Este 2018, la conmemoración de la proclamación de la Segunda República, ha tenido para el PCPC una gran relevancia por las distintas luchas en las que estamos participando junto a otras organizaciones.

 

El PCPC en Gran Canaria, el pasado 28 de marzo, junto al Comité Popular por la Exhumación de la Fosa del Cementerio de Las Palmas, organizamos un acto junto al Monumento homenaje a los 5 fusilados de San Lorenzo, asesinados en 29 de marzo de 1936 por los fascistas que integraron el brutal golpe de estado contra el gobierno legítimo de la República, en el Parque de la Mayordomía (Tamaraceite).

 

El día 12 participamos en la presentación del libro Semilla de Memoria de Francisco González Tejera, nieto del sindicalista Francisco González, uno de los 5 de San Lorenzo. Un libro que recupera de forma novelas en distintos relatos los brutales hechos a los que se enfrentó nuestro pueblo tras julio del 36, siendo asesinados, vejados, torturados etc.

 

El día 14 tuvo lugar la manifestación convocada a las 11:30 desde el Parque San Telmo hasta el Monumento a Juan Negrín, canario, último presidente del Gobierno de la República, donde tuvo lugar un mitin en el que intervinieron Joaquín Ávila, miembro del Comité Insular del PCPC, Ramón Otero miembro de la Juventud del PCPC, Pino González, portavoz del Comité Popular por la Exhumación de la Fosa del Cementerio de Las Palmas, Pepe Molina, Secretario Insular del PCE, Paloma López, Eurodiputada de IU y Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE.

 

Tras cantar la Internacional, acudimos al local del Partido donde habíamos preparado un “brindis republicano”

 

En Tenerife, la actividad del Partido entorno al frente republicano se ha desarrollado este año recuperando el trabajo en la Junta Republicana de Canarias, donde se han desarrollado esta semana distintas actividades, entorno al Comunicado “Por la retirada del monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife”, realizando una rueda de prensa el miércoles 11 de abril para presentar el manifiesto junto a otras organizaciones republicanas y de memoria histórica. Además, se realizó una charla el viernes 13 en el Sala de Radio San Borondón, que fue retransmitida en directo titulada “El republicanismo como alternativa democrática de los pueblos”, con buena asistencia e intervenciones.
Finalmente el sábado 14 de abril, se realizó el habitual acto de homenaje junto al Monumento a los y las represaliadas de la prisión de Fyffes, y posteriormente la manifestación, con una asistencia de unas 300 personas desde el Parque García Sanabria, para finalizar junto al monumento a Franco, para la lectura del manifiesto y exigir su retirada.

 

Durante el transcurso de la manifestación se corearon consignas contra la guerra imperialista y en solidaridad con el pueblo sirio, así como en contra de la represión del estado español y en solidaridad con los presos políticos y el pueblo catalán.

En la isla de La Palma, la militancia del Partido asistió y participó en el homenaje a Francisco García Betancor, obrero mecánico-electricista y antiguo alcalde del municipio de Los Llanos de Aridane, fusilado en 1936 por el franquismo en Fuencaliente. Un merecido homenaje para recuperar el hilo de la historia de la clase obrera.

 

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=-90cklM2KdQ

https://www.youtube.com/watch?v=peIs-kJ7Sjo

https://www.youtube.com/watch?v=iDCT-HkaE_A

https://www.youtube.com/watch?v=4WLKequ8sKA

 

 

Actividades republicanas para esta semana:

 

 

·      Viernes 13 abril.

 

Charla-Debate: "El republicanismo como alternativa democrática de los pueblos." 19:00h. Lugar: Sala San Borondón (La Laguna, Tenerife)

 

·      Sábado 14 abril:


-Las Palmas GC. Manifestación y Mitin por la República Socialista Confederal, a las 11:30h desde el Parque de San Telmo.


