SECRETARÍA DEL FRENTE CULTURAL Y MEMORIA HISTÓRICA    

Estos días estamos viviendo un espectáculo propagandístico atroz con motivo del 50 cumpleaños de Felipe VI. Todos los medios de comunicación del régimen han dedicado un suculento espacio en sus periódicos, radios, televisiones, etc. a narrar la trascendente noticia. Y el discurso ha sido unánime y monocorde: una engolada loa sin fisuras a su figura. Igualito a lo que hacía el NODO con Franco. El derecho a la información y la libertad de prensa fulminadas de un plumazo por no soliviantar uno de los pilares del postfranquismo: la monarquía.

A esta sumisión periodística, hay que sumar los anuncios publicitarios de los grandes monopolios capitalistas (IBEX 35) que directamente entraban en éxtasis místico celebrando la efeméride borbónica. Agradeciendo el papel del rey como mamporrero y pelele del capitalismo español ante los mercados internacionales. Un monarca que no ha escondido nunca su posicionamiento en favor de las élites y su desprecio e indiferencia hacia las clases populares. Estamos hablando de una institución puesta a dedo por Franco, no le pidamos peras al olmo.

El cénit de este culto a la personalidad ha venido de la propia Casa Real que ha difundido un megarreportaje de su excelencia mostrando su campechanía y su “lado más humano” y familiar. De nuevo, como hacía el NODO con Franco. Una muestra más de populismo casposo y almibarado, cuyo fin es apuntalar una institución parasitaria, reaccionaria y corrupta.

En medio de esta oleada de fervor monárquico por parte de las élites, el alcalde de Orihuela se ha sumado a esta corte de palmeros obsequiando al monarca con unos esquejes de la higuera de la casa-museo de Miguel Hernández. Nuevamente, el Partido Popular fundado por franquistas y que no ha condenado la dictadura, utilizando a Miguel Hernández para blanquearlo y manipularlo. Miguel Hernández -el mismo que el franquismo dejó morir como un perro por su militancia comunista y su defensa de la causa republicana- es utilizado y manoseado a cambio de unas palmaditas en la espalda por parte del monarca. Miguel Hernández, el mismo que hoy sería condenado por injurias a la corona por sus poemas, como está pasando con músicos, tuiteros, periodistas, etc.

El alcalde de Orihuela con este gesto nada inocente, otorga vasallaje a la corona como buen súbdito utilizando a alguien que luchó hasta las últimas consecuencias por una sociedad igualitaria, donde no hubiera nadie por encima de nadie, donde la justicia social no fuera retórica sino pragmática. Miguel Hernández no es una dádiva con la que obsequiar a monarquías parasitarias. Miguel Hernández es dignidad y compromiso, algo que ni por asomo se cuela en el Ayuntamiento de Orihuela, que utiliza a su hijo más ilustre para hacer negocio, billetes de lotería, marca turística y vaciarlo de contenido: El poeta de las cabras y las brevas. Un poeta pintoresco y manejable, blanco y neutro, despolitizado y humillado; ese es el objetivo de estos “hombres viejos” a los que Miguel describió en su poema homónimo.

Desde el PCPE pedimos al alcalde de Orihuela que deje de meter sus sucias manos en la memoria y la persona de nuestro camarada Miguel, poeta del Pueblo, ruiseñor de las desdichas. Miguel Hernández no es una moneda de cambio para sus deshonestos intereses. Miguel Hernández es viento del pueblo, defensor de las clases populares, enemigo de las élites que son los que causan el sufrimiento y dolor a la clase obrera. El rey representa precisamente a los que ponen el yugo a las clases populares para explotar y robarles el beneficio que generan. Yugos que dejaremos rotos sobre las espaldas de los capitalistas explotadores y monarquías parasitarias.

ZUBEROA.

En los días 3 y 4 de febrero de 2018, se ha celebrado con éxito la 3ª Conferencia Estatal de Organización del PCPE. Con una participación de 120 delegados del Partido y de sus juventudes, y con el lema "Organizar la lucha de masas", el Partido, fruto de los resultados del debate colectivo, ha definido el rumbo que a nivel organizativo seguirán nuestros militantes en su implicación en la lucha de masas, sentando las bases para la superación dialéctica de nuestras deficiencias y colocando al Partido a nueva ofensiva acorde a las necesidades objetivas de una clase obrera y unos sectores populares cada vez más castigados por un capitalismo cada vez más reaccionario y violento.

