El PCPE y los CJC de Málaga trasmiten su apoyo a la justa lucha de los bomberos de esta ciudad.

Los y las comunistas animamos al conjunto del pueblo malagueño a apoyar las justas reivindicaciones de los bomberos. La solidaridad activa con todos los trabajadores/as en lucha por sus derechos es un deber de todos los malagueños y malagueñas.

El señor alcalde desprecia la voluntad mayoritaria de quienes realizan una labor tan necesaria y peligrosa. Una persona no realiza su labor en las condiciones óptimas de trabajo si no tiene confianza en sus mandos o si no está suficientemente descansada. Estos elementos abocan a un peor rendimiento, que no sólo afecta directamente al trabajador sino también a los que tiene que salvar. Y esto se amplía en las condiciones específicas de peligrosidad en las que se desarrolla esta actividad.

El descanso, la adecuación de horarios y salarios, el reconocimiento de la categoría profesional… deben como mínimo equiparar las condiciones del cuerpo de bomberos de Málaga a las de otros colectivos que desempeñan la misma función en otras ciudades. A igual trabajo, igual salario.

Son reivindicaciones justas que se adecúan a las necesidades imperativas de un buen servicio y del empleo con derechos.

Para poder ganar esta lucha, es imprescindible la unidad de la plantilla, así como conseguir el apoyo del pueblo de Málaga. En base a la buena imagen que tienen, los luchadores del fuego deben buscar el apoyo solidario del resto de la población, también para contrarrestar las mentiras o medias verdades difundidas por los medios de comunicación al servicio de los poderosos, empezando por los contactos más cercanos: familiares, amigos y vecinos. El reparto de octavillas, la recogida de firmas por la calle o en mesas de difusión, etc. son imprescindibles a la hora de explicar esta problemática, sus soluciones y cómo esto afecta directamente al resto de los malagueños/as.

Por considerarla una lucha justa, el Partido Comunista de los Pueblos de España en Málaga apoya las movilizaciones que está convocando este colectivo, y anima a que todos/as las apoyemos solidariamente.

 

 

¡La lucha de unos es la lucha de todos!

¡La victoria de unos pocos influye en las victorias de otros muchos!

¡Unidad y lucha!

 

El 7 de febrero de 1937, las tropas fascistas tenían prácticamente cercada a la Málaga Republicana, tan solo la carretera de la costa oriental, que unía Málaga con Almería, ofrecía una posibilidad de escape a la población malagueña y a los miles de refugiados que en los últimos meses habían buscado refugio a la atrocidades que el fascismo iba cometiendo en los pueblos que iban ocupando.

Ese 7 de febrero miles de mujeres, niños y ancianos iniciaron una marcha a pie camino de la zona republicana en Almería. A la penuria de la marcha a pie, tan solo con lo puesto, se unía la criminal actuación, tanto por tierra, mar y aire de las tropas franquistas, alemanas e italianas. A este hecho se le conoce en Málaga como la "desbandá".

Cada año en torno a esta fecha, en Málaga, se organiza una Marcha desde el centro de la ciudad al Peñón del Cuervo (por donde transcurría la carretera a Almería en aquella época). Allí se recuerda la matanza que tuvo lugar los primeros días de febrero de 1937. Durante el camino la población civil fue masacrada y de ello dejó un claro testimonio Norma Bethune, médico canadiense, que con su ambulancia socorrió a los heridos, y dejó un relato y un buen puñado de fotografías que documentan el horror de aquella huida.

Este año se cumple el 80 aniversario de aquel suceso y por ello se ha organizado una serie de actividades, entre las que como siempre está la Marcha, que se celebró el pasado 04-02-17 y un acto en el Peñón del Cuervo con intervenciones, poemas, música, venta de materiales republicanos, etc en el que el Partido ha participado.

En esta ocasión, hemos contado con la presencia de un grupo de franceses, hijos y nietos de republicanos españoles que se han trasladado a España en autobús desde Toulousse, los cuales, muy emocionados expresaron testimonios de sus familiares y su vocación republicana, invitándonos a participar con ellos en los actos de homenajes a los guerrilleros y republicanos que organizan anualmente en el sur de Francia.

Podéis descargar la octavilla repartida durante la marcha en el siguiente enlace.

 

Un afamado deportista de campanillas, Alex Crivillé, manejando un cinismo nauseabundo, llama burros a los deportistas de élite por pagar sus impuestos en España. El Presidente del Gobierno dice en el parlamento que “no se va emplear ni un céntimo en rescatar a la Banca” y se emplean 60.000 millones.

Tres personas ostentan en este país el mismo nivel de renta e ingresos que un 30% de la población y ha crecido la desigualdad social en cinco años un 37 % hasta convertirse en el segundo país más desigual de Europa.

Como vemos hay dinero. Para quien lo hay. Mientras, la Junta de Andalucía somete a la sanidad pública a un desmantelamiento creciente. Con ello no hace más que seguir los dictados de lo que el sistema del capital necesita y las pautas de recortes y más recortes que el gobierno del P. P. impulsa. Estos brutales recortes son acatados por la falsa izquierda que gobierna Andalucía (PSOE ), siendo cómplices en este tremendo atraco cometido contra el pueblo. Son los brazos ejecutores de la Unión Europa, del capitalismo europeo, que toma medidas a favor de los poderosos, de los dueños de las multinacionales, y en contra de las y los trabajadores.

Nos dicen que la única solución para mantener la sanidad pública es gastar menos en ella, mientras siguen permitiendo que los más ricos y poderosos defrauden impuestos masivamente, y continúan rescatando bancos con dinero público La Junta de Andalucía, hoy gobernada por el PSOE con el apoyo de C´s y en la anterior legislatura gobernada por el PSOE-IU está a la cabeza de los recortes en sanidad.

Entre los años 2009 y 2015, se constata una caída de 1.400 millones de €, que representa un descenso del 13,9%, frente al 9% de media en el conjunto del Estado. Este brutal descenso de 1.400 millones ha provocado la disminución de las camas hospitalarias, el aumento de las listas de espera, la disminución de las infraestructuras sanitarias y la pérdida de 7.265 puestos de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La disminución del presupuesto destinado a sanidad también ha causado una bajada de la calidad en el empleo en la sanidad pública, donde hay 28.600 trabajadores temporales, una cifra que representa un 32% del total de la plantilla.

Otra partida en la que Andalucía lidera los recortes es en inversiones en infraestructuras sanitarias, que cayeron un 78,5% entre 2008 y 2015, un porcentaje que sitúa a la comunidad a la cabeza del país. El gasto sanitario por habitante también ha registrado una sustancial bajada de los 1.174 euros a menos de 1.000 euros, una cifra que coloca a Andalucía a la cola, sólo superada por Valencia.

Hay gente muy rica que antes invertía, entre otras cosas, en hacer pisos, y sacaba en poco tiempo muchos beneficios. Pero ahora ese negocio se les ha venido abajo. Cuando un negocio tan lucrativo se cae, los trabajadores nos vamos al paro y aumentan nuestras desdichas. Pero los capitalistas necesitan rentabilizar "sus" dineros y buscan nuevos negocios. Quieren privatizar la sanidad y otros servicios públicos, para que esos ricos puedan hacer negocio y hacerse más y más ricos incluso a costa de nuestras calamidades.

La conocida frase del atraco callejero, “la bolsa o la vida”, se transforma en “la bolsa y la vida” cuando el atraco es llevado a cabo, en forma de privatización de la atención sanitaria, por los poderes públicos al servicio de las multinacionales, empresariales y financieras.

Las y los comunistas del PCPE lo decimos bien claro. El ataque al derecho a la salud de las y los trabajadores sólo busca el beneficio para las empresas del sector, abaratando la mano de obra y la destrucción de la población trabajadora, de los más desfavorecidos y sobre todo de sus ancianos (improductivos para el capitalismo). También lo decimos claro: es el momento de organizarse contra el capital, contra la Unión Europea, el Euro y la OTAN.

La unidad de la clase obrera podrá pararles los pies.
El capitalismo va a por nuestros derechos, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si se ha logrado tener una sanidad pública ha sido por largos años de lucha y de organización, nadie nos ha regalado nada, y es el momento de defender lo que es nuestro.

El Partido Comunista de los Pueblos de España hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, así como al resto del pueblo, a unirse y organizarse para parar estos terribles recortes. Animamos a sumarse a todas las protestas sindicales y sociales. Que sean más organizadas y conscientes del terrible ataque al que se está sometiendo a las masas populares y a la clase trabajadora en particular.

Asimismo, hacemos un llamamiento a unirse al PCPE, para formar un partido comunista fuerte que pueda plantar cara a todos los ataques que estamos sufriendo, y avanzar hacia una nueva sociedad al servicio de la clase obrera: EL SOCIALISMO-COMUNISMO.

Porque la salud no es un negocio:

¡Ni copago, ni privatización!

¡Por una sanidad pública, integral,
universal y de calidad!

¡Defendamos lo que es nuestro!

 

El pasado 17 de diciembre el PCPA-PCPE y los CJC de Granada organizamos un acto homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz.

El acto tuvo lugar en el Centro Obrero y Popular Lina Odena, una mayoría de asistencia joven pudo disfrutar de una comida a precios populares, tras la cual se proyectaron dos videos sobre la figura de Fidel, una breve biografía y una entrevista a dos analistas políticos sobre la situación de Cuba después de la muerte del Comandante, que sirvió para en el posterior debate que mantuvimos comentar los lugares comunes de los voceros del capital, y como rebatir sus argumentos patrocinados por la burguesía.

08 de Diciembre 2016

¡Andalucía imparable...!

 

Al gobierno y los medios de comunicación se les llena la boca hablando de recuperación económica y bajada del paro en Andalucía, pero la realidad que vivimos en todos los rincones de Andalucía es bien diferente, y ello porque en el sistema capitalista es difícil salir de la situación en la que nos ha metido la burguesía que ha minado el sistema productivo, ha desmantelado la agricultura, la minería, la pesca, los astilleros y la poca industria que había. Ellos apostaron por la especulación del ladrillo, la desmantelación del tejido industrial, la militarización, la degradación del medio ambiente y una economía del ocio a base de Hoteles, campos de golf, parques temáticos, etc…, y ahora nos encontramos con que a pesar de que este año se han batido records turísticos, la precariedad va en aumento junto a la siniestralidad laboral y la destrucción de empleo fijo; no hay estabilidad en el empleo y los salarios han experimentado un importante descenso, muy por debajo de los establecidos en los Convenios Colectivos, que la mayoría de por sí son bajos.

Ante esta situación el gobierno de la Junta de Andalucía, preñado de corrupción, como se suele decir, echa más leña al fuego, pues aumentan los recortes en sanidad, educación y aumentan las privatizaciones, pues por sus sumisión al sistema capitalista, está incapacitado tomar medidas eficaces para la creación de empleo estable y de calidad. Se sigue produciendo un importante debilitamiento de las políticas públicas, reduciendo la calidad y grado de cobertura de las mismas en beneficio de las empresas privadas.

Frente a esta realidad los comunistas del PCPA-PCPE hacemos un llamamiento a los sectores más conscientes y combativos de la clase obrera a fortalecer nuestro proyecto político. Sólo la existencia de un Partido Comunista fuerte y con un programa político profundamente transformador y unido a las masas, será garantía para superar la crisis capitalista beneficiando al pueblo trabajador y caminar hacia un futuro socialista. Frente a aquellos que hablan de las bondades de este sistema y dicen que solamente hay que darle un lavado de cara, nosotros alto y claro decimos que dentro de este sistema la clase trabajadora está condenada al paro, la miseria y la precariedad. Hay que alzar la voz, defender nuestra dignidad frente a este sistema genocida que destroza nuestras vidas.

¡ORGANIZATE Y LUCHA!

¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA!

La pasada noche del martes 30, tuvo lugar un acto en homenaje a la figura revolucionaria de Fidel Castro, líder de la revolución cubana y referente mundial en la lucha contra el imperialismo. A la cita acudieron diversas organizaciones entre las que estábamos los Colectivos de Jóvenes Comunistas y el PCPA-PCPE. Hubo palabras de por parte de las distintas organizaciones de recuerdo a su figura, de agradecimiento, se cantó la Internacional y se demostró que a pesar de toda la propaganda vertida día sí, día también en los medios del capital, la figura del Comandante estará con nosotros como referente de lucha y de fuerza revolucionaria.

