Un año más, se aproxima el 14 de abril y con él, la conmemoración histórica de la proclamación de la Segunda República Española.

En el marco actual de recorte de derechos sociales y de incremento de la presión y la opresión que la burguesía ejerce sobre la clase obrera y las capas populares, el PCPE centra sus reivindicaciones en la necesidad de una República Socialista de carácter confederal que permita poner solución a las problemáticas que afectan a los sectores populares, así como a aquellas de carácter nacional, permitiendo la autodeterminación de los pueblos en el marco de los intereses de la clase obrera.

De esta forma, aunque nuestra intención era participar en los actos unitarios que se llevasen a cabo en la ciudad de Murcia, nos vimos obligados a desmarcarnos de éstos al elegirse como fecha el 11 de abril, entendiendo que nunca pueden factores religiosos imponerse a fechas históricas ni a las reivindicaciones de la clase trabajadora.

En esta situación, el PCPE decidió convocar una concentración el mismo día 14 con la intención de conmemorar y de transmitir al resto de la clase nuestros planteamientos sobre la República, concentración que ha sido denegada por la delegación del gobierno en Murcia, a pesar de que ésta no iba a interrumpir el tráfico en ninguna vía,  dejando patente cómo el estado burgués reprime cualquier forma de expresión de los intereses de la clase obrera que no se haya visto previamente afectada por el vacíamiento ideológico al que someten el oportunismo y la nueva socialdemocracia todas sus manifestaciones.

De esta manera, por responsabilidad hacia las personas que acudiesen a nuestra convocatoria y pudieran verse afectadas por cualquier acción represiva que llevasen a cabo las fuerzas de seguridad, el PCPE desconvoca dicha concentración sin renunciar a futuros actos conmemorativos y divulgativos sobre nuestras reivindicaciones.

Por la República Socialista de carácter confederal

Por el poder obrero y el socialismo

Por la autodeterminación de los pueblos

 

Los acontecimientos en la política de la Región de Murcia no han dejado de sucederse en los últimos días. El último es el anuncio esta mañana de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, hasta ahora Presidente de la Comunidad Autónoma, ante la más que probable imputación en el Caso Púnica tras la investigación del juez Velasco. Será imputado por los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

A pesar de esta dimisión seguirá siendo Presidente del PP en la Región de Murcia, elegido hace tan solo 20 días en el último Congreso, y Diputado Regional.

"Renuncio para salvar a Murcia del tripartito". Con estas palabras se representa perfectamente la intención del PP con esta dimisión: asegurarse el gobierno regional lo que queda de legislatura. El juego de trileros de la política burguesa se puso en funcionamiento cuando el PSOE presentó una moción de censura con Rafael González Tovar, antiguo Delegado de Gobierno, como candidato a la Presidencia. La moción debía votarse este jueves 6 de abril y constituía una maniobra arriesgada al no contar con mayoría ni con Podemos y Ciudadanos para dársela, apelando a la responsabilidad de estos partidos para apoyarles sin darles garantías. Según el Estatuto de Autonomía no podría presentarse otra moción de censura hasta dentro de un año, cuando solo quedaría otro año para la realización de las nuevas elecciones autonómicas y municipales.

Esta maniobra encontró apoyo esta misma madrugada al formalizarse un pacto entre PSOE y Podemos, mayoritariamente errejonista en nuestra Región, que dejaba en una difícil situación a Ciudadanos que apostaba por apoyar una moción de censura si desembocaba en elecciones en 6 meses. Albert Rivera se había pronunciado en contra de darle la presidencia a Tovar.

La dimisión se produce como consecuencia de este pacto y sus frutos ya se han dado: el PSOE ha retirado la moción de censura rompiendo el pacto con Podemos en menos de 12 horas. Ahora Ciudadanos puede mantener que su pacto de gobierno con el PP sigue adelante, a pesar de su claro incumplimiento, y apoyar la elección de una nueva candidatura a la Presidencia que se debe presentar próximamente.

En el PCPE consideramos esta crisis política como un reflejo de la crisis en la cúspide que se da como consecuencia de la crisis general del capitalismo en todos los ámbitos materiales e ideológicos. La corrupción es inseparable del capitalismo independientemente de que las leyes que la castiguen sean más o menos duras y de que derive o no en dimisiones de los cargos políticos, sean inmediatas o posteriores. La corrupción en el capitalismo baña toda la administración pública, el mundo empresarial y los partidos burgueses a pesar de que se suele relacionar la corrupción solo con casos mediáticos como este.

