad, actitud y coherencia.

El Partido Comunista del Pueblo Canario llama a la Clase Obrera y a los sectores populares duramente golpeados por el capitalismo, a no dejarse deslumbrar ni engañar por las falsas ilusiones y promesas de los nuevos gestores y hace un llamamiento a la organización y a la movilización para la conquista de los derechos laborales y sociales necesarios para la vida del pueblo trabajador.

Canarias, 22 de Julio de 2019
Comité Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario

60 años del inicio de la revolución Cubana,sus logros como pueblo y su resistencia heroica.


¡Viva Cuba Socialista!

No es un secreto la especial relación que el monarca  alauita de Marruecos tiene con el Borbon que reina en España, tampoco es nuevo que su excelente relación pasa por el silencio de Felipe VI con respecto a la barbarie que Mohamed VI  aplica contra el pueblo saharaui, barbarie agudizada en los últimos tiempos con un importante crecimiento de  asesinatos,  torturas y  violaciones. 

El pueblo saharaui está determinado a luchar por su libertad. Antigua colonia de España, fué abandonado a su suerte, desarmado , desprotegido y quedando en una situación de desamparo ilegal. 

España tiene una responsabilidad jurídica ante la ONU como potencia administradora sobre el Sáhara y sin embargo el gobierno de España nunca ha cumplido con su responsabilidad , postura que altera todos los acuerdos internacionales en el conflicto del Sáhara, pero que responden a la complicidad de Felipe VI con el monarca alauita , asegurando una nueva etapa colonizadora contra  la Republica Árabe Saharaui,  en esta ocasión ejercida por Marruecos.  Entre Mohamed VI y Felipe VI se reparten beneficios de decisiones que están por encima de la justicia internacional, "acciones solo aptas para reyes". 

La población saharaui vive en un estado de sitio permanente, las denuncias de las violaciones y asesinatos tienen bases probatorias, no hay duda que existen, pero el gobierno de España, que asume y denuncia deliberadamente acciones de dudosa defensa contra otros países, sobre los cuales no tiene ninguna responsabilidad jurídica, en el caso del Sáhara nunca ha emitido un solo comunicado contra la barbarie del gobierno de Marruecos, como si de una mafia se tratase,  la defensa entre reyes está por encima de todo, de las vidas, de la dignidad, de la justicia. 

La población saharaui vive dividida , por un lado la mitad de la  población  vive en la parte ocupada del Sahara y la otra mitad en los campamentos de refugiados. 

Después de cuatro décadas, miles de familias saharauis están separadas por un muro ,construcción recurrente en los últimos tiempos contra los pueblos, (muro construido por Israel contra Palestinos, muro construido por Trump contra los pueblos latinoamericanos) en este caso muro construido por el gobierno de Marruecos contra el pueblo saharaui 

En los últimos días una mujer joven, activista saharaui de 23 años, fué asesinada por la fuerzas de represión de Marruecos, otros cinco saharauis resultaron heridos con diferente nivel de gravedad.

Si las noticias oficiales son las que confieren la existencia de los hechos, este asesinato no ha ocurrido, porque los acuerdos cómplices de los VI (Mohamed y Felipe) silencian la masacre que se está ejerciendo contra el pueblo saharaui. 

Por eso estamos obligados a denunciar estos criminales hechos: 

EL PUEBLO SAHARUI ESTÁ SIENDO TORTURADO, ASESINADO, REPRIMIDO POR EL GOBIERNO DE MOHAMED VI CON EL SILENCIO COMPLICE DE FELIPE VI.

La solidaridad con el pueblo saharaui es urgente,  la denuncia contra los crímenes de Mohamed VI debe sobrepasar todas las barreras informáticas, impuestas por los monarcas de Marruecos y España. 

