Actividad Partido

Varios/as camaradas del PCPE y JCPE hemos participado hoy en la concentración convocada esta tarde frente al ayuntamiento de Bilbao reivindicando el final de la Monarquía española y denunciado su carácter corrupto, parasitario y antidemocrático. Que se vayan para no volver!!! Por la República Socialista y el derecho de Autodeterminación…
Organizado por el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y su Juventud Comunista (JCPC) queremos invitarles al acto de Homenaje a los Héroes y Heroínas de la Clase Obrera. Será el jueves 6 de agosto 2020 a las 19’30 horas en el Parque de San Telmo en Las Palmas de…
04 de Agosto 2020

[Albacete] Homenaje a las 13 Rosas

Escrito por
El PCPE y la JCPE de Albacete participarán en el Homenaje a Las 13 Rosas organizado por Amigxs de Antonio Machado.El acto se realizará el próximo miércoles 5 a las 20:30h en La Rosaleda (en frente del Mercadona) de la circunvalaciónEl 5 de agosto de 1939, 56 comunistas fueron asesinadxs…
Nos arde el asfalto bajo los pies y el sol en su momento más impenitente clava sus rayos sobre nuestras cabezas, es 26 de julio y las diversas organizaciones que componemos la solidaridad con Cuba cruzamos el centro de Madrid con el mismo ánimo y compromiso que ha caracterizado desde…
Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España y la Juventud Comunista de los Pueblos de España, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con los temporeros que año tras año vienen a nuestra tierra a buscarse la vida en las temporadas agrícolas.Tras los acontecimientos surgidos el pasado domingo 19…
LA PRIVATIZACIÓN MATA ¡¡¡Nunca más muertes evitables!!! ¡¡¡Cuando el lucro entra por la puerta la salud salta por la ventana!!! FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD NECESITAMOS un Sistema Nacional de Salud (SNS) al servicio del pueblo trabajador. La contradicción entre sanidad pública y privada no es reconciliable porque el…
Durante dos semanas consecutivas, colectivos de trabajadores y trabajadoras migrantes de la Región de Murcia han secundado masivamente las convocatorias realizadas en Torre Pacheco y en Murcia, denunciando las condiciones de vida y de trabajo que padecen por su situación administrativa irregular. El “no tener papeles” les deja en una…
El 20 de Junio el PCPE y la JCPE realizó una concentración en defensa de la sanidad pública en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela. A esta concentración se sumaron otras organizaciones y colectivos como Red roja y el Ateneo Viento del Pueblo de Orihuela. Al acto acudieron en torno…

EL PCPE y su juventud asistimos a la concentración por la defensa de la Sanidad Pública el día 20 de junio frente al Centro de Salud Tomás Ortuño de Benidorm.

A la convocatoria, organizada por el partido, asistió gente del barrio, siendo alrededor de 40 personas. Se corearon consignas en las que se exigía una sanidad pública y de calidad, como también se denunció el deterioro y privatización que está sufriendo actualmente. 

Finalmente, el manifiesto denunció la complicidad del gobierno en el desmantelamiento progresivo de la Sanidad Pública. Se explicaron nuestras propuestas y se exigió la derogación inmediata de la ley 15/97.

