l camarada Manuel Mora Porras nos dejó el 12 de Agosto de 2016. Nació hace 76 años en Jaen En los años 60 emigró en Suiza con su hermano. Allí decidieron ingresar en el clandestíno PCE (1964). Una vez establecido en Catalunya en plena clandestinidad y represión comenzó a militar en el PSUC hasta su ruptura con los eurocomunistas, momento en que pasó al PCC y después en el PCPC. Fue fundador de la Federación de la construcción de CC.OO. Miembro del Casal de Cuba de Santa Coloma. Fue siempre un militante comunista activo y comprometido con el marxismo-leninismo. Miembro del Comité Central del PCPC, había desarrollado importantes responsabilidades en Organización, Prensa y Finanzas. A pesar de la dificultad permanente que supone el enfrentamiento contra el sistema capitalista nunca perdió su  sonrisa ni las ganas de luchar por el socialismo-comunismo. Su compromiso con las tareas como militante revolucionario fue hasta el final. En su vida no hubo descanso, siempre entregado al partido, colocando carteles, repartiendo propaganda, vendiendo lotería, libros y prensa. A pesar de su larga enfermedad no se quejó nunca porque era un camarada firme y comprometido en la defensa de sus principios. Participó en el mes de Junio con su compañera Pepi en el X Congreso del PCPE. No se asustaba por nada, ni de viajes largos, ni de subir a la escalera para colocar pancartas, ni de recoger avales por presentarnos a las elecciones, ni del esfuerzo diario. Mora deja un gran vacío  no sólo en la célula sinó en el conjunto del partido. Hombre sencillo, honrado y trabajador.  La última  encartelada la hizo a principios de Julio para pedir a Obama, de visita a España que regresase a su casa. 

El mejor homenaje que podemos hacer es seguir luchando con la misma intensidad y con las banderas rojas con la hoz y el martillo bien altas como era su deseo.

El conjunto del partido queremos igualmente expresar nuestro más sincero pésame a sus familiares, especialmente a su pareja y sus dos hijos. Manuel Mora era uno de los grandes puntales de este partido, como diría Bertold Brecht uno de los imprescindibles

¡ Camarada Manuel Mora presente !

¡Seguimos en combate !

Viva la lucha de la clase obrera

 

COMITÈ EXECUTIU DEL PCPC

 

Santa Coloma a 13 de Agosto de 2016

No hay más alternativa que el pueblo.

El Partido Comunista llama a nuestro pueblo a organizarse en las filas del Partido contra los enemigos del pueblo y la humanidad.

La liberación está en nuestras manos.

No contamos con todos los detalles de lo que ha pasado durante el intento de golpe que tuvo lugar en Turquía entre el 15 y el 16 de julio.

Sin embargo, sabemos muy bien que los planes apoyados por fuerzas extranjeras, que no toman su poder de la clase obrera, no pueden derrotar la oscuridad del AKP y resolver los problemas de Turquía.

Los acontecimientos de hoy nos han recordado nuevamente la siguiente realidad: o el pueblo de Turquía se organiza y se libra del AKP, o las políticas reaccionarias del AKP se intensificarán, crecerá la represión y continuarán las masacres, el saqueo y el robo.

El único poder que puede derrocar al AKP es el poder popular, no hay otra alternativa.

El AKP es responsable de todo lo que sucedió anoche. Todos los factores y condiciones que condujeron a la actual situación son producto del gobierno del AKP y de los patrones domésticos y extranjeros que apoyan al AKP. Sin embargo, el hecho de que el principal partido responsable sea el AKP no significa que el intento de golpe fuera orquestado por el propio Erdogan para lograr cumplir sus objetivos tales como abrir el camino para una presidencia ejecutiva o para retirar los obstáculos a los que se enfrenta la nueva constitución.

La tensión y la rivalidades entre diferentes grupos en el seno del Estado y las fuerzas armadas, que se sabe que existen desde hace tiempo, se han transformado en un conflicto armado. Mientras la tensión entre estas fuerzas es real, no es cierto que ninguno de los bandos de este conflicto represente a los intereses del pueblo. A partir de eso, buscar la solución contra el gobierno del AKP en un golpe militar es tan equivocado como ofrecer apoyo al AKP bajo el disfraz de tomar posición contra los golpes militares. Lo último que debe hacerse en nombre del apoyo a la libertad y a los derechos humanos en Turquía es apoyar al AKP, que ha mostrado una y otra vez que es un enemigo de la humanidad.

