Ha fallecido el camarada José Rodríguez Pulgar, tenía 84 años, fue fundador del PCPE en Huelva, incansable defensor del marxismo-leninismo, militante entusiasta y firme, fue responsable de finanzas durante muchos años de la célula de Huelva en la que colaboraba en cualquier tarea que se necesitara. Casi toda su vida laboral fue obrero de la compañía "Sevillana de electricidad". 

Desde el Partido Comunista del Pueblo Andaluz queremos dar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. El mejor homenaje que le podemos hacer es seguir trabajado incansablemente por un mundo libre de la barbarie capitalista.

Que la tierra te sea leve camarada.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." -Bertolt Brecht-

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Esta pasada semana, concretamente el 26 de agosto, la noticia de la detención de Juan Clavero, activista ecologista, por parte de la Guardia Civil en un 'presunto control rutinario' y donde parece que, tras el registro de su vehículo, se encontró cocaína, corrió como la pólvora, ante la incredulidad de todas las personas que lo conocen.

Desde el principio, todo el mundo ha estado de acuerdo en considerar que tal 'detención' no ha sido más que una trama urdida, sin duda alguna, por aquellos y aquellas cuyos intereses privados chocan con el interés público, pretendiendo hacerse dueños de caminos, cañadas y veredas que son de dominio público y contra los cuales, este conocido activista viene manteniendo una larga batalla. Además, en esta trama, los usurpadores han contado con la inestimable ayuda de sus lacayos y sus fuerzas del 'orden'.

El modo de actuar de esta escoria no es nuevo, pues basta recodar el caso de Alfon, un chico al que le colgaron un delito de terrorismo que no ha cometido y por el que, hoy día, está preso. Sin duda, existen otros casos menos conocidos.

Pero esta trama, montada para desacreditar a Juan Clavero y paralizar su trabajo en defensa de lo público, ha sido realizada de una forma tan burda y chusca, que está haciendo aguas por todos lados. Desde un principio, la Guardia Civil ha mentido, comunicando que la detención y registro del vehículo de Juan Clavero fue en un control rutinario, cuando la verdad es que se dispuso exclusivamente para él. Según el atestado aportado a las diligencias previas del juzgado, no habría sido un control rutinario, sino que dicho control se montó por una llamada anónima. Curiosamente, a la hora que se recibe dicha llamada, las 15:40 horas, el activista se encuentra en un bar de la localidad de Benamahoma, en presencia de numerosos testigos y su furgoneta se encuentra aparcada en un carril a tres kilómetros de El Bosque, que es el punto desde donde saldría un marcha reivindicativa de las vías pecuarias y caminos públicos, hoy en día cerrados y vallados por los propietarios de los terrenos por donde discurren. Para más evidencia del chapucero montaje, hay testigos que sitúan a una persona en el interior de la furgoneta de Clavero antes de que éste subiese a la misma.

No nos sorprende en absoluto la gansteril forma de actuar tanto de propietarios de terrenos como de sus fuerzas policiales. Esta forma entronca, por desgracia, con la forma en que los caciques de la Sierra de Cádiz han actuado siempre. Bien mediante la fuerza, la coacción o la mentira, han procurado mantener sus privilegios.

Los y las militantes comunistas del PCPA-PCPE en Cádiz, queremos manifestar nuestra solidaridad con Juan Clavero, persona a la que todos conocemos desde hace un buen puñado de años y a la que reconocemos una honradez intachable, y a la que prestaremos todo el apoyo que necesite; exigiendo su inmediata exoneración  de todos los cargos y la persecución y ejemplar castigo de los autores de esta burda trama..

Por otro lado, hechos como este son los que debemos esperar por parte de quienes consideran al territorio como una parte de su cortijo personal, tratando de expoliar al resto de la población de sus legítimos derechos, así como por parte de la corrupta burguesía y, no menos corruptas, fuerzas de seguridad, que no duda ni un solo instante en echar mano de cualquier método, por rufianesco y vil que sea, para defender sus espurios privilegios.

Frente a esta situación, las y los comunistas del PCPA-PCPE exhortamos a la clase obrera, jornaleros y jornaleras, colectivos ecologistas y demás sectores populares a aumentar la presión de lucha contra estos depredadores, mediante la organización de amplios frentes de masas desde donde la llamada a la nacionalización de las propiedades de los terratenientes y al control jornalero y obrero de las mismas.

¡¡¡BASTA DE MONTAJES POLICIALES!!!

¡¡¡ EXONERACIÓN INMEDIATA DE JUAN CLAVERO!!!

Los trabajadores de la contrata de Limpieza de EULEN del Centro Comercial Vialia, situado en la Estación de Renfe de Málaga, han convocado una Huelga por el despido de tres compañeras y la reducción de jornada de otras. Las tres han interpuesto demanda por considerar que su despido es NULO ya que se ha vulnerado el derecho de indemnidad y el de igualdad ante la Ley y además en uno de los casos también se ha denunciado la vulneración del derecho a la Salud, ya que esta compañera estaba en situación de Incapacidad Temporal y ha sido despedida por la discapacidad que presenta. En este caso, CGT, el Sindicato convocante de la Huelga, aparte de las vías legales, también lleva a cabo movilizaciones para conseguir la readmisión de las despedidas, la anulación de las reducciones de jornada y que se respete el acuerdo conseguido en la Huelga de hace cinco año, que progresivamente se va incumpliendo. . El PCPA-PCPE apoya las justas reivindicaciones de este colectivo, y su lucha bajo el tema "SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS". En esta lucha la unidad de las compAñeras es fundamental y también contar con el apoyo de otros colectivos, sobre todo los de las empresas de subcontratas,  pues es importante unir las luchas para conseguir la contratación directa de los trabajadores por las empresas principales, en este caso por la dirección del Centro Comercial Vialia, que no hay que olvidar que ésta empresa está participada por ADIF (Renfe), en un 51%. por ello hacemos un  llamamiento a la clase obrera para que manifiesten su apoyo a la lucha de estas compañera .

¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!! 

Los miliantes del PCPE hemos estado el viernes, día 25 de agosto, en la concentración convocada por "Las Kellys" en Málaga, apoyando sus justas reivindicaciones, jubilación anticipada, reconocimiento de la fibromialgia, artrosis y otras enfermedades relacionadas con dolores musculares y articulares, como enfermedad profesional.  Tambien la protesta se centraba en denunciar la pesada carga de trabajo que soportan, sobre todo en temporada alta, pues aparte de la limpieza de una media de 25 habitaciones completas que realizan (camas, baños, cristales....), se aumenta el trabajo con las camas supletorias que se colocan en las habitaciones, eso aparte de la limpieza de las zonas comunes que también llevan a cabo.  Es necesario que el colectivo de Camarera de Pisos y Limpiadoras de los Hoteles, que están viviendo una bonanza económica por la alta ocupación, se conciencien  y se movilicen para exigir trabajo fijo y de calidad, la reducción de las cargas de trabajo,la aplicación del Convenio de Hostelería de Málaga para todas las trabajadores del sector, sean contratadas directamente por los Hoteles o a través de contratas, teniendo claro que el objetivo es acabar con la externalización del servicio. 

Este pasado 13 de Agosto el PCPE en Almeria ha participado un año mas en el homenaje al Joven militante revolucionario asesinado por el estado capitalista  Javier Verdejo.

Hoy,como en todo el proceso de la implantación histórica del estado capitalista, a la burguesía, clase en el poder, no le tiembla la mano a la hora de aplicar todo una batería de leyes y acciones  represivas, dirigidas estas a mantener su estatus de poder.

Nos quieren hacer creer que la represión del estado capitalista  se limitó a los años oscuros de la dictadura, y a los llamados de la transición, decir que esta afirmación es mentira,la violencia del estado capitalista  se ha mantenido hasta hoy, y como testigo de esta afirmación,tenemos las diferentes leyes aprobadas desde el 1976 por los sucesivos gobiernos, como ejemplos, y mas significativas,la ley antiterrorista,ley llamada Corcuera, elaborada esta  por el gobierno del PSOE, no tan diferentes a la llamada ley mordaza del PP.

 

Represión de un sistema que niega el trabajo a millones de obreros, sistema que desahucia a miles de familias, sistema que niega al pueblo trabajador la educación,la sanidad,las pensiones dignas, sistema que niega a la clase obrera el PAN, TRABAJO y LIBERTAD  

Hoy miles de militantes revolucionarios,están siendo, siguen siendo  represaliados con cárcel y millonarias multas, el delito de estos, el haberse organizado en las diferentes formas de las que dispone la clase obrera y luchar por  las reivindicaciones  históricas  que en aquella maldita noche que Javier fue abatido por las balas asesinas del estado burgués,intentaba plasmar en una pintada en los muros de este  barrio obrero,PAN, TRABAJO Y LIBERTAD, las balas asesinas tan solo le dejaron pintar PAN, y T. Y hoy los mismo que impidieron a Javier plasmar su reivindicación, intentan callar criminalmente al pueblo obrero.

Como todos sabemos hoy Miles de obreros/as están siendo represaliados en sus puestos de trabajo, perseguidos, detenido, torturados, enjuiciados y encarcelados, con las mas elevadas formas represivas del estado capitalista.

En el estado español, se mantienen a cientos de miles de luchadores por la libertad del pueblo trabajador, los cuales fueron asesinados, por el gobierno fascista al servicio del gran capital, enterrados en fosas comunes y cunetas, los diferentes gobiernos de la burguesía  y  el arco parlamentario , solo se limita a declaraciones y manifestaciones en la mayoría de las ocasiones con intereses electoralistas. Desde el PCPE seguimos exigiendo VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN

El conjunto de la clase obrera y capa populares, no tan solo deberíamos recordar a nuestros  mártires, como una parte de la historia, nosotros debemos de hacer honor a su memoria, con la continuidad diaria de sus luchas, ellos entregaron sus vidas,Verdejo dio su vida, para que el conjunto de la clase obrera, pudiera liberarse del yugo de la opresión capitalista. 

 

El mejor homenaje que podríamos hacerle a Javier y a tantos revolucionarios que cayeron y caen bajo el fuego de las armas asesinas de la burguesía, es hacer realidad la sociedad por la que luchaban y luchan.   

Esto no es un camino fácil, pero para estos objetivos no existen atajos.Debemos seguir el ejemplo de Javier y organizarnos en nuestros centros de trabajo, estudiantil, en nuestros barrios y pueblos, luchar por un mismo objetivo, el único que hará posible la liberación de la humanidad, luchar por el derrocamiento del capitalismo.

Por la memoria de Javier Verdejo y de los  muchos represaliados y asesinados por este sistema criminal. 

¡¡¡¡¡Que viva la lucha de la clase obrera!!!!!

 

Sobran los capitalistas, todo para la clase obrera.

 

 

 

Desde el PCPA-PCPE de Granada queremos mostrar nuestra más absoluta solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la empresa de Neol Bio en Granada.

Dicha empresa lleva desde Abril sin pagar las nóminas de estos trabajadores, y además se niega a despedirlos, dejando así pasar el tiempo para al final librarse de pagar tanto las nóminas como el despido. Queda claro a favor de quién están las leyes, una empresa puede estar sin pagar meses y encima los trabajadores deben seguir acudiendo al trabajo si no quieren perder lo que se les debe.