- Santa Cruz Tfe. Homenaje a represaliados/as de FYFFES (Monumento a Fyffes, Av Reyes Católicos, a la altura del IES Chapatal) a las 11:00h. Y Manifestación desde el Reloj de Flores del Parque García Sanabria, hasta el Monumento a Franco a las 12:00h.

 

 

La Junta Republicana de Canarias (JRC) , hizo público en rueda de prensa este 11 de abril un comunicado, conjunto con otras cuatro organizaciones de memoria histórica y republicanas de Canarias, por la retirada del monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife.

 

La presentación la llevó a cabo el compañero Jose Luis Escohotado, que explicó la imposibilidad del actual estado monárquico español, heredero del régimen franquista, para consolidar una democracia real sin la llegada de una República.

 

 

Posteriormente el compañero Francisco Valverde habló de la importancia del trabajo de las distintas organizaciones de memoria histórica en el estado español, hablando de la victoria republicana que ha supuesto la retirada de la cruz fascista en Callosa del Segura (Alicante), pero también del trabajo de las organizaciones en Canarias, como el reciente logro con la fosa de Tenoya de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas, o el importante trabajo del Comité Popular por la Exhumación de la Fosa del Cementerio de Las Palmas GC.

 

 

Así mismo, expuso las distintas convocatorias para las actividades de esta semana convocadas por la JRC, y presentó el comunicado junto a otras organizaciones republicanas y de memoria histórica de Canarias, exigiendo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y al alcalde Jose Manuel Bermúdez, a la retirada del monumento franquista como única solución en cumplimiento con la legalidad. Así como llamando al resto de organizaciones políticas y sociales a manifestarse al respecto.

 

 

Por último cerró el Compañero Jose Antonio Luis Valdés, hablando de las más de 5.000 personas asesinadas en Canarias por el franquismo durante el golpe de estado, y la necesidad de honrarlos. Así como la necesidad de la república para resolver el problema de la cuestión de las nacionalidades en el estado español y ser consecuente con el derecho a decidir, en solidaridad con el pueblo de Cataluña.

 

 

A la rueda de prensa acudieron distintos medios como TVE, RNE, Radio El Día y Radio San Borondón.

 

 

La Junta Republicana de Canarias, además ha convocado para esta semana una Charla-debate para el viernes 13, a las 19:00h en la Sala San Borondón (La Laguna) con el nombre “El republicanismo como alternativa democrática de los pueblos”; y para el sábado 14 de abril, el habitual homenaje junto al monumento a las y los represaliados en FYFFES (Av Reyes Católicos, frente a IES El Chapatal) y a las 12:00h, manifestación republicana desde el Reloj de Flores del Parque García Sanabria hasta el Monumento a Franco, en Santa Cruz Tfe.

 

 

 

A continuación el Comunicado:

 

 

 

 

POR LA RETIRADA INMEDIATA DEL MONUMENTO A FRANCO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

 

- Requerimos al alcalde José Manuel Bermúdez, y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y la retirada inmediata del monumento de exaltación franquista -

 

 

Desde la Junta Republicana de Canarias denunciamos el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, gobernado por Coalición Canaria con apoyo del Partido Popular, que insiste en seguir dilatando los tiempos, manteniendo el monumento de exaltación franquista situado junto la Avenida Francisco La Roche y la Rambla Santa Cruz.

 

Manifestamos que en la práctica, el Ayuntamiento gobernado por Coalición Canaria ha hecho todo lo posible por mantener la escultura todos estos años. El cambio de nombre del monumento por parte del Ayuntamiento en los años 2010 y 2011, y los recientes pronunciamientos del alcalde, intentando dejar la decisión al Cabildo y a ciertas comisiones de estudio estético, no son más que actos para eludir su responsabilidad, e intentar evitar el cumplimiento de la ley, con el fin de mantener intacto este monumento.