Al tiempo que no han orquestado este golpe, Erdogan y el AKP harán un esfuerzo para utilizar las condiciones resultantes y el apoyo recibido como medios para incrementar su legitimidad. Nuestro pueblo debe estar alerta ante los pasos que el AKP, con toda certeza, dará en los próximos días. Elevar la lucha contra el AKP y su oscuridad es la única vía para detener este fallido intento de golpe, que tiene como resultado la solidificación del gobierno del AKP, y convertirlo en una herramienta para hacer pasar a la inestable Turquía del AKP a la estabilidad. El hecho de que todas las mezquitas de Turquía hayan retransmitido la continua propaganda de Erdogan durante toda la noche es un indicador concreto de la urgencia de nuestra tarea.

El Partido Comunista llama a nuestro pueblo a organizarse en las filas del Partido contra los enemigos del pueblo y la humanidad.

 

La liberación está en nuestras propias manos.

Partido Comunista, Turquía

El PCPE y los CJC estuvimos en el día 29 de junio en Ciñera apoyando a los 4 trabajadores de la HVL que llevan encerrados 17 días a 200 metros en el pozo Aurelio de Santa Lucía y que desde hace dos mantienen una huelga de hambre.

Acudimos a la concentración  junto a familiares, amigos y vecinos de las cuencas y de León, para insuflar ánimos y demostrar todo nuestro apoyo.

Después de la concentración se realizó un corte simbólico en la carretera de Ciñera, esa que tantos otros ha vivido en los últimos años.

Desde el PCPE y los CJC mandamos un fuerte abrazo a los 4 mineros, y en especial a nuestro camarada Sócrates, pues los 4 son un ejemplo de lucha para todos nosotros y nosotras y hacemos un llamamiento a todo el pueblo , tanto de la provincia de León como de todo el Estado , a mostrar su apoyo públicamente a esta lucha y al futuro de la minería del carbón, que se sigue utilizando pero extraído en otros países con una absoluta precariedad laboral.

¡La clase obrera en guerra, la mina no se cierra!

¡Las cuencas, se salvan, LUCHANDO!

Ayer martes 21 de junio, el PCPE realizó un mitin en la plaza del ayuntamiento de Agost, a cuya llamada acudieron numerosos vecinos y vecinas del pueblo a escuchar de primera mano la propuesta y presentación del proyecto político y electoral de las y los comunistas, un proyecto basado en la defensa de los intereses del pueblo trabajador y que plantea la ruptura con el actual sistema de explotación, diferenciándonos claramente de los demás partidos que pretenden gestionar el mismo sistema de una manera "más amable para la gente". Después del acto se pudo conversar con los vecinos y vecinas que se interesaron por los mensajes políticos del PCPE.

El PCPE continua su campaña electoral por la comarca de L'Alacantí con el claro objetivo de acercar el proyecto político directamente a la clase trabajadora a pie de calle. Recuerda que el próximo mitin es mañana jueves, 23/06, 19:30h en Plaza Horta dels Lleons (San Vicent del Raspeig).

SIN REVOLUCIÓN NO HAY CAMBIO

VOTA PCPE

Sócrates Fernández, Secretario General de los CJC, transmite al Partido Comunista de México nuestra solidaridad tras las últimas detenciones contra sus militantes, cuando aún no habíamos dejado de denunciar la desaparición forzosa del camarada Enrique López.
¡Viva la lucha de la clase obrera!

 

Hace 30 años, Felipe González, el mismo que hoy es punta de lanza del imperialismo contra el proceso bolivariano en Venezuela, firmaba el Tratado de Adhesión de España a la CEE (Comunidad Económica Europea). El mismo que, también un año después, firmaría, tras el engaño al pueblo, la entrada de España en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El PCPE siempre ha tenido claro el carácter imperialista de lo que hoy es la UE (Unión Europea), producto natural del desarrollo del capitalismo europeo. Una alianza interestatal del capital monopolista, por tanto enemiga de los intereses de la clase obrera y los pueblos.