También es una constatación de lo que supone la llamada Segunda Transición protagonizada por Podemos y Ciudadanos que actúan como apoyo de sus predecesores PSOE y PP y que no pretenden una ruptura de ningún tipo.

 

 

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo domingo 12 de marzo desde el PCPE de Murcia daremos una jornada con dos charlas de temática feminista: los logros de la revolución bolchevique en la cuestión de la mujer y la teoría clásica del feminismo de clase.

La jornada empezará a las 18:30 en el local de Favemur en la Calle Sierra de Gredos de Murcia.

 

 

 

En el contexto de recrudecimiento de la violencia fascista contra las creciente organización de la clase obrera y las capas populares, Topi lleva más de un mes encarcelado.

Acusado de participar en la respuesta violenta ocasionada por el hartazgo de la juventud antifascista murciana al verse perseguida y agredida día tras día en las calles de esta ciudad, el joven de Cehegín ha pasado más de un mes entre rejas a la espera de juicio.

Mientras tanto, en el exterior continúan los episodios de violencia fascista ignorados en su mayor parte por las fuerzas de seguridad del estado y por los medios de comunicación al servicio del capital, aunque algunos, como la salvaje agresión a una familia que comía en la terraza de un bar murciano el pasado sábado no puedan ser silenciadas, así como también continúa la actividad de proselitismo xenófobo, racista y homófobo llevada a cabo por sus organizaciones “diurnas”, obvio disfraz del que se despojan en el momento de sus cacerías.

Ante la ya mencionada pasividad institucional, la criminalización de la respuesta juvenil y la ausencia de medidas que controlen a estas organizaciones xenófobas que sirven de refugio para los fascistas no es sino un nuevo signo de la instrumentalización de la violencia fascista por parte del capital.

Ante esta situación, el PCPE de la Región de Murcia exige la puesta en libertad de Topi, la ilegalización de los colectivos Ultras Murcia y Lo nuestro y la implicación de las instituciones en la lucha contra la xenofobia y la intolerancia.

 

Tras la finalización de la instrucción de la rama murciana del Caso Púnica por parte del juez Eloy Velasco ésta acaba con la posible imputación en breve de Pedro Antonio Sánchez, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

En concreto, se le acusa de concertar con empresas del experto en reputación online Alejandro de Pedro unos contratos de formación amañados con la Consejería de Educación tras los que se ocultaban en realidad los pagos por los servicios de dichas empresas para mejorar la imagen del entonces titular de la Consejería en las redes sociales de cara a lanzar su imagen para la campaña a la presidencia de la Región de Murcia. Por su actual cargo público, su imputación depende del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Dentro de este mismo caso se encuentra en una situación parecida Pilar Barreiro Álvarez, actual Senadora y ex Alcaldesa de Cartagena, a la espera de ser imputada por el Tribunal Supremo por su condición de aforada.

Pedro Antonio Sánchez se encuentra, además, investigado y a punto de ser imputado por los delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental por el Caso Auditorio correspondiente a su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras. En dicho caso se investiga dónde se gastaron seis millones de euros de una subvención de la Comunidad Autónoma para la construcción de un auditorio.

Ante esta posible doble imputación se abre un período de crisis política en la Región de Murcia, reflejo de la crisis en la cúspide que sufre el capitalismo español que se traduce en altos e insostenibles niveles de corrupción, que extienden sus tentáculos en toda la administración pública, y situaciones inestables en las instituciones y el sistema de partidos. El PP gobierna en minoría en la Región de Murcia con la ayuda de Ciudadanos y la posible y anunciada dimisión de Pedro Antonio Sánchez ante una imputación abriría un período de elección de un Presidente que podría incluso desembocar en la disolución de la Asamblea Regional y nuevas elecciones autonómicas si no se consigue ningún pacto entre el PP y otro partido o una unión del resto de partido representados (PSOE, Podemos y Ciudadanos).

 

Recientemente nos enterábamos de la creación de la llamada Plataforma por las Libertades para "denunciar la vulneración de libertades que supone la ideología de género". Ésta plataforma nace a partir de la unión de diversas organizaciones sociales y educativas relacionadas con la Iglesia Católica y la defensa de sus valores1, entre ellas Hazte Oír que recientemente envió 100.000 guías a los centros educativos promocionando la homofobia2.