 

Ante ello, declaramos que no cabe la menor duda de lo que representa dicho monumento, tal y como atestiguan los diarios de la época, conocido popularmente como “monumento a Franco” o “Ángel exterminador”,  inaugurado en 1966 por Juan de Ávalos (escultor que realizó varias obras de exaltación franquista y para el movimiento falangista en el estado) con el nombre de “Monumento a su Excelencia el Jefe del Estado”, representando al avión Dragón Rapide en el que partió Franco para iniciar el golpe militar de 1936 contra el legítimo gobierno republicano, recientemente electo democráticamente.

 

Exigimos que se siga el ejemplo de otros lugares del estado, como en el Ayuntamiento de Callosa del Segura (Alicante), donde se ha retirado la cruz de exaltación fascista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tras decisión del Pleno municipal.

 

Consideramos muy grave que sigan existiendo estructuras de reivindicación fascista y franquista en nuestras islas, cuando aún siguen habiendo miles personas que desconocen que fue de sus familiares torturados, asesinados y/o desaparecidos por la dictadura, y que realizan enormes esfuerzos exigiendo justicia y reparación a través de las organizaciones de memoria histórica y republicanas que valientemente se encargan de ello en la actualidad, como el reciente descubrimiento de la fosa de Tenoya (Arucas) o la lucha para iniciar los trabajos sobre la fosa del  cementerio de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Por todo ello, desde la Junta Republicana de Canarias:

 

§  Apoyamos la denuncia del abogado Eduardo Ranz, de incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

§  Exigimos al alcalde José Manuel Bermúdez, y al Ayuntamiento de Santa Cruz Tenerife, que cumpla con la Ley de Memoria Histórica, para la retirada inmediata del monumento de exaltación franquista como única solución posible para el cumplimiento de la ley y el respecto a las víctimas del franquismo, así como a la retirada del resto de monumentos, nombres de calles, etc..., de simbología y apología franquista en Canarias.

 

§  Incluso, si es necesario, ofrecemos una comisión de estudio alternativa, que corrobore la necesidad  de la retirada del monumento para el cumplimiento de la legalidad vigente.

Instamos a todas las asociaciones de memoria histórica y republicanas, así como a las organizaciones políticas y sociales a que se pronuncien al respecto de este grave hecho, exigiendo la retirada del monumento y llamamos concretamente al PSOE a que cumpla con su apoyo, en coherencia al valiente acto de su alcalde Fran Maciá, en el Ayuntamiento de Callosa del Segura (Alicante), llevando hasta el final el compromiso con la ley, para la retirada de la cruz franquista de Callosa.

 

Suscriben:

 

 

-Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de la isla de Tenerife.

 

 

-Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de la isla de La Palma.

 

-Asociación para la Memoria Histórica de Arucas (AMHA).

 

Concentraciones urgentes en Tenerife y Gran Canaria para este jueves 5 de abril ante la represión del capitalismo español a los derechos básicos y la libertad de expresión.

 

 

Tenerife: 19:30h, Plaza Weyler (Santa Cruz Tfe).

 

Gran Canaria: 19:00h, Consulado de Alemania (Las Palmas GC)

 

 

 

¡No a la represión del estado burgués!
¡Por los derechos y libertades democráticas!

 

 

Se adjunta comunicado unitario de la Plataforma Unitaria “Gran Canaria por el derecho a decidir”:

 

 

 

MANIFIESTO CONTRA LA REPRESIÓN POLÍTICA EN CATALUNYA. POR EL DERECHO A DECIDIR DE LOS PUEBLOS

 

Frente a la reivindicación de los derechos nacionales en Catalunya, consideramos que la escalada de violencia y represión perpetrada por parte del gobierno oligárquico del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, es de tal gravedad que quiebra las más mínimas formalidades democráticas por parte del Estado. Las permanentes imágenes de personas apaleadas, perseguidas y encarceladas por los cuerpos represivos del Estado desde el pasado 1 de octubre son a todas luces inadmisibles.

 

Sin embargo, no es solo el pueblo catalán quien está sufriendo la represión del Estado.

