El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) quiere hacer pública una primera valoración de la jornada de ayer, 1 de mayo, día internacional de la clase obrera.

El PCPC salió a las calles catalanas este 1º de Mayo a reivindicar, a denunciar, a protestar y llamar a la organización a la clase trabajadora entorno a un programa de lucha, un programa táctico y estratégico rupturista y revolucionario.

Este 1º de mayo venía especialmente marcado por la agudización de la explotación que sufre la clase trabajadora catalana, una explotación atroz que fomentan las patronales autóctonas, españolas y europeas, inoculada por las gestorías legales llamadas Gobiernos. A esta explotación concreta se le une su inseparable aliada la opresión, que, bajo la adormidera de la alienación, permite reprimir, ocultar e intentar acallar cualquier tipo de protesta obrera.

Diferentes y sutiles formas de adormideras encontramos por doquier. Al placebo independentista que intenta reactivar una fracción de la oligarquía catalana y sus aliados (mediante la ANC, AMI y Ómnium, y sus expresiones políticas), se le une una progresiva desmovilización social perfectamente calculada que ejercen sindicatos y organizaciones de la nueva y la vieja socialdemocracia.

No es de extrañar pues, que existiendo las condiciones objetivas para un desarrollo organizativo de las fuerzas revolucionarias (o rupturistas), el patio estuviese este 1º de mayo en las convocatorias sindicales bastante tranquilo, calmado. Paz social, una forma moderna de la famosa “Pax Romana”. Tampoco extraña ya que no se oyese en estas convocatorias sindicales una sola mención expresa a la “clase trabajadora”, así como tampoco ni una sola llamada a la “Huelga General”. Tan solo se apelaba a los “trabajadores” y a los “ciudadanos” (sic) a “movilizarse de nuevo” si no se aceptaban tímidas reformas como “la Renta Ciudadana Garantizada” o un “aumento salarial del 3%”.

El Partit Comunista del Poble de Catalunya teníamos claro que, ante todas estas circunstancias, nuestro objetivo para este 1º de mayo no podía ser otro que acudir a estas convocatorias allá donde pudiéramos hacerlo con el discurso propio de los comunistas, con un discurso claro, legible, sintáctico y de clase, que nos permitiera llegar a cuantos más trabajadores mejor. Así mismo, estar presente de nuevo junto a los movimientos clasistas en los que participamos.

Este hecho se produjo en años anteriores sobretodo en Barcelona, donde participamos como Partido y junto a los compañeros y compañeras del Movimiento Popular de Sant Martí. Y paralelamente a esto, el PCPC debía hacer balance de estos meses de crecimiento orgánico y planificar el desarrollo de su campaña del “per què?”.

Estos 3 objetivos se han cumplido con creces.

Este año, el PCPC ha estado presente en Olot (Girona), Lleida, Amposta (Terres de l’Ebre-Tarragona), Tarragona y Barcelona, con más presencia, más organizada y más implicación en los movimientos obreros y populares de clase.

En Olot el, Partido, que ha conseguido incrementar su militancia y su entorno, acudió junto a los movimientos antidesahucios y sindicales en los que está muy activamente implicado, junto a la nueva célula de Figueres (Girona).

En Lleida el Partido participó nuevamente con un incremento militante cuantitativo, y muy especialmente, de jóvenes.

En Tortosa y Tarragona los comunistas participaron con bloque propio y en los bloques donde se ayuda a organizar a la clase: Comité de Pensionistas y sindicatos.

En Barcelona, además, fuimos capaces de organizar un acto político y festivo posterior a la manifestación, demostrando una gran capacidad de convocatoria tanto por la mañana como posteriormente en dicho acto. Varias decenas de militantes del PCPC-Barcelona se organizaron junto a otras decenas de simpatizantes y amigos del Partido en un bloque sólido, donde destacaban luchadores antidesahucios, sindicalistas, jubilados en lucha por las pensiones, militantes internacionalistas, antiimperialistas…en un ambiente combativo y a la ofensiva contra el capital, que exigía la Huelga General y la toma del Pdoer por la clase obrera con conciencia. Ya en el mismo bloque, varios simpatizantes y amigos se interesaron por el Partido.