Al leer su manifiesto nos encontramos que, escondida con palabrería libertaria y legal y criticando una supuesta falta de rigor científico ante las cuestiones de género, igualdad y derechos LGTBI, se encuentra la más rancia homofobia y sexismo. En cuanto empezamos a rascar un poco en sus motivaciones vemos en su propia página las supuestas desigualdades y faltas de libertad a las que se refieren3: se oponen a la financiación de organizaciones y programas destinados a la defensa de las personas LGTBI, a que se les dé asesoramiento en los centros de estudio en los primeros momentos de descubrimiento de su sexualidad, a que se muestren todos los tipos diferentes de familia y no solo el tradicional, al vacío institucional que se le hace a sus panfletos homófobos, etc.

Entre los adheridos a esta plataforma se encuentra la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en una de las últimas genialidades de su fundador y propietario, José Mendoza, que además es consultor del Pontificio Consejo para la Familia. Ésta es la misma persona que dijo que el matrimonio homosexual es "una abominación a los ojos de Dios"4. Éstas organizaciones que promueven la homofobia y la discriminación se apoyan totalmente en el sistema capitalista para promover su agenda pues, como parte de la clase dominante, disponen de los medios necesarios para asegurar sus intereses: el enfrentamiento dentro de la clase obrera y las clases populares por cuestiones de orientación e identidad sexual consiguiendo así perpetuar al sistema que nos oprime por igual.

Además, ¿con qué autoridad moral se atreven a criticar la utilización de dinero público aquéllos que han obtenido suelo público regalado para sus negocios y que disfrutan de toda clase de privilegios de las instituciones públicas?5 ¿Con qué autoridad moral hablan de falta de libertades aquéllos que obligan a estudiar teología dentro del plan de estudios de todos los grados? ¿Con qué autoridad moral hablan de vulneración de leyes aquéllos que construyen sin licencia y evaden impuestos?6

Por estos motivos desde el PCPE queremos realizar una denuncia pública de esta organización y sus ideas que solo pretenden la desigualdad. También queremos realizar un llamamiento a las organizaciones y colectivos LGTBI de la Región de Murcia para realizar acciones de denuncia de esta situación así como de otras promociones de la discriminación toleradas por la legalidad burguesa y presentamos nuestra disposición a trabajar con ellas.

Desde el PCPE defendemos la total separación de cualquier culto religioso y el Estado así como un modelo educativo totalmente público, con control del material escolar y la existencia únicamente de centros públicos, como única garantía para la defensa de los derechos sociales.

 

Fuentes:

  1. Nace “Plataforma por las Libertades”, una barrera contra las leyes LGTBI: http://www.actuall.com/democracia/nace-plataforma-por-las-libertades-una-barrera-contra-las-leyes-lgtbi/
  2. CCOO critica la llegada de un texto "homófobo y de tinte fascista" a centros educativos de Navarra: http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/CCOO-homofobo-fascista-educativos-Navarra_0_588291418.html
  3. Quiénes Somos. Plataforma por las Libertades. http://www.plataformaporlaslibertades.org/quienes-somos.html
  4. Mendoza: "El mal llamado matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios": http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2015/11/11/mendoza-mal-llamado-matrimonio-homosexual/691333.html
  5. Máster en chanchullos por la Universidad Católica http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/03/valencia/1367609815.html
  6. El 30% de la UCAM está construido sin licencia y no paga el IBI, según Ahora Murcia: http://www.lacronicadelpajarito.es/region/30-ucam-esta-construido-sin-licencia-y-no-paga-ibi-segun-ahora-murcia
08 de Mayo 2016

Primero de Mayo en Murcia

Escrito por

El pasado Primero de Mayo, el PCPE y los CJC de Murcia acudimos a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios con el lema “Contra la pobreza salarial y social: ¡trabajos y derechos!”, reivindicándolo no sólo como un día de orgullo y conmemoración de las victorias de nuestra clase sino como una jornada de lucha.
Este año se reforzó la presencia del PCPE en esta manifestación, al contar por primera vez en años con la célula del Partido en Murcia. Durante todo el recorrido, los militantes del PCPE y los CJC agrupados tras una pancarta con el lema “Hay futuro para la clase trabajadora luchando por el poder obrero y el socialismo”, gritamos consignas de unidad popular contra las políticas del capital y reclamando la lucha por el socialismo como la única lucha verdaderamente de liberación para la clase obrera.

