En la Unión Soviética, durante la guerra civil que se desarrolló después de la toma del poder por el Partido Bolchevique encabezado por Lenin, el Ejército Rojo protagonizó gran cantidad de hechos de valor extraordinario, en los que se expresó el consecuente compromiso del pueblo soviético frente a las agresiones más violentas que se dieron en ese tiempo, tanto desde el interior del país cómo desde los ejércitos extranjeros invasores.

Los encarnizados combates que se dieron en la zona de Siberia, en el año 1918 y siguientes, tuvieron como protagonista a un personaje destacado, que adquirió una gran popularidad en la URSS después de los años treinta. Chapaev, de origen campesino, surgió de las entrañas del pueblo y se convirtió en un guerrillero que adquirió una alta capacidad militar al tiempo que se desarrollaba su conciencia revolucionaria bolchevique, todo ello en simultáneo con el mismo fragor de los combates que lo enfrentaban, sin tregua posible, al sanguinario Ejército Blanco de Kolchak.

Una película, rodada en el año 1934, dirigida por los hermanos Georgi y Sergei Vasilyev, facilitó el conocimiento de Chapaev y su vida de compromiso revolucionario. Ello hizo posible una rápida popularización de Chapaev como “el guerrillero rojo”, símbolo del compromiso del pueblo con su revolución, y de la capacidad de ese mismo pueblo para superar todo tipo de dificultades en la lucha revolucionaria.

A partir de las imágenes de esta película, Ilia Voronin y Oleg Yudin han elaborado una magnífica obra gráfica con unos dibujos de gran calidad, que el PCPE edita a través de su Editorial Unidad y Lucha, en formato de cómic. Son ciento veinte y cuatro páginas de una apasionante narrativa sobre los hechos ocurridos en Siberia en el período 1918-1919, que finalizan cuando Chapaev entrega su vida a la revolución soviética sin retroceder un solo paso en su último heroico combate. Gestas como las de Chapaev llevaron al Ejército Rojo a la victoria, e hicieron posible la consolidación de la primera experiencia de construcción del socialismo, que tantos avances significó para todos los pueblos integrados en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La distribución de este cómic se iniciará en los próximos días, tanto en organizaciones del Partido como en librerías especializadas en este tipo de publicaciones.

En primer lugar, expresamos nuestra más rotunda condena al ataque sufrido por el centro de acogida de Horatelza, un ataque que aunque fuese con una carga explosiva menor, su intención de señalar, y sembrar odio y temor, es suficiente para considerarlo un ataque terrorista en toda regla. Además expresamos nuestra solidaridad con el centro, sus trabajadores y sus residentes, no solo porque hace apenas unas semanas nuestra sede en Vallecas fue también atacada y señalada con pintadas y casquillos de balas, sino por algo mucho más importante, por un fundamental deber de conciencia que todos y todas los comunistas tememos en nuestra práctica política y que nos lleva a luchar codo con codo con todos los oprimidos y oprimidas del mundo, la lucha contra toda forma de injusticia es la misma lucha de clases y es por eso, que los y las comunistas siempre estaremos en la barricada opuesta al fascismo.

En segundo lugar, denunciamos la escalada progresiva del fascismo en los medios de comunicación, en las instituciones y finalmente en nuestros propios barrios, en nuestras calles desprovistas de equipamientos y servicios dignos, abarrotadas de casas de apuestas que fomentan la ludopatía y de trabajos mal pagados y sobre explotados, en el corazón mismo de la vida cotidiana del proletariado, cuya existencia continuamente degradada lo empuja a comulgar con la retórica del odio que siembra la oligarquía para dividirnos. Mientras que se condena al comunismo acusándolo de totalitario, se blanquea el fascismo. y es este blanqueamiento del discurso fascista lo que produce que estos actos reprobables se sucedan en el estado español. Se criminaliza al inmigrante y se apoya este discurso dándole emisión lo que conlleva a que el odio se esparza llegando hasta individuos que se creen legitimados para asesinar a niños por su condición de extranjeros. Los culpables de este atentado son los fascistas pero también lo son los medios de comunicación que por un puñado de cuota de Share y amparándose en una supuesta libertad de expresión, dan espacio al discurso de la extrema derecha, aunque no debemos olvidar que también la policía y la consejería del gobierno tiene culpa directa, al permitir concentraciones xenófobas en los barrios de Madrid, todos ellos son culpables directo o indirectos.

