Ante la convocatoria de la huelga general educativa, la militancia comunista del PCPC y CJC se organizó para intentar elevar esta jornada a una dura batalla contra la estrategia del capitalismo en su afán por deshacerse de la educación pública tal y como hemos conocido, para profundizar la mercantilización de un derecho fundamental conquistado por la clase obrera que está en peligro de privatización por la Unión Europea y el dictado de los monopolios.

Por ello, tanto la juventud comunista a través de la participación y dirección en las organizaciones estudiantiles de clase, como la militancia del Partido, a través del apoyo en la dirección de la jornada de lucha y la confluencia del movimiento obrero de la enseñanza con los estudiantes, han tomado parte de esta jornada en la que seguir construyendo la lucha de masas organizada.

La militancia comunista iniciaba la jornada participando en los piquetes desde primera hora de la mañana, tanto en Las Palmas de Gran Canaria, como en La Laguna (en la ULL e institutos Viera y Clavijo, San Benito y La Laboral) y en los institutos de Santa Cruz de Tenerife (César Manrique), para incorporarse a las manifestaciones convocadas por el estudiantado a las 11:00h de la mañana.

En Gran Canaria, la manifestación transcurría desde la Plaza de la Feria hasta Parque de San Telmo, cruzando la calle Tomás Morales, conocida por su alto número de institutos y varias facultades de la ULPGC. La manifestación contó con alrededor de 500 estudiantes, entre estos, un centenar de estibadores. El bloque el PCPC y los CJC tuvo una presencia importante en el grito de consignas, en denuncia de las privatización de la educación o por la unidad entre estibadores y estudiantes. Alfinalizar la manifestación, varias de la organizaciones convocantes hicieron un llamamiento a la continuación de lucha y mayor organización.

En la manifestación de la tarde, de toda la comunidad educativa , tuvo como itinerario salida a las 18:00 desde la Plaza del Obelisco, Juan XXIII, León y Castillo hasta llegar a la Plaza de la Feria. Unas 300 personas en su mayoría profesorado, padres y madres tuvieron una presencia activa en esta manifestación. En la Plaza de la Feria concluyeron leyendo el manifiesto de manifestación.

En Tenerife, saldrían más de un centenar de estudiantes, profesorado (STEC, UGT, INSUCAN, Alternativa-SOC, etc.) e incluso algunos vecinos y vecinas de los barrios por los que recorría la manifestacion, desde el CIFP César Manrique (Ofra), pasando por Camino del Hierro y Calle Simón Bolivar hasta el Parque de la Granja. Durante el recorrido por los barrios, se realizaron piquetes e intervenciones en IES Fernando Estévez, CIFP Los Gladiolos, IES Andrés Bello e IES Teobaldo Power, incorporando a los y las pocas estudiantes que habían acudido a las aulas.

Se finalizó con la lectura del comunicado del estudiantado, a traves de la megafonía y medios habilitados por los sindicatos de enseñanza.

Por la tarde, desde Plaza Weyler hasta Plaza Candelaria, transcurrió la manifestación donde alrededor de mil personas, convocadas por sindicatos, organizaciones estudiantiles, partidos, etc., se movilizaron en favor de la enseñanza pública de calidad. Es de destacar la participación de Bomberos de Tenerife y de los estibadores, que sumaron con su movilización la importante unidad obrera y estudiantil en la lucha por la educación al servicio del pueblo trabajador.

La militancia del Partido insistió en denunciar a la UE como instrumento político y al capital como sistema depredador, responsables de la destrucción de la enseñanza pública. Además de exigir la salida de la religión de las educación y hacer un llamado a la huelga general y a la unidad de obreros/as y estudiantes.

