Desde el PCPE – Región de Murcia denunciamos el nuevo intento de lavada de cara que pretende la institución monárquica, que tras los numerosos escándalos de la familia Borbón, con un elaborado montaje mediático apoyado por los lacayos medios burgueses, quieren tapar el fuerte hedor a corrupción, cleptomanía y parasitismo que rezuma la monarquía española, visitando la Región de Murcia como han hecho en otros territorios del estado.

El pueblo trabajador de la Región de Murcia no olvidamos el papel de la monarquía, no solo como institución parásita que aprovecha su papel para llevarse comisiones y enriquecerse a toda costa sin ningún tipo de pudor ni límite, sino principalmente como parte indisoluble del bloque oligárquico-burgués en España, cómplice y aliada de las clases opresoras y del capitalismo español, y represora tanto de la clase trabajadora, como de los distintos pueblos y naciones del estado.

Mientras seguimos estando entre los territorios con niveles de pobreza, paro y sobreexplotación más elevados, mientras nuestra juventud sigue sin opciones de futuro y trabajo digno, mientras el Mar Menor sigue siendo destrozado por el desarrollo del capitalismo en la Región, mientras se siguen privatizando y empeorando los servicios públicos, mientras se sobreexplota sin contrato ni derechos a los y las trabajadoras migrantes de forma estructural en los campos agrícolas de la Región, la monarquía viene a darse un paseo para mantener y aplaudir toda esa “normalidad capitalista” bien atada, que nos oprime cada día.

El capitalismo español pasa por una fuerte crisis y necesita consolidar sus estructuras de dominación, por ello pretende salvar la monarquía con campañas de imagen como esta. Pero el pueblo trabajador comienza a movilizarse, y mañana será más consciente, junto a su Partido Comunista, de la necesidad de derribar el actual sistema de explotación y construir una sociedad al servicio de la mayoría social, a través de una República Socialista de carácter confederal, derribando a monarquía y capital a su paso como única salida posible.

¡Solo el pueblo organizado salva al pueblo!

¡Por la República Socialista de carácter confederal!

Partido Comunista de los Pueblos de España – Región de Murcia

7 de julio de 2020

 

El sábado 30 de mayo, el PCPE se ha concentrado frente al Consulado de Bolivia en Murcia, junto al colectivo de bolivianos y bolivianas de la Región de Murcia, el Frente Antiimperialista Internacionalista y otras organizaciones de la Región, para denunciar al gobierno golpista de Jeanine Áñez, que durante la crisis pandémica sangra, aún más si cabe, al pueblo trabajador boliviano, robando el dinero público a través de un nuevo escándalo de corrupción con el sobrecoste de la compra de respiradores artificiales, reprimiendo con balas y negándose a celebrar las elecciones legítimas que el pueblo reclama. 

Ante este nuevo ataque del capitalismo el PCPE responde con solidaridad internacionalista y llamando al pueblo a la lucha antiimperialista para derrocar a este sistema que en su última fase, el imperialismo, muestra su cara más violenta y salvaje, especialmente contra aquellos pueblos que construyen su camino fuera de la lógica capitalista.

¡Fuera el gobierno golpista y títere del imperialismo yanki!

¡Viva Bolivia libre y soberana!

¡Por un Frente Mundial Antiimperialista!

 

Los trabajadores y trabajadoras enfrentamos este año la conmemoración del día internacional de la clase obrera bajo condiciones especiales. El confinamiento que venimos soportando desde hace ya más de seis semanas por la crisis sanitaria nos impide organizar las grandes movilizaciones que se repiten cada año en Murcia, Cartagena y otras localidades de la Región, para conmemorar esta jornada de lucha y confrontación con el capital, en defensa de nuestros derechos y por el poder obrero.

Desde el pasado 1º de mayo, distintos sectores de la clase trabajadora de la Región han asumido la responsabilidad de mantener la movilización obrera, en forma de distintas luchas sectoriales que han sido ejemplo para el resto de nuestra clase, por su elevada conciencia de lucha y capacidad para seguir en pie a pesar de las dificultades. Colectivos como la Plataforma de Limpiadoras de la Región de Murcia, que continúan en lucha por la recuperación del 100% de su jornada de trabajo frente al Gobierno Regional; el colectivo por las pensiones, con ocupación de centros públicos y movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones; u organizaciones de trabajadores migrantes que denuncian sus duras condiciones de trabajo en el campo y rechazan la división que el fascismo intenta generar entre la clase obrera por su país de origen son algunos ejemplos.