Y en tercer lugar, queremos manifestar como día a día, con el aumento de la miseria y la explotación, con el aumento de la represión y violencia política, y con el auge indiscutible del fascismo, que es el rostro violento del capitalismo en crisis, se confirma la crisis de poder propiciada por la crisis general del capitalismo en su fase actual, tal y como venimos señalando en los últimos años desde el PCPE. Esta crisis del poder burgués que conlleva la destrucción de nuestra existencia material a nivel medioambiental y a nivel social, a más miseria y más conflictos, nacionales e internacionales, solo puede ser resuelta mediante el proyecto revolucionario que mantenemos los y las comunistas del PCPE, solo hay salida con un nuevo proyecto histórico basado en la república, la autodeterminación de los pueblos y el socialismo.

 

FRENTE AL FASCISMO, NI UN PASO ATRÁS

UNIDAD Y LUCHA PARA MANTENER NUESTROS BARRIOS LIMPIOS DE FASCISTAS

 

PCPE-MADRID

Inmerso como está en una profunda crisis estructural, el sistema capitalista español evidencia su incapacidad para remontar sin profundizar, cada vez más, su carácter autoritario y antipopular.   El desmantelamiento continuado de todos y cada uno de los derechos alcanzados mediante años de lucha, nos sitúa en un escenario de absoluta desvalorización de la fuerza de trabajo,  en el que la pauperización de la clase trabajadora es ya una dramática realidad que afecta a millones de trabajadores y trabajadoras.  No solo es que el 13.1% de las personas trabajadoras viven bajo el umbral de la pobreza, lo más grave aún es que a nadie le cabe la menor duda que en el futuro inmediato todo será mucho peor. Pues no solo son los ataques a las condiciones laborales en un mercado desregulado con un 13,9 de paro y un 25% de empleo temporal; es la exigencia del  desmantelamiento del sistema público de pensiones por parte de la OCDE y la renuncia por parte de, quienes hasta ayer  lo exigían –PSOE, UP – de la derogación de las reformas laborales.

Lucha de clases sin límites en el que la burguesía pretende arrancarnos todos nuestros derechos y, frente a la que se impone la necesidad de levantar una amplia y continuada contraofensiva obrera y popular en defensa de nuestros derechos.

Si el capitalismo nos condena en el presente, la alternativa de futuro para  la clase trabajadora, sin duda, es el SOCIALISMO

La crisis de legitimidad del estado, ya afecta directamente a su máxima institución.  La monarquía borbónica, heredera directa de la dictadura franquista, no se sostiene por ninguna parte.  Su carácter cleptómano y parasitario ya no solo no  engaña a nadie, sino que ya ni aprovecha como sostén de la dominación burguesa. La REPÚBLICA es una necesidad urgente, ya no para regenerar esta sociedad decadente sin margen para ello, sino para articular la única democracia posible en el Siglo XXI: EL PODER OBRERO Y POPULAR.

La incapacidad burguesa para gestionar el carácter plurinacional de España, ha generado la mayor crisis territorial que jamás ha conocido el estado español moderno.  Solo desde  el reconocimiento de esta realidad plurinacional y del derecho a la AUTODETERMINACIÓN, será posible construir un nuevo proyecto histórico de futuro para España, articulado sobre la base de una unión voluntaria de pueblos y naciones libres y soberanas.

 

REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN, SOCIALISMO

Nada de ello cabe en los márgenes de la Constitución monárquica-franquista de 1978, producto de la Transición heredera del franquismo y sus élites políticas y económicas, por ello, en su 41 Aniversario, una vez más los y las comunistas del PCPE y su Juventud, la JCPE, nos manifestamos en contra de ella, y llamamos a la clase trabajadora y al pueblo a levantar una amplia alianza social por su derrocamiento inmediato y avanzar hacia un nuevo proyecto histórico en el Estado español: LA REPÚBLICA SOCIALISTA.

