En la primera sesión del V Pleno del CC del día 22 de Abril, tras constituirse con la presencia de 37 de sus miembros, al inicio de los debates situados en la propuesta de Orden del Día y tras ser interrumpido su normal desarrollo impidiendo someterlo a votación conforme proponía la Mesa, 13 de los miembros presentes (10 electos en el Congreso y 3 natos de CJC por su responsabilidad (i)) abandonaron la sesión tratando de deslegitimar la convocatoria del Pleno.

Esta acción absolutamente irresponsable y antipartido de una minoría de los 41 miembros del CC, culmina el trabajo fraccional de un grupo de militantes del Partido y la Juventud sobre la que, para salvar nuestra unidad liquidando la existencia de una fracción en nuestro seno, el CC, conforme a los Estatutos y los principios leninistas, ha decidido sancionarlos conforme a su grado de responsabilidad. 

Durante la próxima semana se bajará a la militancia el Boletín Interno ML-35 con la totalidad de los acuerdos adoptados por el CC.

Por último, y dado que estas personas tratan de usurpar la legitimidad del Partido, recordamos que los órganos públicos oficiales del Partido siguen siendo www.pcpe.es www.unidadylucha.es y los correos pcpe.es y que es muy importante que nadie responda a las provocaciones de este grupo fraccional que trata de usurpar la legítima soberanía del Partido representada por la mayoría de miembros del CC elegido en el X Congreso del PCPE.

 

En Madrid a 23 de Abril de 2017

 

 

 

 

(i) i Ástor García, Marina Quintillán, Carlos Arribas, Raúl Martínez, Emma Esplá, Paco Sebio, Ezequiel Blanco, Estrella Alonso, Marina Gómez, Eric Rodríguez, Javier Martín, Saúl y Roberto Guijarro

 

En Gran Canaria, el PCPC conmemoró el 86 aniversario de la II República española el día 11 de abril, con una manifestación desde el Parque de San Telmo, recorriendo toda Triana coreando consignas como "Monarquía y capital, alianza criminal" o "Libres de ladrones, de yanquis y de borbones", hasta llegar al monumento a Juan Negrín. Allí se hizo una ofrenda floral ante la estatua y tuvieron lugar las intervenciones políticas.

La presentación corrió a cargo del camarada Joaquín, miembro del Comité Insular, que habló sobre los avances que se dieron con la Revolución bolchevique y del legado de lucha que heredamos de todas y todos aquellos que se han mantenido firmes en la defensa de los principios revolucionarios.

Seguidamente, en nombre de los CJC, intervino el camarada Samuel que habló sobre la situación de deterioro que, en el sistema capitalista, sufre la juventud estudiantil y obrera; así como la compañera Mónica Lleó, miembro del Foro Canario por las Víctimas del Franquismo, que leyó un comunicado del Comité Popular por la Exhumación de la Fosa Común del Cementerio de Las Palmas.

Para terminar, intervino el camarada Carmelo Suárez que habló sobre las luchas obreras durante la República y sobre la necesidad de recuperar las memoria de todas y todos los héroes de la clase obrera canaria y de luchar por una nueva república de carácter socialista. El acto concluyó con el sonido de La Internacional, coreada, puño en alto, por todas y todos los asistentes.

En Tenerife, se movilizaba el 14 de abril la militancia del PCPC y los CJC, en Santa Cruz de Tenerife en conmemoración por el 86 aniversario de la 2ª República, en las actividades convocadas por la Plataforma por la República para este día.

Inicialmente en el Monumento a los presos y presas de Fyfess, donde se rindió homenaje a las y los luchadores, trabajadores, obreras, etc., que fueron encarcelados y sufrieron la represión.

Posteriormente, la marcha republicana por Santa Cruz, hasta el Parque García Sanabria, de donde partía la manifestación hasta la Plaza Candelaria (antigua Plaza de la República).

Se corearon consignas por la lucha por la República socialista y obrera, contra el sistema capitalista actual y por una Canarias republicana y socialista. Al finalizar se leyeron los comunicados de la Plataforma por la República y el del Partido Comunista del Pueblo Canario y los CJC.

Durante la manifestación y al finalizar esta, se coincidió en el recorrido con las actividades religiosas convocadas para ese día en la Iglesia del Pilar, y con la procesión en la plaza al acabar la manifestación, cosa que no impidió que el conjunto del bloque republicano, corease consignas a favor de la lucha de la clase obrera y por una Canarias republicana y socialista.

VIVA CANARIAS REPUBLICANA Y SOCIALISTA

POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

 

A continuación les dejamos varios vídeos grabados durante la jornada:

“Pero si creéis que ahorcándonos podéis contener el movimiento obrero, ese movimiento constante en que se agitan millones de hombres que viven en la miseria, los esclavos del salario; si esperáis salvación y lo creéis, ¡ahorcadnos ! Aquí os halláis sobre un volcán, y allá y acullá y debajo y al lado y en todas partes fermenta la Revolución. Es un fuego subterráneo que todo lo mina.”