En la mañana del sábado 20 de junio, el PCPE asistimos a una concentración en defensa de la Sanidad Pública, frente al Hospital General Universitario de Alacant La organización y la convocatoria se realizó en esta ciudad exclusivamente por el partido y su juventud aunque la jornada formó parte de…
 En Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, …..) este 20 de junio ha de recordarse como un día de lucha unitaria en defensa de la Sanidad Pública, Universal, Gratuita (sin copago) y de Calidad. Así como un rechazo total a la Ley 15/97, la misma que abrió las puertas a la…
En la tarde del 10 de junio, con el aforo limitado a 20 personas, el PCPE intervino en la plaza de la tartana de Ibi, ante los asistentes, militantes unos, interesados otros, que acudieron para escuchar la intervención del Responsable político del partido en l'Alcoiá. Se explicó, que la razón…
DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 PAREMOS LAS NUEVAS PRIVATIZACIONES. QUE VUELVA A MANOS PÚBLICAS LO PRIVATIZADO. POR LA SANIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD. MÁS RECURSOS , MÁS PERSONAL. CONCENTRACIÓN EN ORIHUELA SÁBADO 20 DE JUNIO A LAS 11 DE LA MAÑANA EN LA GLORIETA GABRIEL MIRÓ ¡MOVILÍZATE! - TU…
El sábado 30 de mayo, el PCPE se ha concentrado frente al Consulado de Bolivia en Murcia, junto al colectivo de bolivianos y bolivianas de la Región de Murcia, el Frente Antiimperialista Internacionalista y otras organizaciones de la Región, para denunciar al gobierno golpista de Jeanine Áñez, que durante la…

Tal y como estaba previsto y convocado, los y las comunistas PCPE en la ciudad de Alacant, junto con la Juventud Comunista de los Pueblos de España y otras organizaciones políticas, sociales y sindicales amigas, nos manifestamos el día 23 de mayo a las 12 horas, para exigir trabajo, derechos, y por un Plan Urgente de Emergencia Social.

Acudimos cerca de las 50 personas que nos marcamos como límite para la realización de la jornada de lucha, con mascarilla y manteniendo las distancias sociales de seguridad.

Ante un fuerte dispositivo policial, que deja bien claro, quienes somos los verdaderos enemigos del sistema capitalista, la concentración trascurrió animada y combativa y entre consigna y consigna con la lectura de las medidas que consideramos deberían tomarse de forma urgente en pro de la defensa de la clase obrera, que sufrirá tras la pandemia el virus del capitalismo más salvaje.

La jornada estuvo marcada por un alto nivel de contenido político y contrastó con las movilizaciones simplistas y vacías de la ultraderecha y destacó por la responsabilidad y cuidado comportamiento social de sus asistentes, frente al individualismo y el desprecio a los demás que se han visto estos días por parte del fascismo.

Volveremos pronto a salir a la calle para demostrar que ese espacio históricamente es de la clase obrera y lo defenderemos frente a quienes quieren suplantar la verdadera lucha popular.

La lucha de clases se agudiza y en esa batalla estaremos como siempre las y los comunistas en la defensa de los derechos de la mayoría social.

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Por el trabajo, por nuestros derechos, y por un Plan Urgente de Emergencia Social!

¡La crisis capitalista que la paguen los ricos y no la clase obrera!

Orihuela, 02-05-2020

Este año 2020, la crisis mundial del Covid-19 ha impedido poder organizar homenajes a los deportados y deportadas, republicanas y republicanos, víctimas de la barbarie nazi-fascista.

Este año 2020 se cumple el 75 Aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.

Este próximo 5 de mayo se conmemora el 75 Aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, campo donde se encontraban la mayoría de los españoles, alrededor de 7.500 republicanos, entre ellos las 185 víctimas de la provincia de Alicante, con un total de 35 deportados de la Vega Baja y de 8 deportados de Orihuela.

Este 5 de mayo, desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo de Orihuela nos sumamos a las demandas de la Amical de Mauthausen y de otros campos, para rendir homenaje y reconocimiento a los más de los 9.500 hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender sus ideales y la República, fueron deportados y asesinados por la barbarie nazi con la complicidad del franquismo y de la Francia de Vichy.