Posteriormente, se realizó el “dinar de germanor”. Una sala de actos combativa y llena de comunistas y amigos de los comunistas escucharon las propuestas y primeras valoraciones de la Dirección del PCPC en Barcelona. Unas valoraciones positivas, pero no autocomplacientes; optimistas pero con prudencia… donde el PCPC se reafirmó, de nuevo, en su proyecto junto con su partido hermano del PCPE, su dirección (Comité Central) legítimamente escogida en su X Congreso, cuyo Secretario General es Carmelo Suárez, producto de la voluntad de sus bases.

Se expuso la necesidad de desarrollar la campaña central, fruto del trabajo en los frentes de masas; esta campaña centrada en aspectos concretos del robo, expolio, saqueo y guerra que sufre la clase obrera, tanto en su puesto de trabajo como en su vida cuotidiana, no nace por generación espontánea. Surge por la conexión, por la implicación de los comunistas en las batallas que ayuda a organizar para con su clase. Son la respuesta para lograr un efecto multiplicador que permita elevar conciencia de clase a conciencia revolucionaria y que esta a su vez genere más conciencia de clase.

Este 1º de mayo marca el camino de esta nueva etapa del PCPC. Un Partido humilde pero cada vez más fuerte; un partido sólido pero cada vez más estructurado; un Partido implicado en la creación y organización del Frente Obrero y Popular al Socialismo como herramienta encaminada a organizar la Revolución Socialista en Catalunya, en consonancia con el proyecto del PCPE en el Estado español.

 

 

El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) s´ha concentrat avui a la Plaça del Treball (Lleida) en la jornada de reivindicació i de lluita del 1r de Maig (com així ho entenem els comunistes). El PCPC ha fet una crida a la recuperació del sindicalisme de classe amb el lema "Res avança sense la teva lluita ". El PCPC ha recordat que tots els drets que tenim s´han aconseguit lluitant, que no hi ha cap dret consolidat definitivament i que en definitiva si no lluitem perdrem tot el que tenim encara. El PCPC ha denunciat el sindicalisme entreguista, de prebendes i de conciliació de classes que possibilita a la patronal els acomiadaments, la precarietat i l´explotació.  Els successius pactes socials signats des de la Transició fins ara sols han servit per esfonsar més la capacitat de lluita de la nostra classe: En aquest sentit la recuperació del sindicalisme de classe és fonamental per mantenir els drets de la classe obrera i sectors populars.

El PCPC ha recordat que enguany es celebra els 100 anys del triomf de la Revolució d´Octubre  on la classe obrera va prendre el poder econòmic i polític i això va permetre prescindir de les classes parasitàries i garantir al poble soviètic drets impensables com: Jornada Laboral de 7 h, dret a la sanitat pública, a l´avortament gratuït, la jubilació als 60 anys pels homes (als 55 per les dones) i altres importants drets socials.

El PCPC ha denunciat un cop més al sistema capitalista perquè sols provoca guerres, explotació i injustícies socials. La nostra denúncia més enèrgica als països imperialistes (EEUU, UE, Israel, Turquia, Emirats Àrabs..) que ha provocat prop de 1/2 milió de morts a Síria. Aquesta terrible guerra d´agressió és justificada hipòcritament pels països imperialistes " en nom dels drets humans i per defensar la democràcia". Ja no parlem d´altres agressions en altres guerres, per fam o malalties.

Cal dir també no al projecte de la burgesia europea que fa que hi hagi 30 milions d´aturats a la UE. Hi ha en aquest sentit una altra consigna que no pot faltar avui: SI HI HA SOLUCIÓ: SORTIDA DE L´EURO, L´OTAN I LA UNIÓ EUROPEA.

PEL PODER OBRER I EL SOCIALISME!

VISCA LA CLASSE OBRERA!

VISCA EL PRIMER DE MAIG!