 

¡POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL!

TU LUCHA DECIDE

 

Secretariado Político del PCPE

4 de Diciembre de 2019

Este 4 de diciembre el Partido Comunista del Pueblo Andaluz, PCPA, ante la situación que vivimos en Andalucía de paro, precariedad, recortes de los servicios públicos, sanidad, educación, degradación del medio ambiente, etc..., hace un llamamiento al conjunto de la clase obrera y capas populares, a organizarse en el Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

La oligarquía en defensa de sus intereses y ante la  inminente  respuesta organizada del conjunto de las clases obreras en defensa de sus legítimos derechos, conquistados unos y por conquistar otros a través de la lucha de clases, ha sacado a la bestia fascista del baúl donde siempre la mantiene en reserva como necesario contingente, para que defienda los intereses de clase de la criminal burguesía a través de la violencia política y represora.

La clase obrera andaluza nada puede esperar de los gobiernos de la derecha en alianza con los partidos de la socialdemocracia, los unos y otros legislan en defensa de los intereses del Capital. 

La fecha del 4D no tan solo puede ser una expresión romántica de lo que un día pudo haber sido Andalucía. Es la hora en la que  las/os obreras y obreros de esta se comiencen a organizar bajo bandera propia, liberándose del yugo ideológico y moral en el que centros ideológicos pertenecientes o empleados por la burguesía nos quieren seguir manteniendo.

El 4D como todas las demás   fechas del calendario deben ser de rebeldía organizada. No podemos dejarnos engañar por los partidos y organizaciones que encubriendo sus intereses de clase quieren orientar toda nuestra rebeldía y protesta solo contra uno de los actores en palestra;  no son los de la organización de extrema derecha Vox los únicos que atentan contra los intereses del pueblo obrero y trabajador. Son todos los partidos del arco parlamentarios burgués quienes legislan  contra  el pueblo trabajador andaluz. No ha sido con la aparición de las siglas de Vox cuando se han empezado a aprobar leyes lesivas para los intereses de la clase obrera, han sido los gobiernos de la socialdemocracia al servicio de la burguesía quienes en los últimos cuarenta años han mantenido la dictadura del Capital.

Combatamos al fascismo derrotando al capitalismo y todas sus estructuras de poder político. Sigamos organizándonos y trabajando con la orientación política de la lucha llevada a cabo en el centro del conflicto   principal Capital-clase trabajadora, la cual, junto a todo  el pueblo andaluz debe liberarse de las cadenas que los mantienen encarcelados históricamente. A los gobiernos al servicio del capital nada  pueden ofrecernos, es nuestra obligación  histórica la puesta en marcha de una nueva época  en la  que las burguesías hayan sido derrotadas y sean las obreras y obreros quienes gestionen su presente y su  futuro.

El PCPA sitúa que la cuestión central que se debe considerar es que, en el seno del capitalismo, se ha desarrollado ya la base material necesaria para el inicio de la construcción de la sociedad socialista. Que el altísimo desarrollo de la capacidad de  producción social ha entrado, desde hace tiempo, en radical contradicción con las relaciones de la apropiación  privada  capitalista, por lo que al capitalismo no le queda otra opción de resistencia que tratar de impedir/bloquear esa mayor capacidad. Estamos ante las condiciones de la crisis revolucionaria, descritas por Carlos Marx en el Prólogo a la Contribución a la Crítica a la Economía Política, en el año 1857. Y en esta realidad de crisis revolucionaria del desarrollo del capital Andalucía no nos es ajena. 

Construyamos la Sociedad socialista que como uno de sus principios fundamentales tenga el respeto a la autodeterminación de los pueblos y naciones que superará el actual marco del existente estado represivo. 

 

¡¡Por una Andalucía libre del yugo capitalista!!

¡¡Por una república socialista de carácter confederal!!

¡¡Por el derecho de autodeterminación de los pueblos!!

 

PCPE - PCPA

La pasada noche del 25N, en Murcia, las calles del centro se llenaron de violeta y puños de mujeres contra la violencia machista. Los militantes del PCPE, como cada año, acompañamos a las compañeras de la Asociación Feminista Obrera en su bloque, que este año marchó junto a FAE (Frente de Acción Estudiantil).