 

Se intensifica la aplicación de Leyes represivas por parte del aparato Judicial, auténticos lacayos de la monarquía parlamentaria que gobierna en el Estado español. Que se aplica como excepcional el artículo 155 de la Constitución de 1978, es una falacia ya que realmente tiene el propósito de sentar la base legal de la creciente represión que genera un sistema dispuesto a defenderse a costa de lo que sea. La Ley Mordaza, es otra de ellas, tanto les vale para encarcelar a cantantes, titiriteros, huelguistas o aporrear impunemente a votantes, manifestantes o vendedores ambulantes. La propia prisión permanente revisable es un eufemismo que no viene a ser más que el propósito de implantar la cadena perpetua como estado máximo de condena carcelaria. Y para crear una opinión pública favorable a la misma no se duda en instrumentalizar la tragedia humana por parte de los medios de comunicación que sirve a los poderes fácticos del estado burgués.

 

Pero no hay engaño que valga, todas sus maniobras y leyes represivas las están adecuando como herramienta que les permita, ya no solo dirigirla a los sectores más pobres y desarraigados de la sociedad, sino con mira a ser empleada ante el alza de las luchas obreras y populares que se vayan dando. La dictadura del capital se intensifica en sus posiciones fascistas. Y no se equivocaba el pastor luterano Martin Niemöller cuando decía que el silencio ante el fascismo además de en complices, tarde o temprano nos acaba convirtiendo en víctimas.

 

Desde la plataforma unitaria Gran Canaria por el Derecho a Decidir”, como parte del pueblo canario que somos, expresamos nuestra máxima repulsa a todo tipo de represión y recorte de las libertades que está aplicando el poder burgués. Manifestando nuestra solidaridad con el hermano pueblo catalán porque la autodeterminación es un derecho y no un delito, y además, exigimos la inmediata puesta en libertad de presos políticos catalanes, así como también de todos los presos políticos existentes en las cárceles españolas.

 

Canarias y Catalunya padecen la opresión del mismo Estado, por ello nos oponemos a las acciones represoras del mismo.Hacemos un llamamiento a una movilización unitaria, popular y amplia por los derechos democráticos y sociales, por el derecho de autodeterminación.

 

¡No al Art. 155! ¡Libertad presas y presos políticos de Catalunya! ¡Por los derechos y libertades democráticas! ¡Por el derecho de autodeterminación de los pueblos!

En Las Palmas de Gran Canaria, martes 3 de abril de 2018

 

La lucha por las pensiones públicas en Canarias tiene un recorrido de varios años atrás, desde la Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas en Canarias organizada desde hace más de 4 años y también desde las y los compañeros consecuentes con la lucha de la clase obrera que trabajan desde las organizaciones sindicales enfrentando el burocratismo de las cúpulas sindicales para recuperar el sindicalismo de clase y rebasar las limitaciones del sindicalismo cómplice del sistema.

Después de la exitosa convocatoria del 22 de febrero, enormemente secundada principalmente por jubiladas y pensionistas, enfrentábamos el reto de movilizar a los diversos sectores del pueblo trabajador, y principalmente a la juventud, que tenía que incorporarse a esta lucha que es de todos y todas.

El pasado 17 de marzo podemos concluir que fue todo un éxito. Decenas de miles de personas se movilizaron desde las capitales de las distintas islas, estando presentes las y los jóvenes, asi como organizaciones vecinales, sociales, sindicales, y por supuesto, encabezando la jornada, las Plataformas de Pensionistas.

Desde el PCPC pudimos formar parte de las manifestaciones Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, con reparto de octavillas y gritando consignas por la unidad y la movilización en defensa de las pensiones públicas, contra el Pacto de Toledo, y para levantar la lucha de clases encabezada ahora con la lucha de pensionistas y mujeres trabajadoras. La lucha por las pensiones públicas es directamente la lucha contra el capitalismo español y todas las estructuras que lo mantienen, porque es incapaz de mantener un sistema público de pensiones que satisfaga las necesidades del pueblo trabajador y a la vez mantener los intereses del capital financiero, la banca y las estructuras del régimen.