Estas formas sectoriales de lucha si bien han sido fundamentales, deben ser superadas por un grado de organización más elevado, coordinado y con un horizonte de superación del capitalismo ante la agudización de la lucha de clases que estamos viviendo. La crisis capitalista de 2008 lejos de ser superada, solo fue pospuesta a través de medidas de agresión al pueblo trabajador, y la crisis sanitaria la está acelerando, siendo aprovechada por la burguesía y sus gobiernos para iniciar las medidas necesarias que sostienen su ganancia parasitaria. Esto ha sido analizado ya por el PCPE durante la crisis del coronavirus.1

La insistencia del gobierno de López Miras (PP-Ciudadanos, sostenido por Vox) en seguir rebajando impuestos a las grandes empresas y patrimonios, el recorte a la sanidad pública en los presupuestos regionales recientemente aprobados por esta troika reaccionaria, y las presiones de la patronal, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), exigiendo “libertad para el despido libre tras los ERTE” el pasado 29 de abril, son expresiones claras del grado de violencia que la burguesía impone a la clase trabajadora, para que pretendamos pagar de nuestro bolsillo y trabajo su crisis capitalista.

La crisis del coronavirus nos ha demostrado que sin movilización y denuncias obreras no se consiguen resultados. Solo tras la denuncia realizada por las trabajadoras y trabajadores de la empresa de Call Center en el Polígono Industrial de Cabezo Cortao (Murcia)2, se consiguieron las condiciones necesarias de salud en el trabajo, EPI adecuados, medidas de higiene laborales, etc.

Por ello instamos a la clase trabajadora de la Región de Murcia a preparar urgentemente la siguiente fase de la lucha de clases, fortaleciendo la organización de la clase trabajadora. Sin movilización estamos derrotados.

Desde las asambleas en nuestros centros de trabajo, conformando Comités de Unidad Obrera y estructuras asamblearias, así como desde cada uno de los sindicatos en que nos organizamos, debemos analizar los problemas que nos afectan y exigir soluciones a la patronal y los gobiernos.

No podemos caer en confiar nuestros derechos en ningún gobierno del capital, tras ver demostrado el papel del actual gobierno de coalición socialdemócrata (PSOE-Unidas Podemos), que destina la mayor parte del rescate público a inyectar dinero a la banca privada, mientras militariza las calles y prohíbe los actos del 1º de mayo.

Desde el PCPE instamos al pueblo trabajador de la Región de Murcia a:

  • Levantar la lucha por la recuperación de la jornada de 35 horas semanales en los servicios públicos de la Región, recuperación de plantillas y dotación de recursos necesarios (sanidad, educación, administración, servicios sociales, etc.).
  • Exigir la reversión de los servicios privatizados en todos los ámbitos públicos para un servicio de calidad y condiciones de trabajo dignas, así como recuperación de plantillas y del 100% de la jornada (limpieza, mantenimiento, lavandería, comedores escolares y cocina, recogida de basuras, transporte público, abastecimiento de aguas, etc.).
  • Reclamar un plan urgente de medidas sociales para aquellas familias desprotegidas y sin capacidad adquisitiva, que cubra las necesidades básicas. 
  • Organizar de forma urgente la unidad de la clase obrera y la movilización inmediata, en cada barrio y cada centro de trabajo, en defensa de nuestros derechos colectivos como única salida favorable ante la crisis capitalista. 
  • Asumir el programa de varios puntos que el PCPE propone para todo el estado, ante este 1º de mayo. (seguro de paro indefinido, gastos militares para gastos sociales, retirada del ejército de las calles, salario mínimo 1200 €, república socialista confederal...)

Llamamos a la clase trabajadora, en definitiva, a organizarse en el PCPE, para luchar contra la explotación capitalista, y luchar por una sociedad al servicio de la clase trabajadora, que proponemos en forma de República Socialista de carácter Confederal.

