9 septiembre, Santa Cruz de Tenerife

El PCPC y la J-PCPC participaron activamente en la manifestación, involucrándose en el trabajo de la asamblea como movimiento popular y representante de los intereses de la clase trabajadora en defensa de su territorio y del medio ambiente, y en contra de las políticas del capitalismo y sus representantes en las instituciones, que no hacen sino degradar el medio para seguir acumulando riqueza en pocas manos.

La militancia distribuyó las octavillas del comunicado del Comité Insular de Tenerife al respecto de este importante problema actual. (Enlace al comunicado: http://www.pcpe.es/index.php/territorios/canarias/item/2147485342-cambiar-el-sistema-para-salvar-nuestro-mar-y-nuestras-vidas)

La manifestacion consiguio movilizar a parte del pueblo trabajador y las clases populares, con un tema que ha destapado y despertado en la conciencia general, claras evidencias de corrupción, ineficacia y una politica no centrada en los intereses de la mayoria social y del medio ambiente, sino en los intereses individuales de la burguesia como clase social.

El movimiento popular debe seguir desarrollando esta lucha organizada, intentando llegar, difundiendo e incorporando al mayor número posible de personas para conseguir la victoria frente a los intereses de esta minoría social explotadora y destructora del medio ambiente.

Enlace al comunicado del Comité Insular: http://www.pcpe.es/index.php/territorios/canarias/item/2147485342-cambiar-el-sistema-para-salvar-nuestro-mar-y-nuestras-vidas    

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y su Juventud (J-PCPC), enmarcamos la aparición de las llamadas “microalgas” en nuestro mar como una expresión más del cuadro general de descomposición y degradación de nuestra vida y nuestro entorno hacia la que nos lleva el modelo  capitalista en Canarias.

La aparición de esta porquería a lo largo de toda nuestra costa, no es solo la manifestación del cambio climático y de una gestión lamentable y absolutamente irresponsable del uso de las aguas por parte del Gobierno de Canarias, Cabildo, etc..., que ya conocían esto, sino que debe ser enmarcado dentro de todo un proyecto y un modelo de desarrollo al que nada le importan nuestras vidas y nuestro medio ambiente, con tal de continuar su acumulación de riqueza a toda costa.

Este es el único modelo de desarrollo capitalista posible en Canarias, basado en la ganancia privada de unos pocos (la patronal y los partidos que están a sus órdenes), que hace décadas decidieron liquidar un desarrollo más planificado, a través de la industria, sectores productivos y la capacidad de tener un sistema agrícola dirigido al autoabastecimiento, para imponer un desarrollo basado en la construcción (especulación) y un modelo turístico de masas y descontrolado que bate récords cada año, superando los 15 millones de visitas. 

Lejos de intentar regular esto, en el plano político, el Gobierno de Canarias aprueba leyes como la Ley del Suelo, la mal llamada “Ley Turística de Islas Verdes”, el Cabildo aprueba la ampliación de la 2ª pista del aeropuerto sur de Tenerife y el Puerto de Granadilla, etc..., para seguir con este demencial sistema depredador del territorio y el mar. Esto no hace sino continuar con la erosión de nuestras islas en el plano ambiental, pero va unido necesariamente a un modelo laboral que apuesta únicamente por crear puestos de trabajo de baja cualificación, enfocados al turismo y los servicios. con una patronal que impone su modelo laboral de sobre-explotación, liquidación de los derechos laborales y salarios de miseria  al pueblo trabajador. De esta manera, el saldo que dejan los 15 millones de turistas bajo el  modelo de la burguesía y los tour-operadores es, ninguna mejora en las cifras de paro y las condiciones laborales y salariales, pero nuestro territorio devastado por cientos de hoteles y grandes superficies y nuestro mar repleto de desechos fecales, suciedad y cianobacterias.

Por ello, desde el PCPC y la J-PCPC, señalamos la necesidad de que el pueblo canario se movilice y organice, dando una respuesta contundente a lo que desde hace mucho tiempo, pero más visualmente ahora, se muestra como el agotamiento absoluto de un sistema insostenible, tanto para nuestro entorno como para nuestras vidas como parte del pueblo trabajador.

Es necesario que el pueblo canario se organice y enfrente esta situación crítica, recuperando sus mejores tradiciones combativas levantadas al calor de las luchas contra las torres de Vilaflor a través de la rica experiencia de Asamblea por Tenerife (AxT) o la lucha contra las prospecciones petrolíferas; a través de la participación activa de los movimientos vecinales, partidos de la clase trabajadora, organizaciones estudiantiles, sindicatos y asambleas obreras.