Augusto Spies, 31 años, el 20 de agosto de 1886, Uno de los líderes ahorcados en Chicago, EEUU

 

Declaración de la FSM - Primero de mayo 2017

La Federación Sindical Mundial -FSM- , con miras al Día Internacional del Trabajo del 1o de mayo, envía sus saludos militantes a los trabajadores de todo el planeta, quienes, comprometidos con sus sindicatos, luchan por la satisfacción de sus necesidades contemporáneas.

El primero de mayo es un hito para los trabajadores de todo el mundo; desde 1886 las reivindicaciones de los trabajadores inmigrantes de Chicago siguen siendo actuales. Hoy día, su lucha sigue en la batalla de los trabajadores por una vida y trabajo digno, con derechos, seguridad, educación y salud gratuita. Como entonces en Chicago, cuando los trabajadores inmigrantes de los EEUU estaban de pie en la primera línea de las luchas clasistas, también ahora, los millones de trabajadores inmigrantes pueden, a través de su participación activa y militante en sus sindicatos, fortalecer las luchas clasistas en contra de la barbarie capitalista.

Este año ha estado marcado por el agravamiento de las rivalidades interimperialistas que no sólo incrementan la explotación de los pueblos, sino también plantean el riesgo de una guerra generalizada. Los acontecimientos en África, Oriente Próximo, Asia y Europa demuestran la agresividad del Capital en contra del movimiento obrero, conducen a miles de personas a imigrar a fin de escapar de las guerras y al mismo tiempo la UE y los gobiernos de los países de Europa fingen que quieren ayudar a la supervivencia de los inmigrantes.

Los trabajadores de todo el mundo están preocupados por la agresividad del gobierno estadounidense, de los países de la OTAN y de sus aliados que, para ganar nuevos mercados y despojar a todos los países de sus riquezas, bombardean al pueblo de Siria, matan a niños en Palestina, empujan al pueblo de Venezuela a un conflicto civil, amenazan con hacer uso de armas nucleares en la península de Corea. Los que hace unos días lanzaron en Afganistán la bomba no nuclear más potente de su arsenal son los mismos imperialistas que apoyan y colaboran con el gobierno de Ucrania respaldado también por fascistas; son los mismos que apoyan y toleran las políticas de Israel en Oriente Próximo.

Estas rivalidades internacionales interimperialistas empeoran todavía más la situación económica de los trabajadores y de los pensionistas. Hay una arremetida generalizada contra los salarios y las pensiones, una ofensiva de privatizaciones de la seguridad social, de la Salud y Educación Pública, un aumento del desempleo, del trabajo “negro” y de las limitaciones de libertades sindicales. En este contexto, la clase trabajadora y los pueblos se están preparando por la celebración militante del primero de mayo de 2017.
La Federación Sindical Mundial, hace un llamamiento a todos sus amigos y afiliados en cada rincón del mundo para que conmemoren por cualquier medio y manera el Día Internacional de los Trabajadores, uniendo sus voces y gritando:

“Organizamos nuestra lucha en contra de la barbarie imperialista, por las necesidades contemporáneas del pueblo y de la juventud, por un mundo sin explotación y guerras”.

La FSM, en representación de 92 millones de trabajadores en cada continente del mundo, reitera su solidaridad internacionalista con el pueblo heroico de Cuba que será el anfitrión de la reunión del Consejo Presidencial de la FSM del 3 al 5 de mayo 2017, así como con todos los trabajadores del mundo que luchan en contra de la agresividad imperialista.

En este 2017, después de la celebración del 17o Congreso Sindical Mundial, la FSM sale fortalecida, con nuevas fuerzas, con nuevas organizaciones y, sobre todo, con sus decisiones.

Organizamos con mayor diligencia e intensidad nuestra acción en cada país, en cada continente por la emancipación de la clase trabajadora; seguimos la lucha por nuestros derechos y necesidades en contra del sistema de explotación que genera pobreza, guerras y olas de refugiados.

Los invencibles no son los enemigos de los pueblos,

sino los propios pueblos que luchan

 

 

El pueblo palestino continuan siendo masacrado por el gobierno genocida de Israel, miles de palestinos/as son asesinados, y otros tanto encarcelados, en los últimos cincuenta años casi 1.000.000 palestinos/as han pasado por las cárceles del gobierno sionista, acusados de ejercer la resistencia contra la violencia colonial y militar en contra del gobierno israelí, entre los miles de prisioneros/as hay cientos de menores y decenas de enfermos terminales.

