Nota informativa de la célula Chus "el negro" de Santander:

 

Quienes utilizan el nombre y las redes sociales de PCPE Cantabria ya no forman parte del proyecto y usurpan el nombre de forma vergonzosa

  • Los pasados 22 y 23 de abril estaba convocado en Madrid el Vº Pleno del Comité Central del PCPE, elegido en nuestro Xº Congreso celebrado en junio de 2016, hace menos de un año.
  • Antes de comenzar el pleno, 13 de las 37 personas presentes en aquel momento decidieron abandonar la reunión, se reunieron en otro lugar, se autoproclamaron de forma totalmente ilegítima como el Comité Central del PCPE (incluyendo después a varias personas que no fueron elegidas en el Xº Congreso) y “decidieron” la destitución de nuestro Secretario General y del Secretariado Político, nombrando a otros en su lugar.
  • Estos hechos, que suponen en la práctica una escisión y la creación de una nueva organización política, son la conclusión de un proceso de división interna y trabajo fraccional que ha padecido el PCPE desde antes del Xº Congreso. Varias organizaciones territoriales del PCPE y el Consejo Central de nuestra juventud, los Colectivos de Jóvenes Comunistas, han apoyado a la escisión.
  • Ante el clima existente de enfrentamiento interno que existía, el Comité de Cantabria del PCPE elegido en la 4ª Conferencia Extraordinaria aprobó por unanimidad dos resoluciones en diciembre de 2016 y enero de 2017. En ambas resoluciones se analizaba que no existían motivos políticos ni ideológicos que justificasen la división del partido y se hacía un llamamiento a las partes a resolver de forma política el conflicto.
  • La célula del PCPE de Santander se reafirma en que no existían diferencias político-ideológicas (más allá de cuestiones de matiz o táctica) que justifiquen la ruptura de un partido comunista, y menos en la situación de debilidad en que se encuentra el movimiento comunista actualmente. Seguimos creyendo que las causas de esta división responden a diferentes estilos de trabajo, afinidades y ambiciones personales, lo cual hace aún más irresponsable e incomprensible la ruptura del partido.
  • Tanto el Secretariado Político como el legítimo Comité Central elegido en nuestro Xº Congreso han cometido errores y han actuado en ocasiones de manera inorgánica, pero eso no justifica ni la ruptura del partido ni mucho menos los métodos y formas que se han utilizado para ello.

 

En la moral comunista el fin nunca justifica los medios

  • En la moral comunista el fin no justifica los medios. Ese es un pensamiento antidialéctico y, por tanto, antimarxista. Igual que la táctica es una parte de la estrategia a la que debe servir y ser coherente con ella, los medios no son separables de los fines que se persiguen. No se puede construir el partido comunista ni avanzar hacia la revolución con métodos y tácticas anticomunistas. Sostener lo contrario conduce inevitablemente a la degradación político-moral, al tacticismo y al oportunismo.
  • La decisión de marcharse del partido, si se considera que el proyecto no es correcto o quienes lo dirigen no son los más indicados, es equivocada porque nos debilita, pero en todo caso sería una decisión legítima. Lo que nunca será legítimo es intentar usurpar las siglas del partido, que la escisión se autoproclame como el verdadero PCPE, que se apropie de materiales y cuentas de redes sociales, e incluso se roben 8.400 euros de la caja de resistencia destinada a hacer frente a la represión y posibles multas que tenía el Comité Central (el legítimo, el elegido en el Xº Congreso).
  • Es anticomunista manipular, conspirar, mentir e intentar darle la vuelta a la realidad para afirmar que la fracción o la escisión es la mayoría del Comité Central, o que quienes quieren liquidar el proyecto del PCPE no son quienes lo rompen sino quienes permanecemos fieles a los órganos de dirección elegidos democráticamente en nuestro Congreso hace menos de un año.
  • Que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad no es precisamente un pensamiento comunista. Al contrario, para los comunistas, en palabras de Lenin, “la verdad es siempre revolucionaria”, incluso cuando nos pueda perjudicar a corto plazo o pueda no ser entendida por la mayoría. Quienes no reconocen que se han marchado del proyecto del PCPE para crear otro partido (que ya se verá lo que es y lo que deja de ser), quienes intentan usurpar nuestras siglas, imagen y materiales, sólo demuestran su mala conciencia o su incapacidad política para reconocer y argumentar públicamente su decisión de escindirse.
  • Es igualmente anticomunista presentarse como los salvapatrias que van a “recuperar el hilo rojo de la historia”, “salvar el marxismo-leninismo” español, ser los “auténticos bolcheviques” o erigirse en los líderes que necesita la clase obrera, mientras lo que se hace en la práctica es dividir un partido comunista ya de por sí pequeño. Para los comunistas “la práctica es el criterio de la verdad”, no los discursos grandilocuentes que cada cual haga sobre sí mismo.
  • Esos métodos anticomunistas de intriguillas, cuchicheos, engaños y manipulaciones los hemos sufrido también en el PCPE de Cantabria en los últimos meses. A pesar de lo aprobado por el Comité de Cantabria llamando a la unidad de nuestra militancia y a no participar de actividades fraccionales, algunas personas que tenían toda nuestra confianza y respeto, personas a las que considerábamos nuestros camaradas y amigos, han actuado con absoluta deslealtad, organizando a nuestras espaldas su apoyo al movimiento de escisión producido en el Comité Central y la ruptura unilateral de la organización en Cantabria.
  • Quienes manipulan la realidad pretendiendo hacer ver públicamente que siguen siendo el Comité de Cantabria del PCPE ya ni siquiera forman parte de nuestra organización. Tampoco la célula de Torrelavega, ni el núcleo de Santoña ni buena parte de los CJC de Cantabria participan ya del proyecto político del PCPE, por mucho que sigan utilizando públicamente nuestras siglas. La tristeza, la rabia y la decepción que sentimos son enormes. Es desgarrador ver a personas a las que tanto hemos apreciado caer ahora en la mentira y la manipulación.