 

Secretaría de Antiimperialismo del Comité Central 

En noviembre de 1919 tiene lugar la II Asamblea Nazonalista de las Irmandades da Fala en Santiago de Compostela, acordando celebrar esta fecha anualmente a partir de 1920. El modelo político y geográfico del país estaba colapsando debido a la ineficacia del modelo de la II Restauración Borbónica, que concedía al monarca plenos poderes ejecutivos y postergaba las Cortes Constituyentes a un mero órgano consultivo. La confianza en el modelo del turno pacífico era cada vez menor, y mientras en 1910 la UGT contaba con unos 40 000 afiliados, en 1920 eran más de 200 000, llegando a convocar 1 060 huelgas en todo el país. En 1919, Antonio Maura genera el descontento popular debido a su deficiente gestión económica y a la campaña nacional-católica que culmina en la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Ya bajo el gobierno de Juan de la Cierva, en 1920 continúan los fracasos coloniales al caer derrotado el ejército español frente a las modestas tropas rifeñas de Abd-el-Krim. Las burguesías periféricas, que vieron peligrar sus intereses, comenzaron a reclamar de forma contundente la independencia a partir de 1923, mediante los partidos de Acció Catalana, la Comunión Nacionalista Vasca y la Irmandade Nazonalista Galega. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1931) y la de Francisco Franco (1939-1975) prohibieron la celebración de este día al considerarlo un atentado contra la unión de España. El Día Nacional da Galiza nace en un contexto de lucha popular y obrera, pero es la burguesía quien se encargó de darle el estatus de festividad oficial reconocida. Una vez más, asistimos a una apropiación de un sentimiento popular por parte de la clase opresora para proteger sus intereses.

Tras la muerte de Francisco Franco, la Asamblea Nacional-Popular Galega (AN-PG) y el Bloque Nacional-Popular Galego (BN-PG) intentan volver a celebrar la fecha con normalidad, pero las políticas de la falsa transición no lo permitirán hasta mediados de los años ochenta. Hoy en día, en esta fecha se entregan las medallas de Galicia, otorgadas por la Xunta de Galicia por “méritos al servicio de Galiza”. Entre los ganadores figuran Juan Carlos I (1985), Citroën Hispania, S. A. (1997), Caixa Galicia (2001), Deportivo da Coruña (2002) o Manuel Fraga Iribarne (2009). La burguesía está introduciendo en el canon de la identidad gallega personalidades y entidades que atentan contra la integridad del pueblo gallego.

En este contexto de alienación cultural, la burguesía sale ganando año tras año. Es hora de devolver el Día Nacional da Galiza a su legítimo protagonista: la clase obrera. ¡Fuera la burguesía y la Iglesia del patrimonio cultural! ¡Por un Día Nacional da Galiza popular, plurinacionalista, internacionalista, antiimperialista y antifascista! ¡Por una república socialista confederal!

Comunistas da Galiza - PCPE

 

El acuerdo del XV Pleno del Comité Central del PCPE, de iniciar los trabajos para celebrar el XI Congreso del Partido en el mes de julio del año 2020, marca el punto de arranque del que ha de ser uno de los Congresos más importantes de nuestra historia, que arrancó en enero de 1984.

La importancia de este XI Congreso viene dada porque, en esta fase del desarrollo de nuestro proyecto, confluyen una serie de circunstancias que hacen posible el objetivo de llevar al PCPE a una posición que nos acerque más al objetivo de constituirnos en la fuerza determinante en la lucha de clases en España. Ese objetivo, que evidentemente es ambicioso, es posible plantearlo una vez que en los últimos años el Partido ha superado uno de los peores ataques liquidacionistas de su historia, que ha supuesto una serie de aprendizajes importantes y el fortalecimiento político e ideológico de toda la organización.

La determinación del PCPE, y su Juventud, de desarrollar y ampliar como uno de sus ejes políticos fundamentales la línea de fusión del Partido con las masas, nos coloca en una posición avanzada, que hoy es asumida por toda la militancia, y que en el proceso congresual debe arraigarse y concretarse como marca identitaria de nuestra intervención política en todos los ámbitos.