El día 17 de Abril, 700 presos palestinos, recluidos en centros de detención bajo el control de las autoridades de Israel, inician una huelga de hambre, tres días despues ya son más de 1.500 los presos palestinos en huelga de hambre con el objetivo de acabar con los abusos en los centros penitenciarios, y cada día aumenta el número.

Los presos palestinos reivindican:

  • Que se acabe con las detenciones administrativas, que sin acusación formal, son indefinidas.
  • La regularidad en las visitas de familiares, derecho reconocido juridicamente, pero que se niega en la práctica, debido a que los familiares tienen que solicitar la entrada en Israel , que con frecuencia se les niega, algunos de ellos llevan años sin poder ver a su familia.
  • El derecho legal a la atención médico - sanitaria.
  • Reclaman el derecho a la lectura de prensa, libros.
  • Exigen que se acabe la politica de aislamiento.

 

El Secretariado Politico del Partido Comunista de Los Pueblos de España se solidariza con la lucha del pueblo palestino por su libertad y hace suyas las reivindicaciones de los presos en huelga de hambre.

 

 

El pasado 14 de abril conmemoramos el 86 aniversario de la proclamación de la II República, reuniéndonos alrededor de 40 personas en la Plaza del Carmen de Orihuela, a pesar de los esfuerzos del ayuntamiento local por invisibilizar la convocatoria del Ateneo Viento del Pueblo.

Los comunistas aprovechamos la ocasión para reivindicar la necesidad de seguir luchando por la Recuperación de la Memoria Histórica del movimiento obrero y de sus heroicas luchas, exigiendo VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN para los centenares de miles de luchadoras y luchadores que dieron su vida defendiendo la legalidad republicana.

A la vez que el Ateneo se preocupaba por recordar la figura de Miguel Hernández, diciendo bien claro que el poeta oriolano murió por COMUNISTA Y REPUBLICANO, con el fin de restaurar su memoria que se encuentra tan desprestigiada por las instituciones que ya en su día lo condenaron a morir en una cárcel.

¡POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!

 

El PCV llama a la más amplia unidad de acción antiimperialista para derrotar el plan desestabilizador y golpista

Al compatriota Nicolás Maduro, presidente de la República;

A la clase obrera y al pueblo trabajador de la ciudad y el campo;

A las y los oficiales, clases, soldados patriotas de la FANB;

A las direcciones nacionales y militancia de los partidos políticos y organizaciones populares del Gran Polo Patriótico, incluido el PSUV:

 

La República Bolivariana de Venezuela se encuentra amenazada, una vez más, por el desarrollo de las acciones de violencia política de sectores de la extrema derecha en la ejecución de un plan desestabilizador urdido por el imperialismo estadounidense, con la finalidad de imponer, por la vía de la fuerza y el chantaje, un gobierno al servicio de su hegemonía en el continente, desmontando los procesos de liberación nacional iniciados en América Latina a comienzos del presente siglo, revirtiendo los cambios progresistas que le han permitido a las y los trabajadores y al pueblo en general, establecer derechos y conquistas sociales negados históricamente por gobiernos que respondieron, absolutamente, a los intereses de la gran burguesía asociada en condiciones de subordinación al imperialismo norteamericano.

En esta ocasión, la escalada agresiva contra nuestro pueblo por parte de factores de la oligarquía y de la extrema derecha es mucho mayor. Además de la violencia antipopular que significa el desabastecimiento y el alto costo de la vida, han puesto en marcha en las últimas semanas actos terroristas en distintas ciudades del país, acompañadas de una guerra comunicacional nacional e internacional a objeto de generar confusión e instigar a la confrontación entre connacionales, para crear un estado general de caos y violencia que sirva a un cruento desenlace del conflicto político, por la vía de un golpe de Estado y/o de una intervención directa del imperialismo norteamericano y las instituciones internacionales a su servicio. La extrema derecha venezolana, siguiendo dictados del imperialismo yanqui y con su financiamiento, no se mide en sus actos delictivos de violencia y provocación.

Con tales propósitos, la derecha pro-yanqui ejerce presión hacia la oficialidad de la FANB, con diversas formas de manipulación y chantaje. Llamamos a las y los militares patriotas, a no ceder ante los terroristas apátridas y asumir, sin vacilaciones y con contundencia, la defensa de la soberanía e independencia nacional y la seguridad de nuestro pueblo.

Para nosotros, las y los comunistas venezolanos, está claro que lo que está en desarrollo es la agudización de la lucha de clases en su expresión política, es decir, el escalamiento de la lucha por el poder. Las fuerzas que responden a los intereses de los grandes capitales monopolistas norteamericanos y europeos, pretenden hacerse del poder en Venezuela y en toda América Latina, por lo que se proponen doblegar y derrotar a todos los sectores sociales y políticos que opongan resistencia a tales objetivos.