 

El tiempo pone a cada cual en su lugar

  • La práctica es el criterio de la verdad. Ninguna retórica soporta el paso del tiempo. Es cuestión de semanas o como mucho meses que quienes usurpan ahora el nombre del PCPE se vean obligados a dejar de hacerlo. Su intento de hacerse pasar por el legítimo PCPE, además de manipulador y cobarde, es totalmente ridículo.
  • Ya veremos donde acaba esta escisión que ha sufrido el PCPE. Algunos ya tenemos suficiente experiencia para haber visto como acabaron muchos que presumían de pureza ideológica. Quienes permanecemos en el PCPE lo hacemos convencidos, conscientes de nuestras limitaciones y numerosos errores, pero también orgullosos de una cultura política que nació precisamente como reacción a la traición política y los métodos conspirativos, fraccionales y manipuladores que habían destruido el PCE.

 

Célula “Chus el Negro” del PCPE, en Santander a 5 de mayo de 2017

 

 

Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas…” (Fidel Castro, 1º de mayo de 2000)

 

 

Junto a miles de trabajadores y trabajadoras, el Partido y la Juventud de Cantabria, junto a algunos simpatizantes, participamos activamente este 1º de mayo, Día internacional de la Clase Trabajadora, en la manifestación convocada por CCOO y UGT que recorrió las calles de Santander, y que contó con una alta participación de unas 5000 personas.

Bajo los lemas habituales del partido como “Viva la lucha de la clase obrera” la manifestación realizó su recorrido sin incidentes desde Numancia a la Plaza Pombo, y durante la cual se aprovechó para vender ejemplares del Unidad y Lucha y para hablar con varios trabajadores y trabajadoras.

Tras la manifestación se organizó una quedada en el Centro Obrero y Popular “Bertolt Brecht” con algo de bebida y comida para continuar estrechando lazos entre camaradas y simpatizantes.

 

 

Ante el reciente escándalo del banco de alimentos de Camargo, el Partido Comunista de los Pueblos de España PCPE expresa la siguiente posición:

1 -  Aprovecharse de la necesidad de las personas más explotadas y empobrecidas por la crisis capitalista es de una bajeza moral repulsiva y refleja el grado de corrupción  y degeneración que provoca un sistema basado en el egoísmo, la búsqueda del máximo beneficio y la explotación de los seres humanos. Los implicados directos en el robo de alimentos sólo merecen rechazo absoluto. Estamos seguros de que ni el pueblo ni la clase obrera olvidarán ni perdonarán tales hechos.

