Imprimir esta página

Sobre el PCPE

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) fue fundado en el Congreso de Unidad de los Comunistas, celebrado en Madrid los días 13, 14 y 15 de enero de 1984.

Las organizaciones marxistas leninistas que participaron desde un principio en su gestación, conformando el Comité de Unidad Comunista, fueron: el Partit dels Comunistes de Catalunya, el Partido Comunista de España Unificado, el Movimiento para la Recuperación del PCE, el Movimiento para la Reconstrucción y Unificación del PCE y las Células Comunistas. En el último momento a estas organizaciones se sumó un buen número de militantes provenientes del PCE, encabezados por diversos miembros de la dirección de ese Partido.

El nuevo PC. continuador de la historia revolucionaria de los y las comunistas en España, y del Movimiento Comunista Internacional (MCI), aprueba su programa inspirado en los principios emanados de la III internacional, Marxista-Leninista e Internacionalista Proletaria, y tiene como objetivo inmediato superar el deterioro político, orgánico e ideológico producido por el eurocomunismo al renunciar al Leninismo y al Internacionalismo, y anular al histórico PCE como una herramienta útil para enfrentarse al capitalismo en su fase superior, el Imperialismo.

Una sentencia de la justicia burguesa, debido a una denuncia interpuesta por la dirección del PCE, obligó al recién fundado PC a modificar el nombre, y en 1986 se aprueba la denominación de Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Desde su misma fundación el PCPE desarrolló una intensa actividad en los frentes de masas, principalmente en el Movimiento Obrero. Uno de los objetivos principales del Partido fue la recuperación de una práctica sindical de clase, comprometiéndose en esos años con todas y cada una de las luchas obreras que se desarrollaron en España y, muy especialmente, con las Huelgas Generales del 20 de Junio de 1985 en defensa de las pensiones públicas, y la del 14 de Diciembre de 1988 en contra del Plan de Empleo Juvenil.

Igualmente, el PCPE desde sus inicios, ha mantenido una lucha incesante contra el Imperialismo. La cual se ha concretado en un activo compromiso militante con el Internacionalismo, y con la lucha por la Paz y contra la guerra imperialista. El PCPE jamás ha cejado en su lucha contra la OTAN y la Bases militares extranjeras. En la década de los 80 el Partido jugó un papel decisivo en el impulso del mayor proceso de unidad popular antiimperialista organizado en España, en torno a las Coordinadoras y Comités Anti OTAN, que protagonizaron la lucha contra la entrada de España en la OTAN. Hoy, al tiempo que desde la perspectiva de la necesidad de levantar un activo Frente Mundial Antiimperialista, trabajamos en la recuperación del movimiento antiimperialista e internacionalista a nivel mundial, el PCPE participa activamente en la puesta en marcha y consolidación del Frente Antiimperialista Internacionalista en todo el Estado.

En el seno del Movimiento Obrero y Sindical la lucha de vanguardia del PCPE siempre ha estado orientada a levantar el sindicalismo de clase, trabajando con esta orientación en cualquiera de las diferentes expresiones sindicales y organizaciones de base de la clase obrera en las que interviene la militancia.

Desde su última Conferencia de Movimiento Obrero y Sindical, el PCPE se dota de un programa que ofrece una alternativa organizativa al proyecto de unificar las luchas de la clase obrera, como única fórmula validada para hacer frente al capital. Con este fin, el PCPE apoyó la creación de los Comités para la Unidad Obrera (CUO).

Tras la celebración del X Congreso en Junio de 2016, y muy especialmente después de la realización de la III Conferencia Estatal de Organización en Febrero de 2018, el PCPE orienta el trabajo de su militancia hacia una activa intervención de masas dirigida a levantar y organizar desde los más diversos ámbitos de actuación de lucha obrera y popular lo que, desde el IX Congreso, denominamos Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

El PCPE trabaja por un desarrollo político y cultural de la Juventud independiente de la ideología  burguesa, por lo cual desde el año 1985 organiza a la juventud de extracción obrera y popular en las filas de la organización Juvenil.

Hoy el PCPE tiene una presencia activa en la práctica totalidad de las principales ciudades y pueblos del Estado Español, y mantiene un protocolo de hermanamiento político, programático y orgánico con el Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC).

El PCPE trabaja incansablemente en la recuperación del Movimiento Comunista Internacional como miembro activo de los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), y mantiene una fraternal relación con diversas organizaciones revolucionarias y antiimperialistas a nivel internacional.