Ante esta injusticia el PCPA-PCPE hace un llamamiento a todos los trabajadores a unirse y organizarse en contra de estos atropellos que no son aislados, si no que muestran a las claras la naturaleza del sistema en el que malvivimos, un sistema que vive a costa del trabajo y la sangre de la clase obrera, y contra el cual debemos luchar por un futuro sin explotación, sin clases.

¡Neol Bio paga ya!
¡Viva la lucha de la clase obrera!

 

 

Desde el PCPA-PCPE de Granada queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia y amigos del trabajador que ha muerto este martes 8 de Agosto al quedar atrapado bajo unas piedras mientras trabajaba en un silo en el municipio de Huetor-Santillán, Granada.

Se suma la muerte de este obrero a otras tantas en lo que llevamos de año, una media de dos trabajadores muertos al día. No se puede hablar de "accidentes laborales", son crímenes del capitalismo, que a través de la avaricia insaciable de los patrones, mandan a la clase trabajadora a jugarse la vida a diario por salarios de miseria, con tal de engordar los bolsillos de la clase capitalista.

Desde el PCPA-PCPE hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que tomen conciencia de la situación en la que vivimos, y animarlos a luchar por un futuro mejor, que sólo será posible si derrocamos el sistema explotador capitalista que nos condena a la miseria y a la muerte, con organización y lucha podemos conseguirlo.

¡No más muertes en los tajos!
¡Por una clase obrera unida y organizada contra el capital!
¡Viva la lucha de la clase obrera!

 

 Este martes, 27 de junio, militantes del PCPA-PCPE han participado en la Asamblea-Concentración convocada por la Coordinadora de Profesionales del metal en Astilleros de Puerto Real con motivo de los dos últimos accidentes laborales ocurridos en esa factoría, y en los que resultaron heridos dos trabajadores, uno con graves quemaduras y el otro con lesiones que le han provocado la pérdida de las dos piernas y cuyo estado aún es grave.

En esta Asamblea, que ha contado con el apoyo de las organizaciones sindicales que conforman la Intersindical de Clase de la Bahía de Cádiz (CGT, AO, USTEA, SAT Y CTA) y a la que se sumó un importante número de trabajadores de esa factoría de Puerto Real, se expusieron los motivos y circunstancias por las que se han producido estos accidentes: precariedad laboral, ausencia de control de prevención de riesgos laborales, subcontratas con escasos medios y ningún interés en preservar la salud de sus trabajadores...

Se puso especial énfasis en denunciar que el aumento de siniestralidad laboral viene de la mano de las condiciones de precariedad de acceso al trabajo, la ausencia de un auténtico control de prevención y medios, así como por las condiciones de sobreexplotación que sufren los trabajadores, con jornadas de doce horas, seis días a la semana.

Los compañeros intervinientes, expresaron la exigencia de que "si entramos a trabajar íntegros, queremos salir íntegros", llamando a la unidad y a la organización de todos los trabajadores y trabajadoras para hacer un frente de lucha que se oponga a la criminal política laboral que aplica impunemente la patronal, en aras de sus "sagrados" beneficios. Se llamó a continuar la lucha mediante la convocatoria de huelgas y otras acciones que conduzcan a una mejora de las condiciones de trabajo y a perder, de una vez por todas, el miedo a que nos somete la patronal con sus coacciones y chantajes, con el beneplácito de las centrales sindicales institucionales.

Las y los comunistas del PCPA-PCPE, que vienen interviniendo activamente, través de su afiliación sindical, en la Intersindical de Clase de la Bahía de Cádiz, denuncian el incremento de la siniestralidad laboral en lo que va de año y que va pareja a la llamada 'recuperación económica'. Desde enero hasta abril de este año, se han producido 158.736 accidentes, de los que 1.198 son graves y 169 mortales, a los que habría que sumar los 33 accidentes mortales 'in itinere'. A esta cifra hay que añadir los accidentes producidos entre mayo y junio, el último de los cuales ha sido el de un trabajador, jardinero, en Málaga, por un golpe de calor, en el día de ayer. De de estas espeluznantes cifras, Andalucía tiene el dudoso 'honor' de estar a la cabeza de los accidentes ocurridos en el estado español, con más de treinta fallecidos.

A las y los comunistas no nos cabe la menor duda que este aumento de la siniestralidad se debe al profundo desprecio que los patronos sienten por la clase obrera, primando la máxima obtención de plusvalías sobre cualquier otra consideración humanitaria. Estos compañeros fallecidos, hermanos nuestros, son bajas producidas en la lucha de clases que se desarrolla entre explotadores y explotados. Por tanto, la única estrategia válida para la clase obrera no puede ser otra que la toma del poder, arrastrando al putrefacto sistema capitalista al vertedero histórico. Y para poder llevar a cabo esta ingente tarea, la clase obrera necesita organizarse, tanto a nivel sindical, en sindicatos con claro carácter de clase, como en su Partido Comunista, el PCPE. Se necesita imperiosamente que todas y todos nos pongamos a planificar y trabajar entre las masas obreras y demás sectores populares, con el objetivo de ir acumulando fuerzas que logren invertir el actual estado de hegemonía patronal, y no solo en la contradicción principal de capital-trabajo, sino en todos aquellos frentes en los que se manifiesta la opresión del sistema burgués: Mujer, Juventud, Antiimperialista, etc.

¡Contra la precaridad y siniestralidad laboral, lucha obrera!

 

 

 

 

Año tras año arden los bosques en Andalucía y resto de la Península Ibérica.

Entre los días 17 al 24 en el país vecino, Portugal, tuvo lugar el incendio más violento que se ha dado en las últimas décadas, morían 65 personas y al menos 135 resultaron heridas, miles de hectáreas quedaron calcinadas y cientos de familias han perdido todo. En Andalucía que año tras año es pasto de las llamas, hoy tenemos que lamentar el que hayan ardido miles de hectáreas en las proximidades del parque natural de Doñana, concretamente en su Espacio Natural; el daño medioambiental ocasionado es de una magnitud incalculable, se ha quemado bosque compuesto de árboles centenarios que tardaran décadas en volver a disfrutar de la frondosidad que tenían; han estado en peligro poblaciones cercanas; han ardido instalaciones de ocio y recreo y a punto ha estado de ser destruido por las llamas el centro de recuperación del lince ibérico de El Acebuche.

El criminal incendio de Pedrogäo Grande en Portugal, así como el de la provincia de Huelva, como la mayoría de los incendios que se sufren en la península Ibérica son consecuencia de las políticas desarrolladas por los diferentes gobiernos en las que imperan los intereses capitalistas. Son los planes forestales basados en los intereses madereros e industriales de las celulosas para fabricación de papel, los que exigen que los bosques en su mayoría estén plantados de arboles de rápido crecimiento y que se adapten a las necesidades de las mencionadas industrias, este tipo de árbol es de muy alta combustión lo que hace imposible el poder sofocar un incendio hasta que este no haya ardido por completo.

Las bajas partidas presupuestarias destinada a impedir que se produzcan incendios, la escasa dotación económica. con sus consecuencias de falta de medios técnicos, de equipos materiales y humanos dedicados a la extinción facilitan que nuestros bosques ardan.

Por otra parte la vigente Ley de montes aprobada en el 2015, posibilita la recalificación y cambio de uso del suelo forestal que haya ardido, esta famosa modificación del art. 50 de la ley de montes, que los gobiernos gestores del capital, quieren hacer creer que con ésta se mejora la protección del monte, esta ley que está diseñada de tal forma que aun demostrando que el incendio ha sido provocado el suelo puede ser recalificado. Ley que permite que se presente un proyecto el cual necesite la ocupación de suelo protegido -bosque-. Si el proyecto es declarado de utilidad pública por parte del gobierno, se podrá instalar, llevar a cabo, y será mas fácil y ágil su implantación, si el bosque ha ardido.

¿Sera coincidencia? Pero desde el 2012 en Doñana se pretende instalar un súper almacenamiento de Gas, en 2015 Gas Natural Fenosa presenta el proyecto Marisma, para instalar almacenes de gas en Doñana.

El gobierno en 2016 declara el Proyecto Marisma, de Gas Natural Fenosa, "de utilidad pública". ya decíamos que, si el bosque arde, el proyecto tendrá menos dificultades para su implantación definitiva.

El PCPA-PCPE denuncia todas las políticas de los gobiernos de la burguesía y, en esta ocasión las relacionadas con la conservación del medioambiente. Exigimos la inmediata derogación de la actual ley de bosques, así como la suspensión inmediata de la consideración "de utilidad pública" al proyecto Marisma de Gas Natural Fenosa. Exigimos la desautorización de todos los permisos concedidos a Gas Fenosa para la instalación de plantas de almacenamiento en Doñana.

Proponemos una ley de montes en la que impere la total protección de la vegetación y fauna del monte.

 

 

Con éxito concluyeron las jornadas (20 y 21 de mayo) que la organización del partido en Baza dedicó en honor del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre. A lo largo de los dos días tuvo lugar una interesante exposición de más de 50 carteles y murales de la época. El sábado, día 20 por la tarde, una charla-conferencia a cargo de Francisco Quiles, miembro de la organización del partido en Granada, y de José Luis Quirante, responsable político de la célula bastetana, permitió desarrollar de manera exhaustiva los importantes acontecimientos ocurridos en Petrogrado así como su repercusión en nuestros días.

En el animado debate que siguió quedó patente la necesidad que tiene el mundo actual, y la clase obrera en particular, de nuevos octubres. El domingo, día 21, a las 19 horas, al tiempo que se presentó el libro editado por el partido “Cien años de la revolución socialista 1917-2017” con prólogo del secretario general del PCPE, Carmelo Suárez, y testimonios de Clara Zetkin y diversas personalidades de las letras y la política que vivieron aquellos extraordinarios días, se proyectó la película “Octubre” (1927) del realizador soviético Sergei Mijailovich Eisenstein, en la que se reconstruye fielmente los sucesos que estremecieron el mundo.

Desde la abdicación del zar Nicolás II en el mes de febrero hasta la toma del poder por los soviets de soldados, obreros y campesinos la noche del 25 de octubre. Todo ello servido con el lenguaje magistral del llamado montaje de atracciones: pedagógico, didáctico y totalmente revolucionario.

Por otro lado, en una mesa expuesta a la entrada de la sala se vendió material del partido: camisetas, gorras, llaveros, el periódico Unidad y Lucha y libros conmemorando el acto.

Célula “Comandante Valero” de Baza.

 

 

El próximo Viernes día 26 tendremos un acto en nuestra sede, situada en C/Argentea Nº 6 en el que presentaremos el libro "100 años de la revolución socialista", así como una charla-debate en la que podremos desgranar este hecho tan importante en la historia de los trabajadores y la revolución.

Además, tendremos una exposición compuesta por alrededor de 30 carteles de la Unión Soviética de distintas temáticas y años para enriquecer nuestros conocimientos y visión de la revolución socialista de la clase obrera en Octubre de 1917.

Tras la charla disfrutaremos de un aperitivo en nuestra sede para cerrar el acto que recuerda uno de los mayores logros de la clase obrera en su historia. Os esperamos a todos.