Como partido leninista, el debate colectivo y la puesta en práctica de las teorías del Partido son pilares fundamentales en la elaboración de una táctica correcta con la que poder conseguir nuestros objetivos. Consecuentemente, el PCPE continuará analizando y desarrollando su modelo organizativo a partir de esta 3ª Conferencia.

¡Fortalecer el Partido, Organizar la lucha de masas!

Esta 3ª Conferencia de Organización, es la culminación de una etapa de trabajo en el Partido, que ha tenido como primer objetivo situar al PCPE en una mejor posición para el ejercicio de la vanguardia política.

Este proceso comenzó hace unos meses atrás, consecuencia de un profundo análisis político de la situación por la que atravesaba el Partido a consecuencia de la infiltración de un grupo oportunista que colisionaba con el centralismo democrático. Desde la comprensión de que para seguir avanzando era necesario liquidar algunas interpretaciones erróneas, que habían sido inoculadas en nuestras filas por personajes ajenos a la cultura M-L (los cuales se habían posicionado en en nuestro interior intentado liquidar el proyecto revolucionario que siempre desarrolló el PCPE), posiciones que afectan principalmente al carácter de la intervención del Partido entre la clase obrera y en las capas populares, de las cuales la camarilla liquidacionista hizo todo lo posible por condicionar a la militancia del PCPE. Los hechos han demostrado que jamás consiguieron sus objetivos. 

La 3ª Conferencia de Organización es la expresión de la capacidad política y organizativa del Partido. Es, por otra parte, la expresión de la capacidad que tiene el Partido para fortalecerse en un debate profundo, que se ha desarrollado en estos meses en un riguroso compromiso colectivo. Consecuencia de ello se ha producido un notable enriquecimiento de las Tesis, que serán discutidas por más de 100 delegados/as en la propia Conferencia. 

El CC del PCPE consideró en su momento que era necesaria la celebración de esta Conferencia, en la que el Partido diera un impulso mayor a nuestro compromiso práctico de ser la organización de vanguardia de la clase obrera,y como necesaria profundización de los acuerdos del X Congreso. 

Tras semanas de intenso trabajo de las células del Partido y la Juventud, el proceso orgánico previo a la III Conferencia de Organización toca a su fin.
 
Son cientos las enmiendas y aportaciones recibidas de más de 60 células de toda España y cerca de 200 los/as participantes en la Conferencia. 
Todos estos datos reflejan un intenso trabajo de la militancia comunista y auguran que la Conferencia será capaz de abordar y resolver con éxito  tanto las necesidades como las dificultades que hoy nos siguen condicionando a la hora de activar la totalidad de las capacidades políticas que albergamos.
Miramos atrás para  aprendiendo de lo bien hecho, analizar críticamente los errores cometidos y proyectarnos al futuro sin lastre alguno.  Ese es el objetivo de nuestra III Conferencia; organizarnos para, siendo más fuertes, seguir avanzando entre las masas obreras y populares.
 
Tenemos confianza en la Victoria y por ello nos organizamos para conquistarla.
 
TU LUCHA DECIDE.
Hoy se ha puesto punto y final a la tortuosa retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa, erigida por los fascistas en memoria de aquellos falangistas caídos en el intento de liberación de José Antonio Primo de Rivera de la cárcel de Alicante.
 
Durante la madrugada del lunes 29 de enero los operarios procedieron a la retirada de la cruz bajo fuertes medidas de seguridad. Llegar a este punto ha sido un largo camino lleno de obstáculos desde que hace casi 2 años el ayuntamiento de Callosa aprobara en pleno la retirada del símbolo. La voluntad política de este grupo de gobierno, ha chocado de frente con los límites que que el capitalismo y los poderes fácticos de este país imponen a quienes se salen de sus límites. Estas trabas se han materializado en forma de denuncias jurídicas que han ido retrasando el proceso, coacción a las empresas encargadas de llevar a cabo la obra, amenazas de muerte y obstaculización a la hora de proceder.
 