 

¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Nuevamente, como en años anteriores, vuelve a convocarse la marcha antiimperialista contra la base de Morón, esta vez, para el día 6 de noviembre. Y como en años anteriores, el PCPE-PCPA reitera las causas que motivan esta marcha, conjuntamente con las marchas de Rota, Gibraltar y Viator.

La presencia de fuerzas norteamericanas en Morón, que desde el pasado año es base operativa de AFRICOM, el mando militar de Estados Unidos para África y el Mediterráneo, permiten a esta potencia imperialista y a sus cómplices europeos realizar ataques y campañas de rapiña, asesinato y saqueo sobre los países de este área.

Esta base y las demás que actualmente existen en suelo andaluz, son posiciones clave para que el imperialismo yanqui y europeo, unidos en la criminal alianza de la OTAN, puedan llevar a cabo, por medio de la guerra, la continuación de sus políticas económicas de reparto del mundo, encaminada a la obtención de recursos por cualquier medio y a frenar el avance de otros competidores.

La oligarquía española, cuyos intereses económicos y políticos son igualmente imperialistas, no duda en vender nuestro suelo y conculcar su soberanía a cambio de un lugar, aunque sea de segundo orden, en esa cadena imperialista. Con ello, no solo ataca frontalmente el derecho del Pueblo Andaluz a disponer de su territorio, sino que propicia una situación de riesgo, de consecuencias imprevisibles, para nuestro pueblo, haciéndonos blanco de cualquier represalia que se tome como consecuencia de la brutal escalada de violencia desencadenada sobre países que se resisten a rendirse a los designios de los explotadores y opresores.

Pero aún hay más. Esta base y las demás mencionadas, son y serán utilizadas por la burguesía española y sus aliados contra la clase obrera, tanto andaluza como la del resto del estado español, para frenar el desarrollo del movimiento obrero y su avance hacia posiciones revolucionarias.

Así pues, la terrorista y criminal agresión imperialista a países de nuestro entorno; la usurpación de la soberanía del pueblo andaluz sobre su tierra, mar y aire; el peligro real que suponen tales bases en caso de confrontación armada con otras potencias, y el uso represivo contra nuestro pueblo en su lucha por la emancipación del yugo del capital, no solo hacen necesario la realización de estas marchas, sino que hacen más necesario que nunca la más sistemática agitación sobre un amplio Frente Antiimperialista y la organización de la clase obrera y demás sectores populares en torno suyo, con un claro posicionamiento de clase que combata tanto a oportunistas como a las tendencias "pacifistas" burguesas.

No debemos olvidar que el imperialismo es capitalismo parasitario o en estado de descomposición. No existen alternativas que cambien esta situación objetiva del sistema capitalista que no pasen por el derrocamiento de la burguesía y la toma del poder por parte de la clase obrera mediante un potente movimiento revolucionario con el Partido Comunista encabezándolo. Todo lo demás no son más que cuentos y engaños de esa burguesía agonizante y de sus lacayos oportunistas y socialdemócratas. No existe otra vía, no existe otra solución. La única solución posible al caduco sistema capitalista es el Socialismo-Comunismo y la única vía para ello es la Revolución.

¡¡¡ OTAN NO, BASES FUERA !!!

¡¡¡ POR UN FRENTE ANTIIMPERIALISTA REVOLUCIONARIO Y POPULAR!!!

Comité Ejecutivo del PCPA-PCPE

 

El pasado día 30 de Octubre, se vivió un hecho histórico en la vida del Partido Comunista del Pueblo Andaluz - PCPE, inaugurando en Sevilla su nueva sede.

Esta inauguración es el reflejo de la consolidación del proyecto revolucionario encabezado por el PCPA, con esta inauguración las posiciones de la vanguardia política expresadas en el programa revolucionario del PCPE, dan un paso más en sus objetivo de derrocamiento del capitalismo.

Este día 30 quedará marcado en los anales de la historia del movimiento comunista, como en el que el PCPA-PCPE, a través de un trabajo basado en la firmeza de nuestros principios y, con la aplicación de una táctica acertada en nuestra intervención de masas, hemos dado un paso más inaugurando nuestra sede en el barrio obrero de San Juan de Aznafalrache, espacio abierto a toda la clase obrera y capas populares de Sevilla.

La sede lleva el nombre de José Díaz, secretario General del Partido Comunista entre los años 1932 y 1942.

Como no podría ser de otra forma, desde el PCPA-PCPE reivindicamos su figura y grandeza, así como el papel que este desempeñó durante toda su vida en la defensa de los principios Marxistas-Leninistas, así como su lucha por los intereses del proletariado y capas populares.

ES TIEMPO DE LUCHAR

TODO PARA LA CLASE OBRERA

Más de medio millar de personas se manifestó en Baza (Granada) el 18 de octubre desde la Plaza de la Constitución a la céntrica Plaza Mayor en defensa de la sanidad, y por unas urgencias que tengan en cuenta las atenciones primerias y hospitalarias de calidad y sin recortes. Efectivamente, la Junta de Andalucía quiere unificar las dos atenciones sanitarias en Baza con las consiguientes reducciones de calidad del servicio público y de plantilla.

Encabezada por la Junta de personal y las organizaciones sindicales del hospital comarcal de Baza (que afecta a más de 50.000 personas), la protesta estuvo sostenida a lo largo de su recorrido, y en todo momento, por los/as vecinos/as de la ciudad de la Dama quienes no están dispuestos/as a semejantes atropellos.

El PCPE de Baza estuvo también presente en la comitiva, con su bandera, distribuyendo una hoja informativa sobre la situación urbanística desastrosa que atraviesa la ciudad y llevando una pancarta como comité de usuarios en defensa de las reivindicaciones de los/as trabajadores/as de la institución sanitaria. La presencia del PCPE de Baza, y su posicionamiento respecto a la especulación inmobiliaria y a los a taques a la sanidad, muestran un tratamiento político que destaca (y es apreciado) con relación al compadreo que desde el consistorio se practica en Baza desde hace años en detrimento de los intereses de los/as trabajadores/as.

 

El día 10-10-16 ha tenido lugar la 31ª Marcha a Rota. En esta ocasión el recorrido de la Marcha se ha desarrollado dentro de la localidad de Rota, cuando normalmente se hace desde El Puerto de Santa María a la base o por la afueras del pueblo.

En ella han participado diversos colectivos, aunque hay que decir que el cortejo formado por los CJC y PCPA-PCPE, representaba una parte importante de la Marcha, no solamente desde el punto de vista numérico, sino por su ímpetu reivindicativo y combativo, pues sin descanso, y con nuestras banderas en alto, gritábamos consignas contras las bases, contra el imperialismo contra la UE...

Tal ha sido el papel que hemos jugado el Partido y los CJC en la Marcha, que los medios de comunicación burgueses, que hacen filigranas para que en TV ni en periódicos se vean las banderas del Partido ni de los CJC, en esta ocasión les ha sido imposible, desde cualquier punto que se quisiera captar una imagen de la marcha aparecían nuestras banderas; ni manipulando las imágenes han conseguido ocultar la presencia de los comunistas, como han hecho en otras ocasiones.

Pero nuestra tarea contra el imperialismo va más allá de la asistencia a las Marchas, Rota y Morón, trabajamos para levantar un fuerte movimiento popular contra la presencia de tropas extranjeras en nuestro territorio, así como la cesión de tierra, mar y aire a los ejércitos que invaden, asesinan, derrocan gobiernos y generan enormes movimientos migratorios. Tenemos que  recuperar la movilización y la lucha contra las bases y el imperialismo que había hace años para conseguir la retirada unilateral de España de la OTAN y del resto de estructuras imperialistas y  el cierre de todas las bases extranjeras en nuestro país.


¡¡NI GUERRA ENTRE PUEBLOS, NI PAZ ENTRE CLASE!!
¡¡NO A LA OTAN!!

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) de Jaén queremos denunciar una vez más el problema de las agresiones fascistas en nuestra ciudad, el pasado 30 de Septiembre y después de una manifestación que aglomeró a diversos colectivos fascistas como Tercera Posición de Sevilla, Gran Capitán de Córdoba, Núcleo Joven de Granada y miembros del Hogar Social de Madrid arropados por la “asociación” fascista local de Iberia Cruor un grupo de neonazis acudieron al barrio multicultural y obrero de San Juan a proferir insultos racistas contra la población magrebí y gitana llegando hasta el punto de abalanzarse contra un menor de edad que se encontraba en las inmediaciones del Centro Social Jaén en Pie.

No podemos tolerar ni mucho menos dejar sin respuesta cualquiera de las manifestaciones fascistas que puedan darse en nuestro entorno más cercano, ya sea el centro de estudios o trabajo, como las asociaciones de vecinos, partidos políticos o asociaciones de otro tipo, cuyo objetivo último es captar adeptos que nutran las filas de sus organizaciones que buscan introducir en la sociedad la forma de trabajar y la ideología fascista.

FUERA EL FASCISMO DE NUESTROS BARRIOS
No pasaran!

29 de Septiembre 2016

XXXI Marcha a Rota

Una vez más nos encontramos este año poniendo de manifiesto la indeseada presencia de bases militares en nuestro suelo y que están, lejos de lo que se nos pretende hacer creer, al exclusivo servicio de intereses de los monopolios imperialistas tanto de la UE como de los EEUU. Estos intereses no se corresponden de ninguna de las maneras con los intereses de la clase obrera y de amplios sectores populares.

Estos intereses son exclusivamente los propios de las grandes empresas multinacionales, tanto industriales como financieras, las cuales, como auténticas directoras de la economía mundial, son las que imponen sus criterios a través de sus gobiernos y sus particulares alianzas entre las diversas fracciones de sus burguesías.

Que estas bases militares responden únicamente a los intereses imperialistas de estas oligarquías es fácilmente demostrable: Estas bases -Rota, Morón, Viator o Gibraltar-, sirven de plataformas para lanzar ataques contra países de cuyos recursos quieren apoderarse o cuya posición geoestratégica necesitan para expandir el control de sus monopolios, tanto en África como en el área del Mediterráneo. Los ejemplos de Siria, cruelmente destrozada por la guerra diseñada e importada por el imperialismo yanqui-sionista y europeo, o Libia, Egipto, o el África subsahariano, por ejemplo, demuestran que estas oligarquías criminales no dudan en utilizar cualquier medio a su alcance -y alcanzan mucho- para llevar a cabo sus espurios intereses, aun a costa de llevarse por delante a miles de vidas y condenar al horror y la miseria a millones de seres humanos. Esto sin contar con el gravísimo daño que se le está infligiendo al ecosistema. Lo de "ayuda humanitaria" no deja de ser un hiriente sarcasmo en boca de unos asesinos.

La prolongada vida de estas marchas, denunciando desde hace muchos años, la presencia de estas bases, son muestra del rechazo y repulsa que las mismas provocan entre la clase obrera y amplios sectores populares, así como de la lucha de clases que, por mucho que pretendan ocultarla, no cesa de darse entre los opresores y los oprimidos.

Si ya hemos visto el papel que estas bases juegan en defensa de unos intereses ajenos a la mayoría de la población, pues sólo se corresponden con los de una pequeña élite, y que sólo sirven para atacar a otros países, no es menos importante destacar otros aspectos, como la pérdida de soberanía que tales bases suponen. El estado español, fiel gestor de sus patrocinadores (la burguesía industrial y financiera), no ha dudado en ceder todo aquello que aquéllos han necesitado para desarrollar sus planes.

Se les ha entregado la soberanía de suelo, mar y aire de parte de nuestro territorio. En concreto, es en Andalucía donde se encuentran la mayor concentración de bases participadas por la OTAN (UE y EEUU, principalmente). Esta cesión de territorio y la subordinación del Pueblo andaluz viene acompañado del desmantelamiento de prácticamente toda nuestra industria, tanto en el sector primario como en el secundario, lapérdida de nuestra soberanía en el sector agroalimentario: la vid, el olivo, la pesca y otros sectores productivos, se controlan desde Bruselas sin cortapisa o limitación alguna. Dentro de los planes imperialistas, a Andalucía se le ha asignado el rol de ser un país de "servicios", pero de servicios de muy ínfima entidad, como es la de ser carne de cañón para la hostelería, jornaleros y jornaleras, emigrantes, ejército de reserva (desempleados/as) y poco más.