Para conseguir este objetivo el Congreso se considera un proceso continuo que se abre con el acuerdo de convocatoria por parte del Comité Central, y que se extenderá a lo largo de un año con un intenso debate partidario, en el frente interno y en nuestra relación con las masas, en el que las condiciones más concretas de las distintas expresiones de la lucha de clases serán analizadas con rigor para conseguir esa identificación entre Partido y masas obreras y populares en lucha por el poder obrero y por el socialismo.

La Dirección Central dará prioridad a su presencia en las organizaciones territoriales para ayudar en este debate colectivo, y para recoger de forma directa los análisis y las propuestas de todas las células y Comités del Partido, y también de la Juventud.

Las condiciones actuales, en las que la socialdemocracia se coloca al frente de la gestión del capitalismo español, constituyen un reto para dar una dura batalla ideológica contra los cantos de sirena que pretenden domesticar a la clase obrera y los sectores populares, y mantener su sometimiento a las formas actuales que toma la dictadura del capital en nuestro país. En esas condiciones, la propuesta del PCPE de levantar un nuevo proyecto histórico que derrote al decrépito proyecto político burgués para España, liderado por la clase obrera y los sectores populares, hacia el socialismo, la república y la autodeterminación, será un elemento de debate del mayor interés.

Con este motivo el PCPE -y la Juventud-, animan a las organizaciones obreras y populares a conocer las Tesis del XI Congreso, y a participar en los debates que se desarrollarán a lo largo de este próximo año. Invitamos a estas organizaciones a asistir a las sesiones plenarias del Congreso, y a conocer en directo las conclusiones de este intenso período en la vida del Partido. 

Carmelo Suárez C. Secretario General de PCPE

Julio de 2019

En la noche de hoy sábado 29 de Junio hemos conocido el fallecimiento del compañero y camarada Carlos Suárez, "el látigo negro", abogado laboralista. 
 
Desde el PCPC queremos expresar nuestro pésame a su familia y hacer un reconocimiento por su trayectoria política y sindical ante el pueblo canario. 
 
Carlos Suárez jugó un papel determinante en la formación de la conciencia de la clase obrera canaria, y en la lucha por los derechos nacionales de nuestro pueblo.
 
En los años más duros de la represión franquista nuestro pueblo tuvo en Carlos Suárez el ejemplo de la firmeza y la audacia en la lucha por una Canarias Libre y Socialista.
 
Su liderazgo en las luchas de los guagüeros, los portuarios y el sector de la aparcería, llevó a estos colectivos obreros a protagonizar sus más valientes luchas.
 
Carlos Suárez fue un comunista y un luchador por la causa nacional del pueblo canario.
 
El PCPC reconoce y reivindica sus más valientes acciones, que llevaron a la clase obrera canaria a un desarrollo de su conciencia de la lucha por el socialismo a los niveles más elevados. 
 
Camarada Carlos Suárez, PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!! 
 
Las Palmas de Gran Canaria, 29 de junio de 2019.

Més enllà de les preferències, d’escollir el “mal menor” davant d’una opció o d’una altra; més enllà d’entendre o no si es tindrà marge per aplicar o no programes si es pacta amb aquest o amb aquell (els i les comunistes) des del PCPC entenem que hem d’analitzar la realitat que ens envolta des de la dialèctica (i, per tant) del posicionament de classe.

Sí, a l’hora d’analitzar i considerar els darrers esdeveniments produïts al voltant del nomenament d’Ada Colau (Barcelona en Comú, BeC) com a alcaldessa, amb el suport del PSC i del conglomerat de Valls (Ciutadans), hem de ser conscients i analítics, per tal de no caure en un debat estèril per a la classe obrera. Els treballadors i les treballadores a Barcelona, barcelonins (ni catalans) no podem permetre’ns (ni a Catalunya) caure en un debat de confrontació en clau nacional allunyat de la posició de classe. Els i les comunistes hem de defensar, en tot moment, la posició dels interessos de la classe obrera i analitzar la realitat des del nostre punt de vista per tal de desmuntar la parafernàlia burgesa i petitburgesa que es dóna en aquest context actual i que ens podria provocar, com ja ho està fent en cercles de l’autoanomenada “esquerra”, inclús “comunista”, caure en contradiccions greus que ens poden fer retrocedir en anys i anys en posicions ideològiques als treballadors i treballadores.