Frente a la peligrosa escalada terrorista que pone en riesgo la soberanía e independencia nacional y las conquistas del pueblo trabajador, llamamos a responder unitariamente con contundencia y coherencia. Es necesario activar sin dilaciones la amplia alianza antimperialista en función de derrotar el plan terrorista y golpista. Se requiere con urgencia la acción conjunta y la articulación entre el alto gobierno, los partidos del Gran Polo Patriótico, las fuerzas del movimiento obrero y popular y la oficialidad patriótica de la FANB.  Es necesario un PLAN UNITARIO PATRIÓTICO Y POPULAR para derrotar a la derecha terrorista y al imperialismo, lo contrario es actuar con irresponsabilidad, lo contrario es, en la práctica, entregarse. Las y los verdaderos revolucionarios no nos entregamos, luchamos unidos hasta vencer.

El pueblo trabajador venezolano requiere que los sectores de la pequeña burguesía que ejercen la hegemonía del Ejecutivo Nacional, de los demás poderes públicos y del partido de gobierno, abandonen de inmediato toda conducta sectaria y autosuficiente, conducta que ha debilitado al proceso bolivariano y en la práctica sirve al plan del enemigo.

El PCV ha insistido desde hace años en la necesidad de una dirección unitaria y colectiva del proceso bolivariano de cambios, pero las tendencias pequeñoburguesas que han ejercido la dirección hegemónica del gobierno no han prestado atención a estos llamados y propuestas, es por ello que en la actual coyuntura insistimos en tal necesidad imperiosa: la unidad de acción de todas las fuerzas políticas y sociales dispuestas a defender a la patria frente al enemigo imperialista y sus lacayos.

Pero también, frente a las vacilaciones e inconsecuencias de la pequeña burguesía en ejercicio de poder, llamamos a los sectores más conscientes y combativos del movimiento obrero y popular, del campesinado, de las capas medias e intelectualidad revolucionarias y de la oficialidad patriótica, a forjar un bloque de fuerzas que se ponga al frente de la amplia alianza patriótica y antimperialista para frustrar los planes sediciosos de la derecha pro-yanqui, pero también para desplazar a las tendencias reformistas-entreguistas que desde instancias de gobierno tienden a favorecer a sectores de la alta burguesía y pactan con la socialdemocracia de derecha.

Sólo la más amplia unidad popular, vanguardizada por la clase obrera consciente y organizada, garantiza la defensa de la patria bolivariana y la profundización revolucionaria de los cambios, en perspectiva hacia la verdadera construcción del Socialismo sobre bases científicas y consecuentes.

 

¡LA PAZ SE CONQUISTA DERROTANDO A LOS FASCISTAS!

¡POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN, APLASTEMOS LA CONSPIRACIÓN!

Buró Político del Comité Central

Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Caracas, 19 de abril de 2017.

 

Camaradas

PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS DEL MUNDO

Queridos camaradas,

Reciban un clasista y revolucionario saludo del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en ocasión de dirigirnos a ustedes para alertarles y explicarles acerca de la amenaza de ilegalización que pesa sobre el PCV por cuarta vez en sus 86 años de lucha.

Durante más de un año, públicamente y en reuniones cerradas, el PCV ha expresado y ratificado que no se someterá a las «Normas para la renovación de nóminas de inscritos de las organizaciones con fines políticos nacionales» –establecidas el 4 de marzo de 2016 por el Consejo Nacional Electoral (CNE)–, por cuanto éstas contienen parámetros que nunca se habían aplicado anteriormente y que son inaceptables para la dignidad y seguridad de una organización revolucionaria y de su militancia, además de que extralimitan el marco legal vigente.

Entre los nuevos parámetros de estas «normas», se impone que la militancia de los partidos ahora debe registrarse directamente ante el CNE, desnaturalizando la relación establecida legal e históricamente del Poder Electoral con los partidos políticos y de éstos con sus respectivas militancias; lo cual no sólo contraviene los Estatutos y principios orgánicos del PCV como partido de cuadros, sino que, además, constituye un peligro para el funcionamiento interno de la organización, ya que si decenas, cientos o miles de personas que no sean realmente militantes de nuestro partido se registran como tales en el CNE, posteriormente podrán reclamar el derecho a participar en la elección de los órganos dirigentes y de las candidaturas del PCV. Además, las «normas» prevén el acceso público, a través del sitio Web del CNE, a los datos de quienes se registren, lo cual violenta el derecho de toda persona a resguardar su opción política, debilita el principio del secreto del voto, y pone en riesgo la seguridad personal y la estabilidad laboral de la militancia comunista y de izquierda, ya que la derecha neofascista y los patronos públicos y privados podrán acceder a esta información y arremeter contra las y los revolucionarios. Por si fuera poco, las «normas» de 2016, en comparación con las de 2011, además de reducir de seis meses a 14 horas el lapso para el registro de la nómina, equiparó los procedimientos y requisitos para los partidos que no participaron en las últimas dos elecciones y los que sí participamos.