La posible repercusión económica de estas bases en el entorno donde se encuentran ubicadas, choca frontalmente con la dramática situación que vive la clase obrera y demás sectores populares de prácticamente todas las poblaciones andaluzas. En concreto, en Rota, la tasa de desempleo a julio de este año es del 23,63%, Morón tiene, a ese mismo mes, una tasa del 26,09% y Viator, una tasa de desempleo del 22,43% (1) . Estos datos, comparados con los de otras poblaciones sin presencia de bases, son significativamente parecidos. Otro dato, los terrenos ocupados por las bases no pagan ningún tipo de impuesto a las administraciones locales. Así pues, no se ve dónde está esa supuesta repercusión económica, que, en todo caso, sería negativa y, de todos modos, no se puede tolerar que, a cambio de unas supuestas migajas locales, se mejore y se mantenga la capacidad de agresión del imperialismo hacia países totalmente indefensos, depauperados y sometidos a la brutal política de saqueo de la burguesía monopolista yanki y también europea frente a los monopolios de otros países imperialistas.

Es significativo que, mientras se recortan derechos esenciales en materia de educación y sanidad -no olvidemos a los mil profesores y profesoras que la Junta de Andalucía no contratará este curso, o la  dramática situación de hospitales del SAS, cerrando servicios y plantas por falta de nueva contratación- no existe ningún recorte en gastos militares, al contrario, se aumenta. Esto se puede ver en las diferentes partidas que figuran en los Presupuestos Generales del Estado, no solo en el correspondiente a Defensa.

<< Se dispara el gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Asciende al 2,2 del Producto Interior Bruto del próximo año y está oculto en diversas partidas y ministerios, más allá de la cartera de Defensa.>>

Como otro aspecto a tener en cuenta, nos encontramos con el serio peligro que tales instalaciones militares acarrean a las poblaciones donde se encuentran y a sus limítrofes. Los y las comunistas no cesamos de advertir del serio riesgo que todo esto supone y que han convertido estas zonas en objetivos militares en caso de conflicto armado. De igual forma, no nos cansamos de manifestar que la presencia de estas fuerzas de los EEUU y la OTAN en nuestro suelo suponen un estimable refuerzo de las fuerzas represivas del estado burgués, que serán utilizadas sin el menor escrúpulo contra cualquier intento de la clase trabajadora por librarse de la opresión capitalista.Por último, solo resta expresar que estas denuncias de las bases militares en nuestro suelo, estas marchas a Rota, Morón y Viator, no han de ser algo aislado, sino que han de formar parte del conjunto de luchas que la clase obrera y demás sectores populares deben de llevar a cabo para no sufrir las consecuencias de la crisis estructural del sistema capitalista; crisis que la oligarquía pretende superar cargando sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras su coste; rebajando los costes salariales y alar-
gando las horas de jornada laboral; atacando derechos y libertades, recortando prestaciones básicas y fundamentales hasta conseguir sus objetivos de privatización de cualquier sector susceptible de generarle beneficios; asumiendo la maquinaria del estado un carácter más despótico y terrorista, dejando en la cuneta aceleradamente las ya inservibles formas de la libertad y competencia burguesas y su democracia parlamentaria.

Ante esta situación, los y las comunistas del PCPA-PCPE exhortamos a la clase obrera, estudiantes, autónomos, pequeños comerciantes, mujer, desempleados y desempleadas, pensionistas, a unificar las luchas en defensa de nuestros auténticos intereses de clase, a unirnos para construir un poder obrero y popular.

No nos dejemos engañar por las cantinelas de socialdemócratas y oportunistas, que pretenden vendernos, como si ello fuese posible, una mejor gestión del capitalismo, un capitalismo de rostro humano, o el conocido tópico de que el "cambio" se hace desde dentro de las instituciones burguesas. El capitalismo, en su actual fase imperialista, solo tiene el rostro de la rapiña y la destrucción, de la guerra y el saqueo, es criminal y asesino y no puede ser cambiado desde sus mismas instituciones, pues cuenta con los medios necesarios de corrupción y soborno, sin contar con los legislativos y administrativos para que, inexorablemente, desviar hacia posicionamientos reformistas cualquier conato de lucha verdaderamente reivindicativa.

Es más, el actual estado español es un estado títere de la imperialista Unión Europea (dentro de la cual, la burguesía española, imperialista también, trata de tener un puesto es esa cadena), y cuya soberanía ha sido vendida, en los aspectos más importantes, a la oligarquía industrial y financiera.

La única salida posible para la clase obrera y demás sectores populares pasa por el derrocamiento del estado burgués y la toma del poder por la clase obrera. Este derrocamiento y subsiguiente tomar de poder, ineludiblemente ha de realizarse mediante un potente movimiento revolucionario con el proletariado organizado en la vanguardia.

No existe otra vía, no existe otra solución. La única solución posible al caduco sistema capitalista es el Socialismo-Comunismo y la única vía para ello es la Revolución.

¡¡¡ OTAN NO, BASES FUERA !!!
¡¡¡ POR UN FRENTE ANTIIMPERIALISTA REVOLUCIONARIO Y POPULAR!!!

El día 10 de septiembre el PCPA-PCPE estuvo en la manifestación convocada en Jódar para pedir la libertad de Andrés Bódalo, que lleva ya 5 meses y 12 días encarcelado injustamente.

Estuvimos manifestándonos exigiendo la libertad de Andrés así como apoyando a su familia y al sindicato andaluz de trabajadores.

Desde el PCPA-PCPE denunciamos el injusto proceso y encarcelamiento del sindicalista Andrés Bódalo, que hoy sufre una sentencia de 3 años de prisión, impuesta por los tribunales represores del estado burgués, sentencia sustentada en un cúmulo de falsificación de pruebas, Andrés Bódalo es reprimido por desarrollar su labor en defensa de los jornaleros del campo andaluz.

A Andrés Bódalo se le ha negado el tercer grado penitenciario para poder salir en libertad. Este sistema mientras encarcela a los que luchan por los derechos de los trabajadores, dejan en libertad y con privilegios a corruptos , a los lacayos del sistema, inmersos en corruptelas sin fin, gozando de todas las libertades para seguir robando y explotando al pueblo trabajador.

El PCPA-PCPE El PCPA-PCPE exige la liberación inmediata para Andrés Bódalo, así como para todos/as los/as sindicalistas y luchadores de la clase obrera enjuiciados y encarcelados por el estado represor español.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPA-PCPE) de Sanlúcar de Barrameda manifiesta su total apoyo y solidaridad con el trabajador de la cafetería del apeadero de la Estación de Autobuses de esta ciudad, Sergio Ernesto Fernández Jaime.

Este trabajador fue contratado verbalmente para trabajar en la cafetería de la Estación – Apeadero municipal de autobuses como guarda y camarero por la persona que aparecía entonces como adjudicataria de la explotación en cuestión, que le asignó, además, vivienda en el mismo local de la cafetería.

El adjudicatario del servicio abandonó irresponsablemente en el año 2012, de manera repentina y definitivamente, la explotación del servicio, quedándose Sergio de hecho solo al frente de la guardia y mantenimiento de la cafetería y, por extensión, del apeadero, haciéndose cargo de la apertura y cierre diarios del local de la cafetería, permaneciendo diariamente en el lugar, de lunes a domingo, de 8’30 h a 22’40 horas, encargándose de la guarda y limpieza del inmueble, del aseo de los servicios sanitarios del apeadero, de la atención al usuario del transporte interurbano, brindándole información horaria y acogida de espera dentro de la cafetería, así como acogida y atención puntual a los conductores de los autobuses, al cuidado incluso de los autobuses que quedaban parados en la dársena durante la noche.

Pues bien, es ahora que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha iniciado un procedimiento de adjudicación de la explotación de la cafetería en cuestión, recuperando la posesión del inmueble donde se ubica, indicando que el servicio público que ha prestado Sergio lo ha realizado en calidad de ocupa, careciendo de cualquier clase de autorización municipal o licencia administrativa, y obligándole a desalojar su casa y abandonar el trabajo que está realizando sin ningún tipo de compensación. Es más, el Ayuntamiento le ha comunicado a Sergio que no ha existido nunca una concesión administrativa relativa a la explotación por terceros de la cafetería del Apeadero municipal de autobuses y desconoce a la persona que lo contrató.

Desde el PCPA-PCPE no entendemos que durante años se preste públicamente un servicio en una propiedad municipal sin que el Ayuntamiento tenga conocimiento del mismo y denunciamos la absoluta dejadez y abandono en que se encuentran los servicios municipales, exigiendo en este caso que se abra una investigación para dilucidar y exigir las responsabilidades correspondientes. Igualmente el PCPA-PCPE considera que Sergio debe ser asumido como trabajador en la nueva adjudicación que se realice de la cafetería del apeadero y ayudado con una vivienda social.

¡¡¡SOLIDARIDAD CON SERGIO!!!

¡¡¡NO AL DESALOJO!!!

06 de Agosto 2016

homenaje a Verdejo en Almería

Escrito por

El próximo día 13 de Agosto, un año mas celebraremos el homenaje a Javier Verdejo, en el cuarenta aniversario de su asesinato, perpetrado éste por las fuerzas de represión del estado capitalista. Javier fue asesinado la noche del 13 de Agosto del 1976 cuando junto con otros camaradas realizaba una pintada en una pared de un barrio obrero de Almería, esa noche este  militante de las JGRE organizacion juvenl  del PTE, pedía en su pintada Pan, Trabajo y Libertad, cuando fue sorprendido por una patrulla de la guardia civil, Javier ya había plasmado en la pared,  Pan y solo pudo escribir la T, un maldito disparo del arma de un asesino, truncó la vida de un joven estudiante, militante revolucionario.

Javier como otros muchos revolucionarios fueron asesinados por el estado capitalista en un momento en el que éste realizaba un cambio de formas legales, necesario para perpetuar  su continuidad, el estado capitalista estaba transitando de la forma de estado dictadura fascista la cual le fue útil durante años, a una democracia burguesa, pactada ésta por todos los partidos y estamentos del antiguo régimen así como por los partidos revisionistas y eurocomunistas como el PCE, como principal representante de la traición a la clase obrera y capas populares que aspiraban a una sociedad mas justa, Javier fue una victima más de los muchos que no aceptaron esa llamada transición pacifica, la cual no fue tan pacifica como nos quieren hacer creer, el estado empleó toda su maquinaria de represión para acallar a todas/os los revolucionarios que no aceptaron las formas de tránsito formal de la burguesía, con las que pudo afianzar su dominio hasta hoy.

La memoria de este joven revolucionario asesinado, no puede ser un elemento de tristeza y llanto rabioso por lo sucedido, ésta debe ser un revulsivo para que miles de jovenes estudiantes y obreros unan su fuerza y organizándose hagan frente al capitalismo en todas sus formas y expresiones, ya que sin la organización consciente de lo mejor del pueblo trabajador, bajo la dirección del PCPE, este sistema asesino que truncó y trunca la vidas de millones de jóvenes, no podrá ser derrotado.

El pasado miércoles, 20 de julio, se ha conocido el accidente ocurrido entre un submarino nuclear inglés y un buque mercante en aguas españolas cercanas a Gibraltar, mientras hacía maniobras para emerger. Una vez más se hace patente la seria amenaza que supone para las poblaciones vecinas la existencia de estas bases militares, ya sea la de Rota, Morón o Viator, por citar bases existentes en suelo andaluz, y Gibraltar.

Desde siempre, el Partido Comunista de los Pueblos de España ha venido denunciando, sin descanso, ante la clase obrera y sectores populares el tremendo peligro que suponen estas bases, controladas por la OTAN y que sirven como plataformas de donde parten ataques de esta alianza criminal hacia África y los países del Mediterráneo oriental, además de la amenaza que implican para la propia soberanía del país.

