El próximo 1 de octubre, a las 19:30h, en el Casal obrer i popular - Miguel Hernández (c/Antonio Martínez García, 28, Elx) tendrá lugar la charla "República y cuestión nacional, por el derecho de autodeterminación" donde se expondrá la necesidad que la clase obrera y popular de los pueblos del estado español tenemos de decidir nuestro futuro.

 

Este 19 de Septiembre cerca de un centenar de personas convocadas por la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández, nos hemos concentrado en Alacant  para exigir el levantamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba y por la libertad de la compañera Ana Belén Montes.

Viene siendo habitual que desde la Asociación, cada mes de septiembre, se inicie el curso político pidiendo la libertad de Ana Belén Montes, condenada a 25 de años de cárcel y a la que se le niegan todos sus derechos penitenciarios, pese a padecer una grave enfermedad.

En la actividad la mención no sólo a Cuba, también a Siria, Venezuela, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, la RASD, Yemen o Palestina, porque con su lucha levantan una barricada permanente de resistencia que nos dignifica a todos los pueblos del mundo y nos hacen más libres y humanos y una denuncia de la guerra imperialista y de los bloqueos genocidas.

También se expresó el compromiso solidario en pro de la libertad de quienes padecen cárcel o represión por luchar por la justicia y contra explotación.

Coreando consignas de “ Ana Belén Montes libertad” “ contra el bloqueo Cuba va, Cuba Vencera” “ No a la guerra imperialista” o “ la nostra millor arma, la solidaritat” ha finalizado pasadas las 21 horas la concentración a las puertas de la estación de ferrocarril.

El domingo 16 de septiembre estábamos convocados por el PCPE, su juventud y el CS Acontracorriente para participar en la XII edición de las espartaquiadas alicantinas. Parece que también estaba convocada la gota fría que el sábado cayo con intensidad sobre la comarca. Sin embargo, el domingo amaneció despejado, lo que permitió que fuésemos hasta el entorno de las lagunas de Rabassa donde, durante doce años, hemos reivindicado de forma lúdica, ese espacio para la clase obrera. Lo primero que hacemos es recoger la basura que habitualmente se deja en dicho espacio natural. Recordamos cómo el primer año le llevamos más de 12 bolsas de basura a la puerta del ayuntamiento, con una nota en la que devolvíamos la basura a su legitimo propietario.

Lo cierto es que con el paso de los años, la situación se ha ido deteriorando, lo que debería ser un paraje natural protegido, con árboles típicos de la zona como olivos palmeras y garroferos, hoy día es una escombrera, donde particulares y empresas dejan toda la basura que les molesta en lugar de llevarlas a un punto limpio.

En fin, los participantes, más de setenta personas, pudimos disfrutar de un partido de voleibol, tiro con arco, petanca, palas, y por supuesto natación aprovechando la impresionante laguna de Rabassa. Con posterioridad fuimos a comer al colegio de Divina Pastora donde se estaban realizando juegos para los niños y niñas, así como una esplendida fidegua. Al inicio se recordó el origen de las espartakiadas, en los años 20 del siglo XX, varias organizaciones obreras, sobre todo en la URSS, comenzaron a denunciar internacionalmente el carácter extremadamente elitista que se hacía del deporte, y denunciaron que las olimpiadas organizadas por el movimiento olímpico internacional generaban múltiples beneficios económicos para el capitalismo. Lo mismo que ocurre hoy día. Iniciaron lo que decidieron llamar espartaquiadas, su himno era la internacional y roja era su bandera. Además nos permite hacer un pequeño homenaje a las obreras y obreros que iniciaron todo aquel movimiento, y sobre todo, recordar y homenajear a todas y todos las obreras y obreros que en el año 1936 quisieron celebrar la olimpiada popular de Barcelona pero que no pudieron debido al inicio de la guerra civil española.