Tras la publicación de estas «normas», el Buró Político del CC del PCV consignó una comunicación al CNE, el 10 de junio de 2016, con sus objeciones y propuestas de modificación; pero nunca fue respondida por el ente electoral, lo cual –además de constituir un incumplimiento de la obligatoriedad constitucional a brindar una “oportuna y adecuada respuesta.” (artículo 51)– evidencia la falta de voluntad política que ha prevalecido en el CNE para buscar una solución a la situación planteada.

A lo largo de más de 14 meses, se han realizado múltiples reuniones bilaterales e intercambios con altos funcionarios del Gobierno y reuniones amplias entre representantes de los partidos que integramos el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» y que impulsamos el proceso bolivariano, incluidos dirigentes del PSUV; en todas ellas el PCV ha expresado sus observaciones a las «normas» del CNE para la “renovación”, las cuales son compartidas por la casi totalidad de estos partidos. Sin embargo, mientras algunos dirigentes nacionales del PSUV han expresado “comprensión” sobre el tema, otros han declarado públicamente que el proceso del CNE está apegado a derecho y que debe ejecutarse tal como está establecido; por lo que no se ha definido claramente cuál es la posición oficial del partido de Gobierno.

A principios de este año ya se veía inminente que el CNE impondría el proceso de “renovación” con esas «normas» abusivas, escudándose en la pre-constitucional Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones –que continúa aplicándose a pesar de que data de 1965, como parte de la política policial de control a los partidos de izquierda en el momento más represivo del régimen puntofijista, y que, a pesar de una «reforma parcial» en 2010, mantuvo su contenido y carácter restrictivo, no adaptándose a los principios y postulados de la Constitución de 1999, especialmente en lo relativo a la promoción de la participación, protagonismo y control popular en la gestión pública–.

Por ello, el PCV introdujo, el pasado 16 de febrero, en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso de nulidad por inconstitucionalidad del artículo 25 de la ley de partidos políticos –que es el que establece la “renovación”– y en dicho escrito también solicitó medidas cautelares para que se suspendiera provisionalmente el proceso de “renovación” adelantado por el CNE, el cual inició el pasado 4 de marzo.

Han transcurrido casi dos meses desde que el PCV introdujo el recurso en el TSJ y más de un mes desde que el CNE inició el proceso de “renovación”, sin que la Sala Constitucional del máximo órgano rector del Poder Judicial haya emitido decisión sobre las medidas cautelares ni sobre el fondo del petitorio, a pesar del postulado constitucional que consagra el derecho “a obtener con prontitud la decisión correspondiente” de los órganos de administración de justicia(artículo 26). Según el cronograma del CNE para el proceso de “renovación”, al PCV le corresponde el 20 y 21 de mayo, entendiéndose que el PCV no reconocerá como militante a ninguna persona que se registre esos días; y, del 9 al 19 de julio se dará a conocer el informe final de este proceso, ya habiendo expresado el CNE que el partido que no se “renueve” será “cancelado” –que es el término empleado por la ley–, por ende, perderá su estatus legal y su personalidad jurídica, con todas las implicaciones que esto conlleva.

Estas acciones, que amenazan con ilegalizar al principal, histórico y más consecuente instrumento de lucha de la clase obrera y del pueblo trabajador venezolano contra la dominación imperialista y la explotación capitalista, se produce en una coyuntura de crisis del modelo capitalista rentista y dependiente de nuestro país, de incremento de la política intervencionista del imperialismo contra el referente moral que sigue siendo el proceso bolivariano, y de agudización de las contradicciones clase y de lucha por el poder entre el bloque de fuerzas de la derecha pro-imperialista y el bloque de las fuerzas que respaldamos al Gobierno, y más aún a lo interno de estos bloques.

En este contexto, el Comité Central del PCV plantea a los Partidos Comunistas, Obreros y Revolucionarios del mundo, que consideren asumir la Campaña «¡No a la ilegalización del PCV!», manifestando la posición del movimiento comunista y antiimperialista internacional en apoyo al PCV y a que se respeten sus derechos y las garantías constitucionales; al tiempo que se ratifique la denuncia del injerencismo imperialista que atenta contra la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano.

Fraternalmente les solicitamos que las declaraciones que emitan públicamente o que consignen en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en su respectivo país, las hagan llegar a nuestros e-mails: internacional.pcvenezEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.dnopcv@gmail.comdirectortribunapopular@gmail.com; y, de ser posible, también a las cuentas de Twitter: @DPresidencia@NicolasMaduro@TSJ_Venezuela@Tibisay_Lucena@taniadamelio @PCV_Venezuela.