En La Palma, se participó en la manifestación y posterior concentración realizadas durante la mañana en la capital, a las 11:30h, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Dirección Insular de la Administración General del Estado y Cabildo. Participaron estudiantes, padres y madres de alumnos, profesores/as, sindicatos, partidos y unas 400 personas.
Se hizo reparto, principalmente entre los/as estudiantes, de las octavillas del PCPC-CJC cara al 9M. Se hizo agitación entre estudiantes, profesores, padres y madres y sindicalistas. 
Además se corearon las consignas: "MÁS EDUCACIÓN, MENOS CORRUPCIÓN", "LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO". 
Para cerrar la manifestación/concentración se dieron gritos de "LA CULPA LA TIENE EL CAPITALISMO".

De esta manera, el PCPC y los CJC continúan su intenso trabajo por hacer llegar cada vez con más fuerza y extensión en las islas, la denuncia contra el capitalismo y la necesaria organización de los sectores populares en sus centros de estudio, de trabajo y en sus barrios, para combatir las medidas que la burguesía impone a través de la UE del capital y sus distintos gobiernos.

 

 

 

Finalizada esta intensa semana de duro trabajo de cara a una fecha fundamental para el movimiento comunista, como es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabjadora, relatamos aquí el trabajo realizado por las y los comunistas en Canarias.

En primer lugar, se realizó una charla el viernes 3 de marzo en el Ateneo Jiribilla (Las Palmas GC), sobre los logros de las mujeres en la revolución bolchevique, con motivo del centenario de la primera revolución socialista triunfante de la historia, donde las camaradas pudieron resaltar el papel que jugaron las mujeres, primero en los acontecimientos de la revolución de febrero de 1917, iniciada tras la huelga y movilización de las obreras textiles en Petrogrado, por el 8 de marzo. Después, en los logros que la revolución bolchevique conquistó para los derechos de las mujeres y el papel que pasaron a jugar en la sociedad.

Los días posteriores, se realizaron pegadas por las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En los barrios donde se viene realizando trabajo de la militancia de manera habitual, así como en grandes centros de trabajo, hospitales, etc..., para poder preparar la importante jornada del 8 de marzo, así como convocando a las movilizaciones

Por último, en la jornada de movilización se participó en las movilizaciones convocadas:

En Gran Canaria, partió desde el Parque de San Telmo, atravesando la concurrida calle capitalina de Triana para terminar en la Plaza San Ana, en donde habitualmente las asociaciones implicadas en 8 de marzo suelen realizar su entrega de premios. Alrededor de 400 personas estuvieron en la manifestación. El PCPC fiel a su defensa del 8 de Marzo como día de la mujer trabajadora, reivindicó a través de consignas como "8 de Marzo, revolucionario" o "mujer trabajadora, libre y luchadora" la importancia de este día. La camarada, Omayra Melián realizaría una intervención durante la marcha, en la que explicaba la doble explotación a la que se enfrentan las trabajadoras en el Capitalismo, así como la reivindicación del 2017 como centenario de la Revolución de Octubre y la importancia que tuvo este proceso histórico para la emancipación de las mujeres proletarias.

En Tenerife, se participó en la multitudinaria manifestación, convocada en La Laguna por las incansables compañeras de la Plataforma 8 de marzo y varios colectivos de mujeres, donde participaron numerosos sindicatos, así como la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas y otros colectivos. La manifestación partió de una abarrotada Plaza del Ayuntamiento de La Laguna (Plza del Adelantado), pasando por la catedral, hasta la Plaza de la (libre) Concepción. Durante el recorrido se realizaron varias actuaciones y lecturas contra el patriarcado, hasta el final del recorrido con la lectura del manifiesto.

El PCPC llevó a cabo un fuerte énfasis en las consignas contra el patriarcado y el capitalismo, aliados fundamentales para llevar a la explotación más intensiva a la mujer trabajadora y de las clases populares. Además se repartieron numerosas octavillas.

La manifestación fue todo un éxito de convocatoria, con la presencia de un amplísimo número de mujeres jóvenes principalmente.