Desde nuestra militancia pondremos toda nuestra disposición para que así sea, a base de compromiso y trabajo junto al pueblo trabajador y aquellos compañeros y compañeras que se organizan en cada barrio, centro de trabajo o centro de estudios.

¡Por las pensiones públicas, la lucha es contra el capitalismo y quienes lo sostienen!

Este jueves 22 de febrero, había organizadas movilizaciones en cada rincón del país y Canarias no se quedó atrás.

En Gran Canaria, tantos pensionistas acudieron a la cita por la Defensa por las Pensiones Públicas , concentración promovida por la Plataforma Gran Canaria en Defensa de las Pensiones, que nuestros veteranos y veteranas terminaron por cortar las céntricas calles de Pérez del Toro y Juan XXIII. Además, la policía nacional detuvo a un pensionista y miembro de la Plataforma, al cual le tomaron los datos para soltarlo más tarde, sin saber si las fuerzas represivas del estado finalmente le reprimirán con multa administrativa.

En Tenerife, se abarrotaban las puertas de la sede del INSS, asi como se bloqueaba la Calle Jose Manuel Guimerá, con la asistencia de más de 500 personas, en su mayoría pensionistas y jubiladas/os. La policía insistió varias veces a través de la megafonía para que se desocupase la calle, cosa que finalmente no consiguieron dada la insistencia de las asistentes.

En ambas convocatorias, cuando la Plataforma promovió esta concentración no se esperaba tal éxito de la misma, síntoma claro del malestar de nuestros jubilados/as, a los cuales les están robando la pensión con ese mísero 0,25 % de subida, muy por debajo de la subida real del coste de la vida.

Se denunció el robo de las pensiones, la nueva medida de estimación de la pensión, se denunciaron los planes privados de pensiones y se atacó al gobierno burgués y a la patronal, principales partícipes del ataque a las pensiones. Para terminar la acción, la indignación de nuestras pensionistas se tradujo en la ruptura por parte de muchos jubilados de la carta del gobierno en la cual les explican que tienen una subida del 0,25%, tirándolas a un retrete que portaba la plataforma de manera simbólica. 

Al calor de estas movilizaciones, el PCPC seguirá formando parte de estas plataformas, codo con codo, con nuestras veteranas y veteranos y en defensa de las pensiones públicas, frente al modelo depredador del capital.

 

El pasado mes de noviembre se realizó el acto por en centenario de la Revolución de Octubre en el Centro Ciudadano de Gracia, en La Laguna, organizado por la Fundación Obrera de Investigación y Cultura (FOIC) y el PCPC.

En el acto se proyectaron varios vídeos mostrando los logros que supuso para la humanidad la conquista del poder político por parte de la clase obrera y el campesinado ruso, entre las distintas intervenciones realizadas en el acto.

Fue presentado por la camarada Tatiana Delgado, Responsable política del Comité Insular de Tenerife del PCPC y miembro de la FOIC, que mencionó las distintas actividades que ha realizado la FOIC en dicho Centro sociocultural, así como la intención de retomarlas este próximo año.

Posteriormente se contó con la intervención del camarada Axerax Trujillo, miembro de la Juventud del PCPC, donde resaltaba la importancia del papel de la juventud en la revolución rusa y caracterizaba las dificultades que tiene actualmente la juventud canaria ante la crisis capitalista.

Después se dio paso a las compañeras Angelines Martín y Mónica García, Presidenta y Vicepresidenta, respectivamente, de la Unión Kellys Tenerife, colectivo que agrupa a las camareras de piso, sector altamente sobreexplotado, que nos hablaron de las dificultades que sufren por parte de la patronal y por su condición de mujeres trabajadoras, así como su actividad y objetivos de crecimiento para  seguir organizando a este sector. 

Finalmente se contó con la intervención de Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, que habló de la importancia de la revolución de octubre para el proletariado mundial, y la necesidad de organizar hoy la revolución en la fase actual del imperialismo y la crisis actual que transita el estado español.