Agradeciendo de antemano el apoyo y la solidaridad internacionalista, se despiden, con saludos comunistas,

Por el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV):

Oscar Figuera G.

Secretario General

Carolus Wimmer

Secretario de Relaciones Internacionales

Caracas, 12 de abril de 2017.

 

Comunicado del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ante las amenazas paramilitares contra el dirigente social, sindical y político Huber Ballesteros.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) condena las amenazas de muerte contra el dirigente sindical y político Huber Ballesteros que han lanzado las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En Colombia, a pesar de que los acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y la insurgencia de las FARC-EP señalan que el Estado debe desmantelar los grupos paramilitares y se deben brindar garantías a la vida de los miembros de la oposición, el fenómeno del paramilitarismo sigue azotando a los líderes sociales y políticos.

Decenas de dirigentes sociales han sido asesinados y asesinadas por los diversos grupos paramilitares que operan en el país. Sus vínculos con el entramado que conforman el aparato estatal, oligarcas, multinacionales y el narcotráfico han sido demostrados.

Pero el Estado colombiano se niega a terminar con estos escuadrones de la muerte al servicio de los intereses del gran capital, terratenientes y mafias.

Exigimos que se garantice la vida de Huber Ballesteros y en general del conjunto de luchadores y luchadoras colombianos. Exigimos que se desmantele de una forma definitiva el aparato paramilitar. Una paz estable y duradera solo se puede construir sobre la base del respeto a la vida y la libertad de los luchadores y militantes de Colombia que han padecido la represión del estado colombiano durante más de 60 años.

 

 

Este próximo sábado día 22 de abril se homenajeará a Miguel Hernández dentro de las V Jornadas Republicanas de Aguilar de la Frontera (Córdoba), organizadas por Unidad Popular de Aguilar de la Frontera (UPOA), con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, el Archivo Guerra y Exilio (AGE) y el Partido Comunista de los Pueblos de España-Andalucía (PCPA-PCPE).

El acto consistirá en la conferencia “El compromiso de los intelectuales ante el Frente Popular de 1936”, a cargo de de Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que tendrá lugar el sábado día 22 de abril a partir  de las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. En ese mismo día y lugar el periodista y escritor Raimundo Castro presentará su libro “Los imprescindibles (Maquis)”.

Las Jornadas concluirán el domingo 23 de abril en el Cementerio Municipal a las 10:30 horas de la  mañana con un recital poético a cargo de, entre otras personas, Rafael Calero, Carmen Prieto, Carmen surera y Manuel Varo, y una ofrenda floral en el monumento a los represaliados.

La Fundación Cultural Miguel Hernández ya colabora desde las II Jornadas Republicanas, desarrolladas del 3 al 6 de abril de 2014 con la cesión de la muestra “Miguel Hernández y la Guerra Civil”.

Entrevista con Kemal Okuyan hecha por el portal de noticias soL, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Turquía (TKP), sobre los resultados del referéndum del pasado 16 de abril.

 

soL: ¿Cómo puedes considerar el resultado del referendo de inmediato?

KO: No tenemos el resultado matemático. Hicieron lo que saben mejor y robaron este resultado. No tenemos ningún resultado. Sin embargo; nuestra lógica, mente y consciencia nos dicen que matemáticamente ‘No’ ha ganado. Pero hay también otros resultados que nos muestran otra realidad. A pesar de la presión, las oportunidades estatales y los engaños se puede ver obviamente que en realidad la gente que apoya al AKP es un 40% del pueblo y más importante que esto la resistencia en las ciudades grandes no se ha reducido sino que se ha aumentado. Antes en Esmirna no tenía el apoyo y ahora es en Estambul, Ankara, Adana, Mersin, Diyarbakır, Antalya, Denizli, Aydin, Eskisehir, etc. Con este resultado no puedes cambiar la constitución, solo te puedes engañar.

soL: Antes de esto vamos a hablar de las manipulaciones. ¿De verdad tienen un gran afecto?

KO: Si consideramos todas las manipulaciones, por supuesto que lo tienen. ¿Cómo no podemos reconocer como “manipulación” el hecho que todas las oportunidades estatales sirvieron para el Sí? ¿O las mentiras de los medios? ¿O las amenazas, el terror? ¿Reducir la cantidad de los partidos que ganan el derecho a participar en las elecciones y mediante este cambio reducir la cantidad de los observadores electorales no es una manipulación en sí? Podemos añadir lo que hicieron en el día del referendo. Los votos perdidos, los votos sin sello, los videos de miles de votantes del ‘Sí’, violando la ley de la votación secreta para exponer la decisión del ‘Sí’, entrando en las cabinas de votación 2-3 personas al mismo tiempo, las intervenciones ilegales de la policía, los votos manipulados y al final la declaración del Comité Supremo Electoral aceptando los votos sin sello. Este referendo no se puede aceptar en general.

soL: ¿Qué podemos hacer contra esto?