La CEE nace como respuesta a las necesidades del capital monopolista de adaptar el sistema de dominación a sus exigencias. El capital, en su desarrollo histórico, tiende a la creación de monopolios y a hacer desaparecer la libre competencia capitalista; ese mismo capital hoy impone sus leyes de forma más dictatorial que nunca, haciendo que una cada vez más reducida oligarquía someta a la clase obrera a una brutal explotación.

La UE está favoreciendo un enorme proceso de concentración y centralización de capital, que busca mejorar la posición relativa de los monopolios con base europea en la lucha descarnada que a nivel internacional se produce por el control de las fuentes de materias primas, sus rutas de transporte y los mercados.

Es la misma razón por la que la OTAN planifica y ejecuta sistemáticamente el más sangriento expolio de los pueblos que ha vivido la humanidad. Otra gran alianza imperialista donde España está inserta, y en la que las bases militares en nuestro territorio juegan cada vez un papel más importante, tanto para la agresión a Oriente Próximo como a África. Sirva como ejemplo reciente de implicación del gobierno español, la ampliación del acuerdo de la base de Morón.

Para la clase obrera y los sectores populares, las consecuencias de la entrada de España en la UE han sido claras. Ha significado el desmantelamiento progresivo de la industria (siderurgia, minería, astilleros), la destrucción de gran parte de la pequeña producción agrícola y ganadera, la pérdida constante de derechos sociales y laborales y un empobrecimiento del nivel de vida de la mayoría obrera y popular, que se aceleró con la adopción del euro. Mientras se generalizan los salarios de miseria, los precios suben, se desmantelan los servicios públicos, se privatizan las pensiones y aumenta la edad de jubilación, aumenta el control y la represión contra las clases populares y se criminalizan las luchas obreras.

Las últimas medidas anunciadas por el FMI, y apoyadas recientemente por el Banco de España, no expresan más que la lógica de los monopolios; más “copago” sanitario y educativo, todavía más abaratamiento del despido y contratos basura, aumento de los impuestos indirectos... es decir, aumento de la tasa de explotación y robo a la clase obrera y al pueblo trabajador. Esto es lo único que el capitalismo en su fase en descomposición hoy puede ofrecer.

El PCPE también lucha firmemente contra aquellas posiciones que quieren hacer creer a la clase obrera que la UE puede ser beneficiosa para los pueblos, que el capitalismo se puede gestionar a favor de los trabajadores y que hay salida a la crisis dentro del capitalismo y la UE. Algunas de estas posiciones incluso plantean una especie de retorno a una fase premonopolista del capitalismo. Y esto es absolutamente falaz e idealista, porque ignoran la realidad objetiva y las propias leyes del desarrollo capitalista, como está demostrando el proceso en Grecia.

El PCPE seguirá luchando por la salida de España de la UE, el euro y la OTAN,  elemento esencial e ineludible para la toma del poder político por la clase obrera y la construcción del socialismo. Por eso, en este aniversario en que los medios de comunicación burgueses despliegan una importante campaña de propaganda, los y las comunistas no tenemos nada que celebrar, pero sí mucho por lo que luchar y todo por conquistar, hasta acabar con el capitalismo y construir sobre sus escombros el socialismo y el comunismo.

Este viernes 22 a las 8 de la tarde en la Av. Oporto con esquina Camino viejo de Leganes (metro Oporto). Los y las comunistas llamamos a todos los trabajadores y las trabajadoras, a los sectores populares y a la juventud de extracción obrera y popular a cerrar esta campaña electoral con un mitin que haga sonar la voz de la clase obrera con la fuerza y el estruendo necesarios como para que el día 24, la banca, los monopolios y todas las instituciones del capitalismo, tengan realmente algo de que preocuparse, para que sepan que los y las comunistas no sólo no sucumbimos ante toda este enredo de nuevas siglas y partidos sino que además fortalecemos la organización política de la clase obrera.

¡ Este viernes vente al mitin del PCPE !

La Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) es un acuerdo económico que actualmente se encuentra en proceso de negociación entre el Departamento de Comercio estadounidense y la Comisión Europea, cuya finalidad última es la creación de una gran zona económica de libre circulación de inversiones y mercancías entre Estados Unidos y los Estados Miembros de la Unión Europea.

En definitiva, mediante el TTIP se trata de armonizar y uniformizar la reglamentación que rige el funcionamiento de buena parte de los sectores económicos de EEUU y la UE, pues esta diferencias suponen el principal obstáculo para la actividad de los monopolios a escala global.

