14 de Abril 2018

Crónica del 14 de abril en Murcia

Escrito por

 

Este 14 de abril, como cada año, el PCPE de Murcia se ha manifestado recordando la II República y para luchar por la III República Socialista y Confederal.

Comenzamos a las 12 en la actual Glorieta de España que renombramos como Plaza del 14 de Abril reivindicando el nombre que tuvo durante la República ya que fue en esta plaza, donde se sitúa el Ayuntamiento, donde fue proclamada. Nuestra primera acción fue colocar una placa donde se podía leer la nueva denominación y fue objetivo de miradas curiosas y fotos de quienes pasaban por allí.

Con una asistencia de una treintena de personas compuesta por militantes, simpatizantes, amistades y familiares coreamos consignas por la República y la clase obrera. También dispusimos de una mesa de venta de materiales donde se vendieron banderas republicanas con la estrella roja.

Casi a la 1 pasó por la calzada la manifestación por las pensiones públicas convocada por sindicatos y nos acercamos a lanzar consignas de apoyo y a repartirles octavillas. Ante la invitación de varios participantes, decidimos unirnos hasta la Delegación de Gobierno, donde finalizaba. Tras la lectura de su manifiesto terminamos nuestra movilización leyendo un discurso.

Ante el reciente desarrollo del conflicto del soterramiento producido tras las muestras de solidaridad que se anunciaron desde Catalunya para los días 7 y 8 de abril, con el consiguiente ataque mediático y las idas, venidas y salidas de tono, de la Plataforma Pro Soterramiento, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) considera necesario transmitir su posicionamiento al respecto:

 

  1. Declaramos que los símbolos de la clase trabajadora no deben ser censurados pues existe una gran parte del pueblo trabajador que se identificó, se identifica y se identificará con ellos. Hemos vivido una época en la que las fuerzas reformistas, colaboradoras con el sistema imperante, han pretendido que dichos símbolos se oculten en todo el Estado español ante lo que debemos plantarnos ahora y siempre. Apoyamos que se lleve la simbología obrera, popular y antiimperialista y salgamos de una vez de la dinámica de despolitización de la política.
  2. Declaramos que ante la situación generalizada de represión y lucha (pensiones, Catalunya, Amazon, etc.) en todo el Estado español lo que menos necesitamos es que haya personas y organizaciones dispuestas a separar las luchas para que puedan ser mejor controladas por el sistema capitalista español. Se ha hablado durante muchos años de la “unidad de la izquierda” como unión electoral pero desde el PCPE entendemos que esta unidad es una unidad de lucha y forjada en la lucha, una unidad nacida de lazos y solidaridad, una unidad que surge de compartir la misma trinchera frente a un enemigo común.
  3. Denunciamos la falta de legitimidad y democracia de la Plataforma Pro Soterramiento que es controlada por un pequeño grupo cerrado que no pretende implicar en la toma de decisiones al resto del barrio o personas afectadas por el paso de la vía en superficie en los municipios de Murcia y Alcantarilla sino llevarlo como una comparsa para la consecución de sus intereses individuales.
  4. Denunciamos la incapacidad e inutilidad de la Plataforma Pro Soterramiento. Nos parece que no es lógico enorgullecerse de treinta años de dejarse engañar por los corruptos de PP, PSOE y Adif llevando la lucha por vías únicamente legales e institucionales. ¿Se preguntan por qué en Almería habrá soterramiento y aquí no? Porque aquí existe una organización capaz de anestesiar la lucha barrial efectiva y evitar un nuevo Gamonal, tal y como expresaron que era su intención al resolverse favorablemente la lucha del barrio burgalés en 2014. Querer los mismos resultados con diferentes métodos es poco menos que infantil. También recordamos cómo la Plataforma anunció su rendición tras prometerles el soterramiento de 500 metros de una vía solo por el paso a nivel de Santiago El Mayor para desdecirse al día siguiente ante la perspectiva de que se continuara la lucha sin su nocivo control.
  5. Denunciamos la complicidad de la Plataforma Pro Soterramiento para que llegue el AVE a Murcia. Este grupo cerrado ha evitado en todo momento que se hable de lo que supone traer el AVE a Murcia. El coste medio de construir un kilómetro de vía de AVE es de 18 millones de euros y el de mantenimiento anual es de 100.000€. El AVE es una operación de desvío de fondos públicos multimillonarios a los bolsillos de los dueños de las constructoras españolas y se ha demostrado en innumerables ocasiones que jamás será rentable para la Administración. Además veremos reducidos los trenes cercanías y de media distancia a la mitad. Todo esto parece no importarle a la Plataforma Pro Soterramiento.
  6. Denunciamos que la Plataforma Pro Soterramiento le da la espalda a los represaliados que no son de su gusto aunque luchen por el mismo objetivo. Cada vez que hay detenidos o acciones populares contra las obras se apresuran a asegurar que no tienen nada que ver con la Plataforma, que ellos son pacíficos, manejables y asumibles por las instituciones.