El objetivo de ambas organizaciones era el de unirse para conformar un gran bloque de clase y combativo, en el que se gritaron consignas como ¡viva la lucha de la mujer obrera! o ¡patriarcado y capital, alianza criminal!. 

Al llegar al final de Gran Vía, AFO leyó su comunicado, en el que se mencionaban casos de violencia machista que no se recogen bajo los números porque escapan del hogar familiar o la vida de pareja. 

Las compañeras de AFO tienen muy claro que sin la destrucción del capitalismo no hay emancipación posible para la mujer trabajadora, que sufre cada día una violencia más y más agudizada.

La próxima fecha destacada es el 8M, pero mientras tanto, a las y los militantes del PCPE y su Juventud les queda un gran trabajo diario por organizar a la mujer para la consecución del Socialismo.

 

¡Viva la lucha de la mujer obrera!

 

PCPE - Región de Murcia

El 23 de Noviembre la Plaza de Calvo Sotelo fue el punto de encuentro este año de la " Marxa de Torxes" ,  en la que alrededor de 400 personas de diferentes colectivos y organizaciones nos manifestamos por el día 25 de Noviembre, Día Mundial contra la violencia de género. La marcha forma parte de un conjunto de actividades y manifestaciones en todo el estado español y a nivel internacional.

Con los lemas " Sin Mujeres no hay Revolución" o "Viva la lucha de la mujer obrera " marcamos el carácter de clase que sin duda debe tener el feminismo, y que muchas veces se difumina en mensajes y reivindicaciones interclasistas que nada tienen que ver con las de las mujeres obreras, aquellas que sufren las dobles y triples jornadas laborales, aquellas que sufrimos una jubilación más precaria frente a sus compañeros varones o que vemos limitada nuestra capacidad de salir de situaciones de maltrato por falta de recursos económicos y sociales.

La manifestación terminó en la puerta del mercado central donde se leyó un manifiesto firmado por el conjunto de las organizaciones que participábamos.

El PCPE y nuestra juventud (JCPE) seguiremos denunciando el patriarcado y la doble explotación hacia nosotras, seguiremos denunciando el principal problema que se llama capitalismo y las indignas condiciones de vida que nos impone a toda la clase obrera y los sectores populares, pero en especial a las mujeres.

Entendemos que para que haya igualdad real de género, para acabar con el machismo, el patriarcado y la doble explotación, es necesario construir la revolución socialista y para ello es necesaria la lucha y la organización de la mujer obrera, articulando un movimiento de clase y combativo que dé respuesta a los retos que plantea el capitalismo, porque sin revolución no hay mujer, pero sin mujer tampoco hay revolución.

 

PCPE - Alicante

El bloque del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) estuvo presente en la Manifestación del 25 de Noviembre convocada por la Red Feminista de Gran Canaria. Una movilización con masiva asistencia en general y con extraordinaria y gratificante participación de bastante juventud, en particular.

Nuestra organización, como cada año, coreo múltiples consignas, muchas de ellas dando posición de clase. Además, la camarada Sonia Iruela, responsable de la Secretaría Feminista del Comité Central del PCPE, con megáfono en mano, hizo una breve intervención para criticar el discurso de la derecha fascista en el acto institucional del Ayuntamiento del Madrid. También habló del indignante asesinato, otro feminicidio más, en la isla de Tenerife, precisamente en esta fecha tan señalada en que, a nivel internacional, salimos a la calle para seguir reivindicando que se elimine de una vez por todas la Violencia contra la Mujer.

Queda claro que la lucha continua hasta tanto no consigamos la plena liberación de la mujer trabajadora ya sea en el ámbito laboral, familiar o social. Y como nada viene regalado, será la participación, organización y movilización por nuestros derechos quien forje el camino de la victoria.

 

PCPC

Galería de imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://www.pcpe.es/index.php/campanas#sigProId052b88d93c

El Ministerio de Asuntos Exteriores español publicó este miércoles un sorprendente comunicado en el que desaconseja a sus ciudadanos de viajar a los campamentos de refugiados saharauis, escudándose en supuestas “amenazas a la seguridad” que, alega, podrían ser causadas por lo que llama "una creciente inestabilidad en el norte de Malí".

El Gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario expresan su profunda consternación y asombro por esta "sospechosa" declaración, porque esta advertencia de no visitar a los campamentos de refugiados saharauis no está lo suficientemente fundamentada, salvo si hay razones y objetivos políticos concretos que denotan una manifiesta complicidad que atenta, no sólo contra estos refugiados, sino también contra el país que los acoge.

Es lamentable que el gobierno español aún persiga, 44 años después, a los saharauis luego de haberles obligado a abandonar su propia tierra, tras su conspiración con el ocupante marroquí que intentó exterminarlos con bombas de napalm y fósforo blanco, armas prohibidas internacionalmente.

Es triste que el Estado español, principal causante de esta tragedia, siga mancillando la noble lucha del pueblo saharaui, falseando los hechos para denigrar la limpia imagen que caracteriza a los campamentos de refugiados, mientras eludela responsabilidad histórica que tiene para con los saharauis.

El Estado español busca, una vez, crear confusión en torno a la imagen de los campamentos de refugiados saharauis e intenta, en vano, promover un distorsionado cuadro de inseguridad y peligro. Las autoridades españolas, en plena armonía con la campaña liderada por Marruecos y Francia; ya han tratado anteriormente de obligar a las organizaciones humanitarias a suspender sus actividades y abandonar la zona, y luego reducir el apoyo humanitario prestado a los refugiados.

El gobierno saharaui y el Frente Polisario reafirman que no ha lugar campamentos de refugiados saharauis que son conocidos de sobra por su en absoluto a advertencias sobre posibles amenazas a la seguridad que impiden visitar los seguridad y que quienes están detrás del terrorismo en el Sahel no pueden ser otros que los mismos que lo incitan y estimulan para crear problemas entre los países de la región. El terrorismo se nutre de los ingresos que proporciona el tráfico de drogas procedentes de Marruecos, el mayor productor y exportador de cannabis del mundo.

El gobierno saharaui y el Frente Polisario condenan categóricamente esta declaración que no sorprende que se produzca justo después de la reunión entre el Ministro de Asuntos Exteriores español y su homólogo marroquí.

El Gobierno de la RASD y el Frente Polisario llaman al gobierno español a que cese inmediatamente este vil ataque al pueblo saharaui y que asuma, en lugar de ello, su responsabilidad política, legal y moral de acelerar la descolonización del Sáhara Occidental permitiendo a su pueblo ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia.

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de noviembre de 2019

La décima edición de la Marcha Obrera transcurrió este viernes 22 de noviembre sin incidentes por los barrios de la capital grancanaria. A las 18:15h comenzaban unas 200 personas desde el barrio de La Feria del Atlántico tras atender a los medios de TV, coreando consignas que giraban en torno a los 2 lemas fundamentales de esta edición: por un lado por los 1200€ de salario mínimo y pensión minima y por otro por la visibilización de los colectivos obreros más represaliados de nuestras islas, entre ellos las plantillas de helados kalise, naviera armas, Ryanair y la empresa RALONS, esta última con 400 limpiadoras de centros de salud que llevan 7 meses sin cobrar.

Hay que resaltar el importante número de personas que se iban sumando  a la marcha durante el recorrido así como el número de organizaciones que se han sumado y el impacto mediático de esta edición que ha superado con creces la de años anteriores. 

Una novedad de este año fue la parada a las 19:00h a las puertas de la fábrica de Kalise que nos cogía de paso en el recorrido. Frente a la fábrica, donde se sumaron más personas a la marcha, el compañero Juan Pedro Vega, Presidente del Comité de Empresa despedido junto a otros compañeros al finalizar la huelga indefinida el pasado septiembre, explicó a los presentes que ese mismo viernes les había llegado un burofax de la empresa con una demanda por un millón y medio de euros. La empresa sigue con su táctica de amedrentar a un comité y a una plantilla que le está plantando cara.