Tanto es así que el estado de estancamiento no ha sido resuelto hasta que las fuerzas populares entraron en la escena. Con la intervención de los comunistas del Partido Comunista de los Pueblos de España - PCPE apoyando la retirada hasta las últimas consecuencias. Prueba de ello ha sido el apoyo incondicional del Partido a una lucha que llevaba años reivindicando junto a asociaciones de Memoria Histórica como Coamhi Alicante, también hoy presentes. Además estuvieron apoyando la retirada los y las militantes del PCPE, incluido su Secretario General Carmelo Suárez, junto al Colectivo 9 de Mayo (antifascistas de la Vega Baja), siendo las únicas personas con la valentía suficiente para dar la cara por esta hazaña. Coreando consignas a favor de la República Socialista se celebró con júbilo la retirada del monumento.
 
Este día será recordado por todas y todos los republicanos de la Vega Baja, un día de alegría y dignidad para memoria histórica y todas aquellas asociaciones que han luchado por esto durante años. Queda demostrado que la lucha en la calle es el único camino.
 
VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN
EL FASCISMO NO PASARÁ

 

El Secretariado Político del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España, y en su nombre el Secretario General Carmelo Suárez, transmite su total solidaridad al Excmo. Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Isea, que ha sido nuevamente agredido por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, al decretar su expulsión como máximo representante del Estado venezolano.

El PCPE con este comunicado DENUNCIA:

  • La actitud permanentemente hostil y agresiva del Gobierno de Marino Rajoy contra el legal y legitimo gobierno bolivariano presidido por Nicolás Maduro.

  • El sometimiento del Gobierno de Marino Rajoy al imperialismo norteamericano y de la UE, al liderar las sanciones que se quieren imponer contra la República Bolivariana de Venezuela para intentar doblegar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

  • Este gobierno de España, como los anteriores (tanto de Aznar como de Zapatero), ha seguido una línea política marcada por injerencias permanentes en asuntos internos de Venezuela, incluso apoyando intentos de golpe de estado, situándose, de hecho, como un actor beligerante contra el pueblo bolivarino.

  • La posición del gobierno de Marino Rajoy se corresponde con su naturaleza de gobierno del capital, entregado a los intereses de las multinacionales españolas que, coaligadas con la oligarquia golpista venezolana, pretenden imponer un régimen complaciente con sus intereses y subordinado a los dictados del imperialismo.

  • La decisión adoptada de expulsión de Mario Isea, es la última muestra de esta insolente intervención y ataque a la soberanía e independència de la República Bolivariana de Venezuela.

  • La complicidad de la pràctica totalidad de los grupos políticos del Congreso y Senado que, por activa o pasiva, respaldan la política del gobierno hacia Venezuela.

  • Que la expulsión de Mario Isea va en la dirección de los ataques que el imperialismo puede ir adoptando y tratar de ilegitimar la reelección de Nicolás Maduro en las pròximas elecciones presidenciales, tal y como el criminal presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acaba de expresar en Davos. Son, en resumidas cuentas, una nueva versión de golpe de estado.

    Finalmente, el PCPE hace un llamamiento a toda la Solidaridad internacionalista en el estado español, a expresar su apoyo al embajador Mario Isea y todo el cuerpo diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, en defensa de la soberanía e independència del proceso bolivariano.

    A 26 de enero de 2018
    Secretariado Político del PCPE 

 

Ante el anuncio de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de aumentar el presupuesto de este ministerio en 30.000 millones de €, el Secretariado Político del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España, manifiesta y denuncia que:

❖ Este desmesurado gasto se corresponde con las necesidades de pertenencia a la OTAN, bastión de la guerra imperialista contra los pueblos.

❖ Por la política de equilibrio presupuestario comprometida con la UE, los 30.000 millones de €, se detraerán necesariamente de las partidas sociales (Sanidad, Educación y Dependencia, principalmente).

❖ Este gasto, comparativamente, supone incluso más alguno de los rescates bancarios, o más de seis recortes en Sanidad y Educación.

❖ Mientras los pensionistas padecen un atraco permanente a su poder adquisitivo y ven amenazados sus derechos a cobrar en un inmediato futuro su pensión, el gobierno garantiza el gasto militar.

❖ Este gasto es continuador del que se llevó a cabo en los años 90 con el pretexto de “modernizar” a las FFAA ante un hipotético escenario bélico internacional que no llegó a cumplirse. De esos también 30.000 millones de €, todavía están sin pagar 20.000 millones que suponen realmente 50.000 millones entre los dos ciclos, más los intereses de demora por los pagos no efectuados.

❖ Este gobierno, como los anteriores, interpreta su papel beligerante de la estructura imperialista que representa la OTAN, y es un actor relevante en la agresión contra los pueblos. Para agredir a los pueblos, ¡no hay recortes!