 

El Proceso hacia la independencia de Cataluña liderado por la más importante de las fracciones de las oligarquías catalanas continúa, con avances y retrocesos, con más o menos dificultades.

Los últimos acontecimientos con juicios políticos (9-N), farsas y pantomimas de cara a la galería escenificados por ambas oligarquías enfrentadas (la catalana y la española), haciéndolo coincidir con el affaire del 3%, entre otras cuestiones, no nos deben hacer perder la visión de los hechos a los trabajadores y trabajadoras de Cataluña.

Detrás de las llamadas y anuncios victimistas de Mas, Rigau y Ortega, detrás del "sacar pecho" del ex-presidente Mas, donde el día antes del Juicio del 9-N "amenaza" al Estado y ante el Tribunal informa a este que el referéndum no era más que una barbacoa, ni tenía intención de desobedecer, se esconde una cruda realidad que desde el PCPC venimos denunciando desde hace unos años: el carácter tergiversado del Proceso alejado de los intereses de la clase obrera catalana.

La hoja de ruta política del Proceso poco a poco se va correspondiendo con la hoja de ruta ideológica, con la hoja de ruta social y el final, lo más importante, y del que depende todo el proyecto, la hoja de ruta económica hacia su Ítaca.

Los y las comunistas del PCPC entendemos que estas hojas de ruta, que poco a poco van rompiendo (o al menos lo intentan) con el Estado español, marcan un camino evidente: Hacienda propia, recaudación de impuestos, censos elaborados en base a datos municipales y despliegue de un cuerpo incipiente y efectivo de oficinas de comercio internacional y desarrollo de empresas (ACCION) y "embajadas" en forma de centros de intereses catalanes en el extranjero.

Estos movimientos internos y externos son consecuencia del camino político hacia las estructuras de Estado, cuya construcción sostendrá el futuro Estado catalán. Si este Estado será realidad o no es hacer política ficción: lo que parece evidente es que se está intentando hacer y va en serio.

La fracción de la oligarquía catalana mayoritaria (representada en CiU-PDC) ha emprendido un camino sin retorno, con el apoyo de la pequeña y mediana burguesía (representada con ERC) y la CUP. El papel de muleta por la izquierda de la CUP ha quedado patente de nuevo. Con más evidencia si es necesario: aceptación de presupuestos, seguidismo al proyecto burgués, desmovilización en la calle ... son síntomas inequívocos de una Cataluña donde las izquierdas han perdido el control, o mejor dicho, se han sometido a la agenda nacionalista-chovinista.

En este sentido, desde el PCPC queremos poner de manifiesto la incapacidad de fuerzas como ICV-EUiA, Podemos o BeC, para plantear una alternativa republicana útil al pueblo enfrentada a los modelos nacionalistas de patronaje burgués.

¿Y cuál es el camino final? ¿Dónde está Ítaca?

El PCPC ya hace mucho que denunciamos la más que posible pretensión de la burguesía catalana en mejorar su posición dentro de la cadena imperialista. Estaba claro desde el primer momento que el proyecto era ser un Estado integrado en la Unión Europea, dentro de la cabina de mando a ser posible: era la idea cacareada por ERC y Santi Vidal de la Suiza Catalana. Enlazando con este símil, la generación y explotación de esta idea vendría dada por unas concreciones muy precisas a la división internacional del trabajo.

La división del trabajo a la que aspira la oligarquía catalana pasa por ser una plataforma logística en el Mediterráneo, reconocida por la UE, EEUU e Israel. Se aspira a que transite por nuestro país el Corredor Mediterráneo, un proyecto deseado por todas las burguesías mediterráneas españolas, donde transitarían desde el norte de África hasta el corazón de la UE en ambos sentidos un impresionante volumen de mercancías, por ferrocarril, vía marítima y carretera.

Ligado a esto, el proyecto que se le escapó a uno de los intelectuales orgánicos del Proceso, el sr. Santi Vidal, vinculado a ERC, es ser una Base de la OTAN. No sólo formar parte de la estructura, de la organización criminal, no. Va más allá: decía que estaba apalabrado con EEUU formar parte activa en tareas bélicas "humanitarias", y fabricar helicópteros para abastecer la OTAN para tal fin.