Posteriormente se dio paso a las intervenciones del público, donde también hubo unas palabras por parte de las y los miembros de la Plataforma Bolivariana de Canarias presentes, agradeciendo a la FOIC y al PCPC la organización del acto y la importancia de continuar la lucha y la solidaridad internacionalista.

Se cerró el acto con la intervención de nuevo de la camarada Tatiana Delgado mencionando la necesidad de derribar el capitalismo y construir la futura sociedad socialista.

En Canarias, el capitalismo nos ha llevado a un punto que tener un trabajo no garantiza poder dar de comer a nuestras familias, es más, hoy el estar laboralmente en activo no evita el riesgo de caer en situación de pobreza, al pueblo trabajador canario lo están colocando en un estado de “pobreza crónica”. Ante tan grave situación, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, solo se le ocurre hacer una declaración, afirmando como solución que “el modelo productivo debe cambiar”.    

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario afirmamos que en primer lugar lo que debe cambiar es el control bajo el que se encuentra la propiedad del modelo productivo, pasando de ser propiedad de burgueses, caciques y terratenientes a ser socialmente dirigida por los y las trabajadoras. Denunciamos que el modelo de desarrollo capitalista en Canarias no solo es un absoluto fracaso para la gran mayoría de la población, sino que aumenta año tras año la desigualdad entre las distintas capas sociales, dejando a la patronal y sus secuaces políticos millones de beneficios con proyectos propios, corrupción y un modelo turístico depredador, y a la clase trabajadora y el pueblo canario en general la sobre-explotación y la miseria general, con los salarios y pensiones más bajos, e incluso en algunos casos, más grave aún, ¡trabajando sin percibir ningún salario!, como mantiene el cacique-empresario Miguel Ángel Ramírez a sus empleados/as. ¡Nosotros y nosotras producimos, que no decidan por nosotras!

Esta pasada semana salían reflejados los datos del estudio sobre los niveles de pobreza de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), donde quedan reflejadas las condiciones insostenibles en las que el modelo capitalista en Canarias condena a enormes sectores y capas populares.

En nuestras islas, el 44,6% de la población, casi un millón de personas, se encuentra en situación de pobreza, y el 10,6%, más de 200.000 personas, bajo carencia material severa. Es decir, que no pueden pagar hipoteca o alquiler, tener lavadora o permitirse comer carne o pescado cada dos días, provocando enormes perjuicios de salud y desnutrición a nuestra infancia desde edades bien tempranas, y al pueblo trabajador en general.

El capitalismo en Canarias es la situación de los y las trabajadoras de seguridad privada, en Sinergias, Seguridad Integral Canaria y MAR Seguridad, empresas de Miguel Ángel Ramírez, que llevan años sin cobrar los retrasos de salario en tiempo, y concretamente a día 2 de noviembre de 2017 siguen sin percibir la nómina de septiembre, mientras este cacique saca pecho de ello. Pero también es la situación de las camareras de piso, que cada año ven incrementada su explotación, la carga de trabajo y las condiciones de precariedad, mientras la patronal turística y los operadores extranjeros se enriquecen más. Y no olvidemos la situación de más de la mitad de nuestra juventud que se encuentra en paro crónico, a los que se les niega un proyecto de vida, o de miles de personas sin hogar ni nada de que alimentarse. En resumen, es la situación que está soportando todo un pueblo explotado, que produce la riqueza en los centros de trabajo y mantiene la salud y vida de nuestros mayores, hijos e hijas con el trabajo del hogar, mientras las élites económicas deciden como se reparte esa riqueza y se la apropian.

Este es el modelo al que nos arroja la burguesía canaria, fiel aliada de la monarquía y los monopolios españoles. Mientras llevamos cinco años batiendo records de turistas y con hoteles llenos, seguimos con altas tasas de paro, y trabajadores y trabajadoras con un salario, se ven obligadas a hacer colas en los comedores sociales. Este es el modelo que nos quieren imponer a la clase trabajadora y el pueblo canario.