A resultas de este accidente, el gobierno español se ha limitado a pedir información al inglés (que no ha dado) y a unas "disculpas" del ministro de defensa inglés a su homólogo español, como si en el accidente hubiesen estado implicadas dos motocicletas y no un submarino nuclear que podría haber desatado una devastación sin precedentes en una amplia zona del litoral gaditano, eso sin contar que, además, había entrado en secreto en aguas de jurisdicción española sin autorización previa alguna, aunque el rastrero gobierno burgués español no ha tardado en quitar importancia a todo esto. Esto no prueba otra cosa que el profundo desprecio que siente el imperialismo hacia la población en general, empeñados en mantener y aumentar, por todos los medios, el poder de agresión de sus arsenales militares con el objetivo de defender sus objetivos políticos y económicos de rapiña y destrucción.

El PCPA-­PCPE, a través de su C.C., manifiesta su más enérgico rechazo a la presencia de estas bases militares en suelo andaluz, así como al tránsito y permanencia de armamento nuclear en el mismo, por la doble amenaza que ello supone tanto para la integridad de terceros países cuyos recursos naturales están siendo esquilmados, como para la seguridad de las poblaciones que rodean dichas bases. Del mismo modo, exigimos la inmediata prohibición de tránsito por nuestras aguas y espacio aéreo de armamento nuclear y buques propulsados por este medio.

¡¡¡ OTAN NO, BASES FUERA!!!

¡¡¡ POR LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, CONTRA EL IMPERIALISMO!!!

Los trabajadores y trabajadoras andaluzas hemos conocido por la prensa casos llamativos, relacionados con la situación de la sanidad pública andaluza: en Málaga, una enfermera renuncia a su trabajo al sufrir un ataque de ansiedad por tener que atender sola 36 pacientes; en Almería, un enfermo de cáncer (con metástasis) denuncia al SAS por no poder atenderle hasta después del verano; de nuevo en Málaga, el SAS cesó en febrero al gerente de hospitales por sus protestas por la falta de recursos, y la subdirectora de enfermería del Hospital Clínico dimitió en junio por no estar de acuerdo con el recorte de medios durante el verano…
Estos ejemplos indignan a cualquiera, pero ¿se trata tan solo de casos aislados? Los números nos indican que no, que son el fiel reflejo del brutal ataque que sufre la sanidad pública andaluza en los últimos años:

- Andalucía es la comunidad autónoma con menos gasto sanitario público por habitante. Ha pasado de 1.174 euros de media en 2012 a 1.044 euros en 2015. La media estatal era en 2015 de 1.208 euros.
- Andalucía es la comunidad autónoma con menos camas de hospital público por habitante: 1’7 camas por cada 1.000 habitantes en 2015, cuando la media en España ese año era de 2’3 camas.
- Andalucía ha sufrido más de 1.000 millones de euros de recorte en sanidad pública entre 2009 y 2016.
- Andalucía ha perdido más 7.000 profesionales de la salud pública entre 2009 y 2015. El personal temporal supera el 30% de la plantilla total.
- En Andalucía, la llegada del verano supone que se cierren entre el 55 y el 60% de los quirófanos públicos por falta de personal. Muchos centros de salud se cierran por las tardes, y por la mañana funcionan a medio gas.

Además, los sindicatos denuncian la manipulación que se hace de los datos sobre listas de espera, que según CCOO puede ser en algunas provincias entre un 20 y un 30% mayor de lo recogido en las estadísticas.
En definitiva, estamos ante un proceso general de deterioro de la sanidad pública andaluza, cuyo fin último es su demolición y la apuesta por un sistema sanitario privado. Un sistema privado que es ya una gran fuente de ingresos para las grandes empresas del sector, y que puede ser el mejor de los negocios en el futuro. Para obtener más beneficios, nos quieren condenar a un sistema sanitario donde se atienda solo a quien puede pagar las facturas médicas, un sistema que excluya a amplias capas del pueblo. Todo proceso de privatización del sector público empieza por un deterioro del servicio, una bajada de la calidad que justifique su progresiva desaparición y paso a manos privadas.
Los partidos políticos al servicio del capital, tanto de derecha como de supuesta “izquierda”, están cumpliendo con eficacia el plan de sus amos, las grandes empresas sanitarias. Son responsables tanto del Gobierno Central como del Gobierno Andaluz, cuya gestión va encaminada a este fin de desmantelar el servicio público de salud.
Vienen más recortes. El gobierno que salga de las negociaciones entre los partidos políticos al servicio del capital, sean de un color u otro, tendrá que cumplir en un tiempo record las imposiciones de la Unión Europea. Eso supondrá un ataque aún más fuerte contra los servicios públicos, incluida la sanidad.

El PCPA-PCPE hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, y al conjunto del pueblo andaluz, a luchar en defensa de la sanidad pública. Solo mediante la movilización y la organización podremos frenar los planes del capital. Los y las comunistas del PCPA-PCPE apostamos firmemente por un sistema de salud totalmente público, de una calidad y al servicio del pueblo obrero; este sistema sanitario solo será posible si la clase obrera y las capas populares se organizan y plantan cara a quienes quieren hacer negocio con nuestra salud.

NO A LOS RECORTES, NO A LAS PRIVATIZACIONES.

SANIDAD 100% PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD.

¡¡¡HACIA LA SOCIALIZACIÓN DE LA SANIDAD!!!

¡¡¡SI TODO LO PRODUCIMOS, TODO LO DECIDIMOS!!!

27 de Julio 2016

Celebración 26-Julio en Málaga

Escrito por

En la tarde del 26 de Julio, como ya viene siendo tradicional, celebramos en nuestra sede de Málaga el Aniversario del Asalto al Cuartel de Moncada. Allí nos dimo cita militantes del PCPA-PCPE y de los CJC, así como simpatizantes y amigos.

El acto comenzó con una breve introducción por parte del nuestro Responsable Político, dando paso a nuestro camarada Greco, que a la vez que miembro del Partido, es miembro de la junta de la  Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Málaga y persona muy comprometida con el movimiento de solidaridad con Cuba. Greco en su intervención situó el contexto histórico de la Revolución Cubana.

A continuación se realizó la proyección de un corto sobre el movimiento revolucionario cubano, desde sus albores en el siglo XIX hasta su victoria en 1959.

Tras un breve debate entre los asistentes, se dio paso a un ágape donde se continuó de forma más distendida conversando sobre el significado de la Revolución Cubana.

El domingo día 10 de Julio de 2016, militantes del PCPA-PCPE de la provincia de Cádiz, han acudido a la concentración convocada por la Plataforma Antibases de Andalucía, de la que el Partido es parte integrante, a las puertas de la base naval de Rota, con motivo de la indeseada visita del representante de los monopolios estadounidenses a nuestra tierra.

A pesar del agobiante calor, los y las camaradas no han dudado un instante en acudir y hacer bien visible al Partido, aunque el número de asistentes a la concentración ha resultado bastante reducido a pesar de la gravedad que tales visitas conllevan para los intereses de la clase obrera y demás sectores populares. También ha resultado significativa la ausencia de oportunistas y socialdemócratas de diversos pelajes a la concentración, ejemplo evidente de que su lugar no está (no lo ha estado nunca)en la lucha popular sino en la defensa sus mezquinos puestecillos de servilones del capitalismo.

Ni que decir tiene, la enorme importancia de seguir dando respuesta activa a las maniobras del capital; sobre todo, a presentar batalla y la oposición más firme a la firma de tratados esclavizadores -TTIP -, alianzas criminales como la OTAN y cualquier otro escenario donde el capital monopolista pretenda seguir manteniendo su hegemonía, por lo que hacemos un llamamiento a nuestros hermanos y hermanas de clase, sobre todo a los más conscientes y combativos, para que dejen a un lado sus vacilaciones y se incorporen activamente a las filas del Partido Comunista, única organización de clase que podrá llevar a la clase obrera a cumplir con su histórica misión de enterrar al sistema burgués y construir las bases del Socialismo-Comunismo.

¡¡¡OTAN NO, BASES FUERA!!!

¡¡¡ NO AL TTIP!!!

¡¡¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA!!!

El pasado 21 se celebró la marcha anti-OTAN, en la que el PCPE fue parte activa, tanto en la celebración así como en su preparación, esta marcha a la base militar de Soto Mayor sede permanente de la XIII brigada de la legión, es la culminación de un trabajo desarrollado durante meses, en los cuales se han llevado acabo multitud de reuniones con los diferentes grupos políticos y sociales que en su día a propuesta del PCPE y NA se suman a la plataforma OTAN no bases fuera de Almería, desde el mes de septiembre del 2015 se han llevado a cabo diferentes actividades y actos, charla en la universidad, campañas de propaganda y agitación, manifestación multitudinaria en protesta por la celebración de las  ¨Trident Juncture¨ las mayores maniobras realizadas por la OTAN desde el fin de la guerra fría, en las que Almería tubo un papel principal. para el 2017 quieren que la brigada de la legión de Viator sea la fuerza de muy alta disponibilidad, esto es vanguardia de intervención de la OTAN, será la unidad terrestre con la que contara la criminal OTAN como cabeza de lanza en sus futuras guerras de invasión.

Hemos hecho extensiva la convocatoria a todo el estado, en algunas provincias andaluzas se mantuvieron encuentros entre diferentes organizaciones, con el objetivo de que la propuesta de realizar una marcha a la base militar de Almería fuese secundada por el mayor número de obreros y estudiante así como de capas populares.

El PCPE haciendo un gran esfuerzo organizativo, ya que nos encontramos inmersos en superar las trabas del reaccionario estado español, el cual nos obliga a presentar un gran número de avales para poder concurrir a las próximas elecciones, aun con la existencia de dicha dificultad, se movilizaron camaradas desde Cordoba, Murcia, Albacete, y se contó con la presencia del responsable de organización del PCPE  el camarada Julio Diaz   


Con esta marcha también hemos querido denunciar, que son más de 24.000 millones de euros los gastos en temas militares lo que va a invertir el estado español, mientras se aplican recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos, Esto es vergonzoso, más si tenemos en cuenta que en los Barrios y pueblos de todo el estado estamos sufriendo altos niveles de paro, desnutrición infantil, desahucios, falta de atención a los ancianos, y un largo etc. de precariedades.
El PCPE en Almería seguirá denunciando, la pertenencia de España en la OTAN y la UE, y haremos todo lo necesario para que estructuras como la plataforma OTAN no bases fuera, sigan desarrollando su trabajo y cada día aglutinen a más y más, organizaciones antimilitaristas y a miles de obreros, estudiantes y capas populares

Y como decía nuestra camarada en la lectura del manifiesto de fin del acto.
  Hoy hemos celebrado esta marcha que deseamos sean la última, tras haber sido desmantelada esta BASE. y todas las que hay en el territorio del estado español. 

El pasado 21 se celebró la marcha anti-OTAN, en la que el PCPE fue parte activa, tanto en la celebración así como en su preparación, esta marcha a la base militar de Soto Mayor sede permanente de la XIII brigada de la legión, es la culminación de un trabajo desarrollado durante meses, en los cuales se han llevado acabo multitud de reuniones con los diferentes grupos politicos y sociales que en su día a propuesta del PCPE y NA se suman a la plataforma OTAN no bases fuera de almería, desde el mes de septiembre del 2015 se han llevado acabo diferentes actividades y actos, charla en la universidad, campañas de propaganda y agitación, manifestación multitudinaria en protesta por la celebración de las  ¨Trident Juncture¨ las mayores maniobras realizadas por la OTAN desde el fin de la guerra fría, en las que Almería tubo un papel principal. para el 2017 quieren que la brigada de la legión de Viator sea la fuerza de muy alta disponibilidad, esto es vanguardia de intervención de la OTAN, será la unidad terrestre con la que contara la criminal OTAN como cabeza de lanza en sus futuras guerras de invasión.

Hemos hecho extensiva la convocatoria a todo el estado, en algunas provincias andaluzas se mantuvieron encuentros entre diferentes organizaciones, con el objetivo de que la propuesta de realizar una marcha a la base militar de Almería fuese secundada por el mayor numero de obreros y estudiante as como de capas populares.