2 - El caso del banco de alimentos de Camargo ha sido el ejemplo más escandaloso (y finalmente más mediático) de un problema general, las irregularidades que se cometen en el reparto de alimentos, debidas a la dejación que hacen las instituciones públicas y al protagonismo de partidos políticos, asociaciones o entidades privadas, que en muchos casos son honestas y comprometidas, pero que en otros casos utilizan criterios arbitrarios e injustos para decidir los repartos. Además, ese protagonismo de partidos, asociaciones y entidades privadas, sean religiosas o laicas, genera redes de clientelismo y en ocasiones prácticas caciquiles. Desde el PCPE defendemos que todo servicio social, incluido el reparto de alimentos, debe ser exclusivamente público, realizado por empleados públicos y con criterios objetivos y transparentes para no dar lugar a los chanchullos, los favoritismos y el clientelismo.

3 - Desde el PCPE consideramos que además del reparto de alimentos, las instituciones públicas, en este caso el ayuntamiento de Camargo, deberían crear Economatos Públicos, ya que muchos trabajadores y familias obreras no acuden a los bancos de alimentos por no verse en situaciones tan extremas o por vergüenza, pero realmente pasan apuros para llegar a fin de mes y poder comprar algunos productos de primera necesidad. Los Economatos Públicos ofrecerían esos productos a precios de coste, crearían empleo público, podrían fomentar redes de pequeños productores agrícolas o ganaderos locales y frenarían el monopolio cada vez mayor del comercio de alimentación en manos de grandes cadenas y grandes superficies.

4 - El caso del banco de alimentos de Camargo, donde los principales implicados pertenecían a Ganemos Camargo, debería hacer reflexionar a muchas personas y organizaciones que en los últimos años se han sumado de forma acrítica a modas políticas e ideológicas. Partidos como Ganemos o Podemos nacieron dando lecciones sobre democracia interna y transparencia, con muchas críticas a las organizaciones históricas de la clase obrera como los sindicatos o los partidos comunistas, a los que se nos acusaba de anticuados y fomentar los aparatos internos. Los casos de Ganemos Camargo, de Ganemos Santander, o de las sucesivas disputas internas y escisiones en Podemos (incluidas las acusaciones de enchufar a familiares o amigos en puestos públicos o de amañar las elecciones primarias) deberían hacer reflexionar a muchos de aquellos entusiastas de la “nueva política”.

En las últimas semanas el círculo de Podemos de Camargo-Astillero no sólo se ha desvinculado públicamente de Jimena González, la principal acusada del escándalo del banco de alimentos de Camargo, sino que ha acusado al equipo de gobierno municipal PSOE-PRC de ser los responsables políticos del caso. La responsabilidad política del equipo de gobierno municipal, especialmente la alcaldesa, es evidente pues fueron quienes permitieron que esa persona controlara los repartos, pero resulta muy hipócrita que Podemos intente dar lecciones cuando es público que Jimena González era miembro de Podemos (aunque no participase en ese círculo) y fue candidata a la Secretaría General de Podemos en Cantabria frente a Julio Revuelta tras la destitución de José Ramón Blanco.

En sus pocos años de existencia Podemos se ha visto ya salpicado de continuos escándalos de destituciones, divisiones, disputas internas y acusaciones de prácticas irregulares tanto a nivel municipal y autonómico como a nivel estatal. Parece que han aprendido rápido de partidos como el PP y todo son “casos aislados”...

Algunos nos consideran a los comunistas desfasados por mantener que en cualquier organización lo primero es el compromiso militante, para que la gente se conozca cara a cara y se sepa quién trabaja de verdad por cambiar la sociedad y quien va sólo de boquilla. Quienes nos critican son los mismos que prefieren el marketing, la presencia en medios de comunicación y los concursos de popularidad en primarias por internet. Luego pretenden pasar por impolutos cuando se dan navajazos entre ellos o se les cuelan indeseables dentro.

 
 
La multinacional brasileña Gerdau ha anunciado un ERTE que afectará a los más de dos mil trabajadores de Sidenor en España durante los próximos dos años. En concreto, se anuncia que este ERTE afectará al 75% de la plantilla de la fábrica de Reinosa.
 
A una multinacional enorme como Gerdau lo que pueda suceder a centenares de familias obreras o una comarcacomo Campoó bien poco les importa. Por eso anuncian este ERTE a pesar de que según sus propios datos Sidenor no tiene pérdidas (para 2016 preveían varios millones de beneficios). Al mismo tiempo que se anuncia el ERTE, Sidenor anunció también que invertiría 35 millones de euros en su planta de Basauri creando 30 nuevos puestos de trabajo. De fondo, la causa de este ERTE es la necesidad de Gerdau de cuadrar sus números globales por la recesión en Brasil que ha hecho descender sus beneficios globales.
 
