Durante estas dos próximas semanas, el PCPE trasladaremos nuestra campaña "Municipalización sin excusas" a un nuevo barrio de la ciudad, reivindicando la municipalización del servicio de Parques y Jardines. Esta campaña la acompañaremos de un vídeo, que ya está moviéndose por redes sociales.

 

 

La de Parques y Jardines es una de las plantillas que más años lleva reclamando su municipalización es la de Parques y Jardines. Este mismo mes sabrá si Zaragoza en Común es capaz de sacarla adelante o no.

Actualmente la contrata está en manos de la multinacional FCC, propiedad de Carlos Slim, monopolista mexicano que controla amplios sectores económicos a nivel mundial.

Por parte del Comité de Empresa, dirigido por la CGT (Jardineros En LUCHA CGT-Aragón), se reivindica la municipalización con unos fundamentos muy claros.

En una entrevista al presidente, José Luis Muro, por parte de AraInfo / El Salto Aragón en julio del año pasado, los trabajadores reivindicaban la gestión de la empresa a través de "una sociedad municipal, donde haya un consejo participativo con trabajadores, asociaciones vecinales, movimientos sociales y ecologistas, y que a su vez esté ramificado por barrios con el objetivo de determinar las necesidades entre trabajadores, vecinos y técnicos, creando mecanismos de participación, además de equipos de trabajo que puedan realizar todas las tareas en cada zona".

Los atropellos de FCC a los derechos de los trabajadores son históricos. El punto más alto de tensiones se dio en 2014 durante la huelga, pero las confrontaciones son constantes. Según Muro, "el planteamiento del 90% de la plantilla es que esta empresa se tiene que ir de aquí, porque la conflictividad es muy alta y la forma de trabajar es pésima".

Por parte de la plantilla se confía en la voluntad del concejal Alberto Cubero, de Izquierda Unida y el PCE, que es el único de todo el equipo de Zaragoza En Común que ha mostrado una actitud de disposición a la municipalización.

No obstante, como situamos en el manifiesto de nuestra campaña, nuestra posición como comunistas es que las limitaciones son tan amplias que ni siquiera una acción decidida desde una concejalía puede realmente cumplir lo que se propone. El sistema político está completamente atado para que siempre beneficie a los capitalistas. Además, estos disponen de organizaciones empresariales para declinar la justicia de su lado y medios de propaganda (como el Heraldo o El Periódico) para lanzar el mensaje informativo que les interesa.

Por eso el PCPE reivindicamos la Municipalización, pero sin excusas. Si la limitación es el capitalismo, entonces hay que organizar el movimiento obrero y vecinal contra el capitalismo, no solo por un cambio.

Lo que necesita Zaragoza es una Revolución.

Leer manifiesto de la campaña: http://pcpe.es/index.php/territorios/aragon/item/2147485145-municipalizacion-sin-excusas-zaragoza

 

19 de Abril 2017

14 de Abril en Huesca

Escrito por

 

El PCPE de Huesca conjuntamente con los Ateneos Republicanos de Monzón, Barbastro y Binéfar ha participado el pasado viernes 14 de abril, en los actos de homenaje a los asesinados por el fascismo con ofrendas florales, lectura de comunicados y recital de poesías, en los monumentos de Binéfar y de Barbastro así como en los distintos cementerios de Alcampell, San Esteban de Litera y Monzón.

 

 

¿Por qué municipalización?

Porque estamos en contra de que los servicios públicos estén gestionados por empresas privadas cuyo principal interés es el beneficio económico y no la satisfacción de las necesidades sociales.

Porque queremos que los vecinos tengan el poder de decisión total sobre los asuntos de Zaragoza y no las familias pudientes que, a través de sus partidos, medios de comunicación y tramas de poder, influyen decisivamente en la política de la ciudad.

Porque pensamos que el control de las empresas debe estar en manos de los trabajadores. Ellos son los que conocen mejor cómo se gestionan los recursos y sobre ellos recae la carga de trabajo.

Porque sabemos que la mayoría de las contratas son adjudicadas a monopolios y multinacionales que arruinan día a día a centenares de autónomos y pequeños empresarios.

¿Y por qué sin excusas?

Porque el ayuntamiento de Zaragoza En Común (ZeC) no está cumpliendo con la municipalización de varios servicios, que fueron promesa electoral.

Porque la municipalización del 010 ha demostrado que sin movilización en las calles y organización en los barrios y centros de trabajo, no es posible hacer frente al poder económico, que cuenta con la ley y los jueces de su lado.

Porque ZeC utiliza una excusa tras otra para evitar afrontar su incapacidad de municipalizar, demostrando que la municipalización y la nacionalización, sin acabar con el capitalismo, son una fantasía.

Por eso el PCPE decimos que Zaragoza necesita mucho más que un “cambio”, necesita una Revolución.

