El pasado sábado 19, una docena de colectivos convocamos una manifestación contra el fascismo y el racismo que recorrió las calles del centro de Santander, en respuesta a las jornadas y la manifestación convocadas por una asociación fascista en nuestra ciudad.

Antes de la movilización, grupos de fascistas organizados agredieron con total impunidad a compañer@s de varios colectivos y personas que se acercaban al punto de partida de la manifestación. Si pensaban que con su violencia podrían amedrentarnos e impedir la movilización, fracasaron.

Frente al avance del fascismo y de la extrema derecha: organización, unidad, y lucha obrera y popular. ¡¡NO SON PATRIOTAS, SON FASCISTAS!!


MANIFIESTO UNITARIO LEÍDO EN LA MANIFESTACIÓN:

Las organizaciones y personas que nos reunimos aquí nos movilizamos hoy contra la manifestación convocada por la asociación fascista Alfonso I, pero no sólo contra ella, sino contra toda forma de fascismo, sea donde sea, sea cuál sea la máscara o excusa que utilicen para tratar de legitimarse.

El fascismo se llena la boca con palabras como honor o valor, pero siempre intenta camuflarse, manipular y engañar para ocultar su violenta y excluyente naturaleza, presentándose como un movimiento respetable e incluso como una autodefensa. Van de valientes pero ni siquiera se atreven a reconocer con orgullo lo que son y lo que realmente quieren. Incluso se hacen las víctimas si les llamamos fachas.

Una de sus máscaras preferidas, justo la que usan hoy bajo el lema de la unidad de España, es la del patriotismo. Se autoproclaman los auténticos patriotas y a quienes nos enfrentamos a ellos nos descalifican como la “Anti-España”, como ya hacía la dictadura franquista. Pero nuestro odio a su ideología no proviene de que quieran a España, sino de la España que quieren.

Quieren una España como imposición que no se puede cuestionar; una España uniforme en la que nuestra diversidad lingüística y cultural es considerada no una riqueza sino una amenaza, una rémora del pasado o un síntoma de antiespañolismo; una España reaccionaria en la que la Monarquía es inviolable y se ataca al movimiento feminista y LGTB como lobbies manipuladores para vivir de las subvenciones; una España xenófoba y racista, que rechaza a las personas inmigrantes y sólo las acepta como mano de obra barata, desprotegida y obediente.

Quieren una España capitalista, en la que el verdadero poder no reside en el pueblo, sino en las grandes empresas; una España donde se rescata a los bancos y no al pueblo, donde millones de trabajadores y trabajadoras subsisten en el paro, la pobreza y la precariedad; una España en la que la policía es enviada a forzar desahucios o reprimir protestas ante recortes de derechos, despidos o cierres de empresas. No esperéis ver a los supuestos patriotas defender a su pueblo en un desahucio o un piquete. Al contrario, intentarán desviar la culpa de quienes nos explotan y roban para responsabilizar a los trabajadores inmigrantes del paro, la precariedad o el mal funcionamiento de servicios públicos.

Quieren una España en la que sus grandes empresas ejerzan de imperialistas en América Latina y África para saquear sus riquezas. Pero, a la vez, una España sumisa al imperialismo económico europeo y peón del imperialismo de la OTAN, una base estratégica para dominar el mediterráneo y África. Contra la existencia de bases militares extranjeras en nuestro territorio no hablan los pretendidos patriotas.

A quienes nos manifestamos hoy no nos une la misma visión ni el mismo sentimiento de la realidad nacional de España. Entre nosotras habrá quien crea en una España republicana como unión voluntaria de pueblos libres; habrá quien no se sienta español e identifique sólo a Cantabria como su patria; y habrá quien no crea en ninguna patria ni nación.

No necesitamos tener la misma idea ni sentimiento sobre la patria. Lo que nos une es trabajar y luchar por una sociedad donde se respeten todos los sentimientos nacionales y todas las identidades culturales, donde esas diferencias se vivan con tolerancia y los conflictos se solucionen democráticamente y no mediante el chovinismo, la imposición o la represión. Una sociedad que no se base en una visión uniforme de cómo debemos ser ni en lo nacional, ni lo cultural, ni lo religioso ni lo sexual, sino en la tolerancia, la libertad, el respeto y el laicismo.