El PCPE de Murcia convoca una concentración republicana para el 14 de abril a las 12:00. Será en la Plaza del 14 de Abril, actualmente conocida como La Glorieta. ¡Por la República Socialista y la autodeterminación de los pueblos!

El PCPE de Murcia participó este sábado 17 de marzo en la manifestación en defensa de las pensiones públicas que estaba convocada a nivel estatal. Al igual que en el resto del Estado español, contamos con una enorme asistencia de unas 2.000 personas a las que pudimos repartir más de 500 octavillas con el posicionamiento del Partido.
 
Desgraciadamente, a pesar del buen recibimiento de nuestros materiales, tenemos que remarcar dos incidentes que sufrimos en un corto espacio de tiempo a punto de finalizar la manifestación donde sendas personas nos increparon por mostrar la simbología de aquellas personas que lucharon y consiguieron las pensiones públicas.
Durante esta semana el colectivo de pensionistas se movilizó en la ciudad de Murcia en dos ocasiones para pedir una mejora del sistema de pensiones y defenderlo frente a los últimos ataques.

Primero el martes 20 convocados por CCOO y UGT nos reunimos cerca de 40 personas frente a la Delegación de Gobierno. Esta baja asistencia fue provocada por haber convocado en solitario los dos sindicatos pactistas bajo la excusa de que la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas no les dejaba mostrar sus símbolos, cuestión que parece falsa.

Más numerosa fue la concentración del jueves 22 con cerca de 500 personas que se posicionaron frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Durante esta concentración repartimos octavillas con la postura del PCPE que fueron muy bien recibidas entre los y las asistentes. A modo de protesta, se estableció en medio de la concentración una olla en la que se quemaron las cartas donde se comunicaba la irrisoria subida del 0,25%.

Uno de los principales problemas que pudimos observar fue la falta de presencia de personas jóvenes en las concentraciones siendo las mismas solo militantes del PCPE y la J-PCPE. Pero no basta solo con señalar este problema sino que debemos realizar acciones concretas para llevar esta problemática a la juventud y que sea consciente de lo que les va a suponer en el futuro los recortes y privatizaciones que se realizan hoy además de cómo va a repercutirles en su cotización la precariedad que viven hoy.

En esta charla estuvo de ponente el camarada José María Lucas miembro plataforma de pensionistas a nivel nacional y de la marea pensionista y de la FSM, donde expuso toda forma de las jubilaciones a nivel mundial y nacional. También  trato sobre el tema de los planes de pensiones y el peligro que corrían las jubilaciones a nivel mundial sobre todo en la Unión Europea porque el capitalismo en su objetivo  es de ir poco a poco recortando las pensiones publicas para incorporara planes de pensiones y de jubilación.

Ante este hecho el ponente dijo que la plataforma de pensionistas a nivel nacional como la marea pensionista llevaba en su reivindicación que las pensiones deben de estar en los presupuestos del estado, y sobre todo dijo a los asistentes que las pensiones era un derecho de la clase obrera y había que luchar por ella y organizarse.

También  se  expuso como esta los distintos planes de cotización en el estado español, siendo estos de una totalidad de discriminación entre unos y otros, donde deberían de haber solo dos el general y el autónomo.

La asistencia fue de 25 a 30 personas esta charla se dio por los medios de comunicación Web digitales y radios  locales más 400 octavillas se repartieron en el mercado local y los dos hogares del pensionistas en Jumilla.

J.A.

01 de Octubre 2017

Cinefórum del Che en Murcia

Escrito por
En el aniversario de la muerte del Che el 9 de octubre de 1967 aprovecharemos para proyectar la película Che: El Argentino que trata sobre su actuación en la Revolución Cubana en base a sus propios textos.
 