En definitiva, en esta edición, hemos podido comprobar que es fácil buscar un ocio alternativo, disfrutar de un buen día de campo, sin ordenadores ni plays, y además denunciar la especulación urbanística a la que no le importa destruir el medio ambiente y una zona tan interesante para Alicante como los lagos de Rabasa, para sacar dinero, a costa del medio ambiente.

Desde el PCPE, su juventud y el CS Acontracorriente, nos comprometemos a realizar la XIII edición y continuar la denuncia pública sobre la necesidad de limpiar y acabar con la especulación en nuestra ciudad.

En este mes de septiembre, volvemos a encontrarnos con una nueva agresión a la clase trabajadora, en este caso, del Corredor de Henares: La multinacional Orange.

El año pasado Transcom en ese caso aliado con su cliente el Banco Santander, ya consiguió echar de la compañía a casi 300 trabajadoras/es con gran antigüedad en la empresa, por una miseria de indemnización. Ahora pretenden hacer lo mismo planteando el despido de otras 200 personas de los departamentos de Fidelización y retención de Orange, pero parece ser que en este caso, la indignación de las trabajadoras/es afectadas, el fracaso de los sindicatos que firmaron el anterior que han visto el insultante crecimiento de la compañía y la resistencia de otros sindicatos que no firmaron ni están dispuestos a permitir un solo despido, plantea una nueva lucha dura, legitima y ejemplar en la que el PCPE, estará presente y activo como lo estuvo en el anterior.

El PCPE condena rotundamente esta nueva agresión a la clase trabajadora, y se mantendrá siempre al lado de los que luchan, condenamos el uso de sectores como el del Contact center u organismos como las ETTs inventadas y diseñadas exclusivamente para aumentar el nivel de explotación laboral, para bloquear y anular los derechos históricamente conquistados por la clase obrera.

Transcom, una empresa de más de 4000 trabajadoras/es solo en Madrid, tiene capacidad de sobra para recolocar estos puestos de trabajo pero debido a su antigüedad, a sus contratos y jornadas completas, quieren despedir para sustituirlos por trabajos eventuales de jornada parcial y sin ninguna antigüedad.

Por ello las trabajadoras y los trabajadores de Transcom y el PCPE con ellos, participarán en un calendario de movilizaciones y lucha para luchar por cada puesto de trabajo y por la dignidad de quienes día a día , con su trabajo y esfuerzo generan beneficios millonarios para estas multinacionales.

El día 21 de Septiembre desde el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a la tienda de Orange. Paros y Manifestación.

El día 28 de septiembre, marcha desde la Estación de cercanías de Torrejón al Centro Empresarial de San Fernando.

Los días 4 y 5 de octubre, concentraciones en la puerta del hotel Princesa donde estará la mesa de negociación del ERE.

EL PCPE CON LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE TRANSCOM. SE PUEDE, SE DEBE LUCHAR CONTRA LOS ERES.

 

 

El Ateneo Popular Jiribilla, en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá el próximo jueves, 20 de septiembre a las 19h la proyección del documental Mapu Ñuke, Madre Tierra realizado íntegramente por Lorenza Machín.

Una importante producción audiovisual dirigida íntegramente por esta valiente mujer, Lorenza Machín, quien con gran motivación y humildad ha logrado visibilizar la valiente lucha de una serie de mujeres feministas de aquí y de allá.

Un documental grabado entre Chile y Fuerteventura que recoge los testimonios de mujeres muy dispares entre sí, pero con un denominador común, todas ellas representan la valiente lucha feminista por conseguir un mundo mejor y, por encima de todo, más justo.

En palabras de la propia Lorenza Machín, “Hablar de Mapu Ñuke es hablar de una tierra perennemente preñada por los elementos que nos dan vida… Es recoger las voces, alegrías, tristezas, sueños, luchas, rebeldía… ¡De doce mujeres valiosas, valientes y dignas!”.