Porque Gerdau no es una empresa en crisis. Se trata de planes financieros para concentrar la producción en unas pocas plantas más productivas cerrando otras o despidiendo a cientos de trabajadores. Es lo mismo que hizo Coca-Cola, que pese a declarar miles de millones de beneficios despidió a cientos de trabajadores y decretó el cierre de la planta de Fuenlabrada (Madrid).
 
Para estas grandes multinacionales los trabajadores sólo somos números, piezas de un gigantesco engranaje de las que pueden prescindir si así les conviene. Esta es la dictadura del capital, que destroza nuestras vidas para mantener sus estadísticas de beneficio.
 
EL CAPITALISMO ARRUINA NUESTRA INDUSTRIA
 
El ERTE de Sidenor no es un caso aislado. En los últimos años estamos viviendo una cascada incesante de cierres de empresas, EREs, ERTEs, traslados de trabajadores a plantas de otras provincias, convenios congelados o a la baja y continuos recortes en los derechos de los trabajadores. Los casos más conocidos son Teka, Sniace, Bridgestone, Haulotte, Nestor Martin, Saint Gobain, Greyco, Fundimotor, Papelera del Besaya… pero además hay decenas de pequeñas empresas y talleres donde se ha despedido a trabajadores y han aumentado la explotación y la precariedad.
 
Cada caso tiene sus circunstancias y responsables concretos, pero detrás de todos estos problemas está el gran culpable: el sistema capitalista, con su necesidad permanente de aumentar beneficios y de mejorar la competividad por encima de los derechos laborales. En el capitalismo, y mas aún en este capitalismo globalizado, el único futuro que tenemos los trabajadores son las reducciones de plantilla, las bajadas de salarios y de derechos, y el trabajo por subcontratas, siempre con la amenaza de cierres o de llevarse la producción a países donde se explote más fácilmente a la mano de obra.
 
La crisis no es la causante de esta situación. Todo esto no sucede porque el capitalismo funcione mal temporalmente, sucede porque este es el funcionamiento normal
del capitalismo. Las deslocalizaciones, los despidos para reducir plantillas, el uso de subcontratas, el cierre de plantas para concentrar la producción en las más rentables son estrategias utilizadas desde hace décadas.
 
NO ES HORA DE PACTAR, ES HORA DE LUCHAR
 
Y ante todo esto, ¿qué están haciendo las direcciones de los sindicatos? ¿Tiene sentido con todo lo que está pasando que nos sigan diciendo que la solución es el Pacto Social con quienes nos explotan cada día más? Los sindicatos, y con ellos los trabajadores, estamos totalmente a la defensiva, desarmados organizativa e ideológicamente, sin creer en nuestra propia fuerza, aceptando todos estos ataques como inevitables. Sólo hay movilización cuando se produce un ataque en forma de ERE, de cierre o de ERTE, luchando por intentar que despidan a algunos pocos trabajadores menos, que la indemnización por despido sea un poco mayor, que se recoloque a algunos trabajadores en otras provincias, que el Gobierno autonómico ponga dinero para que la empresa no se marche, para que la bajada salarial o congelación sea un poco menos agresiva.
 
Necesitamos unirnos toda la clase obrera, defendiendo nuestros derechos y solidarizándonos con cada lucha que se produzca. Aislados somos débiles, unidos podemos ser fuertes y derrotar las agresiones de la patronal. Nuestro único camino es el de la unidad, la organización, la solidaridad y la lucha.
 
POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA Y LOS SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA ECONOMÍA
 
No podemos dejar nuestro futuro industrial en manos de multinacionales como Gerdau, como Mittal, como Saint Gobain o como tantas otras, que sólo invierten por su previsión de beneficio y si no se cumple se largarán dejando cientos o miles de trabajadores en el paro y comarcas sin futuro.
 
No podemos consentir que lo que sucede en Brasil (o en otros países en el caso de otras multinacionales) tenga consecuencias tan trágicas para miles de familias obreras y para la economía de nuestro país. La tendencia del capitalismo es no sólo no frenar esos procesos sino incluso agravarlos con tratados de Libre Comercio como el TTIP o el CETA, que permitirá a multinacionales canadienses y yanquis invertir en Europa utilizando leyes laborales de otros países.
 