❖ Este gobierno, como los anteriores, es defensor de los intereses espurios de la industria militar que se convierte, de hecho, en motor del falso crecimiento económico que este capitalismo senil y en crisis permanente necesita para sobrevivir.

❖ Con esta naturaleza, el mal llamado Ministerio de Defensa, es realmente ¡¡El Ministerio de la Guerra Imperialista!!

❖ El gobierno y sus instituciones, incluyendo la Monarquía, apuestan por la guerra, por el saqueo al pueblo y por priorizar el pago de la deuda a los acreedores financieros, para intentar recuperar su tasa de ganancia en esta crisis general y estructural del capitalismo.

Finalmente, el PCPE hace un llamamiento a la clase obrera y a todos los sectores populares para denunciar la escalada belicista y estructurar un movimiento que agrupe a la gran mayoría social de este país en un Frente Antiimperialista que tenga la fuerza para canalizar intereses populares por la Paz y contra la Guerra Imperialista.

A 27 de enero de 2018
Secretariado Político del CC del PCPE 

El Partido Comunista de los Pueblos de España se solidariza con el Partido Comunista de Sudán y solicita la inmediata puesta en libertad de su secretario general y del resto de cuadros del partido encarcelados por la dictadura que rige el pais.

La compra en Madrid de una sede en propiedad para el Comité Central es un objetivo tan largamente planteado en nuestras filas, como pospuesto por las más diversas circunstancias políticas.

Un acuerdo económico a largo plazo tomado el pasado mes de Julio por el VI Pleno del CC, que antes que las finanzas necesarias, requiere y es, ante todo, expresión de un firme compromiso político con el desarrollo futuro del Partido y la confianza en la victoria del Socialismo.

Superadas con el cierre del censo y la convocatoria de la Conferencia de Organización las consecuencias inmediatas del proceso fraccional padecido estos últimos meses; la tarea ahora es dar todos y cada uno de los pasos necesarios para sentar con firmeza las bases de un PCPE a la ofensiva.

Un proyecto que, a la vez que expresa confianza y firmeza en nuestro Partido, es ante todo una apuesta cimentada en la seguridad que nos ofrece para ello nuestra base militante y los miles de amigos y amigas que, aun sin militar, sienten al PCPE como su Partido.

Junto a los fondos de que disponemos, necesitamos 30.000€ adicionales para hacer posible la compra y los vamos a conseguir como siempre lo hemos hechos los y las comunistas: Con el apoyo de nuestra militancia y el de quienes saben que su apoyo al PCPE siempre se traducirá en una mayor y mejor capacidad de lucha de la clase obrera y el pueblo en el largo camino hacia el Socialismo. Con todo orgullo, decimos que ese es todo nuestro patrimonio y el único que queremos y necesitamos para derrotar a la burguesía.

Necesitamos de vuestro apoyo para un PCPE más fuerte.

La fecha es el 28 de febrero y la cuenta en la que podéis hacer los ingresos es la ES09 2100 4426 1702 0021 2001.

El viernes, 19 de enero, a las 18h30’, tuvo lugar en la sede del Partido Comunista del Pueblo Andaluz PCPA-PCPE de Granada la proyección de la película “El joven Karl Marx”, del cineasta y activista haitiano Raoul Peck (Puerto Príncipe, 1953).

El acto, al que asistió un nutrido grupo de granadinos/as, empezó con la presentación del filme a cargo del asiduo colaborador de Unidad y Lucha, J.L. Quirante, quien hizo un interesante esbozo de su argumento y de la acertada puesta en escena del encuentro que tuvo lugar en 1844 en París entre el joven Federico Engels y Carlos Marx. Justo unos años antes de que el ideólogo del comunismo completara su evolución materialista y determinara la misión histórica del proletariado en la sociedad capitalista en “El Manifiesto Comunista” (1848). A la proyección de la cinta le siguió un animado e instructivo debate en el que quedó patente la total vigencia del análisis marxista y la absoluta necesidad que tiene la clase obrera española de organizarse en un partido revolucionario si quiere cambiar su condición de explotada.

El acto acabó a las 22 horas con la sensación de que las tres horas y media de duración habían pasado en un abrir y cerrar de ojos, y con el firme propósito, por parte de todos, de continuar en esa vía de divulgación de los grandes pensadores/as y revolucionarios/as comunistas.

Redacción de la organización del PCPA-PCPE de Granada

Página 1 de 168