 

 

Resolución del plenario del PCPA-PCPE

El plenario del PCPA-PCPE reunido en Aguilar de la Frontera (Córdoba) a 14 de Mayo de 2017 acuerda lo siguiente:

Manifestar nuestro más rotundo apoyo a:
  1. A los resultados del Xº Congreso, a los órganos elegidos en el mismo, al Secretario General Carmelo Suárez, así como al Secretariado Político.
  2. Al trabajo elaborado por el Secretariado Político hasta la fecha en aras de reducir el daño producido por la fracción rupturista-liquidacionista.
  3. Al enorme trabajo realizado por los jóvenes comprometidos con el proyecto de la construcción de la juventud.
Así mismo:
  1. Reconocer el sentido revolucionario puesto de manifiesto por la militancia del PCPE realizando un ejercicio de firmeza proletaria y disciplina consciente que demuestra, una vez más, su firme conciencia y compromiso de clase.
  2. Denunciar a la fracción que, con sentido liquidacionista y en una posición minoritaria, aniquila el centralismo democrático y rompe con toda concepción leninista del mismo.
  3. Proclamar la soberanía del PCPE en cuanto a sus decisiones a través de los órganos democráticamente elegidos y rechazar, por consiguiente, cualquier tipo de injerencia externa.
  4. Llamar a la clase obrera para luchar por sus intereses de clase y reforzar el PCPE, el Partido de la clase obrera y su juventud.

¡Reforcemos el Partido y su Juventud!

 
Este 1 de Mayo, una vez más, militantes y simpatizantes del PCPA-PCPE en Granada hemos asistido a la manifestación convocada por SAT, CGT, USTEA y junto a los compañeros y compañeras de la Asamblea Interprofesional hemos marchado, bajo consignas combativas, con un bloque más numeroso de lo esperado aunque menos de los deseado y necesario, en la firmeza y coherencia política más absoluta el PCPA-PCPE se reafirma en su compromiso político con los acuerdos emanados del X Congreso y sus órganos de dirección, en un día como el 1 de Mayo, y en un año donde más que nunca es necesaria la firmeza ideólogica y la disciplina consciente, para seguir adelante en la construcción de la vanguardia obrera necesaria para derrocar el capitalismo y construir el socialismo.
 
¡VIVA EL 1 DE MAYO!
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
¡VIVA EL PCPA-PCPE!
¡VENCEREMOS!

 

El primero de Mayo en la provincia de Córdoba se planteó desde Aguilar de la frontera e intentamos llegar con la propaganda a los sitios donde más fructífera pudiera ser dentro de las posibilidades que aquí tiene el partido.

La pegada de carteles se repartió en cuatro localidades, tres pueblos Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Fernan nuñez y la ciudad de Córdoba.

La primera pegada se realizó en Córdoba donde se desplazaron los camaradas de Aguilar que hicieron campaña ese día, el trabajo se realizó en un polígono industrial y en el barrio del sector sur con dedicatoria exclusiva alrededor de un instituto donde precisamente trabaja uno de los componentes de la fracción que hoy en día entorpece la vida del partido por no decirlo de otra manera.

La segunda localidad en pegar fue Fernan nuñez de vuelta de la ciudad donde también pegamos en la entrada del pueblo.

A los compañeros de Puente Genil se le suministró material que también pegaron en su pueblo y en Aguilar de la frontera se repartió toda la propaganda del pueblo convocando al primero de Mayo que se celebraría una vez más en el llano de las coronadas.

El primero de Mayo en el acto del partido intervinieron el camarada Barranco responsable de movimiento obrero y Antonio Zurera secretario político, Los dos hicieron un discurso situando la situación actual para el movimiento obrero a nivel internacional, nacional y en Andalucia donde los dos también entraron de lleno en el tema local.

Después del acto los camaradas pasaron por la sede del partido y militantes y simpatizantes nos acercamos a la sede para celebrar el primero de Mayo.

 

 

Este próximo sábado día 22 de abril se homenajeará a Miguel Hernández dentro de las V Jornadas Republicanas de Aguilar de la Frontera (Córdoba), organizadas por Unidad Popular de Aguilar de la Frontera (UPOA), con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, el Archivo Guerra y Exilio (AGE) y el Partido Comunista de los Pueblos de España-Andalucía (PCPA-PCPE).

El acto consistirá en la conferencia “El compromiso de los intelectuales ante el Frente Popular de 1936”, a cargo de de Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que tendrá lugar el sábado día 22 de abril a partir  de las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. En ese mismo día y lugar el periodista y escritor Raimundo Castro presentará su libro “Los imprescindibles (Maquis)”.

Las Jornadas concluirán el domingo 23 de abril en el Cementerio Municipal a las 10:30 horas de la  mañana con un recital poético a cargo de, entre otras personas, Rafael Calero, Carmen Prieto, Carmen surera y Manuel Varo, y una ofrenda floral en el monumento a los represaliados.

La Fundación Cultural Miguel Hernández ya colabora desde las II Jornadas Republicanas, desarrolladas del 3 al 6 de abril de 2014 con la cesión de la muestra “Miguel Hernández y la Guerra Civil”.

 

El pasado 1 de Abril se celebró en Almeria la II marcha anti-OTAN, en la que el PCPA-PCPE fue parte activa, tanto en la celebración así como en su preparación, esta marcha a la base militar de Soto Mayor sede permanente de la XIII brigada de la legión, este año adquiere mayor importancia, esto es debido a que la Base del Ejercito al servicio del asesino Estado burgués español.

Este año de 2017, la Brigada de la Legión de Viator, ha pasado a formar parte de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, lo que significa que será parte oficial y vanguardia de la estructura militar de la OTAN, incumpliendo una vez más, uno de los compromisos aprobados en el Referéndum de 1986 que hacía referencia a la no entrada en la estructura militar de la OTAN por lo que la deslegitiman aún más si cabe.

Con esta marcha también hemos querido denunciar, que son más de 24.000 millones de euros en los gastos en temas militares los que va a invertir el estado español, mientras se aplican recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos, Esto es vergonzoso,más si tenemos en cuenta que en los Barrios y pueblos de todo el estado, estamos sufriendo altos niveles de paro, desnutrición infantil, desahucios, falta de atención a los ancianos, y un largo etc. de precariedad.

El PCPA-PCPE seguirá denunciando, la pertenencia de españa en la OTAN y la UE, y, haremos todo lo necesario para que estructuras como la Plataforma OTAN no Bases fuera, sigan desarrollando su trabajo y cada día aglutinen a más y más, organizaciones antimilitaristas, a miles de obreros, estudiantes y capas populares.

 

 

Desde el C.E del PCPA-PCPE, afirmamos que el PCPE no es convocante de la manifestación por la republica, que se celebrará en Sevilla el 22 de abril; al mismo tiempo manifestamos que el PCPE no pertenece a la Coordinadora Andaluza de organizaciones republicanas.

El PCPA-PCPE no secunda reivindicaciones de carácter tan oportunista como es el lema "proceso constituyente".

Denunciamos un año más el intento del oportunismo cómplice de la dictadura burguesa y borbónica de sacar a las calles las banderas de la clase obrera (rojas y republicanas) con su falso discurso de neutralidad que acepta sin pestañear la Unión Europea y la OTAN, organizaciones al servicio de la dictadura del capital.

El PCPE trabaja entre la clase obrera y las capas populares por la implantación de

LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL

POR EL PODER OBRERO Y EL SOCIALISMO

POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

 

 

Antes los hechos que vienen ocurriendo en la Asociación de solidaridad con Cuba "Maximiliano Tornet" de Huelva, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz mediante el presente comunicado, viene a expresar su posicionamiento al respecto.

En primer lugar, el PCPA-PCPE manifiesta su inquebrantable adhesión al pueblo de Cuba, a sus instituciones, a su gobierno y a su proyecto revolucionario. Esta adhesión no puede entenderse si no va acompañada por el más profundo respeto a esas instituciones que, a todos los niveles, representan al pueblo de Cuba.

En segundo lugar, a través de los informes llegados por parte de los camaradas del PCPA-PCPE que pertenecen a la Asociación "Maximiliano Tornet" de Huelva, así como de camaradas integrados en otras asociaciones de solidaridad con Cuba , se ha tenido conocimiento de la actuación del presidente de dicha Asociación, encaminadas claramente a poner en duda la actuación de los representantes de gobierno de Cuba en España, sembrando dudas y discordias. Esto para los comunistas del PCPA-PCPE supone una intromisión inaceptable en la labor que estos representantes desarrollan en nuestro país, así como una labor de zapa contrarrevolucionarios en su trabajo.

Por ello, el PCPA-PCPE de Huelva ha tomado la decisión de que sus militantes no seguirán perteneciendo a una Asociación mal llamada de solidaridad cuyo máximo representante mantiene un posicionamiento contrarrevolucionario frente a las autoridades y representantes del pueblo de Cuba.

Indudablemente, el PCPA-PCPE en Huelva seguirá apoyando solidariamente al hermano pueblo de Cuba, creando ó integrándose en aquellas asociaciones que, de forma sincera y honrada, estén por este ineludible deber internacionalista y revolucionario.

 

 

 

El PCPE y los CJC de Málaga trasmiten su apoyo a la justa lucha de los bomberos de esta ciudad.

Los y las comunistas animamos al conjunto del pueblo malagueño a apoyar las justas reivindicaciones de los bomberos. La solidaridad activa con todos los trabajadores/as en lucha por sus derechos es un deber de todos los malagueños y malagueñas.

El señor alcalde desprecia la voluntad mayoritaria de quienes realizan una labor tan necesaria y peligrosa. Una persona no realiza su labor en las condiciones óptimas de trabajo si no tiene confianza en sus mandos o si no está suficientemente descansada. Estos elementos abocan a un peor rendimiento, que no sólo afecta directamente al trabajador sino también a los que tiene que salvar. Y esto se amplía en las condiciones específicas de peligrosidad en las que se desarrolla esta actividad.

El descanso, la adecuación de horarios y salarios, el reconocimiento de la categoría profesional… deben como mínimo equiparar las condiciones del cuerpo de bomberos de Málaga a las de otros colectivos que desempeñan la misma función en otras ciudades. A igual trabajo, igual salario.

Son reivindicaciones justas que se adecúan a las necesidades imperativas de un buen servicio y del empleo con derechos.

Para poder ganar esta lucha, es imprescindible la unidad de la plantilla, así como conseguir el apoyo del pueblo de Málaga. En base a la buena imagen que tienen, los luchadores del fuego deben buscar el apoyo solidario del resto de la población, también para contrarrestar las mentiras o medias verdades difundidas por los medios de comunicación al servicio de los poderosos, empezando por los contactos más cercanos: familiares, amigos y vecinos. El reparto de octavillas, la recogida de firmas por la calle o en mesas de difusión, etc. son imprescindibles a la hora de explicar esta problemática, sus soluciones y cómo esto afecta directamente al resto de los malagueños/as.

Por considerarla una lucha justa, el Partido Comunista de los Pueblos de España en Málaga apoya las movilizaciones que está convocando este colectivo, y anima a que todos/as las apoyemos solidariamente.

 

 

¡La lucha de unos es la lucha de todos!

¡La victoria de unos pocos influye en las victorias de otros muchos!

¡Unidad y lucha!

 

El 7 de febrero de 1937, las tropas fascistas tenían prácticamente cercada a la Málaga Republicana, tan solo la carretera de la costa oriental, que unía Málaga con Almería, ofrecía una posibilidad de escape a la población malagueña y a los miles de refugiados que en los últimos meses habían buscado refugio a la atrocidades que el fascismo iba cometiendo en los pueblos que iban ocupando.

Ese 7 de febrero miles de mujeres, niños y ancianos iniciaron una marcha a pie camino de la zona republicana en Almería. A la penuria de la marcha a pie, tan solo con lo puesto, se unía la criminal actuación, tanto por tierra, mar y aire de las tropas franquistas, alemanas e italianas. A este hecho se le conoce en Málaga como la "desbandá".