El PCPE haciendo un gran esfuerzo organizativo, ya que nos encontramos inmersos en superar las trabas del reaccionario estado español, el cual nos obliga a presentar un gran numero de avales para poder concurrir a las próximas elecciones, aun con la existencia de dicha dificultad, se movilizaron camaradas desde Cordoba, Murcia, Albacete, y se contó con la presencia del responsable de organización del PCPE  el camarada Julio Diaz   


Con esta marcha también hemos querido denunciar, que son más de 24.000 millones de euros los gastos en temas militares lo que va a invertir el estado español, mientras se aplican recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos, Esto es vergonzoso,más si tenemos en cuenta que en los Barrios y pueblos de todo el estado estamos sufriendo altos niveles de paro, desnutrición infantil, desahucios, falta de atención a los ancianos, y un largo etc. de precariedades.
El PCPE en Almería seguirá denunciando, la pertenencia de españa en la OTAN y la UE, y haremos todo lo necesario para que estructuras como la plataforma OTAN no bases fuera, sigan desarrollando su trabajo y cada día aglutinen a más y más, organizaciones antimilitaristas y a miles de obreros, estudiantes y capas populares

Y como decía nuestra camarada en la lectura del manifiesto de fin del acto.
  Hoy hemos celebrado esta marcha que deseamos sean la ultima, tras haber sido desmantelada esta BASE. y todas las que hay en el territorio del estado español. 

Con la  I Marcha a la base militar Soto Mayor de Viator. Queremos denunciar que hoy el imperialismo con su brazo armado la OTAN, están asesinando a miles de seres humanos en sus guerras de rapiña, en Siria, Afganistán, Irak, Libia, Yemen, etc. Queremos denunciar la participación de España en estas guerras y concretamente y hacer mención a la participación de  Almería a través de la base militar de Viator en la estrategia asesina del imperialismo.

Estas intervenciones militares están produciendo el desplazamiento de millones de seres humanos, que huyendo de las guerras intentan salvar  sus vidas, estos considerados refugiados  ¨que no lo son¨ ya que no se les presta ni ayuda ni refugio, al tiempo que son criminalizados por  el capitalismo y sus instituciones, creando un efecto psicológico, creencia,  entre la población de los países receptores de que estos desplazados son delincuentes. El capitalismo en su inherente lógica asesina  negocia con las vidas de estas millones de vidas, como ejemplo el acuerdo con Turquía la cual cobra por no dejar llegar a la UE a los desplazados, y las hipócritas declaraciones de intenciones del resto de los países afectados o participes en este criminar reparto del mundo y sus recursos.     

España como miembro de esta criminal estructura imperialista, así como de las diferentes estructuras internacionales del Capitalismo, UE,FM, somos parte activa en estas guerras, nuestro territorio es usado como base y lanzadera de las tropas de la OTAN, desde las BASES YANQUIS de Morón y Rotan se envían bombarderos y buques, los cuales aniquilan a pueblos inocentes. Los diferentes gobiernos de la burguesía hasta hoy han ratificado nuestra presencia en esta criminal alianza.

Almería por su situación geográfica es considerada de interés estratégico por parte del alto mando de la OTAN, su puerto esta siendo usado para el envío de tropas terrestres a dichas guerras, y a partir del 2017 La Brigada de la Legión del cuartel de Soto Mayor en Viator, formará parte de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, (VJTF en sus siglas en inglés) lo que significa que será parte oficial de la estructura militar de la OTAN en Europa.

Hoy Almería como el resto de Andalucía y España  es objetivo de guerra, estamos en el punto de mira de los diferentes ejércitos en conflicto con la OTAN, nuestro territorio está en eminente peligro de respuesta bélica por parte de los pueblos agredidos por  el capitalismo haciendo uso de su criminal estructura bélica criminal la   OTAN.  

Digamos no a la OTAN, no a las BASES  que Almería junto con el resto de Andalucía y España sea un símbolo de paz y cooperación entre los pueblos.

El PCPA-PCPE te convoca a que junto con otros miles de obreros y sectores populares  te manifiestes en contra de la OTAN la UE y el €, acudiendo a esta marcha.

Fuera de la OTAN, el € y la UE

Organizados somos invencibles.

Con la  I Marcha a la base militar Soto Mayor de Viator. Queremos denunciar que hoy el imperialismo con su brazo armado la OTAN, están asesinando a miles de seres humanos en sus guerras de rapiña, en Siria, Afganistán, Irak, Libia, Yemen, etc. Queremos denunciar la participación de España en estas guerras y concretamente yhacer mención a la participación de  Almería a través de la base militar de Viator en la estrategia asesina del imperialismo.

Estas intervenciones militares están produciendo el desplazamiento de millones de seres humanos, que huyendo de las guerras intentan salvar  sus vidas, estos considerados refugiados  ¨que no lo son¨ ya que no se les presta ni ayuda ni refugio, al tiempo que son criminalizados por  el capitalismo y sus instituciones, creando un efecto psicológico, creencia,  entre la población de los países receptores de que estos desplazados son delincuentes. El capitalismo en su inherente lógica asesina  negocia con las vidas de estas millones de vidas, como ejemplo el acuerdo con Turquía la cual cobra por no dejar llegar a la UE a los desplazados, y las hipócritas declaraciones de intenciones del resto de los países afectados o participes en este criminar reparto del mundo y sus recursos.    

España como miembro de esta criminal estructura imperialista, así como de las diferentes estructuras internacionales del Capitalismo, UE,FM, somos parte activa en estas guerras, nuestro territorio es usado como base y lanzadera de las tropas de la OTAN, desde las BASES YANQUIS de Moron y Rotan se envían bombarderos y buques, los cuales aniquilan a pueblos inocentes. Los diferentes gobiernos de la burguesía hasta hoy han ratificado nuestra presencia en esta criminal alianza.

Almeria por su situación geográfica es considerada de interés estratégico por parte del alto mando de la OTAN, su puerto esta siendo usado para el envío de tropas terrestres a dichas guerras, y a partir del 2017 La Brigada de la Legión del cuartel de Soto Mayor en Viator, formará parte de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, (VJTF en sus siglas en inglés) lo que significa que será parte oficial de la estructura militar de la OTAN en Europa.

Hoy Almeria como el resto de Andalucia y España  es objetivo de guerra, estamos en el punto de mira de los diferentes ejércitos en conflicto con la OTAN, nuestro territorio esta en eminente peligro de respuesta bélica por parte de los pueblos agredidos por  el capitalismo haciendo uso de su criminal estructura bélica criminal la   OTAN.  
 
Digamos no a la OTAN, no a las BASES  que Almeria junto con el resto de Andalucia y España sea un símbolo de paz y cooperación entre los pueblos,

El PCPA-PCPE te convoca a que junto con otros miles de obreros y sectores populares  te manifiestes en contra de la OTAN la UE y el €, acudiendo a esta marcha.

Fuera de la OTAN, el € y la UE
Organizados somos invencibles.

03 de Mayo 2016

1º de Mayo en Granada

Escrito por

El pasado domingo 1 de Mayo las organizaciones del Partido y de la Juventud de Granada acudimos un año más a la manifestación con motivo del Día Internacional de los  Trabajadores. Y un año más se constata en Granada como en la mayor parte del estado español la división sindical y organizativa que se sufre en el seno del movimiento obrero.

Por nuestra parte salimos para reivindicar un Primero de Mayo de unidad de la clase obrera y sectores populares frente a la guerra que contra los trabajadores y trabajadoras se ha intensificado en estos últimos años de crisis, por un Primero de Mayo combativo y no meramente ornamental.

La manifestación convocada por CGT-SAT-USTEA salió de los Jardines del Triunfo sobre las 12.30 y hizo un recorrido por lugares conocidos de la ciudad hasta acabar en la Plaza del Carmen, la plaza del Ayto.

Durante el recorrido Partido y Juventud junto con amigos y simpatizantes lanzamos nuestras consignas, llamando a la lucha sin cuartel contra el sistema capitalista, contra la UE, el Euro y la OTAN como mecanismos de dominación de este, hicimos un llamamiento a la unidad de la clase obrera, a fortalecer el Partido Comunista y la Juventud Comunista como organizaciones revolucionarias y hacer de estas las herramientas necesarias para la emancipación de la clase obrera.
 

¡VIVA EL 1º DE MAYO!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

El Comité Provincial del PCPE-PCPA de Cádiz expresa su apoyo más decidido y su solidaridad con José Ortega Ortega, albañil jubilado de 71 años, de Algeciras, tras ser denunciado por el excomisario de policía Angel Lozano, por llamarlo torturador.

Llamar las cosas por su nombre no es delito. Si es delito, en cambio, torturar a detenidos, en este caso, por ser comunistas o antifascistas.

Los y las comunistas no vamos a permitir que los criminales sicarios del régimen fascista campen a sus anchas y reciban prebendas y honores por parte de los nuevos lacayos del capital, sin recibir la merecida respuesta. Tampoco permitimos que se criminalice a un compañero por expresar lo que en realidad le sucedió cuando fue detenido en abril del 75 y llamar torturadores a los que lo torturaron.

El régimen burgués prosigue en su escalada de violencia contra la clase obrera y sectores populares. A la par que destruye derechos básicos aumenta el nivel de represión, alcanzando los niveles de los más duros años de la dictadura fascista. Se detiene, juzga y condena a sindicalistas, antifascistas y a cualquiera que pretenda mínimamente luchar por sus legítimos derechos. Y esta tendencia va en aumento y solo podrá ser contrarrestada por una firme oposición de la clase obrera y demás sectores populares, luchando por la única vía posible para terminar con esta lacra, luchando por aumentar el nivel de conciencia de nuestra clase, por la Revolución y el Socialismo-Comunismo.

Desde el Comité Provincial de Cádiz del PCPE-PCPA nos dirigimos a toda la militancia del Partido, a la clase trabajadora, jóvenes, estudiantes y demás sectores populares para pedir que muestren su solidaridad y apoyo a este compañero, denunciado por el mismo criminal fascista que lo torturó. El próximo día 12 de mayo está llamado a declarar ante el Juzgado de lo Penal nº 3 de Algeciras. ¡No lo dejemos solo!

¡SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!


Cádiz, 24 de abril de 2016

El pasado 22 de Abril tuvo lugar el juicio de la trabajadora despedida de la cervecería Agamenon, el resultado fue una victoria sin paliativos para la trabajadora frente a los atropellos del patrón explotador. Sin embargo la lucha no acaba y ahora es deber de todas las organizaciones que hemos formado parte de ella seguir al pie del cañón y vigilar que se cumplan las condiciones y que la compañera readmitida no sea víctima de una posible represión a la vuelta a su puesto de trabajo. Pero si es hora de hacer un pequeño balance sobre lo ocurrido, y es que no sólo es una victoria el ganar el juicio el pasado 22, hay otra victoria que es aún más importante si cabe, y es todo el proceso de lucha, de organización de trabajadores y trabajdoras en apoyo y solidaridad con la compañera, y es que nuestra fuerza, la de la clase obrera no es otra que la lucha bajo la unidad de clase, la solidaridad y la organización.

Por todo esto desde el PCPA-PCPE y los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Granada saludamos la victoria de la trabajadora que es también una victoria de toda la clase obrera, y hacemos un llamamiento a continuar la lucha, en concreto en el sector de la hostelería donde los trabajadores y trabajadoras sufren unas condiciones especialmente penosas y precarias,  a unificar esta y otras luchas y a fijar el objetivo de ellas más allá del conflicto en un centro de trabajo o sector, encaminar la unidad, la organización revolucionaria de los trabajadores y trabajadoras contra el capital, causante común de nuestras miserias, para acabar con el actual sistema de explotación.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

¡SI TODO LO PRODUCIMOS, TODO LO DECIDIMOS!

Este sábado día 23 de abril se homenajeará a Miguel Hernández dentro de las IV Jornadas Republicanas de Aguilar de la Frontera (Córdoba), organizadas por Unidad Popular de Aguilar de la Frontera (UPOA), con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, el Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) y el Partido Comunista de los Pueblos de España-Andalucía (PCPA-PCPE).

El acto consistirá en la conferencia “El compromiso social y político de Miguel Hernández”, a cargo de de Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que tendrá lugar el sábado día 23 de abril a partir  de las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. En ese mismo día y lugar el poeta, escritor doctor en Filología Inglesa Rafael Calero hablará de “Aguilarenses en Mauthausen”.