 

¡Todo para la clase obrera!

¡Solo el pueblo organizado salva al pueblo!

¡Viva el 1º de mayo!

 

Murcia, a 30 de abril de 2020

PCPE – Célula Miguel Hernández

Desde el PCPE comunicábamos días atrás a Delegación de Gobierno de Murcia la convocatoria de una concentración-pancartada para el 1 de mayo, en la Plaza de la Opinión (Avenida de Ronda Norte).

La respuesta de la Delegación del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos es que sí podemos hacinarnos en autobuses o trenes de cercanías en el transporte público para ir al trabajo como ha ocurrido en distintos puntos de España, o trabajar sin que los empresarios nos garanticen EPI suficientes, pero no podemos realizar una concentración asegurando respetar todas las medidas sanitarias absolutamente necesarias, con separación de 2 metros entre asistentes, con reducida asistencia, etc.

Ante esta negación de nuestros derechos como trabajadoras/es, mientras que a los patrones se les siguen haciendo numerosas concesiones, hacemos extensible el comunicado del SP respecto a las prohibiciones en otros puntos del estado.

Recibidas por parte de las diversas delegaciones del gobierno a las que se les solicitó, la prohibición para ejercer el derecho de concentración este 1º de Mayo, el Secretariado Político del PCPE MANIFESTA:

Nuestro rechazo sin matices a esta vulneración evidente de uno de los derechos fundamentales conquistados, a lo largo de los años, mediante la lucha de de la clase trabajadora. Han sido multitud, millones, los compañeros y compañeras que en España, pero también a lo largo y ancho del mundo, han sido asesinados, torturados o encarcelados por exigir nuestro derecho a manifestarnos el 1º de Mayo. Conmemorar el 1º de Mayo es un derecho conquistado a la burguesía; en ningún caso es una concesión graciosa a la clase obrera por parte de nuestro enemigo de clase.

En consecuencia con eso, y respetando los límites sanitarios evidentes que impone el sentido común, el PCPE comunicó al Gobierno su deseo de concentrarse el 1º de Mayo para:

1) Ejercer el derecho, nuestro derecho, a celebrar el 1º de Mayo.

2) Agitar la necesidad de organizar y desarrollar en la práctica una fuerte contraofensiva obrera y popular contra los planes de concertación social. Tras salir del confinamiento, no hay tiempo que perder, serán ellos o nosotros. La burguesía y sus planes de ajuste y limitación de derechos, o la clase trabajadora ejerciendo sus derechos y luchando por el empleo, la reversión de todo lo privatizado y la defensa de lo público

3) Defender el internacionalismo y homenajear el ejemplo solidario de la Cuba Revolucionaria y Socialista, que, pese a seguir bloqueada, ofrece todo lo que tiene para apoyar la lucha sanitaria contra el Covid-19.

Frente a estos loables objetivos, perfectamente comunicados y planificados por nuestro Partido y su Juventud para que no supusieran ningún riesgo sanitario, la respuesta del Gobierno de coalición socialdemócrata PSOE-UP, es negar categóricamente nuestro derecho a la concentración, prohibiéndolo expresamente. Podemos ir 25 personas en el vagón del cercanías, estar 40 personas en un supermercado, trabajar sin EPIs en la obra o en el bancal, e incluso salir el 2 de Mayo a la calle a correr y pasear, pero el 1º de Mayo no podemos estar 25 personas en una plaza manteniendo la distancia recomendada por todos los organismos sanitarios. No hay ninguna razón que lo justifique, salvo la dócil gestión del gobierno al servicio de la Patronal y su apuesta por un marco de represión policial y militar destinado a ahogar, desde su inicio, la necesaria lucha obrera y popular que se levantará contra todo el paquete de medidas antiobreras y destructoras de derechos que, al servicio de la Patronal, gestionará este gobierno socialdemócrata o cualquier otro gobierno de la burguesía.

Denunciamos esta situación profundamente antidemocrática, que recurriremos en el plazo legal ante los correspondientes Tribunales Superiores de Justicia y, pese a sus obstáculos, este 1º de Mayo, y todos los días que le sigan, estaremos levantando la bandera roja de la clase obrera. Nos va la vida en ello. Todos los derechos los ganamos con la lucha y todo lo perderemos si no luchamos.