Cada año en torno a esta fecha, en Málaga, se organiza una Marcha desde el centro de la ciudad al Peñón del Cuervo (por donde transcurría la carretera a Almería en aquella época). Allí se recuerda la matanza que tuvo lugar los primeros días de febrero de 1937. Durante el camino la población civil fue masacrada y de ello dejó un claro testimonio Norma Bethune, médico canadiense, que con su ambulancia socorrió a los heridos, y dejó un relato y un buen puñado de fotografías que documentan el horror de aquella huida.

Este año se cumple el 80 aniversario de aquel suceso y por ello se ha organizado una serie de actividades, entre las que como siempre está la Marcha, que se celebró el pasado 04-02-17 y un acto en el Peñón del Cuervo con intervenciones, poemas, música, venta de materiales republicanos, etc en el que el Partido ha participado.

En esta ocasión, hemos contado con la presencia de un grupo de franceses, hijos y nietos de republicanos españoles que se han trasladado a España en autobús desde Toulousse, los cuales, muy emocionados expresaron testimonios de sus familiares y su vocación republicana, invitándonos a participar con ellos en los actos de homenajes a los guerrilleros y republicanos que organizan anualmente en el sur de Francia.

Podéis descargar la octavilla repartida durante la marcha en el siguiente enlace.

 

Un afamado deportista de campanillas, Alex Crivillé, manejando un cinismo nauseabundo, llama burros a los deportistas de élite por pagar sus impuestos en España. El Presidente del Gobierno dice en el parlamento que “no se va emplear ni un céntimo en rescatar a la Banca” y se emplean 60.000 millones.

Tres personas ostentan en este país el mismo nivel de renta e ingresos que un 30% de la población y ha crecido la desigualdad social en cinco años un 37 % hasta convertirse en el segundo país más desigual de Europa.

Como vemos hay dinero. Para quien lo hay. Mientras, la Junta de Andalucía somete a la sanidad pública a un desmantelamiento creciente. Con ello no hace más que seguir los dictados de lo que el sistema del capital necesita y las pautas de recortes y más recortes que el gobierno del P. P. impulsa. Estos brutales recortes son acatados por la falsa izquierda que gobierna Andalucía (PSOE ), siendo cómplices en este tremendo atraco cometido contra el pueblo. Son los brazos ejecutores de la Unión Europa, del capitalismo europeo, que toma medidas a favor de los poderosos, de los dueños de las multinacionales, y en contra de las y los trabajadores.

Nos dicen que la única solución para mantener la sanidad pública es gastar menos en ella, mientras siguen permitiendo que los más ricos y poderosos defrauden impuestos masivamente, y continúan rescatando bancos con dinero público La Junta de Andalucía, hoy gobernada por el PSOE con el apoyo de C´s y en la anterior legislatura gobernada por el PSOE-IU está a la cabeza de los recortes en sanidad.

Entre los años 2009 y 2015, se constata una caída de 1.400 millones de €, que representa un descenso del 13,9%, frente al 9% de media en el conjunto del Estado. Este brutal descenso de 1.400 millones ha provocado la disminución de las camas hospitalarias, el aumento de las listas de espera, la disminución de las infraestructuras sanitarias y la pérdida de 7.265 puestos de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La disminución del presupuesto destinado a sanidad también ha causado una bajada de la calidad en el empleo en la sanidad pública, donde hay 28.600 trabajadores temporales, una cifra que representa un 32% del total de la plantilla.

Otra partida en la que Andalucía lidera los recortes es en inversiones en infraestructuras sanitarias, que cayeron un 78,5% entre 2008 y 2015, un porcentaje que sitúa a la comunidad a la cabeza del país. El gasto sanitario por habitante también ha registrado una sustancial bajada de los 1.174 euros a menos de 1.000 euros, una cifra que coloca a Andalucía a la cola, sólo superada por Valencia.

Hay gente muy rica que antes invertía, entre otras cosas, en hacer pisos, y sacaba en poco tiempo muchos beneficios. Pero ahora ese negocio se les ha venido abajo. Cuando un negocio tan lucrativo se cae, los trabajadores nos vamos al paro y aumentan nuestras desdichas. Pero los capitalistas necesitan rentabilizar "sus" dineros y buscan nuevos negocios. Quieren privatizar la sanidad y otros servicios públicos, para que esos ricos puedan hacer negocio y hacerse más y más ricos incluso a costa de nuestras calamidades.

La conocida frase del atraco callejero, “la bolsa o la vida”, se transforma en “la bolsa y la vida” cuando el atraco es llevado a cabo, en forma de privatización de la atención sanitaria, por los poderes públicos al servicio de las multinacionales, empresariales y financieras.

Las y los comunistas del PCPE lo decimos bien claro. El ataque al derecho a la salud de las y los trabajadores sólo busca el beneficio para las empresas del sector, abaratando la mano de obra y la destrucción de la población trabajadora, de los más desfavorecidos y sobre todo de sus ancianos (improductivos para el capitalismo). También lo decimos claro: es el momento de organizarse contra el capital, contra la Unión Europea, el Euro y la OTAN.

La unidad de la clase obrera podrá pararles los pies.
El capitalismo va a por nuestros derechos, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si se ha logrado tener una sanidad pública ha sido por largos años de lucha y de organización, nadie nos ha regalado nada, y es el momento de defender lo que es nuestro.

El Partido Comunista de los Pueblos de España hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, así como al resto del pueblo, a unirse y organizarse para parar estos terribles recortes. Animamos a sumarse a todas las protestas sindicales y sociales. Que sean más organizadas y conscientes del terrible ataque al que se está sometiendo a las masas populares y a la clase trabajadora en particular.

Asimismo, hacemos un llamamiento a unirse al PCPE, para formar un partido comunista fuerte que pueda plantar cara a todos los ataques que estamos sufriendo, y avanzar hacia una nueva sociedad al servicio de la clase obrera: EL SOCIALISMO-COMUNISMO.

Porque la salud no es un negocio:

¡Ni copago, ni privatización!

¡Por una sanidad pública, integral,
universal y de calidad!

¡Defendamos lo que es nuestro!

 

El pasado 17 de diciembre el PCPA-PCPE y los CJC de Granada organizamos un acto homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz.

El acto tuvo lugar en el Centro Obrero y Popular Lina Odena, una mayoría de asistencia joven pudo disfrutar de una comida a precios populares, tras la cual se proyectaron dos videos sobre la figura de Fidel, una breve biografía y una entrevista a dos analistas políticos sobre la situación de Cuba después de la muerte del Comandante, que sirvió para en el posterior debate que mantuvimos comentar los lugares comunes de los voceros del capital, y como rebatir sus argumentos patrocinados por la burguesía.

08 de Diciembre 2016

¡Andalucía imparable...!

 

Al gobierno y los medios de comunicación se les llena la boca hablando de recuperación económica y bajada del paro en Andalucía, pero la realidad que vivimos en todos los rincones de Andalucía es bien diferente, y ello porque en el sistema capitalista es difícil salir de la situación en la que nos ha metido la burguesía que ha minado el sistema productivo, ha desmantelado la agricultura, la minería, la pesca, los astilleros y la poca industria que había. Ellos apostaron por la especulación del ladrillo, la desmantelación del tejido industrial, la militarización, la degradación del medio ambiente y una economía del ocio a base de Hoteles, campos de golf, parques temáticos, etc…, y ahora nos encontramos con que a pesar de que este año se han batido records turísticos, la precariedad va en aumento junto a la siniestralidad laboral y la destrucción de empleo fijo; no hay estabilidad en el empleo y los salarios han experimentado un importante descenso, muy por debajo de los establecidos en los Convenios Colectivos, que la mayoría de por sí son bajos.

Ante esta situación el gobierno de la Junta de Andalucía, preñado de corrupción, como se suele decir, echa más leña al fuego, pues aumentan los recortes en sanidad, educación y aumentan las privatizaciones, pues por sus sumisión al sistema capitalista, está incapacitado tomar medidas eficaces para la creación de empleo estable y de calidad. Se sigue produciendo un importante debilitamiento de las políticas públicas, reduciendo la calidad y grado de cobertura de las mismas en beneficio de las empresas privadas.

Frente a esta realidad los comunistas del PCPA-PCPE hacemos un llamamiento a los sectores más conscientes y combativos de la clase obrera a fortalecer nuestro proyecto político. Sólo la existencia de un Partido Comunista fuerte y con un programa político profundamente transformador y unido a las masas, será garantía para superar la crisis capitalista beneficiando al pueblo trabajador y caminar hacia un futuro socialista. Frente a aquellos que hablan de las bondades de este sistema y dicen que solamente hay que darle un lavado de cara, nosotros alto y claro decimos que dentro de este sistema la clase trabajadora está condenada al paro, la miseria y la precariedad. Hay que alzar la voz, defender nuestra dignidad frente a este sistema genocida que destroza nuestras vidas.

¡ORGANIZATE Y LUCHA!

¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA!

La pasada noche del martes 30, tuvo lugar un acto en homenaje a la figura revolucionaria de Fidel Castro, líder de la revolución cubana y referente mundial en la lucha contra el imperialismo. A la cita acudieron diversas organizaciones entre las que estábamos los Colectivos de Jóvenes Comunistas y el PCPA-PCPE. Hubo palabras de por parte de las distintas organizaciones de recuerdo a su figura, de agradecimiento, se cantó la Internacional y se demostró que a pesar de toda la propaganda vertida día sí, día también en los medios del capital, la figura del Comandante estará con nosotros como referente de lucha y de fuerza revolucionaria.

 

¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Nuevamente, como en años anteriores, vuelve a convocarse la marcha antiimperialista contra la base de Morón, esta vez, para el día 6 de noviembre. Y como en años anteriores, el PCPE-PCPA reitera las causas que motivan esta marcha, conjuntamente con las marchas de Rota, Gibraltar y Viator.

La presencia de fuerzas norteamericanas en Morón, que desde el pasado año es base operativa de AFRICOM, el mando militar de Estados Unidos para África y el Mediterráneo, permiten a esta potencia imperialista y a sus cómplices europeos realizar ataques y campañas de rapiña, asesinato y saqueo sobre los países de este área.

Esta base y las demás que actualmente existen en suelo andaluz, son posiciones clave para que el imperialismo yanqui y europeo, unidos en la criminal alianza de la OTAN, puedan llevar a cabo, por medio de la guerra, la continuación de sus políticas económicas de reparto del mundo, encaminada a la obtención de recursos por cualquier medio y a frenar el avance de otros competidores.

La oligarquía española, cuyos intereses económicos y políticos son igualmente imperialistas, no duda en vender nuestro suelo y conculcar su soberanía a cambio de un lugar, aunque sea de segundo orden, en esa cadena imperialista. Con ello, no solo ataca frontalmente el derecho del Pueblo Andaluz a disponer de su territorio, sino que propicia una situación de riesgo, de consecuencias imprevisibles, para nuestro pueblo, haciéndonos blanco de cualquier represalia que se tome como consecuencia de la brutal escalada de violencia desencadenada sobre países que se resisten a rendirse a los designios de los explotadores y opresores.

Pero aún hay más. Esta base y las demás mencionadas, son y serán utilizadas por la burguesía española y sus aliados contra la clase obrera, tanto andaluza como la del resto del estado español, para frenar el desarrollo del movimiento obrero y su avance hacia posiciones revolucionarias.