Una sociedad con un sistema económico que se base en la justicia, el trabajo, los derechos sociales y en el respeto al medio natural, y no en la barbarie capitalista de explotación, beneficios, especulación y miseria. Una sociedad que se base no en el imperialismo, la guerra y la rapiña de los recursos de otros países, sino en el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos.


NO SOIS PATRIOTAS, SOIS FASCISTAS

POR LA JUSTICIA SOCIAL, LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD, CANTABRIA PARA TODAS

VIVA LA UNIDAD Y LUCHA ANTIFASCISTA

Militantes del PCPE participamos este domingo 11 de mayo en la movilización convocada por la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión entre Astillero y Cacicedo, que afecta especialmente a cientos de vecin@s de Guarnizo, Boo, Revilla y Cacicedo. Esta línea forma parte de los planes para trazar conexiones de la red eléctrica desde Francia hasta Portugal y Marruecos.

En el caso de la línea Astillero-Cacicedo, el trazado previsto atraviesa zonas muy densamente pobladas, incluso a muy escasos metros de viviendas, lo que supone graves riesgos para la salud de l@s vecin@s. Apoyamos plenamente los argumentos de la Plataforma de Afectados cuando señalan que debe primar el principio de precaución/prudencia tanto respecto a la salud de las personas como a la medioambiental (el proyecto aprobado no cuenta con estudios sobre el efecto de la línea de Alta Tensión sobre acuíferos ni soplaos).

Este proyecto de Alta Tensión es un ejemplo más de la lógica del sistema capitalista y de la forma de actuar de sus lacayos políticos, al privilegiar los intereses económicos de una empresa multinacional (en este caso Red Eléctrica de España) y del gran capital europeo por encima de las necesidades sociales y de la salud de las personas. La actuación de los partidos políticos del sistema (aunque ahora algún@s candidat@s locales aparezcan por las movilizaciones por la cercanía de las elecciones municipales) demuestra su sumisión a los intereses de los poderes económicos, pues no se ha informado a l@s vecin@s afectad@s en plazo para presentar alegaciones (much@s se enteraron después de ser publicado en el Boletín Oficial) ni mucho menos se ha promovido la participación ciudadana en el debate. El consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín, ni siquiera ha respondido al recurso presentado por la Plataforma de Afectados. Cabe además recordar que el actual presidente de Red Eléctrica de España es el exministro del PSOE (ese partido que dice defender al pueblo frente al neoliberalismo de la derecha) Jordi Sevilla.

El PCPE defiende la nacionalización y planificación pública de todo el sector energético como política necesaria para asegurar tanto la autosuficiencia energética de España como que los intereses económicos de grandes multinacionales y una minoría de parásitos esté por encima de las necesidades humanas y sociales, ni en lo que afecta al precio de la energía ni en la salud de las personas.

PRIMERO LAS PERSONAS, NO LOS BENEFICIOS

NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

ASTILLERO-CACICEDO, SOLIDARIDAD CON L@S VECIN@S AFECTAD@S

POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA ENERGÍA Y LOS SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA ECONOMÍA

Este 1º de Mayo, la militancia del Partido y la Juventud en Cantabria participamos en la jornada de movilización por el día internacional de la clase obrera, formando un bloque propio en la manifestacion de Santander, conjuntamente con la Asamblea Contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria, y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante todo el recorrido coreamos consignas a favor de la unidad obrera y en defensa de los derechos de la clase trabajadora, en un ambiente combativo. Finalizamos la manifestación con un acto alternativo frente al Ayuntamiento de Santander, en el que tomamos la palabra diferentes colectivos, entre ellos la JCPE y el PCPE. Os dejamos nuestra intervención a continuación:

NI GUERRA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES. POR EL PODER OBRERO

BASTA YA DE PARO Y EXPLOTACIÓN. No dejan de decirnos que hemos superado la crisis (la gran recesión la llaman ahora), que ya estamos en recuperación y crecimiento económico. Pero eso es sólo para los grandes capitales y empresas. Los últimos datos de Cantabria son muy claros al respecto: la economía crece un 3,4€ pero el paro ha aumentado más de 30% en el último trimestre.