Davant l’enfrontament entre ERC i JuntsXCat d’una banda, i de PSC, C’S, PP per l’altra, on els blocs enquistats ens presentaven una batalla “antinacionalista” essencialment i on ambdós blocs representen amb diferències i matisos dos projectes burgesos confrontats, Ada Colau ha decidit alinear-se amb el PSC i rebre el suport de Valls. Ha decidit escollir ser Alcaldessa amb dos partits representants de la burgesia de l’IBEX-35, defensors dels valors de la Transició, de la Constitució monàrquica i burgesa, de l’oligarquia europeista i otanista, enfront dels aspirants de crear un Estat català inserit a la UE, l’OTAN, l’FMI, i amb uns valors neoliberals. El mateix Maragall, que al seu dia va ser Conseller d’Educació de la Generalitat amb el Tripartit, va aprovar inclús, concerts educatius amb escoles de l’OPUS i retallades draconianes a l’educació, afectant, sobretot, l’educació superior.

Fins aquí l’anàlisi superficial, de la cúspide; un debat que ve de dalt a baix.

Els i les comunistes del PCPC ens preguntem: com és possible que PSC i el sector polític de Valls i l’oligarquia ultraeuropeista que ell representa, acceptin, tolerin i inclús animin a Colau a ser alcaldessa? Què vol dir això? Com és possible, si el programa de BeC és tan profitós, tan positiu per la ciutadania, per la gent, que el PSC de les Reformes Laborals una rere l’altra, un partit dirigit per empresaris al servei dels empresaris, autor de les retallades més brutals de drets i llibertats que ha patit mai a la seva història la classe obrera catalana i espanyola, el PSC del liberalisme polític i econòmic, pugui pactar amb els “antisistema” de Colau?

I és més: com s’entén que Valls “regali” els seus vots a Colau? Com és possible que això sigui així, més enllà de la seva “fòbia anti independentista”?

El mateix, però en un context un xic diferent podríem dir de l’oferiment d’ERC. Un partit liberal en l’econòmic amb un projecte profundament reaccionari per Catalunya.

No només ho podem explicar en “política de blocs”, com ens informen els esbiaixats mitjans de comunicació de la burgesia al servei d’un bloc i l’altre, ni per un ego superlatiu d’unes oportunistes polítiques com Colau i el seu equip que volen agafar-se a la cadira com sigui. No és només això, vol dir molt més, vol dir que el programa reformista de Colau és totalment assimilable pel sistema i el sistema és capaç, per tant, d’administrar-lo i acceptar-li certes engrunes perquè no el confronta. BeC és part del sistema.

Com si no expliquem, anant encara més enllà, que BeC sigui incapaç de rebatre arguments d’uns i altres, d’egipcis i fariseus, per tal de desplegar una ofensiva, i proposar públicament un programa de 40 o 50 punts urgents per defensar els drets socials, econòmics, laborals dels treballadors i les treballadores a Barcelona barcelonins, i qui ho accepti serà benvingut? Com és possible que no hi hagi la més mínima ofensiva del postmodern i reformista consorci BeC on es planti cara a les ofensives rebudes, i s’organitzi un pacte d’aquesta forma? I en cas de no acceptar-ho, el més digne seria presentar candidatura en solitari i, tant si es guanya com si no es guanya, acumular forces des de l’exterior de la institució per defensar una Barcelona al servei dels treballadors i les treballadores.