El día anterior, viernes 22 de abril, a las 20 horas en el Salón de Actos del Consistorio, Diego Igeño, historiador, Archivero Municipal y Cronista Oficial de Aguilar de la Frontera, tratará el tema “Aproximación a la Historia del Movimiento Obrero aguilarense”, e Iluminada Ordóñez, secretaria de la Asociación Obrera de Investigación y Cultura Leopoldo del Prado, ofrecerá la conferencia “El papel de la mujer en la República”.

Las Jornadas concluirán el domingo 24 de abril en el Cementerio Municipal a las 10:30 horas de la  mañana con un recital poético a cargo de Rafael Calero, Aurora Bernal y Francisco Toscazo, y una ofrenda floral en el monumento a los represaliados.    
    
La Fundación Cultural Miguel Hernández ya colaboró en las II Jornadas Republicanas, desarrolladas del 3 al 6 de abril de 2014 con la cesión de la muestra “Miguel Hernández y la Guerra Civil”.

14 de Abril 2016

Campaña 14 de Abril

Escrito por

En Almeria el PCPE hace campaña por la República Socialista. 

Una vez más asistimos a lo que últimamente, por desgracia, estamos acostumbrados día si  día también, un nuevo caso de corrupción en el que se ven involucrados cargos públicos, hoy 13 de Abril, ha sido el turno del alcalde de la ciudad de Granada, Torres Hurtado (PP), el cual ha sido detenido (más tarde puesto en libertad con cargos) para ser interrogado sobre un caso de especulación urbanística que afecta a los terrenos en los que ahora mismo se levanta ese monumento al capitalismo que es el centro comercial Serrallo de Granada.

Los pormenores son lo de menos, por supuesto este y los demás casos que inundan desde hace tiempo los telediarios deben ser y son motivo de indignación para los trabajadores y trabajadoras, sobre todo porque se producen en tiempos donde llueve sobre mojado, pero no debemos caer en la trampa de que nos hagan creer que esto es todo, que el problema de la crisis es la corrupción y por tanto la solución son políticos honrados, empresarios honrados y banqueros honrados, ya que por muy honrados que llegaran a ser, siempre estarían en el marco del capitalismo, que por una parte engendra constantemente una parte B corrupta que es inherente y necesaria al sistema, y por otro lado porque la parte A, la legal, es la explotación, la miseria y las calamidades que día tras día venimos sufriendo la clase obrera y sectores populares, y no porque haya más o menos corrupción, sino porque el capitalismo se basa en la explotación de la clase obrera, y cuando con esto no llega se recurre a la  guerra y la muerte, también para la clase obrera.

Por tanto desde el PCPA-PCPE  y los  Colectivos de Jóvenes Comunistas de Granada llamamos a la clase obrera y los sectores populares, a la lucha por su emancipación, por tener un proyecto político desligado de los intereses del capital, que lleve a una ruptura total con el capitalismo, empezando  por sus principales armas que son en el caso de España la UE, el Euro y la OTAN, todo ello enmarcado en un proceso revolucionario que lleve a la clase obrera al poder, para destruir el capitalismo, corrupto y explotador por naturaleza y construir un futuro socialista-comunista.

 

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

El pasado fin de semana, los días 2 y 3 de abril, tuvieron lugar en Andalucía varios actos con el objetivo de presentar formalmente ante la militancia y simpatizantes y amigos del Partido la realización del X Congreso del PCPE que tendrá lugar a mediados de Junio.

Los actos fueron llevado a cabo por el Responsable de Organización del PCPE, Julio Díaz, que además de situar y señalar la importancia de la celebración Congreso, debido a la situación histórica por la que atraviesa el capitalismo, situado por su propio desarrollo en una encrucijada donde su única respuesta para mantenerse a salvo es un ataque continuo a la clase obrera y sectores populares, sobreexplotación, miseria y guerras. Es por tanto de vital importancia el proyecto comunista y su principal herramienta de lucha, el Partido Comunista.

Hacer que este Partido avance en su desarrollo para que pueda cumplir la tarea histórica de llevar a la clase obrera al poder, destruir el capitalismo y construir la sociedad socialista-comunista, es por tanto de vital importancia este X Congreso como máximo órgano dirigente que marcará las líneas a seguir hasta el XI Congreso.

El sábado por la maña tuvo lugar el acto de presentación en el Centro Popular y Obrero Lina Odena, donde además de la militancia de granada tanto de Partido como de CJC asistieron camaradas de Almería.

Ya por la tarde tuvo lugar el acto en Aguilar de la Frontera donde se dieron cita militantes y simpatizantes del mismo pueblo y camaradas y amigos de Córdoba y Málaga.

Por último el domingo por la mañana la presentación tuvo lugar en Jerez donde se dieron cita camaradas y simpatizantes de Cádiz, Sevilla y Huelva.

 

 

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

¡VIVA EL X CONGRESO DEL PCPE!

El PCPA-PCPE quiere manifestar su solidaridad con el Sindicato Andaluz de Trabajadores ante la detención y encarcelamiento de uno de sus dirigentes, Andrés Bodalo, que supone una expresión más de la represión que somete el estado burgués a la clase obrera y capas populares. Condenamos la detención y exigimos su inmediata puesta en libertad.

Son cientos de trabajadores los que están procesados, algunos de ellos ya encarcelados, por participar en huelgas y movilizaciones,  Los que ostentan el poder político y económico en este país  quieren ocultar la miseria y la pobreza de amplias capas de la población andaluza  y cuando  luchamos y nos manifestamos para denunciar y sacar a la luz está realidad, la respuesta que obtenemos  es detenciones, procesamientos, multas y amenazas en un intento de frenar las luchas..

Pero no conseguirán amedrentarnos, pues tenemos claro que en la organización, lucha y politización de la clase obrera y sectores populares estará el futuro de la respuesta a estas políticas que impulsan los distintos gobiernos de la oligarquía. Derrotar a la oligarquía, combatir sus políticas y sus gobiernos, es el objetivo central de la clase obrera  para mejorar sus condiciones de vida, Por ello hoy más que nunca es necesario impulsar la unidad y la lucha de clase con el objetivo de avanzar hacía el poder obrero y la construcción de la sociedad socialista.

Por último queremos manifestar nuestro apoyo a las movilizaciones que se están convocando para exigir la libertad del sindicalista encarcelado.

¡AMNISTIA PARA ANDRÉS BODALO!

¡CESE INMEDIATO DE LA REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES!

VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA

Suma y sigue  en la gestión burocrática de los intereses capitalistas por parte de los gobiernos de la burguesía.

Como otro más de los ejemplos, podemos mencionar la gestión desarrollada por el gobierno de la CC. AA. Andaluza en los astilleros de Huelva.

Esta ocasión como en otras muchas el gobierno de turno, en este caso del PSOE, haciendo lo que mejor saben hacer que no es otra cosa que administrar los intereses de la gran patronal, oligárquica, liquidan los astilleros de Huelva, para posteriormente ponerlos en manos de una sociedad mercantil amiga, Construcciones y Transformaciones Navales (Cotnsa) a la cual se les venden los astilleros por el risorio precio de nueve millones de €, decir que esta (cotnsa) hoy esta en liquidación a través de un concurso de acreedores, al tiempo que debemos de saber que Cotnsa  desembarcó en Huelva el 27 de junio de 2011 apadrinada por el entonces consejero de Economía, Antonio Ávila, como el de Empleo, Manuel Recio (ambos en la actualidad formalmente imputados tanto en el caso ERE como en el del presunto fraude masivo de la formación). Recio fue el que proclamó aquel día ante las cámaras de televisión que «la Junta de Andalucía cumple sus compromisos y puede ya confirmar que no se van a cerrar los astilleros de Huelva, ya que Cotnsa garantiza un futuro sostenible»

Pero como el caso de la factoría de Delphi en Cadiz, y en todas y cada una de las ocasiones, son los trabajadores los grandes damnificados ,en esta ocasión los del astillero de Huelva  son  los que sufren de la gestión malvada de los gobiernos del capital, en esta ocasión también los representantes políticos de la oligarquía, con la complicidad de las cúpulas sindicales, para poder culminar el negocio, mienten y prometen recolocaciones para toda la plantilla, lo cual hasta el día de hoy no ha sido cumplido, y un gran número de estos obreros han sido abandonados a su suerte, y hoy mal viven con las ayudas a mayores en desempleo, o mal vendiendo su fuerza de trabajo temporalmente al patrón que los reclama.

Hoy ni el actual gobierno del psoe continuador de las miserables políticas del anterior, ni aquellos que gobernaban cuando se les privo de su fuente de riqueza el trabajo, psoe, nada quieren saber del presente ni futuro de estas familias.
Exigimos la inmediata recolocación de los trabajadores del astillero de Huelva y todos los trabajadores que hoy sufren la situación de paro.
 
SI TODO LO PRODUCIMOS TODO LO DECIDIMOS
TODO PARA LA CLASE OBRERA

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) hace un llamamiento al pueblo de Sanlúcar de Barrameda para que apoye en sus justas reivindicaciones a las familias obreras llevadas a la pobreza y exclusión social por la llamada crisis capitalista.

El desempleo y la precariedad laboral han supuesto para estas familias  la imposibilidad de acceder de forma legal a una vivienda y por ello muchas de ellas se han visto obligadas a ocupar casas que llevaban años deshabitadas, algunas muy deterioradas, cuya propiedad pertenecía a los bancos o a promotoras en quiebra.

La intención de estas familias no era ni es hacerse con la propiedad de una vivienda, sino forzar a las autoridades competentes a que resuelvan el problema del paro y garantizar que ninguna familia se vea obligada a vivir en la calle, estableciendo alquileres sociales y medidas que ayuden a los más desfavorecidos.

Los días 28 y 29 de marzo muchas de estas familias sanluqueñas irán a juicio por la comisión de un supuesto delito. En un país arrasado por la corrupción los que acaban juzgados y sentenciados son los de siempre: el pueblo obrero y trabajador que busca mecanismos para sobrevivir en un sistema económico de privilegio para los ricos y de pobreza  para la clase trabajadora.

Estas familias no son delincuentes. Eran familias que tenían una vida normal y que pagaban sus viviendas hasta que un día pasaron a formar parte del más del 40% de desempleados que tiene Sanlúcar -nuestra ciudad es la que más paro tiene de toda España-  siendo desahuciadas por no poder afrontar los pagos o que no tuvieron nunca  la posibilidad de acceder a una vivienda digna por las circunstancias de desempleo y pobreza en que se encontraban.

¿Qué harías tú si te quedas en el paro y no puedes hacer frente el pago de tu vivienda, te desahucian y te dejan en la calle con tus hijos? ¿Qué harías tú si vives en una ciudad donde el Ayuntamiento no invierte un duro de los impuestos que pagas en viviendas sociales y que no lidera la lucha contra el paro? ¿Qué harías tú si ves que hay viviendas vacías propiedad de los bancos y que no se ofrecen con carácter social sino que se tienen en bolsas para poder especular con ellas en el mercado financiero?

Esta sociedad capitalista en la que vivimos es una sociedad profundamente hipócrita que ve con normalidad las multas de tráfico por no llevar la silla reglamentaria de un menor en el coche ya que hay que velar por la seguridad de los menores y no se escandaliza cuando nuestros hijos pasan hambre y no tienen acceso digno a una vivienda.

Las familias obreras no queremos limosnas, queremos trabajo. Y mientras no tengamos trabajo queremos soluciones al problema de la vivienda.

Nuestra lucha es tu lucha. Nada garantiza que un día tu familia no se encuentre en el lugar de cualquiera de las que serán juzgadas próximamente. Sólo la solidaridad de clase y la unidad en la lucha nos garantizará un futuro mejor.


ACUDE A LA MANIFESTACIÓN
SÁBADO 19 Marzo a las 12.00H
DESDE LA IGLESIA DEL PALMAR




Comité Ejecutivo PCPA – PCPE

Después de sucesivas convocatorias  electorales, en Andalucía seguimos con los mismos problemas desde lustros y la situación tiende a agravarse para la clase obrera y las capas populares. El PCPA-PCPE, que reivindica el legado de lucha que supuso  el 4D, hace un llamamiento a continuar la lucha contra el paro y la precariedad en Andalucía.