También es elocuente el papel de las fuerzas de represión catalanas (Mossos) que se entrenan, adquieren material policial y viajando sus directivos a menudo a Israel. Los jefes de los Mossos han repetido por activa y por pasiva que son capaces de garantizar la defensa del futuro Estado catalán.

El PCPC nunca ha negado el derecho a la autodeterminación de Cataluña, incluyendo su independencia si este pueblo la desea. Pero siempre lucharemos contra la hegemonía burguesa, especialmente contra las oligarquías que hoy pactan un Estado dentro la Unión Europea y la OTAN, un futuro país agresor de otros pueblos; un futuro Estado decadente y miserable donde la clase obrera no tiene nada que ganar y mucho que perder. Nunca aceptaremos que las burguesías, las cuales únicamente se mueven por el interés económico, por la acumulación de capital, para reproducir el ciclo de éste y aumentar su tasa de beneficio, nos lleven a un nuevo marco de explotación y opresión.

El PCPC defiende que la clase obrera se tiene que organizar, dirigir y promover un marco de relaciones basado en la unidad de clase, en la resolución definitiva de las justas y legítimas aspiraciones nacionales de los pueblos, y conseguir un modelo justo. Este modelo pasa por la ruptura con la Constitución monárquica-burguesa de 1978, heredera del fascismo franquista; la construcción de la IIIa República y la acumulación de fuerzas en torno suyo; la construcción del Socialismo y la autodeterminación de los pueblos que así lo deseen bajo la dirección de la clase obrera.

 

Aquest matí han estat retinguts -per part de la Guàrdia Urbana de Lleida- dos militants del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC), de Ponent, en la cruïlla d'Alfred Perenya amb Avinguda Alcalde Porqueres (Lleida). El motiu de la retenció que ha esgrimit la policia local ha estat en que no es pot col.locar cartells a la ciutat a no ser que sigui en llocs autoritzats. En l'operació policial han estat incautats 52 cartells (d'un acte d'homenatge a Fidel Castro que farem el 27/12 a les 18 h), un cubell i una escombra.

Els militants del PCPC (Josep Maria Baró, Responsable Polític del PCPC a Ponent i Manel Dueñas, membre del Comitè Local han estat conduïts a la Comissària de la Guàrdia Urbana a omplir uns impresos que no tenien els agents en les seves mans) s'enfronten cadascú a una multa que pot arribar als 300 eu. El PCPC denunciem al govern de la Paeria -el mateix que manté els noms de carrers de personatges del règim de la dictadura franquista- i les seves ordenances municipals que reprimeixen la llibertat d'expressió i que no habilita espais per a que es puguin divulgar les activitats de les diverses entitats de Lleida.

Aturem el caciquisme! Prou de repressió!

PCPC-Ponent. Lleida, 24 de desembre de 2016

22 de Diciembre 2016

Nos dejó el camarada Rafael Parra

Escrito por
 
Camaradas y amigos:
 
El camarada Rafael Parra Chica nos ha dejado. Nacido el 7 de Marzo de 1936 en Vélez (Málaga), ingresó en el Partido Comunista el año 1956. Su militancia comunista le lleva a las cárceles franquistas en Jaén y Cáceres cerca de 3 años.
 
Al salir de ella y viendo la falta de perspectivas laborales por ser un elemento fichado decide ir a Catalunya el año 1965. Allí empieza a trabajar en la empresa Copisa (dependiente de FECSA) donde sería el enlace sindical durante una veintena de años. Fue fundador de la Federación de Construcción de CC.OO. donde tuvo un papel muy destacado, por ser uno de los 24 dirigentes sindicales que formaban parte del Comité de la huelga de la construcción de 1977 que duró 21 días.
 