Organízate en el PCPE y la JCPE.

#1deMayoNuestroderecho #TuLuchadecide

El PCPE es un partido que no se paraliza ante ningún reto y esta pandemia no iba a ser diferente. La militancia de Murcia informa aquí de las actividades que realizará el próximo viernes, Día Internacional de la Clase Obrera.

Siguiendo el llamamiento de nuestro Comité Central convocamos una concentración para las 10:00 en la Plaza de la Opinión. Por desgracia, la Delegación de Gobierno nos ha denegado este derecho fundamental a pesar de poder asegurar las medidas de aforo e higiene necesarias para la correcta realización de la concentración en estas circunstancias. No nos extraña tampoco que se levanten las prohibiciones de pasear el 2 de mayo para impedir así que la clase obrera visibilice que la lucha por sus derechos no se ha detenido.

A las 12 realizaremos un directo en Facebook (PCPE Región de Murcia) e Instagram  (@jcpe_murcia) en el que intervendrá el camarada Fran, responsable de movimiento obrero en Murcia, director del periódico Unidad y Lucha y enfermero del Servicio Murciano de Salud. Nos expondrá cómo se vive la militancia en estos tiempos y los próximos retos que debemos afrontar.

También continuamos el trabajo conjunto con otras organizaciones que tan buenos frutos está dando desde que el año pasado se formara para el 1º de mayo un bloque unitario de clase. A las 17:00 realizaremos una charla conjunta con varias organizaciones comunistas a través de una plataforma online. Para obtener el enlace será necesario escribir a las redes de alguna de las organizaciones participantes, incluido nuestro facebook regional (PCPE Región de Murcia) y cuenta de instagram (@jcpe_murcia).

Fruto de esta colaboración también se ha realizado un comunicado conjunto regional con La Maza e Iniciativa Comunista donde situamos las claves más específicas de la clase obrera y los sectores populares en la Región de Murcia como el reciente recorte de 50 millones de euros en material sanitario.

Os dejamos también el Comunicado del PCPE por la prohibición de la concentración y el Comunicado conjunto ante el 1º de Mayo

 

26 de Marzo 2020

[Murcia] Crónica del 8M

Escrito por

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Murcia se presentaba un escenario de lo más desolador, con dos convocatorias distintas ambas carentes de mensajes de clase. Ante esto el Partido Comunista de los Pueblos de España y la Juventud Comunista de los Pueblos de España estuvo presente en ambas participando en el bloque de las compañeras de la Asociación Feminista Obrera con el fin de llevar a todas las mujeres participantes de estas manifestaciones consignas de clase que pusieran en relieve la doble opresión que sufre la mujer obrera y la necesidad de organizarnos como clase al grito de ¡Qué viva la lucha de la mujer obrera! O ¡Nosotras producimos, nosotras decidimos!

Además, Partido y Juventud participaron en la realización de la comida popular que se organizó cuya recaudación iba destinada a los 3 jóvenes encausados por la lucha del soterramiento en Murcia. Así como en las actividades realizadas en la jornada de huelga del día 9 respecto a la cual reiteramos nuestra denuncia a la Universidad de Murcia por permitir la entrada de la Policía Nacional a la misma con el fin de reprimir el piquete llevado a cabo.

Resaltar el trabajo realizado las semanas previas donde se estuvo presente en centros de trabajo con alta presencia femenina con el fin de trasladar a las compañeras la información sobre sus derechos respecto a la huelga convocada en Murcia para los días 8 y 9, así como las Jornadas realizadas junto a Iniciativa Comunista con las charlas “Historia del 8M y lucha actual de la mujer obrera” y “Lucha por la emancipación de las mujeres en el movimiento comunista del estado español”.

La pasada noche del 25N, en Murcia, las calles del centro se llenaron de violeta y puños de mujeres contra la violencia machista. Los militantes del PCPE, como cada año, acompañamos a las compañeras de la Asociación Feminista Obrera en su bloque, que este año marchó junto a FAE (Frente de Acción Estudiantil).