Después de escuchar a la propia Lorenza hablar de lo que ha constituido para ella la producción de este documental, nadie puede quedarse impasible ante los riesgos asumidos, los numerosos contratiempos sorteados, así como la gran aventura que supuso este viaje cargado de emociones y experiencias maravillosas que quedarán para el recuerdo, el de ella y el nuestro…

Durante el pasado mes de agosto y el mes de septiembre el PCPE y la Juventud del PCPE hemos desarrollado una serie de campañas y actos de memoria histórica y lucha antifascista.

El pasado 25 de agosto realizamos un acto concentración de Memoria Histórica republicana y antifascista en Torrevieja con ocasión del 80 aniversario del bombardeo fascista a esta población de la Vega Baja. Estuvimos repartiendo la octavilla del Partido y distribuyendo nuestro órgano de prensa Unidad y Lucha entre los asistentes y en el paseo de Torrevieja. Os adjuntamos manifiesto leído y fotos de la concentración.

En la primero quincena de septiembre hemos realizado una campaña antifascista de agitación y propaganda ante el auge de pintadas y amenazas de grupos fascista en nuestra comarca, sobre todo en Orihuela ante las repetidas pintadas que estamos sufriendo en la sede del Ateneo Socio Cultural Viento del pueblo. Este es el inicio de una campaña que vamos a desarrollar durante el mes de octubre junto con otros colectivos para hacer frente a esta amenaza cada vez más inminente del resurgir de los movimientos fascistas en nuestras tierras. CONTRA EL FASCISMO UNIDAD Y LUCHA OBRERA.

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA - P.C.P.E.

JUVENTUD DEL PCPE

ORGANIZACIÓN DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA.

17 de Septiembre 2018

Marcha a Rota 2018

Esta nueva edición de la Marcha a Rota viene marcada por la guerra y violencia que el imperialismo, tanto el estadounidense como el europeo y sus aliados como el ente sionista de Israel, Arabia Saudí y otros, ha desatado por todo el planeta. Países enteros son devastados y sus poblaciones, los que no mueren víctimas de modernísimas armas, tienen que emprender un largo éxodo hacia lugares más seguros y donde poder vivir. Pero se da la particularidad que son precisamente estos países desde donde parten los ataques que sufren. Países que, en un alarde de hipocresía, se reclaman democráticos y civilizados y, en la práctica, cierran sus fronteras ferozmente y dejan que miles de seres humanos perezcan ahogados en mares que ya se han convertido en enormes cementerios. O aquellos países que hacen gestos hacia la galería, como es el permitir el atraque de barcos llenos de estos inmigrantes en sus puertos, pero que, al mismo tiempo, venden armas y asesoramiento a los culpables de que produzcan masacres de mujeres, niños y ancianos, como hace el Estado español. Todo ello en virtud del "sacrosanto libre mercado" burgués y su "derecho" a obtener beneficios sin importar los daños que ello suponga.

Un año más, podemos ver como la escalada armamentista es la tónica general en todos lados. La reciente cumbre de la OTAN dejó bien claro cuáles eran sus principales objetivos: Aumento del gasto militar para poder atender las múltiples aventuras que, a nivel mundial, estos asesinos planean llevar a cabo. Las distintas burguesías nacionales, tanto de EEUU como de la UE, de marcado carácter imperialista, tienen que armarse para poder llevar a cabo sus campañas predatorias sobre países poseedores de recursos o para poder abrirse paso allí donde se les ha negado, como el caso de Siria.

En el caso del estado español, actor secundario que reclama más papeles de protagonista en la cadena imperialista, nos encontramos que su burguesía, a pesar de las graves contradicciones internas que tiene, busca afianzarse en territorios que considera suyos por razones históricas. De ahí su intromisión en los asuntos de Venezuela o Nicaragua, la presencia de los grandes bancos españoles, telecomunicaciones, etc., en toda América del sur, y el apoyo servil a la política yanqui. Este apoyo servil ha hecho que esta burguesía, tan española y "patriota", no haya dudado en vender la soberanía sobre el territorio del país, tanto a los EEUU como a las demás potencias de la UE, las cuales se encuentran con la absoluta libertad de pasar por los territorios del estado español como les plazca.