KO: El pueblo tiene que reaccionar. Pero está todavía el CHP (Partido Republicano del Pueblo) ante la reacción del pueblo por lo que todavía tiene la esperanza el pueblo. Erdogan puede agradecer a Kilicdaroglu una vez más.

soL: ¿Qué puede hacer el CHP?

KO: El CHP no puede hacer nada. Pero solo nosotros lo sabemos. La masa del CHP siempre busca la esperanza en el CHP y espera. Mientras el CHP cada vez cumple su misión con éxito para tranquilizar la ira y la energía acumulada. Hablábamos antes del referendo sobre la tendencia que existe entre el CHP que querría un resultado del éxito del ‘Sí’ por un estrecho margen. Kilicdaroglu pertenece a este grupo también.

soL: ¿Cómo puedes estar tan seguro?

KO: Primero, Kilicdaroglu no estaba preparado para ‘No’. No sabe qué va a hacer en el caso de que el resultado sea ‘No’. El gobierno no lo aceptaría, habría mucha tensión etc. Durante toda la campaña del referendo Kilicdaroglu no hizo más que decir “negociación”. Aquí no existe el poder. Segundo, y lo más importante, es que este resultado es lo que querría la mayoría de los monopolios internacionales. Los grandes patrones quieren aplicar el sistema presidencial. Ya sabemos que los centros imperialistas están intentando traer un sistema que esfuerza el poder ejecutivo. Lo que les molesta es la exorbitancia de Erdogan. El ‘Sí’, que gana, por un estrecho margen, por un lado inmovilizará a Erdogan, por otro lado un programa con que el capital obtendría más capacidad de movilización tendrá valor jurídico. Esto sucedió. La misión personal de Kilicdaroglu es esta.

soL: ¿Si sucedió lo que querrían, esto va a relajarles? 

KO: No, porque las confrontaciones entre el sistema imperialista son muy graves y Turquía está en un punto esencial. Erdogan por un lado prolonga su vida política aprovechándose de estas confrontaciones; pero por otro lado estas mismas confrontaciones preparan su muerte. Esta coyuntura no provee estabilidad. Las dinámicas domésticas tampoco proveen estabilidad. Turquía no puede sostener a Erdogan culturalmente, ideológicamente, políticamente, económicamente... Hay otro hecho que va apareciendo y es que ni siquiera la clase obrera de Turquía puede sostener a Erdogan y su mentalidad. Por eso sería imposible hablar de Kilicdaroglu.

soL: ¿Qué va a ocurrir entonces?

KO: Primero, a partir de ayer cambiaron algunos paradigmas en la política capitalista. Un partido gobernador que después de Esmirna ha perdido dos ciudades importantes; Estambul y Ankara. Si los resultados hubieron sido peores, Erdogan no habría tenido otra opción aparte de empezar a encabezar el AKP de nuevo. En el CHP siempre han existido problemas. Yo personalmente no he conocido a nadie que no tenga problemas con el CHP. La discusión entre el CHP sigue siendo. Además, ya está Aksener como un actor nuevo en la política capitalista. Siempre que Erdogan y el AKP tienen dificultades, Aksener continua a afligir al AKP. Este grupo encabezado por Aksener ya representa al MHP (Partido del Movimiento Nacionalista). También llamaría la atención de la parte insatisfecha en el CHP. Ya sabemos que hay preparativos y contactos para construir un “centro” nuevo. Otro partido en el parlamento, el HDP (Partido Demóctarico de Los Pueblos) ha demostrado que a pesar de toda la presión, puede consolidar su masa considerablemente.

soL: ¿Debemos esperar una recuperación o disolución en la política?

KO: Para la recuperación hay que disolverlo. Pero en este momento Turquía es un país que tiene una inseguridad que aumenta día por día, por eso es imposible clasificarlo  periódicamente. ¡Especialmente en este mundo! Por eso decíamos que solamente a través el referendo no se puede determinar todo.

soL: Iba a preguntarte esto. TKP decía “No importa el resultado, seguimos luchando”. ¿Podemos atribuir un significado nuevo a esta afirmación después del resultado?