Con todo ello las y los comunistas llevamos a cabo un intenso trabajo de cara a esta importante fecha, en la que queda mucho trabajo por hacer de cara a seguir insistiendo en la necesaria toma de conciencia de que no solo hay que combatir al patriarcado, sino que la lucha va más allá, contra el capitalismo y todo tipo de opresión. Hasta conquistar nuestra liberación, hasta realizar la revolución. Para ello contamos con nuestra principal herramienta fundamental, el Partido Comunista.

 

 

El pasado martes 21 de febrero, grupos de mujeres de Tenerife convocaban una concentración frente a Subdelegación de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, en apoyo a la lucha de las mujeres, presentes en la Puerta del Sol de Madrid, en huelga de hambre contra la violencia de género, denunciando la situación límite que padecen las mujeres en el estado español y exigiendo, la aprobación inmediata de legislación que haga frente a esta lacra.

En ella se pudo conocer la lucha actual que llevan a cabo las compañeras de Madrid, y se corearon consignas en contra de la violencia patriarcal y por la lucha y organización de las mujeres.

Desde el PCPC continuamos participando activamente en las distintas iniciativas y actividades que se realizan por parte de los grupos de mujeres que denuncian la violencia patriarcal en todos sus ámbitos, violencia inherente al sistema capitalista, que señalamos como aliado fundamental del patriarcado, en la opresión de las mujeres del pueblo trabajador. Por ello las y los comunistas, siempre estarán al frente apoyando y participando en esta lucha fundamental, que se muestra tan urgente hoy.

 ¡Patriarcado y capital, alianza criminal!

 

A la estela de la charla realizada una semana antes, para continuar con la campaña contra la represión y la ley mordaza, que impulsamos a raiz de la represión sufrida por nuestro camarada Francisco Valverde11, el pasado 16 de febrero se organizó una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, por parte del PCPC, los CJC y el sindicato Alternativa-SOC

La concentración en la que se llegaron a reunir entre cuarenta y cincuenta personas, además de la militancia de las organizaciones convocantes y sus simpatizantes, contó con la presencia de compañeros/as de los CUO y de Sindicalistas de Base.

El discurso y la reivindicación a través del megáfono, se centró en la denuncia del uso de las distintas herramientas represivas del estado por parte de la burguesía, para amedrentar y golpear la organización de la clase obrera y los sectores populares que protestan y se organizan contra las medidas de agresión popular que están implantando los gobiernos del capital para favorecer a los monopolios. Y concretamente la Ley Mordaza, como su expresión más clarificadora.

Se consiguió que los medios de prensa acudieran a cubrir la acción, mediante una crónica y vídeo de la concentración, en el siguiente enlace:

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/02/protestan-las- multas-la- ley-mordaza- ante-la-subdelegacion-del- gobierno/

Desde el PCPC agradecemos la asistencia y participación a los y las compañeras asistentes, señalando la importancia de continuar trabjando la organización y respuesta obrera contra la represión del estado burgués, haciendo uso de la solidaridad como principal arma de la clase trabajadora.

Respecto a la campaña de solidaridad con la represión que realizamos desde el PCPC, nuestro siguiente paso será la distribución de unos bonos solidarios que pondremos a la venta, más adelante, para poder hacer frente a la represión económica que el estado burgués aplica a nuestra militancia con la solidaridad de la clase obrera.

¡No a la ley mordaza!

Contra la represión del capital, solidaridad obrera

 

 

El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) celebramos los 100 años del triunfo de la Revolución de Octubre. Y nada mejor que empezar con la colocación de una pancarta en la fachada de nuestro local en Las Palmas de Gran Canaria, con el lema: "1917-2017, LA TAREA ES LA REVOLUCIÓN”.