Cabe destacar la numerosa participación de jornaleros de origen marroquí que se manifestaban, no ya sólo exigiendo un empleo digno, sino en protesta por los últimos 5 compañeros fallecidos en un accidente de tráfico en Lorca, causado por el cansancio acumulado de jornadas interminables de trabajo y muy pocos días de descanso. Estos trabajadores señalaban a Agriverdes del Mediterráneo, la empresa de empleo temporal que tiene prácticamente el monopolio de la contratación de jornaleros en la Región, como principal culpable y mayor exponente de terrorismo patronal. No es la primera vez que estos jornaleros se manifiestan contra la sobreexplotación y las brutales prácticas terroristas que el capital les impone. Ni que decir tiene que cuentan con todo el apoyo y la solidaridad del Partido y la Juventud Comunista.

Pocos minutos antes del comienzo de la manifestación hicieron acto de presencia en el lugar de la convocatoria unos 50 individuos pertenecientes a diferentes grupúsculos fascistas, vociferando consignas racistas dirigidas contra los trabajadores extranjeros en un primer momento, y profiriendo amenazas contra los participantes en la manifestación poco después. Esta situación encontró una rápida respuesta cuando la manifestación en conjunto, con el bloque del PCPE y los CJC formando un cordón de seguridad a la cabeza, plantó cara a estos individuos, impidiendo que continuasen su actividad y expulsándolos de la marcha.
Este es solo un ejemplo más de la situación que se vive en Murcia, donde estos individuos llevan a cabo agresiones casi semanalmente. Desde hace aproximadamente dos años asistimos al incremento de este tipo de actos violentos e intolerantes ante la pasividad institucional, a pesar de que numerosas organizaciones convocadas en asamblea, incluyendo la nuestra, hemos realizado numerosas convocatorias contra las agresiones y las hemos denunciado públicamente ante la prensa, las autoridades, y las instituciones que estos fascistas aprovechan e utilizan para reclutar adeptos.

Ante estos hechos, el PCPE y los CJC de Murcia denunciamos que las instituciones y autoridades de la Región de Murcia, que tienen identificados a estos individuos, no actúan contra ellos, permitiendo así que lleven a cabo el trabajo sucio de represión de los movimientos sociales y los militantes de organizaciones de la clase obrera. No debemos olvidar el fascismo es un arma más de represión de la burguesía que, sembrando el terror entre la clase obrera y las clases populares mediante la violencia, trata de evitar una respuesta organizada.

Durante los últimos días y hasta que acabe la huelga de los y las trabajadoras de Juver en lucha por mantener sus condiciones de trabajo, evitar el despido de dos compañeros y evitar aumentar en un día su jornada laboral semanal la militancia del PCPE y los CJC de la Región de Murcia está asistiendo a las movilizaciones convocadas así como a los piquetes que de forma diaria se están llevando a cabo a las puertas de la fábrica.

El día de ayer, martes 15 de diciembre, fue especialmente importante pues debían comenzar unos indecentes servicios mínimos del 40%. Estos servicios mínimos se han incumplido, no acudiendo ningún trabajador a cumplirlos, lo que puede suponer el despido de los mismos en caso de perderse la huelga. Este escenario es poco probable dada la completa unidad de la plantilla de la fábrica, la unidad sindical y el ánimo de las y los huelguistas.

Desde las 5 y media de la mañana la militancia del PCPE y los CJC estuvimos presente para apoyar en las labores que fueran necesarias como retrasar la entrada del personal directivo y de administración, inútil en estos momentos ante la falta de producción. Durante la jornada se corearon consignas de clase como "nosotros producimos, nosotros decidimos" y "que viva la lucha de la clase obrera". Al finalizar la actividad matinal nos retiramos a nuestros centros de trabajo y estudios siendo despedidos con un aplauso unánime de la plantilla siendo esta la mejor recompensa que nos podían dar como muestra del reconocimiento que ante ellos tiene el partido de la clase obrera, el Partido Comunista, como consecuencia del trabajo constante y diario que estamos llevando a cabo a diferencia de otros partidos que les han contactado que se han limitado a sacar comunicados o mandar a sus líderes a echarse la foto.
14 de Diciembre 2015

Mitines Región de Murcia

Escrito por
Mucia: 
Plaza Actor Cecilio Pineda, Barrio del Carmen 17:30-19:00 día 14
Plaza San Aguistín, San Andrés 17:30-19:00 día 18
 
Cartagena: 
C/ Pedro Jorquera nº5 frente a local Santa Lucia 18:00-20:00 día 17