Actualidad

Una nueva comedia con guion repetido, actores principales desprestigiados y algún que otro figurante que…

El imperialismo recrudece sus ataques contra Cuba. Los asedios a representaciones oficiales del estado cubano en nuestro país que se vienen produciendo desde hace algún tiempo junto con una falaz difusión en los medios del sistema, facilitan las pruebas de una planificación orquestada para ser difundida en fechas cercanas al 26 de julio, la Fiesta Nacional de la Revolución Cubana.

El imperialismo no digiere sus derrotas, y la última la cosechó el pasado 23 de junio en la Asamblea General de la ONU, donde la resolución presentada contra el Bloqueo, obtuvo una votación aplastante.

Por ello y por su patológica enfermedad anticubana y anticomunista, lanza un nuevo ataque de su ya larga guerra contra Cuba que se inició a partir del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Los misiles de su poderosa arma mediática, cargados de falsedades, manipulaciones y obscenas campañas de desinformación, no han obtenido el propósito perseguido de acabar con la Revolución. Hoy los altavoces de los medios del imperialismo son los guiñoles de tan abyecta ofensiva.

El aumento de las injerencias del imperialismo en Cuba en el día de ayer tomaron la forma de representación mercenaria, que recubriéndose de una supuesta “ayuda humanitaria”, pidió hacer un corredor para entrar en la isla.

Ese mismo recurso ha sido aplicado en otros países y la realidad ha sido justamente lo contrario, han masacrado a los pueblos. La interpretación imperialista de ayuda humanitaria lleva misiles, armas y ejército. Si tanto le preocupa al imperialismo la situación del pueblo cubano, que acabe con el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace seis décadas han impuesto al pueblo cubano, impidiendo que desarrollen su propia economía.

La Revolución Cubana sí ha dado muestras de solidaridad y de humanidad, enviando a su “ejército de batas blancas” para ayudar a controlar la pandemia a 33 países de América Latina, Caribe, Asia, África y Europa, salvando miles de vidas y desarrollando, paralelamente, cinco candidatos vacunales desde el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que ha culminado, hasta el momento, con la vacuna Abdala aprobada por el CEDMED. 

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España y la Juventud Comunista de los Pueblos de España, reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba y su revolución. Defender a Cuba Socialista es una batalla de todos y todas los/as comunistas. Hoy decir Revolución Cubana es reafirmar el carácter humanitario de un proceso del pueblo, es reconocer la dignidad, la soberanía, los valores que Martí, el Che, Fidel y otros líderes defendieron hasta su muerte. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ha hecho un llamamiento de combate al pueblo de Cuba. El PCPE y la JCPE se alistan en las filas revolucionarias para defender al pueblo cubano, al Partido Comunista de Cuba, a su presidente y a sus instituciones del criminal y macabro intento de acabar con la Revolución. 

¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!

¡VIVA CUBA SOCIALISTA!

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA!

Soterradamente, paso a paso, con premeditación, nocturnidad y alevosía, el estado burgués, inmerso en una…

En otra muestra más de hipocresía política, el gobierno de la socialdemocracia “más progresista” de PSOE/UNIDAS PODEMOS muestra su cara guerrera al prorrogar por un año el Tratado o Convenio de utilización de las bases americanas en España, principalmente las de Rota y Morón.

Este acuerdo vence el 21 de mayo, después de la última renovación realizada en 2013. La prórroga por un año es consecuencia de los protocolos del propio tratado que menciona la misma de forma automática para su renovación o la de la denuncia para el desmantelamiento de las bases en ese mismo plazo de un año. Con el silencio del gobierno desde hace un año, no hace falta graduarse en Oxford para leer que el gobierno opta por la guerra, entre otros motivos, porque, como dice el ministro de Consumo y coordinador general de IU, “se crean puestos de trabajo”.

Los partidos de la derecha, que reiteradamente se rasgan las vestiduras con la demagogia “de la defensa de la patria”, tampoco denunciarán esta violación y cesión histórica de la soberanía, callando y plegándose como fieles lacayos al imperialismo yanki. A estos no les tosen.