Algunos datos…

El 62,10% del presupuesto municipal de 2017 proviene de los impuestos y tasas. En total 449.967.220 euros. Dentro de este mismo presupuesto, 191.567.657€ están destinados a pagar los trabajos realizados por otras empresas. Por tanto, un 42,57% de los impuestos y tasas de los zaragozanos van directos a manos privadas.

Este año 2017 fue el primero que los vecinos pudieron participar en la decisión sobre los presupuestos. Pero la cantidad sobre la que decidir fue mínima. Tan solo el 0,69% del presupuesto municipal.

Hay varias empresas municipales cuyas plantillas llevan años reclamando la gestión del servicio por su propia cuenta, sin patrones. Un ejemplo es el Autobús Urbano, que en 2013 decidió participar en el concurso por la contrata, o Parques y Jardines, que propone la creación de “un consejo participativo con trabajadores, asociaciones vecinales, movimientos sociales y ecologistas”.

Las principales contratas municipales están repartidas entre FCC, Avanza (grupo ADO), SARquavitae, CLECE (grupo ACS) y Tranvías de Zaragoza (formada por FCC, Avanza, Acciona, Ibercaja y Concessia). Sus acciones son propiedad de magnates como los mexicanos Carlos Slim y Juan Carlos Uriarte, Florentino Pérez, Esther Koplowitz, los hermanos Gallardo Ballart (implicados en casos de fraude), la familia March, Alberto Alcocer y Alberto Cortina.

La CEOE recurrió judicialmente la municipalización del 010 y consiguió paralizarla hasta que haya sentencia. Es decir, ante la decisión aprobada de municipalizar un servicio de apenas 14 trabajadoras, dispuso de toda la maquinaria legal y propagandística (con el Heraldo como bandera) para impedirlo. En total hay 4.500 trabajadores en las contratas del ayuntamiento.

ZeC ha renunciado a municipalizar la depuradora de La Almozara y el Autobús Urbano. Accedió a la alcaldía gracias a los votos del PSOE y CHA, pero se encuentran en minoría con 9 de 31 concejales, los cuales – además – no comparten una posición política común. No tiene la posibilidad de sacar adelante medidas sin contar otros apoyos.

 

 

Un año más el PCPE participó el pasado sábado 11 de marzo junto con los ateneos de Huesca y movimientos republicanos de España y Francia en la "XI Marcha Memorial de Borredón" en homenaje al ejército republicano. Esta marcha recuerda a la hecha por los más de 16.000 republicanos españoles que, llegados de las costas francesas, fueron bajados en estación de Borredón-Montalzat, en el centro del sur de Francia. Desde la estación aún tuvieron que recorrer a pie los 6.5 kilómetros que les separaban del campo de Septfonds, donde fueron internados y forzados a trabajar en condiciones tan duras que varios cientos de ellos no pudieron soportar. En la actualidad esta estación pertenece al movimiento republicano y es un centro de interpretación e investigación de la memoria de los españoles republicanos.

 

El PCPE y los CJC de Huesca nos hemos movilizado para llamar a la lucha los dias 8 y 9 de marzo por toda la provincia con la pegada de carteles y reparto de octavillas tanto en los centros escolares como las calles de las principales localidades de la provincia.

 

 

Los sindicatos van a iniciar un ciclo de movilizaciones que han sido ratificadas en asamblea por los trabajadores del sector. En un año que la patronal ha batido récord de beneficios, por encima incluso de los obtenidos cuando la Expo, se niegan a incrementar los salarios y empeoran las condiciones de un sector altamente explotado.

Hace pocos días nos despertábamos con la noticia de que las negociaciones entre sindicatos y patronal de la hostelería en Zaragoza se habían roto. La incapacidad de llegar a un acuerdo por parte de la mesa de negociación, tras más de 15 reuniones en más de dos años, ha supuesto que se rompan los contactos, debido fundamentalmente a las irrisorias condiciones que imponía los empresarios.

La respuesta de los trabajadores ha sido inmediata. Por parte de los sindicatos CCOO, OSTA y UGT se convocó una asamblea el día 13, que mostró su firme rechazo a las condiciones puestas por la patronal y aprobó un calendario de movilizaciones para demostrar que no están dispuestos a tragar con unas exigencias que llevarían a los trabajadores del sector a una miseria aún mayor, haciéndoles trabajar más horas por menos dinero.

Entre las exigencias de la patronal se encontraban, entre otras cosas, subir el salario únicamente un 1% después de 3 años de congelación salarial, una subida que es bastante inferior a la subida de los precios que este año se prevé que rondará entre el 2,5 y el 3%. Algo que en la práctica supone la pérdida de capacidad adquisitiva para los trabajadores del sector.

Otra de las exigencias de la patronal era la de aumentar la jornada laboral legal a las 10 horas diarias y crear una nueva categoría, la del “aprendiz”, que cobraría el 60% del salario de un trabajador normal durante un año. Esto en la práctica supone trabajar más horas cobrando mucho menos e introducir una mayor temporalidad en el sector, fomentando que el empresario vaya rotando su plantilla de año en año contratando a todos sus trabajadores como aprendices cobrando menos de 600 euros al mes.