Consigamos levantar esta lucha de manera organizada en el tiempo, para cambiar todo lo que deba ser cambiado. Para enfrentar el modelo de desarrollo capitalista y empezar a construir un modelo de desarrollo que obedezca a las necesidades de la mayoría social y el pueblo trabajador.


Solo la propiedad social de los medios de producción y una planificación de nuestro desarrollo y nuestra economía, mediante la toma de decisiones colectivas y el poder del pueblo trabajador, podrá garantizar un desarrollo planificado sostenible para nuestras vidas y nuestro medio ambiente. El socialismo es, en esencia, la esperanza de los pueblos.

 

EL CAPITALISMO DESTRUYE NUESTRA TIERRA

¡SALVEMOS NUESTRO MAR,  NUESTRA TIERRA Y NUESTRAS VIDAS!

 

Comité Insular de Tenerife

El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y su Juventud, como así manifestamos en un comunicado publicado en marzo del 2014, seguimos expresando nuestro apoyo y solidaridad con la compañera Aisha Hernández. Igualmente manifestamos nuestra máxima repulsa contra la sentencia del aparato judicial del Estado burgués y su pretensión de ejecutar la misma al marcar la fecha del 11 de septiembre del presente año 2017 para encerrarla en prisión durante un periodo de cuatro meses.

Los hechos se remontan a una pintada donde denunciaba la situación de paro juvenil en Canarias, cuya escalofriante e indignante cifra asciende al 75% en todo el archipiélago. La acción se saldó con la detención, maltrato policial y condena judicial. Los aparatos represivos del Estado actúan con toda su violencia cuando se trata de los hijos e hijas de la clase obrera pero, desde luego, no tienen el mismo trato cuando estos son políticos, empresarios y miembros de la familia monárquica que tienen las manos manchadas con actos de corrupción, quienes roban millonadas de dinero del erario público y obtiene suculentos beneficios a costa del trabajo de la clase obrera. Pues los y las comunistas decimos que, quienes verdaderamente deben sentarse en el banquillo de los acusados y ser condenados son los gobernantes burgueses, y sus acólitos, los que desarrollan políticas antiobreras y antipopulares en beneficio de la clase parasitaria, los que imponen sobreexplotación laboral y desempleo a la gran mayoría de la juventud.

Los y las comunistas siempre estaremos junto a las mujeres y hombres que nunca se someten, defenderemos a quienes con su conciencia y rebeldía mantiene una posición firme, combativa y de lucha permanente contra este sistema capitalista de explotación y opresión.

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de septiembre de 2017

Las organizaciones que firmamos este documento queremos denunciar el nuevo paso en la escalada de agresiones que viene sufriendo el gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela a manos del gobierno EE.UU. miserablemente secundado por los gobiernos derechistas de Europa y América Latina que pretenden, violando nuevamente la legalidad internacional, tutelar a la patria de Chávez y Bolívar, desconociendo su soberanía e independencia.

Nos ponemos al lado del noble y valiente pueblo bolivariano, que viene resistiendo los embates de todas las agresiones de quienes se niegan a aceptar que ahora gobierna el pueblo bolivariano y que nunca mas volverán a gobernar quienes solo quieren beneficiar a las oligarquías locales y a las grandes transaccionales que detentan el poder económico mundial, que solo anhelan volver a hacerse con el control de las enormes riquezas naturales del país. Ya no se conforman con el boicot contra la economía venezolana, ya no se conforman tratar de vencer al pueblo de Bolívar y de Chávez con el hambre, la escasez y la necesidad, ya no se conforman con descaradamente promover el boicot financiero, ahora amenazan con acciones militares.

Denunciamos igualmente la demonización que vienen haciendo desde la industria ideológica de estos países contra el gobierno y del pueblo bolivariano, se dejó de hacer periodismo sobre Venezuela para directamente comenzar a hacer propaganda de guerra, intentando inocular odio hacia cualquier cosa que huela a bolivarianismo o chavismo.

Se llega a la desfachatez de querer presentar como victimas a los victimarios, se presenta a quienes son capaces de rociar con líquidos inflamables y prenderles fuego a una persona por el simple hecho de ser o parece chavista, como libertadores o pacíficos manifestantes, se presentan auténticos actos de terrorismo, que en sus países serian considerados crímenes horrendos, como actos de legitima protesta, inclusive se jalea y se apoya cualquier manifestación de violencia dirigida contra el gobierno bolivariano.