El objetivo de ambas organizaciones era el de unirse para conformar un gran bloque de clase y combativo, en el que se gritaron consignas como ¡viva la lucha de la mujer obrera! o ¡patriarcado y capital, alianza criminal!. 

Al llegar al final de Gran Vía, AFO leyó su comunicado, en el que se mencionaban casos de violencia machista que no se recogen bajo los números porque escapan del hogar familiar o la vida de pareja. 

Las compañeras de AFO tienen muy claro que sin la destrucción del capitalismo no hay emancipación posible para la mujer trabajadora, que sufre cada día una violencia más y más agudizada.

La próxima fecha destacada es el 8M, pero mientras tanto, a las y los militantes del PCPE y su Juventud les queda un gran trabajo diario por organizar a la mujer para la consecución del Socialismo.

 

¡Viva la lucha de la mujer obrera!

 

PCPE - Región de Murcia

Los resultados electorales en la Región de Murcia dejan como partido político más votado a la extrema derecha neofascista de Vox. Concretamente son la fuerza más votada en Mazarrón, Campo de Cartagena y Mar Menor, (a excepción de Los Alcázares y del municipio de La Unión, de tradición minera). También en Cieza y Abanilla. Lugares todos ellos donde la economía agrícola tiene un peso muy importante.

Pero también gana en Totana, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura, donde se concentran la gran mayoría de polígonos industriales y zonas fabriles.

Este fuerte auge de la extrema derecha está enmarcado dentro de la grave crisis de poder por la que pasa actualmente el capitalismo español, incapaz de obtener un gobierno estable para imponer sus medidas, que para facilitar sus intereses impulsa los valores más reaccionarios del nacionalismo español y la vieja España, fomentando el enfrentamiento, el odio, el racismo, la intolerancia, la violencia, etc., a través del uso oportunista del conflicto en Cataluña, y el discurso de odio para dividir a la clase trabajadora y atacar a su parte más débil, la clase obrera inmigrante.

Gran parte de la clase trabajadora en la Región ha expresado su apoyo a estas ideas neofascistas en las urnas, que no solo están representadas en Vox, sino que van más allá de este partido y están asociadas a políticas antiobreras, represivas, xenófobas, machistas y contra los derechos en general que es necesario combatir de forma organizada. 

Ese voto es el resultado de décadas de fomentar los valores competitivos, anti-solidarios y reaccionarios que son inherentes a la sociedad capitalista, y que cuando llega la crisis, son finalmente aquellos partidos que tienen ese discurso sin complejos los que se perciben como más coherentes. A pesar de todas las mentiras y del discurso fácil que elaboran.

El capitalismo, y la socialdemocracia cómplice, fomentando los propios valores del sistema han alimentado esta bestia, de la que ahora se aterran, y se echan las manos a la cabeza.

Más aún en una Región con altas tasas de pobreza, exclusión social, economía sumergida, bajos salarios y precariedad, sumado a la alta presencia de clase trabajadora inmigrante. La clase obrera de la Región, dada su escasa organización actual, es influenciada por los discursos reaccionarios que culpabilizan de su precariedad a sus hermanos y hermanas de clase (trabajadores migrantes), que cada día esperan de madrugada a la furgoneta para ir al campo, recoger la fruta y verdura a 3€/h y son sobre-explotados por la patronal y terratenientes de la Región de Murcia, la cual para eso no tiene ningún complejo.

 

Desde el PCPE trasladamos lo siguiente:

-Denunciamos las mentiras sobre las que se apoya esta ideología neofascista que va más allá del partido Vox, y que como fuerza de choque del sistema capitalista, busca debilitar la unidad de la clase trabajadora, y pretende cubrir con la bandera rojigualda la explotación a la que nos somete la patronal. Pero también denunciar su ataque a la lucha feminista contra el patriarcado, la represión a la diversidad sexual y el fomento de la LGTBIfobia, su anticomunismo y su odio a la historia de lucha del movimiento obrero, para defender su ideología burguesa.

-Reafirmamos lo que decíamos antes y durante la campaña electoral. Para construir una alternativa de futuro para la clase trabajadora, que necesariamente debe ser al margen del capitalismo, y frenar al fascismo, no basta solo con llamar a votar. Hay que organizarse todo el año en cada sitio donde se reflejan los problemas que genera el sistema: centros de trabajo, de estudio, barrios,…, y denunciando al sistema de raíz.