Así pues, la terrorista y criminal agresión imperialista a países de nuestro entorno; la usurpación de la soberanía del pueblo andaluz sobre su tierra, mar y aire; el peligro real que suponen tales bases en caso de confrontación armada con otras potencias, y el uso represivo contra nuestro pueblo en su lucha por la emancipación del yugo del capital, no solo hacen necesario la realización de estas marchas, sino que hacen más necesario que nunca la más sistemática agitación sobre un amplio Frente Antiimperialista y la organización de la clase obrera y demás sectores populares en torno suyo, con un claro posicionamiento de clase que combata tanto a oportunistas como a las tendencias "pacifistas" burguesas.

No debemos olvidar que el imperialismo es capitalismo parasitario o en estado de descomposición. No existen alternativas que cambien esta situación objetiva del sistema capitalista que no pasen por el derrocamiento de la burguesía y la toma del poder por parte de la clase obrera mediante un potente movimiento revolucionario con el Partido Comunista encabezándolo. Todo lo demás no son más que cuentos y engaños de esa burguesía agonizante y de sus lacayos oportunistas y socialdemócratas. No existe otra vía, no existe otra solución. La única solución posible al caduco sistema capitalista es el Socialismo-Comunismo y la única vía para ello es la Revolución.

¡¡¡ OTAN NO, BASES FUERA !!!

¡¡¡ POR UN FRENTE ANTIIMPERIALISTA REVOLUCIONARIO Y POPULAR!!!

Comité Ejecutivo del PCPA-PCPE

 

El pasado día 30 de Octubre, se vivió un hecho histórico en la vida del Partido Comunista del Pueblo Andaluz - PCPE, inaugurando en Sevilla su nueva sede.

Esta inauguración es el reflejo de la consolidación del proyecto revolucionario encabezado por el PCPA, con esta inauguración las posiciones de la vanguardia política expresadas en el programa revolucionario del PCPE, dan un paso más en sus objetivo de derrocamiento del capitalismo.

Este día 30 quedará marcado en los anales de la historia del movimiento comunista, como en el que el PCPA-PCPE, a través de un trabajo basado en la firmeza de nuestros principios y, con la aplicación de una táctica acertada en nuestra intervención de masas, hemos dado un paso más inaugurando nuestra sede en el barrio obrero de San Juan de Aznafalrache, espacio abierto a toda la clase obrera y capas populares de Sevilla.

La sede lleva el nombre de José Díaz, secretario General del Partido Comunista entre los años 1932 y 1942.

Como no podría ser de otra forma, desde el PCPA-PCPE reivindicamos su figura y grandeza, así como el papel que este desempeñó durante toda su vida en la defensa de los principios Marxistas-Leninistas, así como su lucha por los intereses del proletariado y capas populares.

ES TIEMPO DE LUCHAR

TODO PARA LA CLASE OBRERA

Más de medio millar de personas se manifestó en Baza (Granada) el 18 de octubre desde la Plaza de la Constitución a la céntrica Plaza Mayor en defensa de la sanidad, y por unas urgencias que tengan en cuenta las atenciones primerias y hospitalarias de calidad y sin recortes. Efectivamente, la Junta de Andalucía quiere unificar las dos atenciones sanitarias en Baza con las consiguientes reducciones de calidad del servicio público y de plantilla.

Encabezada por la Junta de personal y las organizaciones sindicales del hospital comarcal de Baza (que afecta a más de 50.000 personas), la protesta estuvo sostenida a lo largo de su recorrido, y en todo momento, por los/as vecinos/as de la ciudad de la Dama quienes no están dispuestos/as a semejantes atropellos.

El PCPE de Baza estuvo también presente en la comitiva, con su bandera, distribuyendo una hoja informativa sobre la situación urbanística desastrosa que atraviesa la ciudad y llevando una pancarta como comité de usuarios en defensa de las reivindicaciones de los/as trabajadores/as de la institución sanitaria. La presencia del PCPE de Baza, y su posicionamiento respecto a la especulación inmobiliaria y a los a taques a la sanidad, muestran un tratamiento político que destaca (y es apreciado) con relación al compadreo que desde el consistorio se practica en Baza desde hace años en detrimento de los intereses de los/as trabajadores/as.

 

El día 10-10-16 ha tenido lugar la 31ª Marcha a Rota. En esta ocasión el recorrido de la Marcha se ha desarrollado dentro de la localidad de Rota, cuando normalmente se hace desde El Puerto de Santa María a la base o por la afueras del pueblo.

En ella han participado diversos colectivos, aunque hay que decir que el cortejo formado por los CJC y PCPA-PCPE, representaba una parte importante de la Marcha, no solamente desde el punto de vista numérico, sino por su ímpetu reivindicativo y combativo, pues sin descanso, y con nuestras banderas en alto, gritábamos consignas contras las bases, contra el imperialismo contra la UE...

Tal ha sido el papel que hemos jugado el Partido y los CJC en la Marcha, que los medios de comunicación burgueses, que hacen filigranas para que en TV ni en periódicos se vean las banderas del Partido ni de los CJC, en esta ocasión les ha sido imposible, desde cualquier punto que se quisiera captar una imagen de la marcha aparecían nuestras banderas; ni manipulando las imágenes han conseguido ocultar la presencia de los comunistas, como han hecho en otras ocasiones.

Pero nuestra tarea contra el imperialismo va más allá de la asistencia a las Marchas, Rota y Morón, trabajamos para levantar un fuerte movimiento popular contra la presencia de tropas extranjeras en nuestro territorio, así como la cesión de tierra, mar y aire a los ejércitos que invaden, asesinan, derrocan gobiernos y generan enormes movimientos migratorios. Tenemos que  recuperar la movilización y la lucha contra las bases y el imperialismo que había hace años para conseguir la retirada unilateral de España de la OTAN y del resto de estructuras imperialistas y  el cierre de todas las bases extranjeras en nuestro país.


¡¡NI GUERRA ENTRE PUEBLOS, NI PAZ ENTRE CLASE!!
¡¡NO A LA OTAN!!

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) de Jaén queremos denunciar una vez más el problema de las agresiones fascistas en nuestra ciudad, el pasado 30 de Septiembre y después de una manifestación que aglomeró a diversos colectivos fascistas como Tercera Posición de Sevilla, Gran Capitán de Córdoba, Núcleo Joven de Granada y miembros del Hogar Social de Madrid arropados por la “asociación” fascista local de Iberia Cruor un grupo de neonazis acudieron al barrio multicultural y obrero de San Juan a proferir insultos racistas contra la población magrebí y gitana llegando hasta el punto de abalanzarse contra un menor de edad que se encontraba en las inmediaciones del Centro Social Jaén en Pie.

No podemos tolerar ni mucho menos dejar sin respuesta cualquiera de las manifestaciones fascistas que puedan darse en nuestro entorno más cercano, ya sea el centro de estudios o trabajo, como las asociaciones de vecinos, partidos políticos o asociaciones de otro tipo, cuyo objetivo último es captar adeptos que nutran las filas de sus organizaciones que buscan introducir en la sociedad la forma de trabajar y la ideología fascista.

FUERA EL FASCISMO DE NUESTROS BARRIOS
No pasaran!

29 de Septiembre 2016

XXXI Marcha a Rota

Una vez más nos encontramos este año poniendo de manifiesto la indeseada presencia de bases militares en nuestro suelo y que están, lejos de lo que se nos pretende hacer creer, al exclusivo servicio de intereses de los monopolios imperialistas tanto de la UE como de los EEUU. Estos intereses no se corresponden de ninguna de las maneras con los intereses de la clase obrera y de amplios sectores populares.

Estos intereses son exclusivamente los propios de las grandes empresas multinacionales, tanto industriales como financieras, las cuales, como auténticas directoras de la economía mundial, son las que imponen sus criterios a través de sus gobiernos y sus particulares alianzas entre las diversas fracciones de sus burguesías.

Que estas bases militares responden únicamente a los intereses imperialistas de estas oligarquías es fácilmente demostrable: Estas bases -Rota, Morón, Viator o Gibraltar-, sirven de plataformas para lanzar ataques contra países de cuyos recursos quieren apoderarse o cuya posición geoestratégica necesitan para expandir el control de sus monopolios, tanto en África como en el área del Mediterráneo. Los ejemplos de Siria, cruelmente destrozada por la guerra diseñada e importada por el imperialismo yanqui-sionista y europeo, o Libia, Egipto, o el África subsahariano, por ejemplo, demuestran que estas oligarquías criminales no dudan en utilizar cualquier medio a su alcance -y alcanzan mucho- para llevar a cabo sus espurios intereses, aun a costa de llevarse por delante a miles de vidas y condenar al horror y la miseria a millones de seres humanos. Esto sin contar con el gravísimo daño que se le está infligiendo al ecosistema. Lo de "ayuda humanitaria" no deja de ser un hiriente sarcasmo en boca de unos asesinos.

La prolongada vida de estas marchas, denunciando desde hace muchos años, la presencia de estas bases, son muestra del rechazo y repulsa que las mismas provocan entre la clase obrera y amplios sectores populares, así como de la lucha de clases que, por mucho que pretendan ocultarla, no cesa de darse entre los opresores y los oprimidos.

Si ya hemos visto el papel que estas bases juegan en defensa de unos intereses ajenos a la mayoría de la población, pues sólo se corresponden con los de una pequeña élite, y que sólo sirven para atacar a otros países, no es menos importante destacar otros aspectos, como la pérdida de soberanía que tales bases suponen. El estado español, fiel gestor de sus patrocinadores (la burguesía industrial y financiera), no ha dudado en ceder todo aquello que aquéllos han necesitado para desarrollar sus planes.

Se les ha entregado la soberanía de suelo, mar y aire de parte de nuestro territorio. En concreto, es en Andalucía donde se encuentran la mayor concentración de bases participadas por la OTAN (UE y EEUU, principalmente). Esta cesión de territorio y la subordinación del Pueblo andaluz viene acompañado del desmantelamiento de prácticamente toda nuestra industria, tanto en el sector primario como en el secundario, lapérdida de nuestra soberanía en el sector agroalimentario: la vid, el olivo, la pesca y otros sectores productivos, se controlan desde Bruselas sin cortapisa o limitación alguna. Dentro de los planes imperialistas, a Andalucía se le ha asignado el rol de ser un país de "servicios", pero de servicios de muy ínfima entidad, como es la de ser carne de cañón para la hostelería, jornaleros y jornaleras, emigrantes, ejército de reserva (desempleados/as) y poco más.

La posible repercusión económica de estas bases en el entorno donde se encuentran ubicadas, choca frontalmente con la dramática situación que vive la clase obrera y demás sectores populares de prácticamente todas las poblaciones andaluzas. En concreto, en Rota, la tasa de desempleo a julio de este año es del 23,63%, Morón tiene, a ese mismo mes, una tasa del 26,09% y Viator, una tasa de desempleo del 22,43% (1) . Estos datos, comparados con los de otras poblaciones sin presencia de bases, son significativamente parecidos. Otro dato, los terrenos ocupados por las bases no pagan ningún tipo de impuesto a las administraciones locales. Así pues, no se ve dónde está esa supuesta repercusión económica, que, en todo caso, sería negativa y, de todos modos, no se puede tolerar que, a cambio de unas supuestas migajas locales, se mejore y se mantenga la capacidad de agresión del imperialismo hacia países totalmente indefensos, depauperados y sometidos a la brutal política de saqueo de la burguesía monopolista yanki y también europea frente a los monopolios de otros países imperialistas.