Pero tal iniciativa no termina aquí, su aniversario y la defensa de la revolución será el tema central que acompañará a gran parte de las actividades políticas de nuestra organización durante este 2017. Ya sea en el programa de radio “Estrella Roja”, en el 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en actividades culturales a través de la Fundación Obrera de Investigación y Cultura (FOIC), en actos republicanos y de memoria histórica como el 14 de abril ó 6 de agosto, en la actividad anual “Marcha Obrera”, etc. Todo este año de celebración culminará con una exposición que tendrá lugar durante el mes de diciembre dedicada al triunfo de la Revolución de Octubre.

Este va a ser un año en el que los hombres y mujeres comunistas bolcheviques vamos a defender con orgullo este importante y extraordinario acontecimiento histórico, señalando los logros sociales del pueblo ruso que se dieron cuando la clase obrera tomó el poder. Pero además, a nivel internacional reflejando el papel revulsivo que la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) supuso para otros pueblos del mundo en la lucha por su liberación, así como el avance de los de derechos laborarles conquistados por los y las trabajadoras. Una etapa histórica que hoy por hoy es, no solo necesario, sino imprescindible recordar, máxime cuando desde la desaparición de la URSS, el sistema capitalista, en su etapa imperialista, aumenta día a día su grado de violencia y explotación, intensificando la barbarie contra los pueblos.

Hace 100 años los y las camaradas de esa parte del mundo hicieron posible la primera revolución socialista que tomó el poder. Hoy nos toca a nosotros y nosotras.

 

 

El pasado martes 7 de febrero se realizó la charla "La Represión como instrumento político de la oligarquía:La Ley Mordaza", en Radio San Borondón, junto a otras organizaciones y compañeros/as de lucha.

Se mencionaron los principales casos de represión,al movimiento obrero y popular en el estado, y en Canarias, con ejemplos de experiencias prácticas de represión a los movimientos sociales, sindicales, políticos, e incluso a personas individuales, y como la Ley Mordaza, rebasa a la Ley de vagos y maleantes y demás legislación represiva del franquismo, como bien explicó Suso Junco, por Alternativa SOC.

Se dieron a conocer el reciente caso de represión a Francisco Valverde,miembro del PCPC, multado con Ley Mordaza por recoger firmas para las elecciones, así como los casos previos en los que el Partido ha sufrido la represión, ya sea en huelgas generales, actividades en los barrios donde se suele trabajar, periodos electorales, etc...

El compañero Roberto Mesa, militante de colectivos sociales, pudo relatar los numerosos casos de multas y represión sufridas. Alicia Mújica,compañera abogada penal y laboralista, detalló los principales y más graves cambios que ha traido esta ley. Nora Amaro, militante de CJC, explicó los casos de represión al estudiantado de Gran Canaria por la Ley Mordaza.

Se cerró el acto, con intervenciones del público y con la final conclusión de que solo con la organización en los barrios,centros de trabajo y de estudio podremos combatir y enfrentar mejor esa represión y reforzar la solidaridad. Y de que hay que acabar con el sistema capitalista que genera esa represión de los poderes económicos de los grandes monopolios y la UE contra el pueblo trabajador.

 

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, queremos expresar nuestro apoyo a la lucha del cuerpo de bomberos de Tenerife, actualmente en huelga indefinida para reivindicar el incremento de plantilla y equipos, y la apertura de dos nuevos parques profesionales más, para la necesaria cobertura en el sur de la isla.

En un engaño más de las instituciones burguesas a la clase obrera, las dotaciones de plantilla y equipos pactadas por el Cabildo de Tenerife y la representación obrera en 2007 y 2011 no se han cumplido, condenando a la precarización el trabajo del cuerpo de bomberos y perpetuando un desequilibrio en el mapa de los parques profesionales de bomberos de la isla, que deja toda la zona sur con una atención mínima, a expensas de ser cubierta de manera precaria por los parques existentes.

Lejos de destinar las partidas pactadas para mejorar los servicios del sector, se destinan 1,2 millones de euros desde el Cabildo para un Parque de Voluntarios en La Laguna, precarizando la profesionalidad del sector y las condiciones de trabajo.