La existencia de estas bases militares, que sirven de plataforma de lanzamiento de ataques hacía otros países y para el mejor control del Mediterráneo y norte de África, solo las justifica el afán de apoderarse de recursos o controlar posiciones geoestratégicas por parte de las burguesías imperialistas, que buscan afianzarse, por el medio que sea, en sus rapiñas y saqueos.

Desde el 1981, estas marchas, primero a Rota, luego a Morón y más recientemente, a Viator, vienen denunciando el frontal rechazo que la presencia de tales bases provoca entre la clase obrera y demás sectores populares. Este rechazo obedece, fundamentalmente, en que estas bases sirven para defender unos intereses que no se corresponden con los de la mayor parte de la población, sino que solo representan a los intereses de un grupo de grandes empresas, bancos y monopolios que son ajenos al resto de la población.

Las bases militares, en contra de lo que se nos quiere hacer creer, no suponen, ni han supuesto nunca, una mejora en las condiciones de vida de las poblaciones donde se ubican ni en su entorno. Por contra, si que suponen un serio riesgo para estas poblaciones, que han sido convertidas en posibles objetivos militares en caso de conflicto armado. Además, como reiteradamente venimos diciendo, tales bases suponen un importantísimo refuerzo de las fuerzas represivas del estado español, que serán utilizadas sin el menor remordimiento contra cualquier intento de liberación que la clase obrera y demás sectores populares emprenda. La forma en la que la burguesía del estado español ha utilizado a la Guardia Civil en Catalunya es una muestra de lo que decimos.

Estas marchas, tanto la de Rota como la de Morón y Viator, no han de ser unos actos aislados que cada año se hacen, sino que debemos conseguir que formen parte del conjunto de luchas que la clase obrera y demás sectores populares han de emprender como respuesta a la barbarie imperialista con el objetivo de derrotar al capitalismo y construir el socialismo, único camino válido y posible para la liberación de nuestra clase y con ella, el resto del pueblo.

Por todo esto, los y las comunistas con el Partido Comunista de los Pueblos de España a la vanguardia, exhortamos a la clase obrera, estudiantes de extracción obrera, autónomos, pequeños comerciantes, mujer, desempleados y desempleadas, pensionistas, a unificar las luchas en defensa de nuestros auténticos intereses de clase, a unirnos para construir un poder obrero y popular que empiece la construcción de un sistema que supere al actual y caduco sistema capitalista y que no es otro que el Socialismo-Comunismo. Siendo, por tanto, la Revolución la tarea más importante que los y las comunistas debemos acometer.

¡¡¡ No pasarán!!!

¡¡¡ OTAN NO, BASES FUERA!!!

17 de Septiembre 2018

Multados por luchar en Jumilla

Escrito por

A instancias de la Policía Local del Ayuntamiento de Jumilla (PSOE), miembros de la Plataforma de Pensionistas de Jumilla han sido multados con 300€ cada uno por la Delegación del Gobierno en Murcia acusándoles de organizar y participar en una concentración no comunicada infringiendo la Ley de Seguridad Ciudadana.

El camarada José Antonio y nuestro compañero Blas, son víctimas de una legislación restrictiva hasta el extremo de los derechos y libertades que ellos mismos ganaron con su lucha contra el franquismo y la burguesía durante la Dictadura y en los primeros años tras la muerte del tirano. En 2018 es otra vez esta generación de luchadores y luchadoras quienes nos muestran que el único camino para defender y reivindicar lo que es nuestro es la lucha.

Su movilización por la defensa de las pensiones públicas son un ejemplo y una referencia inequívoca que marca el camino que necesariamente hay que transitar si queremos salir del espiral de explotación y sometimiento que nos impone la dictadura del capital.

Hacemos pública esta denuncia para bochorno del PSOE por promover la aplicación de la Ley Mordaza y para animar a mostrar nuestra solidaridad individual y colectiva con los compañeros al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

Página 1 de 183