El único futuro estable para la industria y para nuestras condiciones de trabajo y de vida vendrá de la lucha de toda la clase obrera y de la nacionalización de la industria y los sectores estratégicos de la economía.
 
NO AL ERTE DE SIDENOR, SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES
 
BASTA DE DESPIDOS Y EXPLOTACIÓN
 
POR LA NACIONALIZACIÓN Y EL CONTROL OBRERO DE LA PRODUCCIÓN: SI NOSOTROS PRODUCIMOS, NOSOTROS DECIDIMOS
La militancia del PCPE y los CJC en Cantabria participaron en la manifestación convocada el 15 de octubre dentro de la jornada de lucha contra los tratados de libre comercio TTIP, TISA y CETA. 
 
En esta ocasión, se formó un bloque conjunto con compañeros y compañeras de CGT, que a lo largo del recorrido coreó consignas en contra de estos tratados, denunciando a los monopolios como únicos beneficiarios de estas alianzas así como lemas contra el carácter imperialista de la Unión Europea.
09 de Octubre 2016

Huelga Telemarketing en Cantabria

Escrito por

Las y los comunistas del PCPE apoyando la concentración convocada a las puertas de Unitono en Maliaño en este día de huelga en defensa de un nuevo convenio colectivo. El seguimiento se estima en un 95%. Tu explotación, sus beneficios. ¡Todo para la clase obre

El pasado sábado, 1 de octubre, tuvo lugar la IV Conferencia -de carácter organizativo- del PCPE de Cantabria. Una Conferencia en la que se debatió y se marcó el trabajo a seguir en los próximos meses, donde el Movimiento Obrero y Sindical coge una gran importancia.

Esta Conferencia, realizada después de nuestro X Congreso, no solo sirvió para debatir y fortalecer lazos en camaradería, sino que también se encargó de elegir a una nueva dirección política capaz de dirigir esta nueva etapa.
 
Como no podía ser de otra manera, la IV Conferencia del PCPE en Cantabria, acabó con el discurso del nuevo Secretario Político de la organización en nuestro territorio y con el canto de La Internacional.
 
 
Un año más hemos acudido a nuestra cita con la Memoria Antifascista recordando al Brujo, a Aja, Pancho...y a todas y todos aquellos que colaboraron con la guerrilla antifascista.
 
El encuentro y homenaje se desarrolló junto al monolito en memoria de Aja y Pancho en Torres (frente al apeadero de FEVE en Ganzo de Torrelavega) y posterior subida hasta el mausoleo del Brujo y acto de homenaje.
 
Durante el acto pudimos escuchar las intervenciones de los compañeros de ACPT, AHAZTUAK, AGE, CJC y PCPE.
 

El mejor homenaje, continuar la lucha!!

Compañeros y compañeras,
un año más, organizamos una nueva edición de la marcha-homenaje a Enrique González Zurita 'El brujo' y en general a todas y todos los que lucharon y apoyaron a la guerrilla antifascista.

Una jornada en la que volvemos a marchar para recuperar nuestra memoria antifascista, vilmente arrancada por la sinrazón y la sed de venganza contra el pueblo, recordando a camaradas, compañeras y compañeros que, en ocasiones, llegaron hasta a dejar la vida por seguir fieles a sus ideales de solidaridad, justicia y dignidad.

Con este trabajo de recuperación de nuestra memoria antifascista no sólo pretendemos rescatar del olvido a una generación de luchadores y luchadoras segadas por la represión fascista, también tratamos de tomar como ejemplo su compromiso militante, su altruista defensa de una sociedad sin explotadores ni explotados, y su capacidad de organización en las situaciones más complicadas.

Ejemplo que nos ayude a construir un movimiento organizado capaz de desenmascarar y acabar con este brutal sistema que padecemos, que no duda en utilizar todas sus armas de represión contra el pueblo. Capaz, a fin de cuentas, de construir un nuevo modelo de sociedad al servicio de la clase obrera y los sectores populares.

¡Por la recuperación de nuestra memoria antifascista!

¡Por la República Socialista!

 

SÁBADO 6 DE AGOSTO  12:00h

Encuentro y homenaje junto al monolito en memoria de Aja y Pancho en Torres (frente al apeadero de FEVE en Ganzo)
Subida hasta el mausoleo del Brujo y acto de homenaje.
Comida Popular

Convocan: ACPT, AHAZTUAK, AGE, CJC y PCPE.

Página 1 de 12