El camino elegido por las compañeras y compañeros bomberos ha sido el de organizarse a través de la asamblea, para analizar los problemas que les afectan, plantear sus reivindicaciones y decidir la vía de la lucha obrera, la huelga y la movilización, eligiendo democráticamente el Comité de Huelga.

Los abusivos servicios mínimos aplicados, que muestran el estado actual de una plantilla permanentemente bajo mínimos, son otra herramienta más que los gestores de la burguesía en el Cabildo utilizan a su favor para intentar debilitar la posición de fuerza de la clase trabajadora, mostrando una vez más la actualidad de la lucha de clases.

En la situación actual, toda lucha organizada que la clase obrera sea capaz de desarrollar en defensa de sus derechos y sus condiciones de vida y trabajo, es ejemplo del camino para revertir la situación de explotación a la que el capitalismo nos somete.

Debemos levantar en cada barrio y centro de trabajo una potente lucha de la clase obrera en defensa de los servicios públicos y de las condiciones de vida y trabajo del pueblo trabajador, que haga frente a la ofensiva de recortes y precarización que nos imponen, o la derrota será mayor.

Todo nuestro apoyo y solidaridad obrera al cuerpo de bomberos en lucha por sus reivindicaciones, organizados fuertemente a través de la asamblea democrática de trabajadores y el Comité de Huelga, en defensa de una red de parques profesionales, recursos y puestos de trabajo acordes a las necesidades actuales, que garanticen el cuidado de nuestro patrimonio social, natural y medioambiental y no ponga en riesgo la vida de las personas que intervienen en las tareas de emergencias o extinción de incendios.

En definitiva en defensa de unos servicios públicos de calidad para la clase obrera y popular.

¡Más puestos de trabajo profesionales!

¡Si el Cabildo no cumple lo pactado, a la huelga y movilización por los derechos!

¡Viva la lucha del cuerpo de bomberos, viva la lucha de la clase obrera!

Miércoles, 1 de febrero 2017

Comité Insular Tenerife - Partido Comunista del Pueblo Canario

 

El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) en Gran Canaria expresa su solidaridad obrera con la plantilla de GESPOCAN que se encuentra encerrada en las instalaciones de la empresa situada en la calle Crucita Arbelo Cruz en el Polígono Industrial Miller Bajo.

 

Los trabajadores y las trabajadoras que realizan los trabajos de mantenimiento de jardines en carreteras y parterres pertenecientes al Cabildo de Gran Canaria, se han visto obligados y obligadas a realizar esta medida extrema ante el impago sistemático por parte de la empresa que dirige el explotador, y parasitario burgués,  Francisco Sánchez Vega, que además se encuentra desaparecido, por lo menos ante los y las empleados y empleadas de la empresa, demostrando además la cobardía propia de la patronal.

 

El Cabildo es el máximo responsable de esta situación, ya no solo porque no cumple con el deber de fiscalizar a las empresas adjudicataria que cobran del mismo pero luego no pagan a sus plantillas, sino que además, los más indignante es que siendo una institución pública siga poniendo los servicios comunitario en manos de capital privado, lo que facilita a la clase empresarial que utilice todo tipo de artimaña estafadora y corruptas en pro de aumentar su tasa de ganancia. La situación de dejar en desamparo a un colectivo de trabajadores y trabajadoras, y por añadidura, a sus propias familias, no es un caso excepcional sino que es producto del actual estado de desarrollo del sistema capitalista en el que todas las instituciones públicas no hacen más que obedecer a sus patrocinadores.

 

El PCPC exigimos al Cabildo que retire la concesión a este explotador y garantice los salarios y los puestos de trabajo nacionalizando el servicio, puesto que se demuestra una vez más que la gestión privada sólo resulta rentable para los empresarios pero no para la clase productiva, la Clase Obrera.

 

¡LAS PRIVATIZACIONES LAS HACEN LOS LADRONES!

 

¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

Página 1 de 8