Miembro del CC del PSUC durante 10 años. Miembro del Comité Comarcal del Barcelonés Nord. Concejal de de trabajo en Santa Coloma del 1979-1981 hasta la ruptura del 5º Congreso que supuso la creación del PCC (1982) del cual fue uno de sus dirigentes. Posteriormente se incorporó al Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) donde fue miembro de su CC y CE. Militante destacado en Santa Coloma donde fue su responsable político durante varios años. Fue también miembro del CC del PCPE. Ha sido un gran luchador y un militante comunista entregado al Partido y defensor de los clásicos del Marxismo-Leninismo de los cuales era un gran conocedor.

Desarrolló una importante labor en el movimiento vecinal, asociativo y como miembro del Casal de amistad con Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet del cual fue miembro de su junta. En Septiembre del año 2015 volvió a su pueblo natal con su familia por lo que ingresó en el PCPE. Recordaremos siempre al camarada Parra por ser un gran luchador, por sus conocimientos y por la facilidad de transmitir a cualquier militante o persona sus ideales.
 
Como dijo él mismo en el homenaje que se le hizo este este mes de febrero, sin lucha no hay victoria.

¡CAMARADA PARRA!
¡PRESENTE!


Santa Coloma, a 20 de diciembre de 2016
Comitè Executiu del Partit Comunista del Poble de Catalunya
06 de Diciembre 2016

Homenaje a Fidel Castro en Catalunya

Escrito por

 

El pasado sábado 3 de diciembre el PCPC participó en la concentración convocada - ante el Consulado de Cuba - por Defensem Cuba en el cual se rindió homenaje al Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En el acto acudieron centenares de personas y en el que hubo varias intervenciones de asociaciones, casales, partidos, así como los cónsules  de Veneçuela, Ecuador. El acto concluyó con la intervención de Mabel Arteaga, Cónsul de Cuba en Barcelona.

 

El legado de Fidel es ya Patrimonio de la Humanidad

El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) creemos que ante la desaparición física del Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, es necesario reafirmar nuestro compromiso con la defensa de su legado y de sus ideas que ya son patrimonio de la clase obrera internacional, de los pueblos y de la humanidad. Estamos rindiendo homenaje a Fidel, un hombre con unas cualidades excepcionales, como dirigente comunista revolucionario, como intelectual marxista-leninista, como humanista, como estadista...

Un hombre que con el único recurso de un pueblo valiente desafió al imperio yankee construyendo el socialismo gracias a una Revolución triunfante. Eso fue así y sigue siendo una pesadilla para los capitalistas que han tratado de ridiculizarlo, criminalizarlo, asesinarlo. Hoy más que nunca, ante un sistema capitalista que sólo puede ofrecer más explotación, más guerras y más injusticias sociales debemos decir que si es posible construir un mundo mejor bajo el socialismo.

La Revolución Cubana, ya lo ha demostrado a pesar del criminal bloqueo impuesto por los EEUU, brindando gratuitamente a los pueblos del mundo sus servicios en salud, educación, etc. Por eso en la historia que hemos de escribir la clase obrera y los pueblos diremos: Fidel la historia ya te absolvió.

¡Hasta la Victoria siempre! ¡Patria o muerte venceremos!

Francesc Xavier García i Llop. Secretario General del PCPC

 

Adjuntamos esta alocución hecha por Fidel Castro en el 1 de Mayo de 2016:

Revolución

Es sentido del momento histórico;

es cambiar todo

lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás

como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos

y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes

dentro y fuera

del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree

al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés,

altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia,

inteligencia y realismo;

es no mentir jamás

ni violar principios éticos;

es convicción profunda

de que no existe fuerza en el mundo

capaz de aplastar

la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia,

es luchar por nuestros sueños de justicia

para Cuba y para el mundo,

que es la base de nuestro patriotismo,

nuestro socialismo

y nuestro internacionalismo.

 

El dissabte 26 de novembre a les 11:00h el Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) farà un acte al Centre Cívic Can Mariner de Sta. Coloma de Gramenet en homenatge al nostre camarada Manuel Mora.