El PSOE lleva gobernando Andalucía desde 1982, unas veces en solitario, en otras ocasiones con IU ó el PA, como comparsa. El PSOE siempre busca  comparsa, hasta que se desprende de la misma y la arroja al cubo de la basura, como un pañuelo de papel de usar y tirar: así hizo con IU hace un año y para ello se ofrece IU tan complaciente, a cambio de unos cuantos sillones. Tampoco nada mejor   pueden ofrecer los "nuevos mensajeros"  como podemos o Ciudadanos dispuestos a mantener el vigente sistema de empobrecimiento de las clases trabajadoras a cambio de los correspondientes sillones.

En las últimas décadas hemos comprobado cómo el PSOE ha propugnado una política del pelotazo para Andalucía. Ha reconvertido  los escasos núcleos industriales, la pesca, la minería, el campo, plegándose a  las directrices de sus amos, aplicación de la PAC y los planes de la UE y plagando de campos de golf el territorio andaluz.

Hace unos meses hemos asistido a las maniobras militares de la OTAN en nuestras costas y a los planes de incremento de militares yankys en la base de Morón, una vez  efectuado el despliegue de misiles, llamados eufemísticamente escudos antimisiles en Rota. El PSOE al servicio del militarismo de la OTAN. Aumentan los gastos militares mientras  en Andalucía hay más paro y precariedad.

Andalucía lidera el paro en Europa:¡ Andalucía imparable!. En la actualidad asciende a más de 1.200.000 parados, un paro juvenil que oscila entre el 55% y el 69% según las edades y un 44.4 % de desempleo agrario. Para refrescar la memoria:  la Junta de Andalucía prescindió de más de 4000 docentes interinos en educación, dejando de invertir 1.200 millones de euros  entre 2009 y 2013. En cuanto a la sanidad entre 2009 y 2015 hay una caída de más de 1.400 millones de euros, con una pérdida de empleo en la plantilla sanitaria de más de 7000 trabajadores, actualmente el 32% del personal es eventual. La Junta despidió a más de 400 trabajadores del SAE, ha tenido a los trabajadores de los consorcios de hostelería y restauración sin cobrar durante más de un año.

En la actualidad los trabajadores de lenguaje de signos se ven abocados a no cobrar o al desempleo.  Para rematar la faena Susana Díaz quiere dinero público para la empresa Abengoa, empresa que ha sido en numerosas ocasiones apuntalada por la Junta  de Andalucía. Suma y sigue: la administración paralela, el caso de los ERE´s, los de formación (cuando no hay apenas cursos ni talleres de empleo a estas alturas de la crisis), escándalos de corrupción y despilfarro varios, sabidos por todos y que siguen dándose… En definitiva, apuestan por una Andalucía de charanga y pandereta, de turismo barato con  un sector en la hostelería de semiesclavitud. Asistimos a numerosos desahucios, incremento de la emigración juvenil…

En Andalucía ante el 28F: Nada que celebrar,  nos queda luchar. ¡Andaluces levantaos contra el paro y la precariedad!. Contra las bases militares de Rota y Morón, la OTAN, la UE y sus lacayos a su servicio.

La lucha es el único camino.
¡Todo para la clase obrera!

PCPA-PCPE. Año 2016.

18 de Febrero 2016

Crónica homenaje Parra

Escrito por

El pasado viernes 12 de febrero, tuvo lugar en la célula de Málaga de nuestro partido, el homenaje al camarada Rafael Parra Chica, por toda una vida de lucha Comunista. El acto estuvo presidido por el camarada Ferran Nieto secretario general del PCPC y por Gloria Fernández secretaria general del PCPA.
Durante el acto el camarada Ferran hizo un breve esbozo de la vida del camarada Parra, dándose lectura a continuación al comunicado de adhesión al acto enviado por la FSM.

Prosiguió el acto con la lectura de la carta que el camarada Miguel Guerrero (ex-secretario general del PCPC)  ha dirigido al camarada Parra con ocasión de este homenaje. Tras hacer referencia a los saludos remitidos por los camaradas Julio Díaz y Enrique Castillo, intervino con una breves palabras la camarada Gloria Fernández, que terminó su intervención con la lectura del saludo remitido por nuestro secretario general Carmelo Suarez.

Seguidamente se le hizo entrega al camarada Parra de una placa conmemorativa de este homenaje. Por último fue el propio camarada Parra quien dirigió unas palabras a los asistentes, animándoles a seguir en la lucha, terminando su intervención con: "SIN LUCHA NO HAY VICTORIA".

Terminó el acto con el canto de La Internacional, pasando los asistentes posteriormente a disfrutar de un pequeño refrigerio en amena conversación.

 

View the embedded image gallery online at:
https://pcpe.es/index.php/territorios/andalucia#sigProId633fe91617

 

 

El sábado 23 de enero se inició la campaña en Granada la lucha por la readmisión de una joven trabajadora despedida en el Estanco Puerta Real.

Convocados por la sección sindical del CCOO del centro de trabajo y con el apoyo de la Asamblea Inteprofesional, el PCPE-PCPA estuvo presente en la primera de las acciones que se van a llevar a cabo para conseguir la readmisión de la trabajadora despedida, en un caso flagrante de acoso laboral y represión sindical.

Un nutrido colectivo, con el apoyo de USTEA, Stop Desahucios, la Asamblea Interprofesional y otros) trasladó a la empresa la reivindicación para a renglón seguido iniciar una protesta frente al establecimiento situado en el centro de la ciudad de Granada.

Desde el PCPE-PCPA seguiremos apoyando con nuestro trabajo militante y una orientación de clase las luchas contra los despidos, por la mejora de nuestras condiciones laborales y de vida y contra la explotación de que somos objeto en manos del patronos y capital, que ya ha logrado subordinar a amplias capas de la clase trabajadora a trabajar por salarios que están por debajo del nivel de subsistencia.

¡Por la unificación de las luchas y la solidaridad obrera!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

El conflicto laboral se desenlaza cuando una jóven trabajadora que constituyó una sección sindical del SAT en el centro de trabajo exigió una normalización de su contrato, que hasta entonces era verbal. La trabajadora exigió al mismo tiempo que se regulase la jornada laboral y que los pagos se hiceran legalmente en tiempo y forma. Hasta aquel el momento una parte del salario se venía pagando “en negro”. A renglón seguido la trabajadora fue objeto de un despido a finales de diciembre.

Las condiciones laborales y las características generales en el sector de la hostelería y el turismo, que en la ciudad de Granada está en niveles beneficios récords,  no son como norma propicias para la defensa colectiva de los derechos obreros. Pero si existe la determinación, el apoyo y la solidaridad suficientes, no sólo se puede sino que se debe hacer frente a tanta explotación, precariedad, fraude y abuso, que son tan característicos de este sector, y la fuente de la ganancia de los explotadores y de la miseria de los trabajadores.


El día 5 de enero la Sección de la Hostelería de la Unión Local del SAT de Granada, con el apoyo de la Asamblea Interprofesional de Granada (donde el PCPE-PCPA participa activamente) organizó una acción con numerosos trabajadores y distintas organización sindicales y políticas por la que todo un colectivo solidario con la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora conformaron un comité “antidespidos” que se encargó, en primer lugar, de hacer saber al empresario de las consecuencias legales y sociales de haber despedido a la trabajadora tan sólo por exigir que se cumplan lo que son derechos básicos. Se les comunicó que la trabajadora no está sola, que cuenta con el apoyo y energías suficientes para tomar todas las medidas de presión y lucha que se consideren oportunas para conseguir la readmisión.


Así se obligó a la empresa a sentarse en la mesa e iniciar un periodo de negociación por el cual se procediera a readmitir a la trabajadora  en su puesto de trabajo con derechos y garantías. Dadas las indignas condiciones que la empresa ofrecía, la lucha sigue su curso por una readmisión con derechos y garantías y prueba de ello la protesta del 29 de Enero, que supone el inicio de una campaña sistemática que tendrá su final el día en que Cervecería Agamenón, readmita a la trabajadora. Porque no hay más opción que la readmsión. Y porque la solidaridad de clase es nuestra mejor arma.

 
¡Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

En la mañana del pasado domingo 13 de diciembre el PCPE realizó un nuevo mitín dentro de su campaña electoral en Málaga, este tuvo lugar en la barrida obrera de Jardín de Málaga. El mitín estuvo presentado por nuestra candidata nº 3 al congreso por Málaga Ili Olaya.

En su intervención Daniel Tomaselli, candidato nº 2 al congreso explicó porque el PCPE se presenta a esta elecciones y desarrollo los problemas que en esta sociedad encuentran los jóvenes tanto estudiantes como trabajadores.

A continuación intervino Gloria Fernandez, candidata nº 1 al congreso por Málaga, que centró su intervención en la situación actual de los trabajadores cada vez más precaria debida a las sucesivas reformas laborales y que están llevando sus espaldas espalda el peso de la salida de la crisis capitalista. Gloria también hizo referencia a las condiciones de los jubilados.

Por último Julio Díaz, recogió las ideas desarrolladas por los anteriores intervinientes, expresado que la opción comunista que representa en PCPE no termina con el voto del 20-D, nuestra opción continua con la lucha en la calle, en los puestos de trabajo, en los centro de enseñanza, como única forma de que los trabajadores puedan derrotar a la burguesía y avanzar hacia el socialismo.

13 de Diciembre 2015

Crónica mitín Málaga

Escrito por

Nuestro candidato nº 4 al congreso Jerónimo Perujo, en el acto electoral del pasado viernes 11 de diciembre, celebrado en la Plaza de la Merced, donde, dentro del rechazo que nuestro programa electoral hace a las leyes represivas, nuestro candidato pidió la derogación de la Ley Mordaza y la Ley Antiterrorista, mostrando el apoyo de nuestra candidatura a Fran Molero, condenado a 5 años de cárcel y a una multa de más de 16.000 euros, también mostró el apoyo a otros represaliados, como los sindicalistas de Málaga a los que el fiscal pide 3 años de cárcel por participar en los piquetes informativos de la huelga general de 2012.

En el mismo acto intervinieron invitadas diversas organizaciones que también mostraron su apoyo a Fran Molero y su repulsa a las leyes represivas. Cerró el acto el propio Fran Molero.

 

View the embedded image gallery online at:
https://pcpe.es/index.php/territorios/andalucia#sigProId5bf55a3134

12 de Diciembre 2015

Campaña en Andalucia

Escrito por

Dentro de las acciones propias de las elecciones del 20 de diciembre, en Andalucia se han realizado pegadas de carteles, pancartas y mítines.

 

View the embedded image gallery online at:
https://pcpe.es/index.php/territorios/andalucia#sigProId0b7b3f9844

11 de Diciembre 2015

Mitines en Andalucia

Escrito por

En Jerez de la Frontera, el día 17 de noviembre, a partir de las 20:00, centro de barrio. Pago San José, c/ Fernando Terremoto (a espaldas del club Nazaret)

 

View the embedded image gallery online at:
https://pcpe.es/index.php/territorios/andalucia#sigProId197445399e

06 de Diciembre 2015

Concentración contra la OTAN en Málaga

Escrito por

Los CJC y el PCPA-PCPE de Málaga acudimos a la concentración convocada por la Plataforma Malagueña contra la OTAN el pasado 2 de diciembre, en la céntrica calle Larios. Durante la misma  se mostró nuestra repulsa a las acciones que el imperialismo ejerce con su brazo armado, la OTAN, en interés de los monopolios capitalistas, denunciando el sufrimiento que causan a los pueblos a los que asesinan, destruyen y saquean para enriquecer a la oligarquía capitalista.

 

View the embedded image gallery online at:
https://pcpe.es/index.php/territorios/andalucia#sigProIdf92912ac7c

Llegamos al 4 de diciembre de 2015 justo cuando empieza la campaña electoral para unas elecciones generales donde de nuevo mucho se juega la clase obrera andaluza. Unas elecciones marcadas por el bipartidismo con sus respectivos repuestos y una izquierda revisionista que no es capaz de ver más allá de sus interés personales dentro del marco del capital.

