Actualidad

Con el título La lucha contra la opresión de la mujer en el marco de la lucha de clases el PCPE celebra los días 22 y 23 de junio de 2019 esta importante conferencia, que nos permitirá seguir avanzando en la organización y la lucha de las mujeres trabajadoras en todos nuestros territorios.

Las tesis que conforman esta conferencia giran en torno al objetivo de comprender cómo la dinámica de acumulación capitalista sigue produciendo, reproduciendo, transformando, renovando y manteniendo relaciones jerárquicas y opresivas, pero no como meros mecanismos puramente económicos y automáticos. Entender como el patriarcado, y su base material la división sexual del trabajo, es transversal a las clases sociales dividiendo la sociedad en función del sexo, que construye cultural y socialmente los géneros con obligaciones y tareas jerárquicas. Esto mantiene y refuerza relaciones de poder y explotación, impactando de manera más brutal a las mujeres trabajadoras, que soportan el peso múltiple de la explotación de clase, opresión, subordinación, discriminación de género, el racismo y el sexismo.

Estas tesis se han visto enriquecidas con el debate que se ha llevado a cabo en todo el Partido y sabemos, que lo serán aún más en el desarrollo de la conferencia.

En la actual fase de construcción del Partido y la agudización de la lucha de clases, es absolutamente necesario reconocer cuáles son las causas por las que las mujeres no militan en el PCPE, analizar el papel del patriarcado en el capitalismo, que filtra cualquier aspecto de nuestra vida, también la vida partidaria. Si como comunistas no somos capaces de reconocer esta influencia, analizarla y desprendernos de ella, nunca seremos el partido que necesitan las mujeres trabajadoras. Si entendemos cómo funciona el binomio patriarcado y capital y las condiciones de vida que impone a la clase y aplicamos un programa político para combatirlo, construiremos un instrumento de lucha al que se incorporen las mujeres trabajadoras, la mitad de la clase obrera. Necesitamos la fuerza revolucionaria de las mujeres trabajadoras, sólo así seremos el Partido de la clase obrera.

Como primer comentario, el Secretariado Político del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España, manifiesta:

1. Los resultados de estas Elecciones proyectan la nueva configuración del mapa de la representación política en España, en la que la socialdemocracia ha sido encargada de la gestión del capitalismo español en la próxima etapa.

2. Junto a este primer factor, y como consecuencia de ello, se da un fraccionamiento del voto de la derecha liberal, que supone una derrota para el Partido Popular. Si bien en ese fraccionamiento las fuerzas de relevo no consiguen los resultados pretendidos para desplazar al PP, como el primer Partido de oposición, en esta nueva situación.

3. La nueva socialdemocracia sufre las consecuencias del ascenso de la socialdemocracia histórica, y una parte de sus votos viajan a la casa originaria. Se confirma así que el nuevo proyecto socialdemócrata de PODEMOS-IU es un comodín subsidiario de la socialdemocracia de siempre.

4. La presencia en el Parlamento Europeo de representantes de AHORA REPÚBLICAS y JUNTS, con Oriol Junqueras y Puigdemont, viene a colocar con fuerza la cuestión catalana en el ámbito internacional de la UE, suponiendo una mayor dificultad para una solución represiva de la cuestión catalana en el Estado Español.

5. El PCPE mantiene sus resultados electorales, en un escenario donde la mayoría parlamentaria europea queda configurada por un bipartidismo imperfecto que desarrolla el proyecto imperialista, de sobreexplotación, represión y guerra, en una Europa fortaleza donde la significativa presencia de las diferentes fuerzas de ultraderecha condicionan a una gestión más reaccionaria, donde quedarán particularmente condicionadas las políticas migratorias más violentas y las acciones más agresivas de la OTAN.

6. La lucha contra este proyecto imperialista, de explotación y guerra, pasa por un intensivo trabajo en los frentes de masas, para conseguir levantar las posiciones de solidaridad internacionalista, y contra el imperialismo. Una fuerte lucha ideológica donde el paradigma de la sociedad socialista, el poder obrero y la lucha por el desarme y la paz, sean las señas de identidad del proyecto alternativa a las actuales formas de la dictadura del capital en la UE.

7. Levantar un gran Frente Antiimperialista, sustentado en un fuerte trabajo de masas y en una amplia política de alianzas, es la tarea práctica que nos corresponde asumir, para configurar un bloque social y político con capacidad para enfrentar a esta Europa de la explotación y la guerra.

26 de Mayo de 2019

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) condena la asonada e intento de golpe de estado que se trata de ejecutar en este día contra la República Bolivariana de Venezuela.

El PCPE expresa su absoluto repudio a los golpistas que junto a las fuerzas fascistas intentan ejecutar los planes de ocupación, rapiña, saqueo y represión que el imperialismo tiene preparado.

El PCPE transmite su inquebrantable principio de solidaridad internacionalista con el pueblo bolivariano de Venezuela, su presidente Nicolás Maduro y con las instituciones leales al proceso bolivariano, incluidas la FANB.

El PCPE considera que en este momento crítico de la lucha de clases en Venezuela, el protagonismo del pueblo venezolano debe ser el elemento fundamental en la derrota que hay que infligir al imperialismo y su bestia fascista.

El PCPE transmite el apoyo político y de combate al pueblo bolivariano que está en plena lucha por la conquista de su auténtica soberanía e independencia.

El PCPE comunica su total respaldo y fraternidad con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), su militancia, su Comité Central, su Secretario General, con los que nos ponemos a su disposición en la trinchera del estado español.

El PCPE exige una condena sin paliativos al gobierno provisional de Sánchez que, a la hora de redactar estas líneas, mantiene su silencio cómplice.

El PCPE hace un llamamiento a todas las fuerzas honestas y dignas del estado español para manifestar la solidaridad con el pueblo bolivariano en forma de concentraciones y manifestaciones en la calle.

Es la hora de la verdad, ¡convirtamos el 30 de abril en Venezuela en otro histórico 9 de mayo de 1945 que supuso la derrota del nazismo por el Ejército Soviético!

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

¡¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVARIANO!!

Madrid a 30 de abril de 2019

Un año más, como venimos haciendo desde hace 129 años, la clase obrera volveremos a…
Cubierta la tarea administrativa que impone la Ley Electoral burguesa, la militancia del PCPE asume…
DECLARACIÓN, APROBADA POR EL XIV PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE, SOBRE LA DERROTA DEL…
El PCPE representa la propuesta política de relevo a esta etapa histórica, que es necesario…
Después de semanas de trabajo organizando la recogida de avales y la confección de las…

En el día de hoy, ha finalizado el procedimiento iniciado por nuestro Partido contra el uso ilegal de las siglas del PCPE, y en el que, finalmente, los elementos escindidos del Partido en abril de 2017 han tenido que reconocer la falsedad de sus actuaciones, asi como que no son miembros del PCPE, retirando del Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior todos los documentos falsos que presentaron después del X Congreso, incluido todo lo relativo a su imaginario e ilegítimo Congreso.

Ello constituye una importante victoria frente al intento liquidacionista protagonizado por este grupo.

El PCPE estará en las próximas elecciones con sus siglas, y continuará en la lucha por la emancipación de la clase obrera libre ya de este lastre.

La firmeza de la militancia del Partido y de su Comité Central han hecho posible esta victoria.

En fechas próximas el Comité Central del Partido emitirá una declaración política sobre esta cuestión.

Viva el Partido Comunista, viva el marxismo-leninismo. Viva el PCPE.

Página 1 de 6