L’acte, presentat per Ramon Vidal, serà obert a tothom i comptarà amb les intervencions del nostre Secretari General i familiars del camarada. Posteriorment i per finalitzar l’acte visualitzarem un petit vídeo rememorant la seva figura com a exemple revolucionari durant tots aquests anys.

 

El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) igualment el Dissabte 26 de Novembre a les 18:30 hores al Centre Cívic Can Mariner a Santa Coloma de Gramanet ( Carrer Milà i Fontanals 14-16) celebrarà un acte en el 99 è Aniversari de la Revolució d´Octubre.

Aquest any participaran representants dels comunistes sirians, del PC de Turquia, del Front Popular per l’Alliberament de Palestina, i per suposat, del PCPC. Serà una de les activitats més rellevants de l´any que fa el PCPC. Cal esmentar la qualitat política dels ponents que desenvoluparan la temàtica antiimperialista des de l´internacionalisme proletari.

Us hi esperem!

El camarada Manuel Mora Porras ens va deixar el 12 d´Agost de 2016. Va néixer fa 76 anys a Jaen Als anys 60 va emigrar a Suïssa amb el seu germà. Allí van decidir ingresar en el clandestí PCE (1964). Un cop establert a Catalunya en plena clandestinitat i represió va començar a militar al PSUC fins a la seva ruptura amb els eurocomunistes, moment en què va passar al PCC i després al PCPC. Va ser fundador de la Federació de la construcció de CC.OO. Membre del Casal de Cuba de Santa Coloma. Va ser sempre un militant comunista actiu i compromès amb el marxisme-leninisme. Membre del Comitè Central del PCPC, havia desenvolupat importants responsabilitats en Organització, Premsa i Finances.  Malgrat la dificultat permanent que suposa l´enfrontament contra el sistema capitalista mai va perdre el seu somriure ni les ganes de lluitar pel socialisme-comunisme. El seu compromís amb les tasques com a militant revolucionari va ser fins al final. En la seva vida no va haver descans, sempre entregat al partit, col.locant cartells, repartint propaganda, venent lotería, llibres i premsa. Malgrat la seva llarga malaltia no es va queixar mai perquè era un camarada ferm i compromès en la defensa dels seus principis. Va participar al mes de Juny amb la seva companya Pepi en el Xè Congrés del PCPE. No s´asustava per res, ni de viatges llargs, ni de pujar l´escala per col.locar pancartes, ni de recollir avals per presentar-nos a les eleccions, ni de l´esforç diari. Deixa un gran buid  no sols en la cèl.lula sinó en el conjunt del partit. Home senzill, honrat i treballador.  La darrera encartellada la va fer en ple juliol per demanar a Obama, de visita a Espanya que se´n tornés a casa.

El millor homenatge que podem fer és seguir lluitant amb la mateixa intensitat i amb les banderes vermelles amb la falç i martell ben altes com a era el seu desig.

El conjunt del partit volem igualment expressar el nostre més sincer condol als seus familiars, especialment a la seva parella i els seus dos fills. Manuel Mora era un dels grans puntals d´aquest partit, com diría Bertold Brecht un dels imprenscindibles

Camarada Manuel Mora present !

Seguim en combat !