Evidentment que BeC mai farà això, mai treballarà en aquest sentit, perquè BeC no representa als treballadors i les treballadores de Barcelona. Mai ho ha fet, els ha representat, ja que ni els anomena ni s’hi dirigeix a ells, ni tan sols els en reconeix les seves necessitats, drets i demandes. BeC porta un programa absolutament assimilable pel sistema: de fet, quan va guanyar “per sorpresa” les eleccions del 2015, cap grup va intentar arrabassar-li l’alcaldia, tot i que van guanyar per 10.000 vots a Convergència. Un primer símptoma en clau electoral que ja s’ha confirmat del tot.

BeC ha realitzat polítiques municipals on no ha abordat ni un sol tema en benefici dels treballadors i les treballadores de Barcelona barcelonins (ni un!). Posarem uns quants exemples il·lustratius, per no allargar massa el text, de conflictes on aplicant polítiques socialdemòcrates clàssiques es podrien haver resolt favorablement als nostres interessos de classe:

No ha netejat TMB ni l’AMB. De fet, els conflictes amb els treballadors i les treballadores dels transports públics continuen un rere l’altre. I recordem que en aquests conflictes, l’Alcaldia de Barcelona és la Patronal del sector. Ni tan sols ha abaixat el preu del transport. Tampoc mai s’ha atrevit ni a augmentar els sous dels treballadors i les treballadores ni a abaixar els dels 660 directius de TMB que cobren salaris estratosfèrics.

També té en peu de guerra als treballadors i les treballadores de Parcs i Jardins, on les externalitzacions, subcontractacions, privatitzacions i males condicions laborals del sector públic són una constant. Així mateix, els conflictes amb els treballadors i les treballadores de les empreses municipals, com SIRESA i ECOPARC, continuen. 

Els desnonaments no s’han aturat a Barcelona. Cosa previsible. Sí que ha ajudat, en canvi, a potenciar-los la poca dedicació a potenciar els moviments socials que els aturen a peu de carrer. Colau va enganyar el poble barceloní en entrar a l’Ajuntament (“aturarem els desnonaments des de demà”)…i els ha continuat enganyant, comprant pisos a preus de mercat des de l’Ajuntament als mateixos bancs que desnonen… per tornar a ficar els mateixos desnonats a viure-hi.

BeC ha malvenut l’assistència social a grups camuflats d’ONG’s, grups vinculats a l’església cristiana disfressats de solidaritat: Hàbitat 3, un compendi privat on hi ha diferents empreses del Tercer Sector, gestiona els pisos, albergs i hostals (públics i privats, compte!) on col·loquen les famílies obreres desnonades en situació d’extrema pobresa, fent negoci per tant amb la necessitat. Hàbitat 3 és una immensa immobiliària-gestoria que es lucra de la misèria social. Si tenim un Consorci de l’Habitatge a Barcelona, amb Ajuntament i Generalitat, per què necessitem externalitzar (privatitzar) el servei d’Habitatge a una empresa camuflada d’ONG?

BeC segueix privatitzant la gestió d’espais públics i serveis bàsics: la direcció, cafeteries, tallers i activitats dirigides de centres cívics, centres esportius, museus municipals i casals es deriva a empreses com Entorn, Lúdic3, Pere Tarrès…i la gestió de molts menjadors de Barcelona, la porten empreses multinacionals com ACS, propietat de Florentino Pérez, on malgrat la precarietat tant del servei com dels treballadors i les treballadores que l’atenen, BeC ha fet oïdes sordes a resoldre-ho. Un cas similar és el de la teleassistència (atorgada la concessió a Tustall Televida, una empresa anglesa amb seu a Madrid) o el SAD (Servei d’atenció domiciliària) a la gent gran i a persones en situació de dependència, on els treballadors i les treballadores són sistemàticament subcontractats i tenen una gran precarietat laboral. Així mateix, els treballadors i les treballadores socials municipals a peu de carrer pateixen una precarietat extrema sota contractes amb contractats per falses cooperatives, així com tot l’entramat de Fundacions, associacions i ONG’s que ofereixen serveis a les persones més vulnerables que haurien de ser públics i no externalitzats per l’Ajuntament, denunciada una i una altra vegada per ells mateixos.