-El PCPE, seguirá trabajando en cada barrio y en cada centro de trabajo, por desarrollar los frentes de lucha día a día junto al pueblo trabajador, en sus problemas reales, explicando el verdadero origen de estos. Ese camino unitario, antisectario y social junto al pueblo trabajador, es el único posible para combatir la influencia del fascismo.

Proponer la lucha contra el fascismo solamente llamando a parar a Vox, hablando de la democracia en abstracto (¿democracia para quién?) y defendiendo los propios valores del sistema que transmite la socialdemocracia, es dejar el terreno libre para que sigan avanzando las ideas reaccionarias y represivas que quieren acabar con nuestros derechos.

Es necesario trabajar en una amplia alianza social, que con una orientación de clase, aglutine al pueblo trabajador y aquellos sectores golpeados por el capitalismo y el auge fascista, basada en el trabajo diario a pie de calle y centro de trabajo de forma unitaria, que a través de asambleas debata y decida sobre nuestros problemas y necesidades, de forma democrática y con participación directa, para disputarle al fascismo cualquier tipo de influencia.

 

Por ello, después de estas elecciones, el PCPE seguiremos nuestra actividad, con esa aspiración:

-A la salida de los centros de trabajo donde habitualmente acudimos a repartir nuestra prensa y propuestas.

-En el trabajo dentro de los sindicatos donde se afilia la clase trabajadora, así como en las plataformas y asambleas de trabajadores/as que luchan por sus derechos.

-Continuando la campaña contra la lacra de las casas de apuestas para fortalecer la asociación y unidad vecinal frente a este problema en los barrios y pedanías, así como otros problemas de los barrios: infradotación, pocos espacios de ocio y recursos, transporte deficitario...

-Organizando al movimiento estudiantil de institutos, FP y universitario por una educación pública de calidad.

-Participando en los frentes de masas y estructuras por la defensa del feminismo de clase, de los derechos LGTBI, la diversidad y la educación en ese ámbito.

-Defendiendo al medio ambiente, a través de la denuncia de este sistema capitalista criminal que todo lo destroza.

-Elaborando charlas sobre temáticas que nos afectan, sobre formación en la lucha de clases, para elevar la conciencia y capacidad organizativa del pueblo trabajador.

-Llamando al pueblo trabajador y a su juventud a organizarse con nosotros/as y luchar por sus derechos. En el PCPE y la JCPE, pero también en los frentes de lucha que construimos junto al pueblo trabajador.

 

En definitiva, en todas aquellas propuestas que únicamente pueden frenar la ofensiva violenta del capital, y construir la alternativa para satisfacer a la clase trabajadora y la mayoría social, a través del socialismo.

 

Organízate y lucha. ¡Tu lucha decide!

 

PCPE – Región de Murcia

12 de noviembre de 2019

Desde el PCPE llamamos a acudir a nuestro acto público de cierre de campaña el próximo viernes 8 de noviembre en Murcia, en el barrio de San Andrés, C/Sierra de Gredos, 2, presentando nuestra candidatura al congreso, repleta de horas de lucha y compromiso por la clase trabajadora y los sectores populares, y con una composición con experiencia en las luchas obrera y sindical.

Abrirá el acto la camarada Inés Andreu, responsable de organización del PCPE en la Región y nº 3 al Congreso.
Le seguirá el compañero Antonio Alcaraz, miembro del Comité de Empresa del sector de limpieza de la Comunidad Autónoma y nº 4 al Congreso.
Por último, cerrará el acto el camarada Francisco Valverde, miembro del Comité Central del PCPE y cabeza de lista al Congreso.
 
En el expondremos nuestro análisis de la situación actual ante la crisis de poder de la actual dictadura del capital, denunciando la grave situación por la que pasa la mayoría social trabajadora ya sea en los barrios y en los centros de trabajo, y nuestra propuesta como única salida favorable para el pueblo trabajador y la mayoría social. El poder obrero y popular, con un modelo de República Socialista de carácter Confederal.
 
 
Página 1 de 4