Visca la lluita de la classe obrera

COMITÈ EXECUTIU DEL PCPC

Santa Coloma a 13 d´Agost de 2016

l camarada Manuel Mora Porras nos dejó el 12 de Agosto de 2016. Nació hace 76 años en Jaen En los años 60 emigró en Suiza con su hermano. Allí decidieron ingresar en el clandestíno PCE (1964). Una vez establecido en Catalunya en plena clandestinidad y represión comenzó a militar en el PSUC hasta su ruptura con los eurocomunistas, momento en que pasó al PCC y después en el PCPC. Fue fundador de la Federación de la construcción de CC.OO. Miembro del Casal de Cuba de Santa Coloma. Fue siempre un militante comunista activo y comprometido con el marxismo-leninismo. Miembro del Comité Central del PCPC, había desarrollado importantes responsabilidades en Organización, Prensa y Finanzas. A pesar de la dificultad permanente que supone el enfrentamiento contra el sistema capitalista nunca perdió su  sonrisa ni las ganas de luchar por el socialismo-comunismo. Su compromiso con las tareas como militante revolucionario fue hasta el final. En su vida no hubo descanso, siempre entregado al partido, colocando carteles, repartiendo propaganda, vendiendo lotería, libros y prensa. A pesar de su larga enfermedad no se quejó nunca porque era un camarada firme y comprometido en la defensa de sus principios. Participó en el mes de Junio con su compañera Pepi en el X Congreso del PCPE. No se asustaba por nada, ni de viajes largos, ni de subir a la escalera para colocar pancartas, ni de recoger avales por presentarnos a las elecciones, ni del esfuerzo diario. Mora deja un gran vacío  no sólo en la célula sinó en el conjunto del partido. Hombre sencillo, honrado y trabajador.  La última  encartelada la hizo a principios de Julio para pedir a Obama, de visita a España que regresase a su casa. 

El mejor homenaje que podemos hacer es seguir luchando con la misma intensidad y con las banderas rojas con la hoz y el martillo bien altas como era su deseo.

El conjunto del partido queremos igualmente expresar nuestro más sincero pésame a sus familiares, especialmente a su pareja y sus dos hijos. Manuel Mora era uno de los grandes puntales de este partido, como diría Bertold Brecht uno de los imprescindibles

¡ Camarada Manuel Mora presente !

¡Seguimos en combate !

Viva la lucha de la clase obrera

 

COMITÈ EXECUTIU DEL PCPC

 

Santa Coloma a 13 de Agosto de 2016

El camarada Manuel Mora Porras nos dejó el 12 de Agosto de 2016. Nació hace 76 años en Jaen En los años 60 emigró en Suiza con su hermano. Allí decidieron ingresar en el clandestíno PCE (1964). Una vez establecido en Catalunya en plena clandestinidad y represión comenzó a militar en el PSUC hasta su ruptura con los eurocomunistas, momento en que pasó al PCC y después en el PCPC. Fue fundador de la Federación de la construcción de CC.OO. Miembro del Casal de Cuba de Santa Coloma. Fue siempre un militante comunista activo y comprometido con el marxismo-leninismo. Miembro del Comité Central del PCPC, había desarrollado importantes responsabilidades en Organización, Prensa y Finanzas. A pesar de la dificultad permanente que supone el enfrentamiento contra el sistema capitalista nunca perdió su  sonrisa ni las ganas de luchar por el socialismo-comunismo. Su compromiso con las tareas como militante revolucionario fue hasta el final. En su vida no hubo descanso, siempre entregado al partido, colocando carteles, repartiendo propaganda, vendiendo lotería, libros y prensa. A pesar de su larga enfermedad no se quejó nunca porque era un camarada firme y comprometido en la defensa de sus principios. Participó en el mes de Junio con su compañera Pepi en el X Congreso del PCPE. No se asustaba por nada, ni de viajes largos, ni de subir a la escalera para colocar pancartas, ni de recoger avales por presentarnos a las elecciones, ni del esfuerzo diario. Mora deja un gran vacío  no sólo en la célula sinó en el conjunto del partido. Hombre sencillo, honrado y trabajador.  La última  encartelada la hizo a principios de Julio para pedir a Obama, de visita a España que regresase a su casa.

El mejor homenaje que podemos hacer es seguir luchando con la misma intensidad y con las banderas rojas con la hoz y el martillo bien altas como era su deseo.

El conjunto del partido queremos igualmente expresar nuestro más sincero pésame a sus familiares, especialmente a su pareja y sus dos hijos. Manuel Mora era uno de los grandes puntales de este partido, como diría Bertold Brecht uno de los imprescindibles

¡ Camarada Manuel Mora presente !

¡Seguimos en combate !

Viva la lucha de la clase obrera

COMITÈ EXECUTIU DEL PCPC

Santa Coloma a 13 de Agosto de 2016

Página 1 de 2