ELL@S SON CADA DÍA MÁS RICOS PORQUE CADA VEZ NOS ROBAN MÁS. La clase obrera vive sumida en el paro, la precariedad y la explotación, con salarios de miseria, contratos de semanas o días, jornadas parciales, horas extras no pagadas, sueldo en negro, pérdida de convenios, despidos injustos ahora considerados objetivos, recortes en servicios públicos, amenazas de privatizar las pensiones y el miedo a perder el trabajo por precario que sea.

Quieren hacernos creer que la victoria electoral de la "izquierda" frente al "Trifachito" es una victoria para l@s trabajador@s, peor NINGÚN GOBIERNO CAPITALISTA DEFENDERÁ NUESTROS DERECHOS. El historial de traiciones del PSOE es muy largo: reconversiones industriales, entrada en la Unión Europea y la OTAN, reformas laborales, privatizaciones, recortes sociales, privilegiar a las grandes empresas, apoyar la modificación del artículo 135,... aún estamos esperando la prometida derogación de la última reforma laboral del PP.

L@S COMUNISTAS DEL PCPE Y LA JCPE APOSTAMOS FIRMEMENTE POR RECONSTRUIR LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD DE LA CLASE OBRERA. Por eso, hemos apoyado numerosas luchas en empresas y sectores, independientemente de qué sindicatos u organizaciones hayan protagonizado las movilizaciones: Sistemas Brittor, Educación Pública, Estibadores, sector del Metal, Detallistas de Alimentación, Parques y Jardines, Fundinorte, Digitex, Correos, contratas de limpieza, defensa de las pensiones públicas, derecho a una vivienda digna y muchas otras...

Pero, TAN NECESARIA COMO LA UNIDAD de l@s trabajador@s, ES LA CRÍTICA A LAS POLÍTICAS DE PACTO SOCIAL Y ENTREGISMO. Con paro, precariedad, explotación y pobreza afectando a decenas de millones de trabajador@s, es inadmisible la pasividad de las estructuras sindicales. Esa actitud sólo nos conduce al derrotismo, a no creer en la fuerza de la clase obrera organizada, a la pérdida de cada vez más derechos y al desprestigio de los sindicatos entre quienes más sufren.

PARA LA CLASE OBRERA LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO. Son la conciencia, la organización y la solidaridad las que nos hacen fuertes y nos permiten avanzar en nuestros derechos. Por eso el PCPE y la JCPE seguiremos apoyando cualquier lucha contra el paro, la explotación y la miseria.

PERO, ADEMÁS DE EN LAS HUELGAS Y MOVILIZACIONES, LA LUCHA DEBE SER TAMBIÉN IDEOLÓGICA. El Capitalismo nos quiere sumis@s a su lógica de los beneficios y la productividad, quiere que creamos que no hay alternativa a un sistema criminal y explotador, quiere que aceptemos vivir explotad@s y que nos conformemos con algunas migajas de la riqueza que nos roban cada día.

LA LUCHA ES HASTA LA VICTORIA, HASTA LA DESTRUCCIÓN DEL CAPITALISMO, un sistema que se basa en la explotación permanente; en la miseria de miles de millones de personas; en la corrupción; en la represión y el autoritarismo para proteger los privilegios de una minoría; en la opresión y sobreexplotación de las mujeres; en la intolerancia y el odio a inmigrantes y otras minorías; en el Imperialismo y la guerra; y en la destrucción del planeta.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Este 14 de abril ha sido una jornada de gran actividad militante para el Partido y la Juventud en Cantabria.

Por la mañana participamos en el homenaje a los luchadores y luchadoras que dieron su vida en defensa de la II República y por la Libertad. El acto se realizó frente a las fosas comunes del cementerio de Ciriego de Santander, donde yacen más de 800 personas asesinadas por la criminal dictadura franquista entre 1937 y 1948.

Al mediodía, más de doscientas personas participamos en la manifestación unitaria convocada por el PCPE junto a varias organizaciones políticas y sociales de Cantabria, para reivindicar la instauración de una III República al servicio de las necesidades del pueblo trabajador. Recorrimos con ella el centro de Santander en un ambiente combativo, coreando consignas por la República Socialista y en defensa de la clase obrera.