El 4 de diciembre de 1.977 tuvieron lugar en toda Andalucía las mayores manifestaciones conocidas en nuestra tierra, consiguiéndose forzar incluso el modelo territorial ya perfilado en los debates constitucionales, que  obligaron primero a reconsiderar la existencia de sólo tres territorios históricos con personalidad propia y en segundo lugar las vías para acceder al ejercicio de las limitadas competencias de autogobierno que la constitución permitía. Esta eclosión de movilizaciones y reivindicaciones al grito de “pan, trabajo y libertad” perseguía el autogobierno, pero sin embargo estas energías sociales se vieron en buena medida frustradas por la falta de un referente político claro, coherente y unitario que ensamblase, con posibilidad de éxito, las legítimas reivindicaciones del pueblo andaluz con un programa de transformaciones sociales y económicas. El resultado de la división entre los partidos que realmente defendían transformaciones sociales trajo la hegemonía casi absoluta del proyecto burgués, representado por el PSOE, financiado por el capital monopolista y apoyado por los círculos imperialistas, que se han perpetuado en el poder.

Hoy es importante recordar que el 04-12-77, durante la manifestación celebrada en Málaga murió  asesinado por las hordas fascistas Manuel José García Caparrós, cuyos responsables nunca pagaron por lo que hicieron, y por ello para nosotros cada 4 de diciembre los militantes del PCPA-PCPE reforzamos nuestro compromiso  combativo,  pues el mejor homenaje que se le puede hacer a este joven obrero es  continuar  la lucha.

Tras 34 años de autonomía muy poco ha cambiado en lo profundo las estructuras del poder real en Andalucía ya que no hemos logrado salir de la dependencia política y económica respecto de los poderes centrales del estado y del capital monopolista. Basta echar un vistazo a los rasgos más notables de la actual situación en Andalucía: fuerte militarización de nuestro territorio (Rota y Morón), el poder político en manos de los partidos del sistema profundamente comprometidos con el proyecto comunitario europeo, la perceptible carencia de contenido verdaderamente democrático y transformador de las instituciones autónomas, convertidas en meros instrumentos de gestión al servicio del poder central, la sistemática y absorbente colonización cultural, que, usando los poderosos medios de comunicación y transmisión ideológica (desde la radio a la Universidad) amenaza con destruir la identidad nacional y contestataria de nuestro pueblo, el urbanismo especulativo y salvaje, la acelerada degradación forestal y la imparable agresión al medioambiente con vertidos de tóxicos, caciquismo y clientelismo, las elevadas tasas de pobreza, paro, corrupción, drogadicción e incluso analfabetismo ,revelan carencias de infraestructuras, propias de un país subdesarrollado y son un freno objetivo para iniciar un auténtico despegue económico autónomo. En definitiva, sigue y se profundiza la marginación y la servidumbre a la vez que se consolida el viejo y cruel tándem “subdesarrollo-dependencia” que estrangula el futuro de los pueblos situados en las diversas periferias del sistema, en el marco de la estrategia que combina formas “clásicas” de la represión con técnicas modernas de alienación de masas, en una ofensiva sin precedente por el control de las conciencias por medio de la propaganda sistemática de la ideología dominante.

En estas condiciones, el movimiento popular en Andalucía encuentra importantes obstáculos para recuperar el espíritu del 4 de diciembre, pero debemos seguir en el empeño con la esperanza de que tras un período, demasiado largo, de retrocesos, derrotas, resistencia en condiciones extremadamente hostiles, intentos infructuosos…., veamos la luz del túnel y las calles de Andalucía vuelvan a llenarse para recuperar los derechos perdidos y defender los que peligran (reforma laboral, recorte pensiones, etc..) y exigir la reforma agraria, el derecho de autodeterminación y la creación de una República Socialista de carácter confederal, basada en el principio de unión voluntaria de pueblos libres y soberanos.

Tenemos que seguir y reactivar la lucha por el poder obrero y popular, por una educación laica pública y de calidad, por una sanidad pública y de calidad, por la reforma agraria integral, por el control obrero de los medios de producción, por la desmilitarización de Andalucía, por una economía planificada que cuide el medio ambiente y por el derecho de autodeterminación, desde posiciones de clase.

Manifestamos nuestro firme compromiso para que el PCPA-PCPE sea la herramienta útil que necesita la clase obrera, los y las jornaleras, las capas populares, la cultura, la paz, y el campesinado andaluz para enfrentar las consecuencias de la crisis capitalista y trabajar firmemente para conseguir la unificación de las luchas en el movimiento obrero y popular contra el paro y la precariedad y buscar una salida socialista-comunista revolucionaria para superar la situación que vivimos en Andalucía.

¡POR UN 4 DE DICIEMBRE  REIVINDICATIVO Y DE LUCHA!
¡POR EL DERECHO A LA AUTEDETERMOINACION DE LOS PUEBLOS!
¡POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!

El martes 17 de Noviembre se celebró en Granada una manifestación para denunciar y exigir el cierre de las bases militares estadounidenses de Rota y Morón.
Éstas bases representan claramente los intereses imperialistas de la potencia que las controla, Estados Unidos  , ya que su posición estratégica les sirve como plataforma para el expolio y saqueo tanto  de Europa como de África. Esto es posible  debido a que España   pertenece a la OTAN, brazo armado del imperialismo yankee y sus aliados, que hoy es más necesario que nunca para superar la crisis estructural en la que se encuentra el capitalismo.
   
Aproximadamente a las 19 horas comenzamos en el Triunfo, diferentes organizaciones; entre ellas los CJC y el PCPE-PCPA recorriendo la Gran Vía a paso   tranquilo pero decidido, cantando consignas como “OTAN no, bases fuera”, “yankees, go home”, ‘’Guerra no, bases fuera... "Ni guerra entre los pueblos, ni paz entre las clases"… Al final de la Gran Vía, la manifestación giró a Plaza Nueva, en donde se detuvo y se leyó un comunicado por parte de la “plataforma contra la OTAN y por la marcha a Morón”.

Los CJC y el PCPE-PCPA acudimos a dicho acto, pues como comunistas es nuestro deber luchar contra el imperialismo, como forma superior y más decadente del sistema capitalista. Luchar para que las bases  de la OTAN  desaparezcan, luchar para que la OTAN se desintegre y luchar para que la clase obrera tenga el poder.

¡¡¡AHORA MÁS QUE NUNCA, BASES NO OTAN FUERA!!!
   

View the embedded image gallery online at:
https://pcpe.es/index.php/territorios/andalucia#sigProIdf4411aba78

11 de Noviembre 2015

OTAN no bases fuera

Las y los comunistas llevamos participando en la organización de las diferentes marchas a Rota y Morón para denunciar la utilización de nuestra tierra como portaaviones de muerte y destrucción. Con el aumento de tropas y misiles en las bases de Rota, Morón y Gibraltar. ponen a Andalucía en la diana de posibles ataques ante las contradicciones interimperialistas. Además el propio carácter represivo de las bases extranjeras hacen que sean un auténtico peligro para la lucha de la clase trabajadora y el pueblo de nuestro país, ya que en una situación de aumento de la confrontación clasista. la burguesía podría hacer uso de esas bases militares contra el pueblo. La posible instalación por parte de EEUU del AFRICOM (Mando África de Estados Unidos) en Morón, junto con el aumento de la presencia militar de EEUU en la base. hace que los comunistas nos comprometamos a promover una amplia plataforma de organización lo más unitaria y participativa con objeto de que en la marcha a Morón de este otoño haya una masiva participación de la clase obrera. La creación de espacios unitarios en todo el territorio andaluz para hacer posible que realmente sea masiva la movilización en Morón se torna por lo tanto en una prioridad para el PCPA-PCPE. 

Ni tierra, ni mar, ni aire para los asesinos del pueblo. 

 

 

Descargar esta resolución del X congreso del PCPA-PCPE

08 de Noviembre 2015

Almería contra la OTAN

Escrito por

En estos últimos días con motivo de la celebración de la maniobras de la OTAN las  en España, el PCPE en Almeria ha estado desarrollando una frenética actividad con la intención de movilizar al mayor numero de obreros y obreras de nuestra provincia. Este trabajo ha contado de dos partes, la desarrollada directamente como partido entre las masas, y el desarrollado a través de nuestra presencia en la Plataforma OTAN NO, BASES FUERA de Almeria, con marcado carácter antiimperialista,  la cual nace a propuesta del PCPE y en la que hoy están presentes unas 8  diferentes organizaciones políticas y sociales, así como un determinado numero de trabajadores independientes. El trabajo desarrollado,ha contado con reuniones con diferentes colectivos y vecinos, reparto masivo de octavillas y  carteles, elaboración y instalación de pancartas, charla-ponencia en la Universidad,etc este trabajo  a culminado en una manifestación que recorrió el centro de la capital. El trabajo del PCPE en Almeria  continuara activo en este frente y como primer objetivo nos planteamos el que cientos de obreros acudan a la Marcha a Moron el próximo 21 de Noviembre.

¡Subsidio indefinido para los parados!

En el pasado mes de septiembre ha finalizado la reducción de 35 a 20 peonadas necesarias para acceder al subsidio ó renta agraria, que se ha aplicado a todos los jornaleros, a excepción de los jóvenes, que el gobierno parcheando, y sin dar soluciones a los problemas reales del campo andaluz, ha acordado algunos
años durante breves períodos, haciendo oídos sordos a las peticiones de desaparición del requisitos de las peonadas para poder acceder al subsidio y la renta agraria.

A la propuesta del abono de subsidio indefinido para los parados/as agrícolas, que estén en disposición de trabajar y se le impida el ejercicio de ese derecho, el gobierno siempre saca a
relucir el elevado coste de esta prestación, algunos hablan de 900 millones de euros al año, pero sin embargo, fiel a su política de apoyo a la burguesía, el gobierno y la UE, defensores de los
los intereses del capital, de los terratenientes y los especuladores, destinan enormes cantidades de dinero para “el
PER de los ricos”, subvencionando con dinero público a empresarios como Nicolás Osuna, que recibió de la PAC 8,2 millones de euros en 2014, la familia terrateniente: la Mora-Figueroa Domecq 4 millones de euros las subvenciones
de dinero público a través de la PAC , La Casa de alba 3 millones
de euros y un largo número de empresarios y empresas.

Este dinero se les entrega por el hecho de tener tierras cultivables, pero sin contrapartida de producción ni de creación ni
mantenimiento de puestos de trabajo y por ello muchos empresarios optan por mantener las tierras sin cultivar y
dejar sin trabajo a cientos de jornaleros, y los condenan al desempleo, ruina y hambre.

Nuestra petición del subsidio indefinido para todos los jornaleros que estén registrado en el censo agrario como demandantes de empleo y al día en sello agrícola, evitará como viene ocurriendo
ahora, que muchos desaprensivos se aprovechen de la necesidad y obliguen a pagar la Seguridad Social a los trabajadores que necesiten completar las peonadas para tener
derecho al subsidio o a la renta agraria o trabajar sin cobrar esos días y se acabará también con el vergonzoso sistema de orden de llamamiento que lleva a cabo el SAE, dependiente de
la Junta de Andalucía que en vez de llamar para trabajar en el “PER” por orden de lista, llaman primero a las personas
que están cobrando el subsidio de mayores de 52 años, después a los perceptores de la renta agraria y por último a los menores de 52 años, que en realidad con los que más necesitan
esas peonadas para acceder al subsidio o a la renta agraria.

Los problemas de Andalucía no son nuevos, sino que se viene arrastrando desde mucho tiempo, si bien se ha agravado en los últimos años con la sequía, la mecanización del campo, la puesta en marcha de producciones intensivas que reduce las contrataciones, la tierra ociosa y improductiva en manos de los terratenientes, la destrucción medioambiental, etc….

Todo ello nos lleva a plantear la urgente necesidad de incrementar nuestra lucha por la salida de la Unión Europea,
unión de mercaderes y especuladores y por la reforma agraria.

Como aprobó el PCPA-PCPE en su X Congreso, se trata de una reforma agraria a través de la socialización de la tierra y la transformación y distribución de todo lo que se produce en ella.

¡NO A LA UNIÓN EUROPEA!
¡POR LA UNIDAD Y LUCHA DE LOS TRABAJADORES/AS!

Partido Comunista del Pueblo Andaluz - PCPE
Colectivos de Jóvenes Comunistas

Página 1 de 3