Estos hombres y mujeres, que siguen en el olvido colectivo, fueron combatientes republicanos que combatieron el golpe de estado fascista en su país, siguieron luchando en la Resistencia contra la dominación nazi en Europa, capturados y deportados a los campos de concentración. Su historia es excepcional, rojos españoles calificados en Francia como refugiados indeseables dese 1939; pocos meses después, apátridas sin protección y enemigos del Reich por su lucha contra Franco, marcados con el triángulo azul de los apátridas en Mauthausen y con el rojo en los otros campos, fue uno de los colectivos nacionales que más tiempo sufrió internamiento, conformando un grupo de unas características especiales dentro del universo concentracionario. Después de la derrota militar del nazismo, cuando el exterminio nazi era publico en todo el mundo, el gobierno franquista no pronunció una sola palabra por los miles de españoles asesinados y víctimas de la barbarie.

Es un deber colectivo el reconocimiento político, jurídico y social de este colectivo de hombres y mujeres olvidados y relegados a segundos planos.

Queremos rendir un homenaje de compromiso para preservar los valores que nos dejaron con sus testimonios, para que no caigan en el olvido. Esos valores  de su lucha por un mundo de hombres y mujeres libres y en paz, por un nuevo orden que desde el internacionalismo solidario haga posible la construcción de un mundo basado en los principios republicanos de libertad e igualdad para hacer frente al resurgir de la bestia fascista, para que no se vuelva a repetir la historia.

El mundo que desde Mauthausen, Ravensbrück, Buchenwald, Sahsenhausen, Dachau o Auschwitz soñaban los luchadores antifascistas después de la liberación de los campos, no es el mundo construido después de 75 años, al contrario, estamos en un mundo sometido a procesos de más desigualdades, exclusiones, explotación y auge del fascismo. Por ello, el 5 de mayo debe convertirse no sólo en una fecha de recuerdo y de homenaje, sino también de reivindicación y de lucha antifascista, recuperando su memoria y su ejemplo exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para este colectivo de españoles y españolas, implicando a todos los estamentos institucionales, educativos y sociales, para hacer posible que nuestro territorio sea un espacio de igualdad, libertad, solidaridad, y libre de fascismo.

Exigimos el reconocimiento político y jurídico a todos los niveles institucionales (Gobierno central, Autonómico y Municipales) de todas las víctimas españolas del nazismo.

Exigimos que sus nombres y testimonios no se olviden, dotando de los medios necesarios para la ubicación de monumentos y placas en todos los municipios de la Vega Baja donde sus hijos e hijas hayan sido víctimas en los campos de concentración, y que desde las corporaciones municipales se haga un reconocimiento a las víctimas de su localidad.

QUE SUS NOMBRES NO SE BORREN DE LA HISTORIA.

VÍCTIMAS DE ORIHUELA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS:

  • Ramón Bascuñana García  - Fallecido 01/11/1941  - GUSEN (SUBCAMPO MAUTHAUSEN).
  • JOSÉ BLASCO HIDALGO – Fallecido 09/12/1941 – GUSEN.
  • JESÚS CANO CANO        -  Fallecido 08/12/1941 – GUSEN.
  • JOSÉ MESTRE MESTRE  - Fallecido 02/01/1942 – GUSEN.
  • JESÚS PARDINES TORRES- Fallecido 29/11/1941 – GUSEN.
  • ANTONIO ROGEL APARICIO – Fallecido 22/09/1941 – HARTHEIM.
  • ENRIQUE RUÍZ TORRES – Liberado 05/05/1945 – MAUTHAUSEN.
  • JOSÉ SÁNCHEZ RÓDENAS – Liberado 05/05/1945 – KLM.
  • ANTONIO RODRÍGUEZ – Fallecido 13/04/1945 – RAVENSBRÜCK.

 

ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO – ORIHUELA

APOYAN EL MANIFIESTO:

FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ.

FUNDACIÓN OBRERA PARA LA INVESTIGACIÓN Y CULTURA.

El PCPE es un partido que no se paraliza ante ningún reto y esta pandemia no iba a ser diferente. La militancia de Murcia informa aquí de las actividades que realizará el próximo viernes, Día Internacional de la Clase Obrera. Siguiendo el llamamiento de nuestro Comité Central convocamos una concentración…
Página 1 de 53