Se llama democrático, a una farsa de consulta, donde votaron niños, y hasta animales, donde se quemaron los votos emitidos y los cuadernos de votación, donde no había ni registro electoral ni control alguno y se llama golpe de estado a un proceso electoral democrático, transparente auditable y verificable en cualquiera de sus facetas y que fue convocado en apego estricto a lo que señalan la constitución y las leyes de la república. Y cabe señalar que a pesar de que la mal llamada “oposición democrática” intentó de manera violenta impedir que los venezolanos ejercieran su derecho democrático al voto, los venezolanos y venezolanas salieron masivamente a la calle a ejercer su democrático derecho.

 

Se llama dictadura a un proceso político que ha devuelto el verdadero significado a la palabra democracia, dándole voz y voto a las mayorías largamente marginadas de Venezuela, y se insiste con insidiosa persistencia en querer usurpar la democracia bolivariana dándole de forma antidemocrática el poder a quienes no han logrado hacerlo de manera democrática y legal, a quienes insisten en las vías del golpe de estado, de la violencia y ahora directamente de la intervención extranjera.

Por eso denunciamos esta nueva agresión contra el gobierno y el pueblo de Venezuela. No es asumible para ningún demócrata que un gobierno amenace a otro con opciones militares si no se aviene a sus designios.

¡¡¡No a las agresiones imperialistas contra La República Bolivariana de Venezuela!!!

¡¡¡Unidad de los pueblos del mundo contra el imperialismo!!! #TrumpVenezuelaSeRespeta #TrumpHandsOffVenezuela

Firmamos:

Plataforma Bolivariana de Canarias PBC
Alternativa Sindical Obrera Canaria Alternativa ASOC
Alternativa Nacionalista Canaria ANC
Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario AMEC
Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez AGABO
Centro de La Cultura Popular Canaria-CCPC
Colectivo Internacionalista Tiwizi
Comité Anti OTAN de Tenerife
Congreso Nacionalista Canario CNC
Izquierda Unida Canaria IUC
Juventudes del Partido Comunista del Pueblo Canario J-PCPC
Partido Comunista de Canarias PCC
Partido Comunista del Pueblo Canario PCPC
Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid PBSVM Plataforma Canaria Anticolonial PCA
Plataforma Canario Bolivariana Ezequiel Zamora PCBEZ
Radio San Borondón – RSB
Saharacciones Colectivo
Unidad del Pueblo UP
Unión de Juventudes Comunistas de España UJCE

Canarias, 15 de Agosto de 2017 

 

 

Concentración el pasado martes 1 de agosto, frente a Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Cruz de Tenerife en apoyo a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y al proceso bolivariano. Con lectura de comunicado de la Plataforma Bolivariana de Canarias.

Posteriormente, en el Consulado de la República Bolivariana de Canarias, se le hizo entrega a las organizaciones presentes del comunicado oficial del gobierno venezolano condenando las sanciones impuestas por EEUU y su presidente Trump.

 

 

El pasado sábado 5 de agosto el PCPC homenajeó en el céntrico Parque de San Telmo a los héroes y heroínas de la clase obrera canaria con un mitin revolucionario y republicano. La fecha se escogió por ser cercana al 6 de Agosto que este año caía en domingo.

El 6 de Agosto es un día importante para los y las comunistas, pues es el día en el que en este 2017 se cumplen 81 años de asesinato, a manos de la dictadura fascista de Franco de Eduardo Suárez, diputado canario y comunista del Frente Popular y Fernando Egea, diputado canario y militante socialista, ambos héroes de la clase obrera.

El PCPC, lleva dos años ampliando merecidamente esta fecha a otros héroes y heroínas de la clase obrera tales como Elsa Wolff, dirigente comunista de Telde o el mismo Juan García "El Corredera" también del municipio de Telde, por citar unos pocos. Varias decenas de héroes y heroínas antifascistas son los que fueron homenajeados y reivindicados por nuestro Partido.