Y ya por la tarde y hasta casi la noche, llevamos la reivindicación por la República a los barrios de Santander, con una fiesta popular en la calle Liébana, con gran asistencia y ambiente festivo, actuaciones en directo de varios grupos locales, y comida y bebida, cerrando así esta gran jornada de movilización y reivindicación.

Cada día, ¡unidad y lucha por la REPÚBLICA SOCIALISTA!

El PCPE y la Juventud del Partido (J-PCPE), junto con otras nueve organizaciones políticas y sociales de Cantabria, convocamos al pueblo trabajador a echarse una vez más a la calle para denunciar y enfrentar los intentos de organizaciones fascistas y racistas de difundir su mensaje de odio en nuestra ciudad. ¡¡Fuera fascistas de nuestros barrios!!
 
MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA · SABADO 16 · 18 HORAS
DESDE LA PLAZA DEL RIO DE LA PILA HASTA EL HOTEL NH


************
Comunicado de la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria:

Este sábado 16 de febrero, a las 19 horas, se celebrará en Santander el acto de presentación de ADÑ, la candidatura fascista para las elecciones de mayo que agrupa a Democracia Nacional, La Falange, Alternativa Española y FE de las JONS.

Más allá de que sus expectativas de voto no sean muy altas, ADÑ es un paso más de la ofensiva que en los ultimoz años estan realizando diversos partidos y grupos ultraderechistas y fascistas por toda España y Europa.

El auge de VOX es sólo la expresión electoral de ese movimiento más amplio, que incluye a partidos más pequeños como los de ADÑ y a organizaciones de todo tipo que difunden su discurso plagado de xenofobia, un españolismo rancio y centralista, el machismo enmascarado en odio a los movimientos feminista y LGTBi, o la represión como forma de aniquilar la libertad de expresión y la lucha política, social y obrera.

Debemos tener en cuenta, que VOX es un partido más del régimen del 78 porque acata la Constitución y la Monarquía, cosas que la Coalición ADÑ no hace. Por lo cuál.

Y si todo esto te preocupa ¿qué es lo que que piensas hacer? ¿Nada? ¿Quedarte en casa? ¿Quejarte en bares o redes sociales? ¿Esperar a las elecciones y votar a algún partido de "izquierdas"?

Puedes hacer todo eso, pero no es suficiente. Hay que movilizarse, hay que organizarse, hay que denunciar y combatir en la calle, en los barrios, en los centros de estudios y de trabajo el avance del fascismo. Por eso te animamos a participar en la manifestación que este sábado saldrá del Río de la Pila a las 18 horas en dirección al hotel NH, que se ha prestado a albergar el.acto fascista.

No queremos fascistas en nuestros barrios, no queremos actos fascistas en nuestra ciudad, pero sobre todo no queremos que todo eso pase sin salir a la calle a denunciarlo y combatirlo. Queremos salir a defender una sociedad y un país basados en la justicia social y la pluralidad e igualdad racial, sexual, nacional y cultural.

EL FASCISMO SE UNE, TOMA LA CALLE Y AVANZA, ¿QUÉ PIENSAS HACER TÚ?
CANTABRIA PARA TODAS LAS PERSONAS

El PCPE y la Juventud del PCPE en Cantabria expresan su apoyo a las justas reivindicaciones de los Conserjes de los Institutos públicos, agrupados en la Plataforma de Subalternos de Educacion de Cantabria, para la mejora de sus derechos laborales y la equiparación con otros compañeros/as subalternos que realizan otras funciones o dependen de otras Consejerías.

Además de haber sufrido las rebajas y congelaciones salariales que afectaron a los trabajadores/as públicos (actualmente con un salario bruto de 1083 euros que hace que algunos cobren menos del nuevo salario minimo o que se den situaciones tan absurdas como que algunos conserjes jubilados cobren más que otros compañeros en activo) los Conserjes de Institutos se ven perjudicados respecto a otros subalternos por la ausencia de varios complementos salariales (los primeros que reclaman son un complemento de especial dedicación y otro de puesto singular) o la obligación de tener disponibilidad horaria sin que se les retribuya por ello.