La entrada de las grandes transnacionales estadounidenses condicionaría enormemente la actividad de la industria alimentaria española y europea. La extensión de prácticas actualmente restringidas en los Estados Miembros de la UE por parte de estos grandes monopolios transnacionales, como la utilización de organismos genéticamente manipulados (GMO), el tratamiento hormonal del ganado bovino y porcino, o la esterilización del pollo con cloro, afectarían gravemente a los derechos del consumidor y la seguridad alimentaria.

Asimismo, en el campo buena parte de los propietarios de pequeñas parcelas y granjas no podrán competir con las grandes transnacionales estadounidenses del sector, de mucha mayor magnitud que las europeas, al enfrentarse a un nuevo marco regulatorio y al no poder costearse los medios tecnológicos necesarios para alcanzar cotas de producción siquiera similares a estas últimas

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) rechaza frontalmente la implantación de esta zona de libre comercio e inversión, con la que nada tienen que ganar la clase obrera y el pueblo trabajador. El PCPE llama al conjunto de los trabajadores, de los campesinos y de los pequeños propietarios de tierra a organizarse y luchar contra esta nueva ofensiva de los grandes monopolios transnacionales, y por extensión, a reivindicar la salida de España de la Unión Europea como proyecto que solo responde a los intereses de una minoría oligárquica de nuestro país.

SIN AGRICULTURA Y GANADERÍA NO HAY FUTURO PARA EL PUEBLO TRABAJADOR

Desde el Comité de Asturies del Partido Comunista de los Pueblos de España exigimos al gobierno del Principado de Asturias y muy especialmente a la Consejería de Industria y la Dirección de Minas, que deje de poner trabas para impedir la puesta en funcionamiento de la explotación de Cerredo, concretamente en lo que se refiere a la mina a cielo abierto. Los problemas administrativos que el gobierno del Principado viene situando, tanto para la adjudicación como para la explotación del cielo abierto, demuestran con toda claridad a quiénes sirven los representantes políticos de la burguesía y cómo usan la maquinaria burocrática del gobierno para favorecer los intereses del monopolista Victorino Alonso, en este caso, poniendo en peligro los puestos de trabajo de la explotación y el futuro de la comarca.

Desde el PCPE también queremos expresar nuestra máxima solidaridad con los 5 compañeros imputados en el 2012 y exigimos la absolución sin cargos para todos ellos. Vemos en este caso el papel de la justicia en el capitalismo que  convierte a los trabajadores en verdugos y a los asesinos y explotadores, protegidos por la ley burguesa y sus estructuras de poder, en víctimas. Lo decimos alto y claro: en el capitalismo no hay justicia social para la clase explotada, hay lucha de clases, de la clase obrera contra la burguesía que cuenta con las estructuras estatales a su servicio. Sólo a través de la lucha a la ofensiva, consecuente y clasista de los trabajadores y trabajadoras podremos cambiar la actual correlación de fuerzas para avanzar y conquistar los derechos que nos han sido arrebatados por la oligarquía.

Victorino Alonso y su mano derecha, el ingeniero Raúl, son viles explotadores, en cuyas explotaciones se han incumplido durante años las normas de seguridad minera más elementales, generando múltiples accidentes graves e incluso mortales, con una absoluta pasividad de la Dirección de Minas, la cual es por lo tanto corresponsable de tales situaciones. El ingeniero Raúl ha practicado de forma sistemática el racismo en la mina de Cerredo y en otras con los trabajadores, violando los derechos más básicos de las personas y ha incumplido el propio Estatuto de los Trabajadores, como el derecho a bocadillo y la propia jornada laboral.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España apoyamos y participaremos en todas las movilizaciones de solidaridad con  los 5 imputados, hacemos un llamamiento a participar especialmente como punto de suma importancia en la concentración del lunes en los juzgados de Oviedo a las 10:00 horas. Hacemos un llamamiento a la CSI (Corriente Sindical de Izquierdas) a corregir sus formas y a que en sus convocatorias de solidaridad con los imputados (directas o indirectas), cuente con el Comité de Empresa de la Mina de Cerredo y con sus trabajadores, que son a los que les corresponde el mérito de haber sostenido con su sacrificio esta dura y heroica lucha, pues de la unidad combativa de la clase obrera depende la victoria.

POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA MINERIA 

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Página 1 de 2