El acto celebrado durante este sábado fue un mitin organizado por nuestra militancia la cual fiel a sus valores revolucionarios, no abandona la lucha nunca, ni siquiera en agosto. El mitin daría comienzo con la camarada Sonia Iruela, miembro del Comité Central del PCPE, la cual forma parte a su vez del Comité Popular por la exhumación de los fusilados del cementerio de Vegueta y donde se lucha por la exhumación de los cuerpos de nuestros camaradas asesinados, así como por la reivindicación de una calle para nuestro Diputado Eduardo Suárez, entre otras reivindicaciones. Inmediatamente intervendría Paco González, familiar de uno de los fusilados y promotor de varias asociaciones en defensa de la memoria histórica y republicana, el cual contó el estado de la lucha actual. El acto continuaría con un saludo del camarada Pepe de la Juventud del PCPE-PCPC, el cual mandó agradecimientos a los presentes por mantener esta lucha viva, sientiéndose orgulloso el joven comunista de continuar con la lucha de estos héroes y heroínas. Tras el camarada, sería el turno de Esther Ortega, miembro de CCOO y mujer de altos principios obreros y feministas, haciendo hincapié en nuestras luchadoras antifascistas. Luego daría un saludo un representante del Partido Feminista de España el cual saludó nuestra iniciativa, finalizando con un llamado a la revolución socialista. Y ya para finalizar los discursos, el camarada Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE y parte protagonista en todas estás décadas de lucha obrera, daría un mitin emocionante en donde nombraría a cada uno y una de los homenajeados y homenajeadas. Nuestro camarada lo dejó claro; nadie recuerda a los fascistas, nadie quiere saber de ellos, pero a los héroes y heroínas de la clase obrera ni su Partido ni su clase los abandona.

Ya para terminar el acto se escucharía la Internacional Comunista, para finalizar con la intervención cultural y militante de nuestra camarada Lorenza Machín, una verdadera e infatigable revolucionaria, la cual nos recitó unos emotivos poemas. El colofón final vendría de la mano del cantautor vasco y antiguo miembro del grupo musical Taller Canario, Rogelio Botanz, el cual nos transmitió su arte comprometido con varias de sus canciones.

 

 

Son las 20:05h y el Ateneo Popular Jiribilla luce repleto. Más de medio centenar de personas abarrotan el local. El calor, habitual por otra parte en un mes de julio, obliga a extremar la organización. La Fundación Obrera de Investigación y Cultura, FOIC abre de par en par las puertas del ateneo para que la brisa de la tarde permita a
las y los asistentes sentirse completamente cómodos, mientras comienza la representación.

Después de la presentación del acto por parte de Javier Delgado, aparece en escena Lorenza Machín Alarcón, quien a lo largo de cerca de 40 minutos representa a Mercedes Pinto en la obra titulada “Exiliada”.

Vemos, sentimos, oímos la huella que deja el patriarcado en la infancia de una niña que crece y madura progresivamente como mujer en un ambiente familiar donde no entiende la causa de muchas de las situaciones que le tocó vivir. Injusticias de una época lejana en el tiempo, si se tiene en cuenta que se refiere a principios del siglo
pasado. Con gran maestría, Lorenza Machín logra hacernos comprender que, aquella niña fue capaz de convertirse en una mujer de vanguardia que el patriarcado trató en innumerables ocasiones de someterla a lo moral y socialmente aceptado por el mero hecho de ser mujer. Llegados a este punto de la mano de la actriz, la reflexión era inevitable… ¿Cómo es posible que el patriarcado esté tan presente ahora como hace casi un siglo atrás?

Lorenza conmovió a un público que, al finalizar la representación, expresó su sorpresa por el descubrimiento de esta gran mujer y agradeció el afortunado hallazgo de una desconocida a la que ahora podían poner nombre y apellido. Esa mujer omitida concientemente durante todo este tiempo se llamaba Mercedes Pinto Armas de la
Rosa y Clós. Nacida en La Laguna, Tenerife en 1883, Mercedes fue escritora, periodista y dramaturga entre otras muchas cosas. Luchadora en contra de la opresión de la mujer trabajadora y de la clase obrera en su conjunto. Incansable en su defensa de la educación como herramienta de emancipación del género humano.

Después de la representación de “Exiliada”, es inevitable no sentir la necesidad de conocer en profundidad la vida y obra de esta mujer. No sólo con la finalidad de calmar la curiosidad que Lorenza Machín es capaz de despertar entre sus espectadores y espectadoras, sino porque a partir de ese momento, uno se siente en deuda con el
pasado y con aquellas personas que fueron capaces de arriesgar y luchar por una realidad más justa para todos y todas. Difundir esta importante figura del feminismo de clase que, desgraciadamente, han querido invisibilizar durante tanto tiempo, se convierte hoy más que nunca en un compromiso.

Gracias Lorenza por este regalo llamado Mercedes Pinto.