Es significativo que, mientras se recortan derechos esenciales en materia de educación y sanidad -no olvidemos a los mil profesores y profesoras que la Junta de Andalucía no contratará este curso, o la  dramática situación de hospitales del SAS, cerrando servicios y plantas por falta de nueva contratación- no existe ningún recorte en gastos militares, al contrario, se aumenta. Esto se puede ver en las diferentes partidas que figuran en los Presupuestos Generales del Estado, no solo en el correspondiente a Defensa.

<< Se dispara el gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Asciende al 2,2 del Producto Interior Bruto del próximo año y está oculto en diversas partidas y ministerios, más allá de la cartera de Defensa.>>

Como otro aspecto a tener en cuenta, nos encontramos con el serio peligro que tales instalaciones militares acarrean a las poblaciones donde se encuentran y a sus limítrofes. Los y las comunistas no cesamos de advertir del serio riesgo que todo esto supone y que han convertido estas zonas en objetivos militares en caso de conflicto armado. De igual forma, no nos cansamos de manifestar que la presencia de estas fuerzas de los EEUU y la OTAN en nuestro suelo suponen un estimable refuerzo de las fuerzas represivas del estado burgués, que serán utilizadas sin el menor escrúpulo contra cualquier intento de la clase trabajadora por librarse de la opresión capitalista.Por último, solo resta expresar que estas denuncias de las bases militares en nuestro suelo, estas marchas a Rota, Morón y Viator, no han de ser algo aislado, sino que han de formar parte del conjunto de luchas que la clase obrera y demás sectores populares deben de llevar a cabo para no sufrir las consecuencias de la crisis estructural del sistema capitalista; crisis que la oligarquía pretende superar cargando sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras su coste; rebajando los costes salariales y alar-
gando las horas de jornada laboral; atacando derechos y libertades, recortando prestaciones básicas y fundamentales hasta conseguir sus objetivos de privatización de cualquier sector susceptible de generarle beneficios; asumiendo la maquinaria del estado un carácter más despótico y terrorista, dejando en la cuneta aceleradamente las ya inservibles formas de la libertad y competencia burguesas y su democracia parlamentaria.

Ante esta situación, los y las comunistas del PCPA-PCPE exhortamos a la clase obrera, estudiantes, autónomos, pequeños comerciantes, mujer, desempleados y desempleadas, pensionistas, a unificar las luchas en defensa de nuestros auténticos intereses de clase, a unirnos para construir un poder obrero y popular.

No nos dejemos engañar por las cantinelas de socialdemócratas y oportunistas, que pretenden vendernos, como si ello fuese posible, una mejor gestión del capitalismo, un capitalismo de rostro humano, o el conocido tópico de que el "cambio" se hace desde dentro de las instituciones burguesas. El capitalismo, en su actual fase imperialista, solo tiene el rostro de la rapiña y la destrucción, de la guerra y el saqueo, es criminal y asesino y no puede ser cambiado desde sus mismas instituciones, pues cuenta con los medios necesarios de corrupción y soborno, sin contar con los legislativos y administrativos para que, inexorablemente, desviar hacia posicionamientos reformistas cualquier conato de lucha verdaderamente reivindicativa.

Es más, el actual estado español es un estado títere de la imperialista Unión Europea (dentro de la cual, la burguesía española, imperialista también, trata de tener un puesto es esa cadena), y cuya soberanía ha sido vendida, en los aspectos más importantes, a la oligarquía industrial y financiera.

La única salida posible para la clase obrera y demás sectores populares pasa por el derrocamiento del estado burgués y la toma del poder por la clase obrera. Este derrocamiento y subsiguiente tomar de poder, ineludiblemente ha de realizarse mediante un potente movimiento revolucionario con el proletariado organizado en la vanguardia.

No existe otra vía, no existe otra solución. La única solución posible al caduco sistema capitalista es el Socialismo-Comunismo y la única vía para ello es la Revolución.

¡¡¡ OTAN NO, BASES FUERA !!!
¡¡¡ POR UN FRENTE ANTIIMPERIALISTA REVOLUCIONARIO Y POPULAR!!!

El día 10 de septiembre el PCPA-PCPE estuvo en la manifestación convocada en Jódar para pedir la libertad de Andrés Bódalo, que lleva ya 5 meses y 12 días encarcelado injustamente.

Estuvimos manifestándonos exigiendo la libertad de Andrés así como apoyando a su familia y al sindicato andaluz de trabajadores.

Desde el PCPA-PCPE denunciamos el injusto proceso y encarcelamiento del sindicalista Andrés Bódalo, que hoy sufre una sentencia de 3 años de prisión, impuesta por los tribunales represores del estado burgués, sentencia sustentada en un cúmulo de falsificación de pruebas, Andrés Bódalo es reprimido por desarrollar su labor en defensa de los jornaleros del campo andaluz.

A Andrés Bódalo se le ha negado el tercer grado penitenciario para poder salir en libertad. Este sistema mientras encarcela a los que luchan por los derechos de los trabajadores, dejan en libertad y con privilegios a corruptos , a los lacayos del sistema, inmersos en corruptelas sin fin, gozando de todas las libertades para seguir robando y explotando al pueblo trabajador.

El PCPA-PCPE El PCPA-PCPE exige la liberación inmediata para Andrés Bódalo, así como para todos/as los/as sindicalistas y luchadores de la clase obrera enjuiciados y encarcelados por el estado represor español.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPA-PCPE) de Sanlúcar de Barrameda manifiesta su total apoyo y solidaridad con el trabajador de la cafetería del apeadero de la Estación de Autobuses de esta ciudad, Sergio Ernesto Fernández Jaime.

Este trabajador fue contratado verbalmente para trabajar en la cafetería de la Estación – Apeadero municipal de autobuses como guarda y camarero por la persona que aparecía entonces como adjudicataria de la explotación en cuestión, que le asignó, además, vivienda en el mismo local de la cafetería.

El adjudicatario del servicio abandonó irresponsablemente en el año 2012, de manera repentina y definitivamente, la explotación del servicio, quedándose Sergio de hecho solo al frente de la guardia y mantenimiento de la cafetería y, por extensión, del apeadero, haciéndose cargo de la apertura y cierre diarios del local de la cafetería, permaneciendo diariamente en el lugar, de lunes a domingo, de 8’30 h a 22’40 horas, encargándose de la guarda y limpieza del inmueble, del aseo de los servicios sanitarios del apeadero, de la atención al usuario del transporte interurbano, brindándole información horaria y acogida de espera dentro de la cafetería, así como acogida y atención puntual a los conductores de los autobuses, al cuidado incluso de los autobuses que quedaban parados en la dársena durante la noche.

Pues bien, es ahora que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha iniciado un procedimiento de adjudicación de la explotación de la cafetería en cuestión, recuperando la posesión del inmueble donde se ubica, indicando que el servicio público que ha prestado Sergio lo ha realizado en calidad de ocupa, careciendo de cualquier clase de autorización municipal o licencia administrativa, y obligándole a desalojar su casa y abandonar el trabajo que está realizando sin ningún tipo de compensación. Es más, el Ayuntamiento le ha comunicado a Sergio que no ha existido nunca una concesión administrativa relativa a la explotación por terceros de la cafetería del Apeadero municipal de autobuses y desconoce a la persona que lo contrató.

Desde el PCPA-PCPE no entendemos que durante años se preste públicamente un servicio en una propiedad municipal sin que el Ayuntamiento tenga conocimiento del mismo y denunciamos la absoluta dejadez y abandono en que se encuentran los servicios municipales, exigiendo en este caso que se abra una investigación para dilucidar y exigir las responsabilidades correspondientes. Igualmente el PCPA-PCPE considera que Sergio debe ser asumido como trabajador en la nueva adjudicación que se realice de la cafetería del apeadero y ayudado con una vivienda social.

¡¡¡SOLIDARIDAD CON SERGIO!!!

¡¡¡NO AL DESALOJO!!!

06 de Agosto 2016

homenaje a Verdejo en Almería

Escrito por

El próximo día 13 de Agosto, un año mas celebraremos el homenaje a Javier Verdejo, en el cuarenta aniversario de su asesinato, perpetrado éste por las fuerzas de represión del estado capitalista. Javier fue asesinado la noche del 13 de Agosto del 1976 cuando junto con otros camaradas realizaba una pintada en una pared de un barrio obrero de Almería, esa noche este  militante de las JGRE organizacion juvenl  del PTE, pedía en su pintada Pan, Trabajo y Libertad, cuando fue sorprendido por una patrulla de la guardia civil, Javier ya había plasmado en la pared,  Pan y solo pudo escribir la T, un maldito disparo del arma de un asesino, truncó la vida de un joven estudiante, militante revolucionario.

Javier como otros muchos revolucionarios fueron asesinados por el estado capitalista en un momento en el que éste realizaba un cambio de formas legales, necesario para perpetuar  su continuidad, el estado capitalista estaba transitando de la forma de estado dictadura fascista la cual le fue útil durante años, a una democracia burguesa, pactada ésta por todos los partidos y estamentos del antiguo régimen así como por los partidos revisionistas y eurocomunistas como el PCE, como principal representante de la traición a la clase obrera y capas populares que aspiraban a una sociedad mas justa, Javier fue una victima más de los muchos que no aceptaron esa llamada transición pacifica, la cual no fue tan pacifica como nos quieren hacer creer, el estado empleó toda su maquinaria de represión para acallar a todas/os los revolucionarios que no aceptaron las formas de tránsito formal de la burguesía, con las que pudo afianzar su dominio hasta hoy.

La memoria de este joven revolucionario asesinado, no puede ser un elemento de tristeza y llanto rabioso por lo sucedido, ésta debe ser un revulsivo para que miles de jovenes estudiantes y obreros unan su fuerza y organizándose hagan frente al capitalismo en todas sus formas y expresiones, ya que sin la organización consciente de lo mejor del pueblo trabajador, bajo la dirección del PCPE, este sistema asesino que truncó y trunca la vidas de millones de jóvenes, no podrá ser derrotado.

El pasado miércoles, 20 de julio, se ha conocido el accidente ocurrido entre un submarino nuclear inglés y un buque mercante en aguas españolas cercanas a Gibraltar, mientras hacía maniobras para emerger. Una vez más se hace patente la seria amenaza que supone para las poblaciones vecinas la existencia de estas bases militares, ya sea la de Rota, Morón o Viator, por citar bases existentes en suelo andaluz, y Gibraltar.

Desde siempre, el Partido Comunista de los Pueblos de España ha venido denunciando, sin descanso, ante la clase obrera y sectores populares el tremendo peligro que suponen estas bases, controladas por la OTAN y que sirven como plataformas de donde parten ataques de esta alianza criminal hacia África y los países del Mediterráneo oriental, además de la amenaza que implican para la propia soberanía del país.

A resultas de este accidente, el gobierno español se ha limitado a pedir información al inglés (que no ha dado) y a unas "disculpas" del ministro de defensa inglés a su homólogo español, como si en el accidente hubiesen estado implicadas dos motocicletas y no un submarino nuclear que podría haber desatado una devastación sin precedentes en una amplia zona del litoral gaditano, eso sin contar que, además, había entrado en secreto en aguas de jurisdicción española sin autorización previa alguna, aunque el rastrero gobierno burgués español no ha tardado en quitar importancia a todo esto. Esto no prueba otra cosa que el profundo desprecio que siente el imperialismo hacia la población en general, empeñados en mantener y aumentar, por todos los medios, el poder de agresión de sus arsenales militares con el objetivo de defender sus objetivos políticos y económicos de rapiña y destrucción.