El PCPE articula su análisis de la lucha de clases en España sobre la base de la farsa que ha representado la llamada Transición en la defensa de los intereses de la clase obrera y sectores populares, que consideramos como pilar fundamental de la soberanía y la independencia, correspondiéndose asimismo con la lucha por la hegemonía que el imperialismo pretende conseguir con el control estratégico que representa la Península Ibérica y el paso del estrecho de Gibraltar. 

En este contexto, el gobierno actual, sigue los pasos que ya se establecieron en 1953 y por eso la renovación mantiene la toxicidad franquista que ha determinado el papel del estado español de cara a la guerra.

Por todo ello, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) denuncia:

  • Que el Convenio de las bases militares de los EEUU (llamado originalmente “Tratado de Amistad y Cooperación”) es una apuesta por la guerra y en contra de la paz.
  • Que las bases norteamericanas ni han sido, ni son, ni serán enclaves para la defensa del territorio nacional, si no, muy al contrario, bases operativas de ataque a terceros países.
  • Que las bases operan también en el marco de los objetivos de la OTAN, abundando con ello el compromiso con el imperialismo y sus macabros desafíos.
  • Que las bases son utilizadas para albergar armamento nuclear que portan los buques de la armada norteamericana que atracan o se emplazan en la base de Rota.
  • Que las bases facilitarán la operatividad del Mando para Africa (AFRICOM) con la intención de cambiar su actual sede de Stuttgart a la base gaditana.
  • Que la renovación del Convenio no se establece para mejorar el papel del estado español en la relación bilateral con los EEUU, si no como una muestra más de subordinación.
  • Que la renovación forma parte del compromiso de aumentar los presupuestos militares hasta el 2% del PIB, que atenta contra los fondos destinados a los necesarios, por limitados, gastos sociales
  • Que el actual gobierno (como los anteriores) ningunea las condiciones del referéndum sobre la OTAN que, entre su argumentario, establecían el desmantelamiento de las bases.

Ante la apuesta por la guerra que representa la renovación del Tratado, el PCPE hace un llamamiento a las y los trabajadores, capas populares y sectores antibelicistas para tejer y organizar una campaña que arrincone la cultura del crimen contra los pueblos que, en el actual caso de las bases, se impone diabólicamente como elemento consustancial a su existencia.

A 21 de mayo de 2021

Comité Ejecutivo del PCPE

El comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, fue emboscado…
A raíz de la presentación de la moción de censura en Murcia y el adelanto…
15 de mayo de 2021. Tras un nuevo paso, esta vez en un barrio de…

El Partido Comunista de los Pueblos de España y su Juventud, la JCPE, ante el cobarde asesinato del camarada Óscar Rangel, en el municipio Bolívar del Estado Táchira el pasado 8 de mayo; se solidariza con el conjunto de la militancia del PCV y de la JCV, con sus familiares y amigos.

El PCPE y la JCPE manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de nuestros camaradas en Venezuela, este es el segundo asesinato de un camarada del PCV, pero las amenazas contra la militancia comunista se multiplican especialmente en los territorios de frontera y en zonas de disputa de la tierra. Grupos paramilitares de la frontera colombo-venezolana y mafias de diverso origen y composición, son el origen de este asesinato y el de decenas de dirigentes sindicales, del campesinado y del movimiento popular.

La lucha de clases y la agresión imperialista en Venezuela se expresan cada vez con mayor crudeza en la hermana Venezuela, el Estado debe garantizar la vida de los revolucionarios y revolucionarias, combatiendo las mafias enquistadas en diversos ámbitos, los sicarios vinculados a terratenientes y empresarios y a los grupos paramilitares colombianos.

Reconocemos el inquebrantable e insobornable compromiso del PCV y la JCV con la defensa de la Patria y su soberanía, en la lucha contra el imperialismo y por el Socialismo. Ni los asesinatos y amenazas, ni los intentos por borrar del mapa al Glorioso Partido Comunista de Venezuela, podrán doblegarlo.

Camarada Óscar Rangel, ¡Presente por siempre!

¡Viva el Partido Comunista de Venezuela!

¡Viva el internacionalismo proletario!

Comité Ejecutivo del PCPE, Madrid, 12 de Mayo de 2021

Página 1 de 11