 

Comunicado conjunto condenando la agresión de opositores venezolanos residentes en Canarias al local del Partido Comunista del Pueblo Canario

Los colectivos y organizaciones que suscribimos el presente comunicado nos solidarizamos con el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), y condenamos rotundamente el ataque realizado por parte de grupos opositores venezolanos en Canarias a su local, situado en Paseo San Antonio,11 , Las Palmas de Gran Canaria, perpetrado dicho ataque en la madrugada del 30 al 31 de julio, que se concreta en numerosas pintadas en la fachada y puertas con pintura negra, donde se lee “Maduro Asesino”.

Este ataque se produce tras haber participado en las actividades impulsadas por la Coordinadora “Canarias Bolivariana” y realizado numerosas acciones en solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela y su gobierno legítimo, y concretamente la charla realizada con gran éxito en dicho local el pasado jueves 20 de julio para informar sobre la Constituyente y la situación actual de ataque al proceso bolivariano en Venezuela. En un contexto general que coincide con la reciente jornada de éxito de las votaciones en Venezuela para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro Moros, y el fracaso en el intento de sabotaje de los grupos opositores, que se esforzaron por dificultar e impedir el derecho a votar.

Esta agresión se encuadra en un contexto de aumento de la violencia opositora en Venezuela, con la detonación de bombas, al menos 23 personas quemadas vivas por ser tachadas de “chavistas”, ataques y asaltos a edificios gubernamentales, ataques y asesinatos contra las fuerzas de seguridad del estado, etc..., todo ello pretendiendo desestabilizar el país y generar las condiciones para una intervención militar por parte del imperialismo internacional, concretado en EEUU y la Unión Europea, y apoyado por el servilismo de los gobiernos lacayos del imperialismo yanqui: México, Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, etc.

Denunciamos el carácter fascista, violento y agresivo de los grupos opositores de la derecha venezolana, que extendiendo sus acciones en Canarias intentan acallar y reprimir la voz de las organizaciones que se solidarizan con el pueblo bolivariano, su gobierno legítimo y su proceso de avance hacia el poder de la clase trabajadora y el pueblo.

Señalamos que estas acciones reflejan la desesperación de la oposición venezolana, debido a sus continuas derrotas políticas, dado que intentan mediante acciones violentas y saboteadoras obtener la victoria que no consiguen mediante el debate, el diálogo y apoyo del pueblo trabajador.

Condenamos el lamentable papel que están jugando los medios de prensa burgueses del Estado Español, como punta de lanza de la manipulación más rastrera, ruin y mentirosa, para distorsionar totalmente la situación en el país hermano venezolano, y achacar al gobierno de Maduro las acciones violentas y muertes que realiza la oposición contra el pueblo venezolano.

Nos solidarizamos con el PCPC, y con todos los colectivos y organizaciones que son reprimidos y atacados por alzar su voz en favor del pueblo bolivariano, sus conquistas sociales y políticas y su proceso de avance hacia el poder del pueblo trabajador, y afirmamos que seguiremos organizando las acciones necesarias para fortalecer la solidaridad internacionalista frente a las embestidas del imperialismo y sus violentos lacayos.

¡Venezuela y su Constituyente se respetan!
¡Ni en Canarias, ni en Venezuela, el fascismo y la injerencia externa se tolera!
¡Viva la lucha del pueblo bolivariano de Venezuela y viva la solidaridad internacionalista de los pueblos!

 

Suscriben (abierto a más adhesiones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.):

  • Alternativa Nacionalista Canaria (ANC)
  • Alternativa Sindical Obrera de Canarias (Alternativa SOC)
  • Asociación Canaria Siembra
  • Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez
  • Azarug
  • Colectivo Internacionalista Tiwizi
  • Colectivo Saharacciones
  • Congreso Nacional de Canarias (CNC)
  • Comite Anti-OTAN de Tenerife
  • Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos (CCSP)
  • Convergencia Sindical Canaria
  • Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC)
  • Izquierda Unida (IU)
  • Partido Comunista de Canarias (PCC)
  • Plataforma Bolivariana de Canarias (PBC)
  • Plataforma Canaria Anticolonial (PCA)
  • Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos (PCSP)
  • Unidad del Pueblo (UP)
  • Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)
  • Secretaría Insular de Comisiones Obreras (CCOO) en Gran Canaria

 

 

 

 

Acto el 5 de agosto a las 12:00 en San Telmo.

El 6 de agosto del 36 el fascismo asesinó a Eduardo Suárez diputado comunista y a Fernando Egea, socialista, por eso en torno a esa fecha el PCPC y su juventud realiza un merecido homenaje a los luchadores y luchadoras, héroes y heroínas que desde la II República hasta nuestros días entregaron su vida por la clase obrera y el pueblo canario en pro de su emancipación.

 

Página 1 de 11