La proyección tiene también la intención de ser un acto en solidaridad con Cuba tras el paso del huracán Irma ya que propondremos que se realicen donaciones a la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante que actualmente están ejerciendo de intermediarios en las acciones de solidaridad. Su cuenta de Bankia es ES97 2038 6283 76 6000140691.

El cinefórum se realizará el martes 10 de octubre a las 18:00 en la Cafetería Ítaca (Calle Mariano Vergara, 6).

01 de Octubre 2017

Charla sobre el aborto en Murcia

Escrito por
El aborto es un derecho que aún a día de hoy es considerado un delito en el Código Penal del Estado español, siendo recogido como derecho solo en unas determinadas excepciones.

Para explicar la problemática y la lucha por un aborto libre, seguro y gratuito la célula Miguel Hernández de Murcia ha organizado una charla en la que contaremos con la presencia de la camarada Lola, miembro de la Comisión Feminista del PCPE y responsable de los Comités de Unidad Obrera (CUO).

La charla será el jueves 5 de octubre a las 18:00 en la Cafetería Ítaca (Calle Mariano Vergara, 6)

Durante muchos años la ciudad de Murcia ha vivido con el tren pasando por la superficie y cortando la ciudad en dos mitades, tres si contamos también el corte natural realizado por el río Segura y que se traduce políticamente en diferencias económicas y de servicios entre norte y sur de la ciudad. Ante esta situación es fácil aceptar las diferenciaciones y convivir con ellas sin darnos cuenta. Así que es necesario explicar por qué pedimos el soterramiento y cuáles son las consecuencias de no realizarlo.

Para empezar supone un impedimento al paso de servicios públicos como bomberos o ambulancias que en ocasiones tienen que decidir arriesgarse a cruzar las vías con la barrera bajada para cumplir con las emergencias que surgen y en las que una mala actuación significa una pérdida de vidas. Se produce el aislamiento del centro a una quinta parte de la población del municipio, una situación que empeorará con las actuales obras del AVE, por las peores comunicaciones por tierra y el servicio de autobuses. Los pasos a nivel de Murcia son los que más arrollamientos y atropellos mortales sufren siendo el paso de Santiago El Mayor el más conflictivo del Estado español.

Pero además, ¿qué suponen las obras del AVE, cuáles son sus consecuencias cuando se terminen y por qué deberíamos oponernos a que llegue a Murcia?

Primero tenernos el gasto desmedido que supone construir y mantener las vías. El coste medio de construir un kilómetro de vía de AVE es de 18 millones de euros y el de mantenimiento anual es de 100.000€. Por lo tanto podemos calcular que traer el AVE desde Alicante cuesta unos 1.440 millones de euros, lo que equivale a hacer el soterramiento casi 5 veces, y mantenerlo costará 8 millones de euros anuales.

Se están colocando las llamadas ‘pantallas transitorias’, cuya transitoriedad es dudosa, a pocos centímetros de las viviendas cercanas a la vía y los pasos a nivel se abrirán solo cada 10 minutos.

Se producirá también una drástica reducción de trenes de cercanías y media distancia a favor de los trayectos en AVE que son mucho más caros y no asequibles por la mayoría popular. Estos trenes son muy usados por estudiantes universitarios entre Alicante y Murcia para acudir a sus centros de estudios. Faltan, además, repuestos para los trenes antiguos y se producen muchas roturas de motores, sobre todo en verano.

Lo que los implicados en toda esta operación buscan es el desvío de fondos públicos a los bolsillos de los grandes oligarcas a través de obras públicas, sean o no útiles para la mayoría de la población.

Finalmente tenemos que hablar de los episodios de represión que se han producido estos días. Esta violencia no se produce porque el alcalde, el delegado de gobierno, etc, sea mejor o peor persona o esté más o menos dispuesto a cumplir la legalidad sino porque es necesaria para el cumplimiento de sus objetivos. Dicho de otra forma, sea del signo que sea, un gobierno del capital siempre defenderá los intereses económicos, sociales y políticos de una minoría parasitaria en contra de los del pueblo trabajador. Solo la clase obrera y las clases populares unidas contra el sistema capitalista pueden hacer cumplir sus legítimas reivindicaciones de mejores barrios, mejores servicios, mejores viviendas, etc.

Por eso desde el PCPE proponemos la creación de Comités de Unidad Popular en los barrios donde diariamente se tiene que luchar contra los ataques de la patronal y sus gobiernos como forma organizativa para luchar por nuestras legítimas reivindicaciones.

Página 1 de 2