La columna de la marcha obrera, en toda su diversidad de organizaciones, pancartas, banderas, etc, continuó el recorrido llegando con puntualidad a las 20:00h al Parque de San Telmo donde en esos momentos finalizaba el concierto musical del rapero Gekah que ya había calentado el ambiente del Parque. Desde estas líneas un agradecimiento especial a este rapero por su colaboración desinteresada.

Las intervenciones finales representaron toda esa diversidad antes comentada. Daniel Casal, del FSOC intervino en representación de todos los sindicatos participantes. Paz Monzón, de la Plataforma de afectados por idental en Las Palmas, participó en representación de los colectivos sociales que se habían sumado. Rita García, de las limpiadoras en lucha de la universidad (ULPGC) intervino explicando su experiencia con la marcha obrera y vinculando su lucha con la que ahora mismo están sufriendo las limpiadoras de RALONS en Tenerife. También hizo un guiño a la lucha de las Kellys, las que limpian en los hoteles de nuestras islas. La compañera Osiris, nos habló de lo que está pasando en Latinoamérica, en Bolivia, en Colombia, en Ecuador, en Chile y en tantos países que se están levantando frente a los abusos y atropellos al pueblo. El camarada Javier Delgado, hablo en nombre del PCPC para explicar la importancia de la coordinación, de la unidad y de la lucha como única vía para mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Repasó los ejemplos más graves de abusos en empresas, la mayoría canarias y llamó a trabajar todos a una para que la respuesta obrera y popular coordinada esté siempre firme y en la calle. Juan Pedro Vega el Presidente del Comité de Empresa de Kalise cerró el turno de intervenciones explicando las últimas maniobras de la empresa que buscan meter el miedo en el cuerpo de la plantilla a base de ridículas sanciones millonarias.

Tras la lectura del manifiesto y el canto del himno de la clase trabajadora, la Internacional, dimos por finalizado el acto.

 

PCPC

El sábado 2 de noviembre se celebraron en el municipio de San Isidro las XII Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera, organizadas por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante – COAMHI, siendo la temática de esta edición “1939-2019. 80 años de resistencia antifascista”. El PCPE y la JCPE estuvimos presentes en este importante evento de recuperación de memoria histórica antifascista y republicana, colaborando en la organización e infraestructura y el desarrollo de las Jornadas. 

En esta edición contamos con ponentes que abordaron temáticas tales como  las mujeres de la cultura en el exilio republicano, la resistencia antifranquista política y armada, la guerrilla antifranquista, la deportación de los republicanos y republicanas a los campos de concentración nazis, la colaboración del franquismo y los nazis, y la existencia en la actualidad de la impunidad del franquismo.

Estas Jornadas también fueron un espacio de encuentro de diversas asociaciones y colectivos de memoria histórica, con la presencia de colectivos de Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena.

Durante las Jornadas hubo un espacio donde el PCPE y la JCPE estuvimos presentes con nuestros materiales de propaganda, nuestro órgano de prensa Unidad y Lucha y la revista Propuesta Comunista.

Las Jornadas finalizaron con la ya tradicional marcha hacia el lugar  donde estaba ubicado el Campo de Concentración de Albatera, donde el Partido y la Juventud participamos con nuestras consignas y banderas. El acto finalizó con la lectura de un manifiesto que esta edición estuvo a cargo de la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante y la actuación de los cantaautores Román LC y Arón Dudh.

Desde el PCPE y la JCPE expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a la labor que está desarrollando COAMHI en su ya larga trayectoria en la recuperación de la Memoria Histórica antifascista y republicana.

Estos espacios colectivos de memoria son una necesidad para seguir exigiendo VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN para la víctimas del franquismo y seguir el combate contra la impunidad del franquismo, la nulidad de la Ley de Aministía de 1977 y de los juicios sumarísimos del franquismo.

 

POR UNA MEMORIA HISTÓRICA ANTIFASCISTA Y REPUBLICANA 

NI OLVIDO NI PERDÓN

POR UN NUEVO PROYECTO HISTÓRICO : LA REPÚBLICA SOCIALISTA Y EL PODER OBRERO.

 

Secretaría Frente Cultural – Memoria Histórica y República.

2 de noviembre de 2019. 

Página 1 de 208