KO: TKP decía así porque aunque el ‘No’ tuviera un gran éxito, un logro que pudiera dar resultados positivos, nunca podría ser una solución absoluta. Ni siquiera existe una organización poderosa que pueda proteger los votos del ‘No’. Ya sabemos matemáticamente que más de la mitad de las personas dijeron ‘No’ pero el gobierno lo robó y las reacciones de la gente que “No Se Rinde” son muy valiosas pero muy débiles también. Decíamos que “El Sí no traerá el fin del mundo”. ¿Ha llegado el fin del mundo? ¿Tenemos que dejar todo y marcharnos? ¡Qué va! Las organizaciones del TKP llamaba al pueblo para que desarrolle la lucha, sigue llamándolo. Pero en un contexto diferente.

soL: ¿Cuál es este contexto?

KO: El TKP defiende la ilustración, el laicismo, la República contra el fundamentalismo, sin dudar, desde el primer momento. En el centro de los votos del No está es laicismo. Pero hay un hecho muy claro que en Turquía la crisis no se puede solucionar por la polaridad del Laicismo- Fundamentalismo. Ni el laicismo puede reducir al fundamentalismo el reaccionarismo y ni al revés tampoco es posible. Quieren reconciliar estos dos polos y esforzar la zona transitiva entre ellos que significa el éxito del fundamentalismo. Como el “islam moderado”, que es el engaño imperialista, no funciona, el “laicismo moderado” o la “iluminación moderada” tampoco puede funcionar. Pero esto es el deseo de la burguesía que sería la derrota del nuestro pueblo. Solo la parcialidad clasista puede solucionar esta crisis. El laicismo lo necesita también. El TKP sobre todo es el partido de la clase obrera que lucha para la emancipación de la clase obrera que significa la emancipación del pueblo. No ponemos el laicismo contra la lucha socialista. Lo que decimos es que: En el mundo de la burguesía, olvídense del laicismo, porque solo puedes encontrar su caricatura.

soL: Dices que ni el laicismo ni el fundamentalismo puede dominarse el uno al otro. ¿Entonces Turquía no puede solucionar este problema en un corto plazo?

KO: No. Pero en los países como Turquía es un poco complicado a que referimos con el “corto plazo”. El imperialismo está en crisis. El capitalismo está en el borde de una crisis económica muy grave en Turquía. En esta coyuntura, la clase obrera no esperaría con los brazos cruzados. En este momento ser desorganizado es imposible. Insistimos en nuestra llamada. El pueblo tiene que estar unido y la gente laica tiene que dejar de tener la irresponsabilidad de decir “nos parecen bien la explotación y la injusticia pero no es asunto del AKP el alcohol que bebemos ni la falda que llevamos”. ¡No hay otra solución más que luchar!

soL: ¿La gente que dijo ‘No’, puede tener esta transformación?

KO: El referendo ha terminado ya. El resultado no es legítimo, esto es un hecho indiscutible. Pero ahora la gente tiene que concentrarse en la vida real. Este pueblo no está unido, ni en las fábricas, ni en las oficinas, ni en las universidades, ni en los barrios. Por supuesto no pueden proteger sus propios votos. Cantar la marcha de Esmirna no es suficiente. Los que no tienen problemas con el sistema pero quieren que el laicismo se quede, no tienen el derecho de quejarse. Pero un porcentaje importante de los votantes del ‘No’ pertenece a la clase obrera. Podemos empezar entendiendo que la clase capitalista puso las dinamitas en la base del laicismo y el llamado imperialismo es el sistema de los monopolios. Sin organizarse no podemos manejar esto.

soL: ¿Solo debemos dirigir a los que dijeron ‘No’?

KO: Al principio, sí. Es también la manera de alcanzar a la clase obrera en la masa del AKP. Si perdemos la energía del ‘No’, si la confianza que tienen estas personas disminuye y la gente se siente derrotada, no podemos hacer nada en este país. No podemos convencer a la gente. Y la única manera para inyectar energía al No es pintarlo con el color de la clase obrera. Esto no es un cálculo matemático, sino un proceso político. Con la organización de una décima parte de los votantes del ‘No’, todo cambiaría. Sobre todo ni el gobierno, ni la Agencia de Noticias, ni el Comité Supremo Electoral podría robarlo.

soL: ¿Este tipo de organización te parece posible?

KO: No existe otra manera. El TKP va a hacer todo lo que pueda. El socialismo es una necesidad como el agua, el aire. Las condiciones son maduras para explicarlo, para entenderlo. La idea de la República necesita del socialismo también. Turquía no puede soportar a Erdogan y el capitalismo no puede soportar a la República. Y ¿entonces? 

soL: ¿Qué quieres decir para concluir?

KO: Antes del día del referendo y durante aquel día, mucha gente trabajó con un máximo compromiso para el ‘No’. Son el orgullo del país. Nadie debe pensar que su labor es desapercibida. No hemos perdido nada. Ayer aprendimos una lección muy importante. No somos nada si no estamos unidos. No hay ninguna razón para sentirse mal siempre que cumplamos las necesidades de esta lección.

 

Página 1 de 146