El PCPA-­PCPE, a través de su C.C., manifiesta su más enérgico rechazo a la presencia de estas bases militares en suelo andaluz, así como al tránsito y permanencia de armamento nuclear en el mismo, por la doble amenaza que ello supone tanto para la integridad de terceros países cuyos recursos naturales están siendo esquilmados, como para la seguridad de las poblaciones que rodean dichas bases. Del mismo modo, exigimos la inmediata prohibición de tránsito por nuestras aguas y espacio aéreo de armamento nuclear y buques propulsados por este medio.

¡¡¡ OTAN NO, BASES FUERA!!!

¡¡¡ POR LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, CONTRA EL IMPERIALISMO!!!

Los trabajadores y trabajadoras andaluzas hemos conocido por la prensa casos llamativos, relacionados con la situación de la sanidad pública andaluza: en Málaga, una enfermera renuncia a su trabajo al sufrir un ataque de ansiedad por tener que atender sola 36 pacientes; en Almería, un enfermo de cáncer (con metástasis) denuncia al SAS por no poder atenderle hasta después del verano; de nuevo en Málaga, el SAS cesó en febrero al gerente de hospitales por sus protestas por la falta de recursos, y la subdirectora de enfermería del Hospital Clínico dimitió en junio por no estar de acuerdo con el recorte de medios durante el verano…
Estos ejemplos indignan a cualquiera, pero ¿se trata tan solo de casos aislados? Los números nos indican que no, que son el fiel reflejo del brutal ataque que sufre la sanidad pública andaluza en los últimos años:

- Andalucía es la comunidad autónoma con menos gasto sanitario público por habitante. Ha pasado de 1.174 euros de media en 2012 a 1.044 euros en 2015. La media estatal era en 2015 de 1.208 euros.
- Andalucía es la comunidad autónoma con menos camas de hospital público por habitante: 1’7 camas por cada 1.000 habitantes en 2015, cuando la media en España ese año era de 2’3 camas.
- Andalucía ha sufrido más de 1.000 millones de euros de recorte en sanidad pública entre 2009 y 2016.
- Andalucía ha perdido más 7.000 profesionales de la salud pública entre 2009 y 2015. El personal temporal supera el 30% de la plantilla total.
- En Andalucía, la llegada del verano supone que se cierren entre el 55 y el 60% de los quirófanos públicos por falta de personal. Muchos centros de salud se cierran por las tardes, y por la mañana funcionan a medio gas.

Además, los sindicatos denuncian la manipulación que se hace de los datos sobre listas de espera, que según CCOO puede ser en algunas provincias entre un 20 y un 30% mayor de lo recogido en las estadísticas.
En definitiva, estamos ante un proceso general de deterioro de la sanidad pública andaluza, cuyo fin último es su demolición y la apuesta por un sistema sanitario privado. Un sistema privado que es ya una gran fuente de ingresos para las grandes empresas del sector, y que puede ser el mejor de los negocios en el futuro. Para obtener más beneficios, nos quieren condenar a un sistema sanitario donde se atienda solo a quien puede pagar las facturas médicas, un sistema que excluya a amplias capas del pueblo. Todo proceso de privatización del sector público empieza por un deterioro del servicio, una bajada de la calidad que justifique su progresiva desaparición y paso a manos privadas.
Los partidos políticos al servicio del capital, tanto de derecha como de supuesta “izquierda”, están cumpliendo con eficacia el plan de sus amos, las grandes empresas sanitarias. Son responsables tanto del Gobierno Central como del Gobierno Andaluz, cuya gestión va encaminada a este fin de desmantelar el servicio público de salud.
Vienen más recortes. El gobierno que salga de las negociaciones entre los partidos políticos al servicio del capital, sean de un color u otro, tendrá que cumplir en un tiempo record las imposiciones de la Unión Europea. Eso supondrá un ataque aún más fuerte contra los servicios públicos, incluida la sanidad.

El PCPA-PCPE hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, y al conjunto del pueblo andaluz, a luchar en defensa de la sanidad pública. Solo mediante la movilización y la organización podremos frenar los planes del capital. Los y las comunistas del PCPA-PCPE apostamos firmemente por un sistema de salud totalmente público, de una calidad y al servicio del pueblo obrero; este sistema sanitario solo será posible si la clase obrera y las capas populares se organizan y plantan cara a quienes quieren hacer negocio con nuestra salud.

NO A LOS RECORTES, NO A LAS PRIVATIZACIONES.

SANIDAD 100% PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD.

¡¡¡HACIA LA SOCIALIZACIÓN DE LA SANIDAD!!!

¡¡¡SI TODO LO PRODUCIMOS, TODO LO DECIDIMOS!!!

27 de Julio 2016

Celebración 26-Julio en Málaga

Escrito por

En la tarde del 26 de Julio, como ya viene siendo tradicional, celebramos en nuestra sede de Málaga el Aniversario del Asalto al Cuartel de Moncada. Allí nos dimo cita militantes del PCPA-PCPE y de los CJC, así como simpatizantes y amigos.

El acto comenzó con una breve introducción por parte del nuestro Responsable Político, dando paso a nuestro camarada Greco, que a la vez que miembro del Partido, es miembro de la junta de la  Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Málaga y persona muy comprometida con el movimiento de solidaridad con Cuba. Greco en su intervención situó el contexto histórico de la Revolución Cubana.

A continuación se realizó la proyección de un corto sobre el movimiento revolucionario cubano, desde sus albores en el siglo XIX hasta su victoria en 1959.

Tras un breve debate entre los asistentes, se dio paso a un ágape donde se continuó de forma más distendida conversando sobre el significado de la Revolución Cubana.

El domingo día 10 de Julio de 2016, militantes del PCPA-PCPE de la provincia de Cádiz, han acudido a la concentración convocada por la Plataforma Antibases de Andalucía, de la que el Partido es parte integrante, a las puertas de la base naval de Rota, con motivo de la indeseada visita del representante de los monopolios estadounidenses a nuestra tierra.

A pesar del agobiante calor, los y las camaradas no han dudado un instante en acudir y hacer bien visible al Partido, aunque el número de asistentes a la concentración ha resultado bastante reducido a pesar de la gravedad que tales visitas conllevan para los intereses de la clase obrera y demás sectores populares. También ha resultado significativa la ausencia de oportunistas y socialdemócratas de diversos pelajes a la concentración, ejemplo evidente de que su lugar no está (no lo ha estado nunca)en la lucha popular sino en la defensa sus mezquinos puestecillos de servilones del capitalismo.

Ni que decir tiene, la enorme importancia de seguir dando respuesta activa a las maniobras del capital; sobre todo, a presentar batalla y la oposición más firme a la firma de tratados esclavizadores -TTIP -, alianzas criminales como la OTAN y cualquier otro escenario donde el capital monopolista pretenda seguir manteniendo su hegemonía, por lo que hacemos un llamamiento a nuestros hermanos y hermanas de clase, sobre todo a los más conscientes y combativos, para que dejen a un lado sus vacilaciones y se incorporen activamente a las filas del Partido Comunista, única organización de clase que podrá llevar a la clase obrera a cumplir con su histórica misión de enterrar al sistema burgués y construir las bases del Socialismo-Comunismo.

¡¡¡OTAN NO, BASES FUERA!!!

¡¡¡ NO AL TTIP!!!

¡¡¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA!!!

El pasado 21 se celebró la marcha anti-OTAN, en la que el PCPE fue parte activa, tanto en la celebración así como en su preparación, esta marcha a la base militar de Soto Mayor sede permanente de la XIII brigada de la legión, es la culminación de un trabajo desarrollado durante meses, en los cuales se han llevado acabo multitud de reuniones con los diferentes grupos políticos y sociales que en su día a propuesta del PCPE y NA se suman a la plataforma OTAN no bases fuera de Almería, desde el mes de septiembre del 2015 se han llevado a cabo diferentes actividades y actos, charla en la universidad, campañas de propaganda y agitación, manifestación multitudinaria en protesta por la celebración de las  ¨Trident Juncture¨ las mayores maniobras realizadas por la OTAN desde el fin de la guerra fría, en las que Almería tubo un papel principal. para el 2017 quieren que la brigada de la legión de Viator sea la fuerza de muy alta disponibilidad, esto es vanguardia de intervención de la OTAN, será la unidad terrestre con la que contara la criminal OTAN como cabeza de lanza en sus futuras guerras de invasión.

Hemos hecho extensiva la convocatoria a todo el estado, en algunas provincias andaluzas se mantuvieron encuentros entre diferentes organizaciones, con el objetivo de que la propuesta de realizar una marcha a la base militar de Almería fuese secundada por el mayor número de obreros y estudiante así como de capas populares.

El PCPE haciendo un gran esfuerzo organizativo, ya que nos encontramos inmersos en superar las trabas del reaccionario estado español, el cual nos obliga a presentar un gran número de avales para poder concurrir a las próximas elecciones, aun con la existencia de dicha dificultad, se movilizaron camaradas desde Cordoba, Murcia, Albacete, y se contó con la presencia del responsable de organización del PCPE  el camarada Julio Diaz   


Con esta marcha también hemos querido denunciar, que son más de 24.000 millones de euros los gastos en temas militares lo que va a invertir el estado español, mientras se aplican recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos, Esto es vergonzoso, más si tenemos en cuenta que en los Barrios y pueblos de todo el estado estamos sufriendo altos niveles de paro, desnutrición infantil, desahucios, falta de atención a los ancianos, y un largo etc. de precariedades.
El PCPE en Almería seguirá denunciando, la pertenencia de España en la OTAN y la UE, y haremos todo lo necesario para que estructuras como la plataforma OTAN no bases fuera, sigan desarrollando su trabajo y cada día aglutinen a más y más, organizaciones antimilitaristas y a miles de obreros, estudiantes y capas populares

Y como decía nuestra camarada en la lectura del manifiesto de fin del acto.
  Hoy hemos celebrado esta marcha que deseamos sean la última, tras haber sido desmantelada esta BASE. y todas las que hay en el territorio del estado español. 

El pasado 21 se celebró la marcha anti-OTAN, en la que el PCPE fue parte activa, tanto en la celebración así como en su preparación, esta marcha a la base militar de Soto Mayor sede permanente de la XIII brigada de la legión, es la culminación de un trabajo desarrollado durante meses, en los cuales se han llevado acabo multitud de reuniones con los diferentes grupos politicos y sociales que en su día a propuesta del PCPE y NA se suman a la plataforma OTAN no bases fuera de almería, desde el mes de septiembre del 2015 se han llevado acabo diferentes actividades y actos, charla en la universidad, campañas de propaganda y agitación, manifestación multitudinaria en protesta por la celebración de las  ¨Trident Juncture¨ las mayores maniobras realizadas por la OTAN desde el fin de la guerra fría, en las que Almería tubo un papel principal. para el 2017 quieren que la brigada de la legión de Viator sea la fuerza de muy alta disponibilidad, esto es vanguardia de intervención de la OTAN, será la unidad terrestre con la que contara la criminal OTAN como cabeza de lanza en sus futuras guerras de invasión.

Hemos hecho extensiva la convocatoria a todo el estado, en algunas provincias andaluzas se mantuvieron encuentros entre diferentes organizaciones, con el objetivo de que la propuesta de realizar una marcha a la base militar de Almería fuese secundada por el mayor numero de obreros y estudiante as como de capas populares.