Ante estas exigencias desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) saludamos el firme rechazo que los trabajadores han llevado a cabo y animamos encarecidamente a que luchen por recuperar todos los derechos que se han perdido.

Consideramos una aberración y una provocación que se propongan estas condiciones laborales en un año que se han batido récords de beneficios para la patronal hostelera, superiores incluso a los del año 2008 con la Expo, y creemos que únicamente la unidad y la lucha de los trabajadores serán la garantía de que se pueda poner en jaque a la patronal y arrancarle las concesiones que nos corresponden por derecho.

Desde el PCPE y los CJC apoyaremos y difundiremos las movilizaciones que los trabajadores han aprobado entendiendo que esta es la única forma de que su voz sea escuchada y sus exigencias sean aprobadas. En esta línea, les animamos a seguir convocando asambleas de trabajadores y difundiéndolas para mostrar a los empresarios de la hostelería zaragozana la fuerza del que es uno de los principales sectores económicos de nuestra provincia.

Trabajadores de la hostelería de Zaragoza: ¡Sin vuestro trabajo no hay ningún beneficio!

 

Posición del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) en contra de las jornadas del partido nazi-fascista MSR en Zaragoza y en apoyo a la manifestación de la Plataforma Antifascista de Zaragoza del sábado.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) expresamos nuestro total rechazo a las jornadas que el partido nazi-fascista Movimiento Social Republicano (MSR) celebrará este fin de semana en la ciudad de Zaragoza.

Como informa la Plataforma Antifascista, entre los ponentes se encontrará Pedro Varela, propietario de la librería Europa, que ha organizado conferencias de carácter xenófobo y racista con ex-líderes del KuKlux Klan, negacionistas del Holocausto nazi y dirigentes ultras alemanes. De hecho, entre las charlas que se pretenden dar este sábado en Zaragoza se incluye una cuestionando la existencia de los campos de exterminio y otra sobre el fascista español José Antonio Primo de Rivera.

Con este motivo la Plataforma Antifascista ha convocado una manifestación a las 5 de la tarde con salida en la Plaza San Miguel, a la que llamamos asistir a todos los vecinos de Zaragoza y, más en concreto, a los vecinos del barrio de Las Fuentes, lugar donde está localizada la sede del MSR y el Hogar Social nazi-fascista. Esta manifestación transcurrirá bajo el lema “¡Por unos barrios multiculturales y diversos! ¡Fuera fascistas de nuestros barrios!”.

Así mismo aprovechamos la ocasión para reclamar una intervención más activa de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza para impedir la celebración de este tipo de actos. No entendemos cómo hace apenas unos días, el 27 de enero, conmemoraron el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y muy pocos días después no se implican activamente para evitar una charla de negación del Holocausto en la ciudad.

Desde el PCPE y los CJC exigimos la cancelación inmediata de las jornadas, la persecución al partido MSR por su actividad e ideología y un pronunciamiento público de estas instituciones llamando a asistir a la manifestación del sábado. También queremos aprovechar para exigir la absolución de los 10 antifascistas a los que se piden años de cárcel por tratar de impedir la celebración de actos nazi-fascistas de este tipo.


Zaragoza, a 31 de enero de 2017

24 de Enero 2017

PCPE Hueca visita el Piongyang Café

Escrito por

 

El sábado día 21 de enero y organizado por el PCPE de Huesca, u n grupo compuesto por militantes del PCPE y amigos de lucha hicimos una visita al Piongyang café, sede de la Asociación de Amistad con la Corea Socialista.

Con esta visita queríamos hacer patente nuestra solidaridad y apoyo al camarada Alejandro, víctima de un montaje por parte de la policía española y orquestado por el imperialismo, ante la GRAN LABOR que desarrolla el camarada Alejandro.

Aún así no podrán impedir que sigamos trabajando en defensa de la verdad y la justicia.

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡El fascismo no pasará!

 
El PCPE y los CJC hemos organizado el domingo 4 de diciembre una charla y una comida en homenaje al Comandante Fidel que contado con la asistencia de algo más de una veintena de personas.
 
La charla ha sido impartida por Cristian Ferrer, miembro del Consejo Central de los CJC, y ha recorrido la vida de Fidel desde su juventud en las luchas estudiantiles hasta su muerte, con el asalto al Cuartel Moncada, el desembarco del Granma, Sierra Maestra, la huelga general revolucionaria, la construcción del Socialismo, el periodo especial, etc., muy aplaudida por los asistentes.
 
Al finalizar la charla se ha hecho una comida de camaradería con platos típicos cubanos que ha puesto el broche a este homenaje que hemos querido hacer en Aragón después de la concentración que ya realizamos el pasado domingo junto con otras organizaciones comunistas y antiimperialistas.
Página 1 de 4