El PCPE de Cantabria apoya las movilizaciones que pueda convocar la plataforma de Subalternos de Educacion y hace un llamamiento a toda la comunidad educativa para la solidaridad con estos compañeros/as en sus justas reivindicaciones.

POR LA UNIDAD OBRERA, NO A LA PRECARIEDAD LABORAL, NI EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA NI EN LA EMPRESA PRIVADA

POR UNAS CONDICIONES DIGNAS Y JUSTAS PARA LOS SUBALTERNOS/AS DE EDUCACIÓN

Diversos colectivos, entre los que estamos el PCPE y la J-PCPE, convocamos este miércoles una concentración de urgencia contra el golpe de estado y la injerencia imperialista en Venezuela. Será a las 19 horas frente al Ayuntamiento de Santander.

¡¡Difunde, apoya y participa!!

Militantes del PCPE estuvimos acompañando estos días las concentraciones que vienen realizando los trabajadores/as de Parques y Jardines de Santander contra la nueva adjudicación del servicio a la UTE Imesapi-La Encina-Copsesa, tras un proceso con varias irregularidades y que se ha adjudicado por 7,7 millones de euros (un 16% menos que el anterior contrato), una cantidad que según denuncia la plantilla no será suficiente para cubrir las exigencias del contrato con el Ayuntamiento y a la vez pagar las nóminas de los 200 empleados, por lo que el deterioro en la calidad del servicio, y los despidos y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores/as, son un riesgo real.
 
Una vez más, se demuestra que los procesos de privatización, externalización o subcontratación de servicios públicos suponen una amenaza constante contra los derechos de los trabajadores/as y en absoluto suponen una mejora del servicio que recibimos los usuarios, en este caso todos los vecinos/as de Santander.
 
En el caso del ayuntamiento del PP de Santander, la mala gestión de esta adjudicación se suma a despilfarros y desastres anteriores, el más escandaloso el del llamado Metro-Tus, donde se calcula que el Ayuntamiento dilapidó cerca de 8 millones de euros en un nuevo sistema de transporte urbano que ha tenido que corregir tras las multitudinarias y continuadas protestas vecinales. Sin ese despilfarro de dinero público, cometido por quienes luego presumen de buena gestión, ahora quizá no andarían racaneando en otras adjudicaciones como la de Parques y Jardines para que paguen las consecuencias los trabajadores/as.
 
El ayuntamiento de Santander sigue sin mover ficha, por lo que la plantilla tiene previsto realizar una nueva asamblea de trabajadores/as esta semana, y continuar con las movilizaciones que llevan desarrollando de forma sostenida.
 
El PCPE se solidariza con los compañeros/as de Parques y Jardines y hace un llamamiento a toda la clase obrera a apoyar las movilizaciones y acciones que lleven a cabo en defensa de sus derechos de trabajo, comenzando por la exigencia de revisar la adjudicación del servicio a Imesapi-La Encina-Copsesa y su viabilidad.
 
Asimismo, el PCPE llama a la movilización en defensa de los servicios públicos y a luchar por la remunicipalización de todos los servicios externalizados. Sólo el control público directo, con participación de las organizaciones obreras y populares, puede asegurar que las necesidades sociales y los derechos de los trabajadores/as se antepondrán a los beneficios económicos de empresarios parásitos y explotadores.
 
TODO PARA LA CLASE OBRERA
TU LUCHA DECIDE
10 de Diciembre 2018

Jornada de formación en Santander

Escrito por
 

El pasado sábado 8, el PCPE y la Juventud desarrollamos una jornada de formación política para nuestros militantes y simpatizantes en el Centro Obrero y Popular "Bertolt Brecht" de Santander, centrada en los principios básicos del marxismo.

La actividad se desarrolló a través de las ponencias presentadas por dos camaradas (sobre materialismo dialéctico y materialismo histórico) y un posterior taller en grupos, donde pudimos darle aplicación práctica a esta teoría sobre un ejemplo concreto, analizando el auge del fascismo y cómo hacerle frente.

Con esta actividad avanzamos en nuestro objetivo de fortalecer ideológicamente a la militancia comunista, y de mejorar nuestra actividad política diaria en Cantabria.

Página 1 de 14