Es necesario levantar la más amplia movilización social por los derechos sociales y laborales, por el derecho a unas condiciones dignas de vida, que el modelo del capitalismo en Canarias y los que lo sostienen son incapaces de dar. Este sistema no puede mantenernos por más tiempo en estas condiciones de pobreza y miseria. La clase trabajadora debe encabezar esta movilización, con el ejemplo de la reciente Marcha Obrera del pasado mes de octubre en Gran Canaria, donde diversos colectivos obreros en lucha se movilizaron para denunciar esta situación por octavo año consecutivo.

La única salida es la respuesta organizada luchando día a día contra la explotación en nuestros centros de trabajo y nuestros barrios, por nuestros derechos conquistados y contra la represión del estado para imponernos que nada cambie. Cada movilización popular, cada asamblea de trabajadores organizada, cada huelga o movilización por nuestros derechos, cada protesta por denunciar esta situación, es ejemplo hacia la necesaria respuesta que nos lleve a la derrota del modelo capitalista en Canarias, para construir una alternativa por y para las mayorías sociales y la clase trabajadora. Donde podamos ser dueños y dueñas de nuestro propio futuro, donde decidamos qué se produce y para quién y qué se produce.

 

¡SI TODO LO PRODUCIMOS, TODO LO DECIDIMOS! ¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

 PAN, TRABAJO, DERECHOS Y AUTODETERMINACIÓN

POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA CONFEDERAL

 

 

Canarias, 9 de noviembre de 2017 
Comité Nacional – Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)

El PCPC y su juventud comunista realizamos este año la 8ª MARCHA OBRERA, en un recorrido por nuestros barrios populares. El objetivo es visibilizar, organizar y unir las luchas obreras contra los gobiernos del capital que beneficia a la clase burguesa (grandes fortunas, banca, patronal) y sus monopolios, en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, pensionistas, estudiantes y la pequeña empresa.

NO ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS que comenzó en 2007, por mucho que los medios de “desinformación” lo repitan las 24h del día. Lo sabemos bien quienes tenemos un empleo precario, con salarios que no nos dejan llegar a fin de mes, lo sabemos los parados y paradas de larga duración, las camareras de piso, la juventud que busca su primer empleo, las trabajadoras con más de 45 años, las cajeras de supermercados, los vigilantes de seguridad, y en general, la clase obrera canaria.

ESTÁN SALIENDO DE LA CRISIS LOS BANQUEROS Y LOS EMPRESARIOS. Esos sí han salido de la crisis, los Miguel Ángel Ramírez, los Santana Cazorla, los hermanos Domínguez, etc. Todos ellos de la mano de sus amigos de la política, como Fernando Clavijo, Mariano Rajoy o Augusto Hidalgo, entre otros. Todos, de una u otra manera han sabido soplar a favor de estos empresarios. Y ya sabemos que cuando los empresarios ganan, es a costa de la explotación de los trabajadores y trabajadoras, que sufren en sus carnes la precariedad laboral, el paro, el robo de los servicios públicos, etc.

¡No a los salarios de miseria en horarios interminables, no a las privatizaciones! El capitalismo está en crisis y no remontará si no es, como exige el bloque imperialista de la Unión Europea, con mayor austeridad y mayores recortes de nuestros derechos laborales y sociales, todo a costa de nuestros bolsillos, a costa de nuestra miseria, a costa de nuestra vida. Vecino, vecina, trabajador, trabajadora súmate a la Marcha Obrera este 27 de octubre. Súmate para tumbar al Capitalismo porque el Capitalismo sólo es explotación, paro y corrupción.

¡ÚNETE A LA MARCHA OBRERA! ¡NO ES HORA DE ESPERAR, ES HORA DE LUCHAR! ¡TODO EL PODER PARA LA CLASE OBRERA!

Página 1 de 11