Així mateix, Colau no ha desplegat un pla concret d’escoles bressol 100% públiques, ni ha garantit uns preus assequibles a l’usuari, ni revertit les subcontractacions, ni molt menys garantint uns salaris dignes per les treballadores i els treballadors d’aquest sector, que segueixen en lluita, sobretot les del sector privat. Tampoc s’ha reobert l’escola nocturna.

I només ens estem referint a una petita mostra a tall d’exemple, que demostra l’objectivitat del nostre posicionament. Estem parlant de petites realitats que es podrien desenvolupar i fer. No toquem elements estructurals del sistema capitalista aquí: estem parlant d’un paquet de reformes urgents per tal de millorar les condicions de vida dels treballadors i les treballadores que es podrien haver fet i no s’han ni volgut fer ni probablement s’han plantejat mai. Sí que, en canvi, s’ha volgut potenciar els interessos d’una petita burgesia addicta al programa de BeC camuflada de cooperativisme, oenegisme i assistencialisme: empreses que estan darrere BeC, com l’Observatori DESC, Hàbitat 3, Càritas, Fundació Pere Tarrés, etc, etc. 

Com si no es pot explicar la concessió de desenes i desenes de contractes per gestionar sectors tan importants com l’ajuda a l’habitatge, el treball social de camp, la gestió d’equipaments municipals, les activitats dirigides als centres cívics, la mateixa substitució de personal directiu i administratiu dels mateixos centres per personal subcontractat, les concessions d’empreses de menjadors, càterings, bars i restaurants en espais públics…? Com es pot explicar si no és perquè BeC defensa un model petit burgès, on els grans beneficiats són els negocis d’aquests sectors?

Com si no s’explica que al programa de BeC es vulgui potenciar el cooperativisme, l’assistència social als menys afavorits, l’emprenedoria, la iniciativa privada que ara no té veu ni espai, segons ells?

Si parléssim de les seves contradiccions en el tema estructural, podem posar uns quants exemples que demostren la covardia (més aviat posicionament favorable a l’statu quo) de l’Ajuntament de Barcelona. El 14 d’abril de 2016, dia de la República, BeC va intentar prohibir als col·lectius republicans que feien un acte a Sant Jaume que despleguessin pancartes amb banderes republicanes.

El mateix dia, a l’acte final en memòria dels republicans, organitzat per l’Ajuntament, en comptes de sonar l’Himne de Riego van fer sonar la Marsellesa, himne de la República…Francesa.

L’Ajuntament ha portat i donat suport als dissidents polítics de Nicaragua, Veneçuela, Síria, Líbia i Ucraïna. BeC s’ha negat a firmar un manifest anti-OTAN, cap dels seus grups ho va fer, i ha boicotejat totes les activitats contràries a l’imperialisme.

BeC no està contra l’OTAN.

BeC no està contra la UE. Al revés, és el seu projecte.

BeC no està contra la monarquia.

BeC…no pot estar, llavors contra el capitalisme, ni molt menys en favor de la classe obrera i els sectors populars.

El PCPC fem una crida a la classe obrera i als sectors populars a organitzar-se entorn un programa d’alliberament de la classe fet per la classe i amb la classe; fem una crida a organitzar-nos i no caure en l’astracanada actual, que només ens pot portar misèria i un enfrontament estèril.

El PCPC crida a la lluita als moviments populars i al moviment obrer per construir estructures realment útils i que lluitin contra el sistema de soca-rel.

El PCPC crida al Front Obrer i Popular al Socialisme en defensa dels interessos de la classe treballadora.

CONSTRUÏM L’ALTERNATIVA OBRERA I POPULAR! ORGANITZA’T I LLUITA!

Comitè Executiu del PCPC, 26/06/2019

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