El PCPE haciendo un gran esfuerzo organizativo, ya que nos encontramos inmersos en superar las trabas del reaccionario estado español, el cual nos obliga a presentar un gran numero de avales para poder concurrir a las próximas elecciones, aun con la existencia de dicha dificultad, se movilizaron camaradas desde Cordoba, Murcia, Albacete, y se contó con la presencia del responsable de organización del PCPE  el camarada Julio Diaz   


Con esta marcha también hemos querido denunciar, que son más de 24.000 millones de euros los gastos en temas militares lo que va a invertir el estado español, mientras se aplican recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos, Esto es vergonzoso,más si tenemos en cuenta que en los Barrios y pueblos de todo el estado estamos sufriendo altos niveles de paro, desnutrición infantil, desahucios, falta de atención a los ancianos, y un largo etc. de precariedades.
El PCPE en Almería seguirá denunciando, la pertenencia de españa en la OTAN y la UE, y haremos todo lo necesario para que estructuras como la plataforma OTAN no bases fuera, sigan desarrollando su trabajo y cada día aglutinen a más y más, organizaciones antimilitaristas y a miles de obreros, estudiantes y capas populares

Y como decía nuestra camarada en la lectura del manifiesto de fin del acto.
  Hoy hemos celebrado esta marcha que deseamos sean la ultima, tras haber sido desmantelada esta BASE. y todas las que hay en el territorio del estado español. 

Con la  I Marcha a la base militar Soto Mayor de Viator. Queremos denunciar que hoy el imperialismo con su brazo armado la OTAN, están asesinando a miles de seres humanos en sus guerras de rapiña, en Siria, Afganistán, Irak, Libia, Yemen, etc. Queremos denunciar la participación de España en estas guerras y concretamente y hacer mención a la participación de  Almería a través de la base militar de Viator en la estrategia asesina del imperialismo.

Estas intervenciones militares están produciendo el desplazamiento de millones de seres humanos, que huyendo de las guerras intentan salvar  sus vidas, estos considerados refugiados  ¨que no lo son¨ ya que no se les presta ni ayuda ni refugio, al tiempo que son criminalizados por  el capitalismo y sus instituciones, creando un efecto psicológico, creencia,  entre la población de los países receptores de que estos desplazados son delincuentes. El capitalismo en su inherente lógica asesina  negocia con las vidas de estas millones de vidas, como ejemplo el acuerdo con Turquía la cual cobra por no dejar llegar a la UE a los desplazados, y las hipócritas declaraciones de intenciones del resto de los países afectados o participes en este criminar reparto del mundo y sus recursos.     

España como miembro de esta criminal estructura imperialista, así como de las diferentes estructuras internacionales del Capitalismo, UE,FM, somos parte activa en estas guerras, nuestro territorio es usado como base y lanzadera de las tropas de la OTAN, desde las BASES YANQUIS de Morón y Rotan se envían bombarderos y buques, los cuales aniquilan a pueblos inocentes. Los diferentes gobiernos de la burguesía hasta hoy han ratificado nuestra presencia en esta criminal alianza.

Almería por su situación geográfica es considerada de interés estratégico por parte del alto mando de la OTAN, su puerto esta siendo usado para el envío de tropas terrestres a dichas guerras, y a partir del 2017 La Brigada de la Legión del cuartel de Soto Mayor en Viator, formará parte de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, (VJTF en sus siglas en inglés) lo que significa que será parte oficial de la estructura militar de la OTAN en Europa.

Hoy Almería como el resto de Andalucía y España  es objetivo de guerra, estamos en el punto de mira de los diferentes ejércitos en conflicto con la OTAN, nuestro territorio está en eminente peligro de respuesta bélica por parte de los pueblos agredidos por  el capitalismo haciendo uso de su criminal estructura bélica criminal la   OTAN.  

Digamos no a la OTAN, no a las BASES  que Almería junto con el resto de Andalucía y España sea un símbolo de paz y cooperación entre los pueblos.

El PCPA-PCPE te convoca a que junto con otros miles de obreros y sectores populares  te manifiestes en contra de la OTAN la UE y el €, acudiendo a esta marcha.

Fuera de la OTAN, el € y la UE

Organizados somos invencibles.

Con la  I Marcha a la base militar Soto Mayor de Viator. Queremos denunciar que hoy el imperialismo con su brazo armado la OTAN, están asesinando a miles de seres humanos en sus guerras de rapiña, en Siria, Afganistán, Irak, Libia, Yemen, etc. Queremos denunciar la participación de España en estas guerras y concretamente yhacer mención a la participación de  Almería a través de la base militar de Viator en la estrategia asesina del imperialismo.

Estas intervenciones militares están produciendo el desplazamiento de millones de seres humanos, que huyendo de las guerras intentan salvar  sus vidas, estos considerados refugiados  ¨que no lo son¨ ya que no se les presta ni ayuda ni refugio, al tiempo que son criminalizados por  el capitalismo y sus instituciones, creando un efecto psicológico, creencia,  entre la población de los países receptores de que estos desplazados son delincuentes. El capitalismo en su inherente lógica asesina  negocia con las vidas de estas millones de vidas, como ejemplo el acuerdo con Turquía la cual cobra por no dejar llegar a la UE a los desplazados, y las hipócritas declaraciones de intenciones del resto de los países afectados o participes en este criminar reparto del mundo y sus recursos.    

España como miembro de esta criminal estructura imperialista, así como de las diferentes estructuras internacionales del Capitalismo, UE,FM, somos parte activa en estas guerras, nuestro territorio es usado como base y lanzadera de las tropas de la OTAN, desde las BASES YANQUIS de Moron y Rotan se envían bombarderos y buques, los cuales aniquilan a pueblos inocentes. Los diferentes gobiernos de la burguesía hasta hoy han ratificado nuestra presencia en esta criminal alianza.

Almeria por su situación geográfica es considerada de interés estratégico por parte del alto mando de la OTAN, su puerto esta siendo usado para el envío de tropas terrestres a dichas guerras, y a partir del 2017 La Brigada de la Legión del cuartel de Soto Mayor en Viator, formará parte de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, (VJTF en sus siglas en inglés) lo que significa que será parte oficial de la estructura militar de la OTAN en Europa.

Hoy Almeria como el resto de Andalucia y España  es objetivo de guerra, estamos en el punto de mira de los diferentes ejércitos en conflicto con la OTAN, nuestro territorio esta en eminente peligro de respuesta bélica por parte de los pueblos agredidos por  el capitalismo haciendo uso de su criminal estructura bélica criminal la   OTAN.  
 
Digamos no a la OTAN, no a las BASES  que Almeria junto con el resto de Andalucia y España sea un símbolo de paz y cooperación entre los pueblos,

El PCPA-PCPE te convoca a que junto con otros miles de obreros y sectores populares  te manifiestes en contra de la OTAN la UE y el €, acudiendo a esta marcha.

Fuera de la OTAN, el € y la UE
Organizados somos invencibles.

03 de Mayo 2016

1º de Mayo en Granada

Escrito por

El pasado domingo 1 de Mayo las organizaciones del Partido y de la Juventud de Granada acudimos un año más a la manifestación con motivo del Día Internacional de los  Trabajadores. Y un año más se constata en Granada como en la mayor parte del estado español la división sindical y organizativa que se sufre en el seno del movimiento obrero.

Por nuestra parte salimos para reivindicar un Primero de Mayo de unidad de la clase obrera y sectores populares frente a la guerra que contra los trabajadores y trabajadoras se ha intensificado en estos últimos años de crisis, por un Primero de Mayo combativo y no meramente ornamental.

La manifestación convocada por CGT-SAT-USTEA salió de los Jardines del Triunfo sobre las 12.30 y hizo un recorrido por lugares conocidos de la ciudad hasta acabar en la Plaza del Carmen, la plaza del Ayto.

Durante el recorrido Partido y Juventud junto con amigos y simpatizantes lanzamos nuestras consignas, llamando a la lucha sin cuartel contra el sistema capitalista, contra la UE, el Euro y la OTAN como mecanismos de dominación de este, hicimos un llamamiento a la unidad de la clase obrera, a fortalecer el Partido Comunista y la Juventud Comunista como organizaciones revolucionarias y hacer de estas las herramientas necesarias para la emancipación de la clase obrera.
 

¡VIVA EL 1º DE MAYO!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

El Comité Provincial del PCPE-PCPA de Cádiz expresa su apoyo más decidido y su solidaridad con José Ortega Ortega, albañil jubilado de 71 años, de Algeciras, tras ser denunciado por el excomisario de policía Angel Lozano, por llamarlo torturador.

Llamar las cosas por su nombre no es delito. Si es delito, en cambio, torturar a detenidos, en este caso, por ser comunistas o antifascistas.

Los y las comunistas no vamos a permitir que los criminales sicarios del régimen fascista campen a sus anchas y reciban prebendas y honores por parte de los nuevos lacayos del capital, sin recibir la merecida respuesta. Tampoco permitimos que se criminalice a un compañero por expresar lo que en realidad le sucedió cuando fue detenido en abril del 75 y llamar torturadores a los que lo torturaron.

El régimen burgués prosigue en su escalada de violencia contra la clase obrera y sectores populares. A la par que destruye derechos básicos aumenta el nivel de represión, alcanzando los niveles de los más duros años de la dictadura fascista. Se detiene, juzga y condena a sindicalistas, antifascistas y a cualquiera que pretenda mínimamente luchar por sus legítimos derechos. Y esta tendencia va en aumento y solo podrá ser contrarrestada por una firme oposición de la clase obrera y demás sectores populares, luchando por la única vía posible para terminar con esta lacra, luchando por aumentar el nivel de conciencia de nuestra clase, por la Revolución y el Socialismo-Comunismo.

Desde el Comité Provincial de Cádiz del PCPE-PCPA nos dirigimos a toda la militancia del Partido, a la clase trabajadora, jóvenes, estudiantes y demás sectores populares para pedir que muestren su solidaridad y apoyo a este compañero, denunciado por el mismo criminal fascista que lo torturó. El próximo día 12 de mayo está llamado a declarar ante el Juzgado de lo Penal nº 3 de Algeciras. ¡No lo dejemos solo!

¡SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!


Cádiz, 24 de abril de 2016

El pasado 22 de Abril tuvo lugar el juicio de la trabajadora despedida de la cervecería Agamenon, el resultado fue una victoria sin paliativos para la trabajadora frente a los atropellos del patrón explotador. Sin embargo la lucha no acaba y ahora es deber de todas las organizaciones que hemos formado parte de ella seguir al pie del cañón y vigilar que se cumplan las condiciones y que la compañera readmitida no sea víctima de una posible represión a la vuelta a su puesto de trabajo. Pero si es hora de hacer un pequeño balance sobre lo ocurrido, y es que no sólo es una victoria el ganar el juicio el pasado 22, hay otra victoria que es aún más importante si cabe, y es todo el proceso de lucha, de organización de trabajadores y trabajdoras en apoyo y solidaridad con la compañera, y es que nuestra fuerza, la de la clase obrera no es otra que la lucha bajo la unidad de clase, la solidaridad y la organización.

Por todo esto desde el PCPA-PCPE y los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Granada saludamos la victoria de la trabajadora que es también una victoria de toda la clase obrera, y hacemos un llamamiento a continuar la lucha, en concreto en el sector de la hostelería donde los trabajadores y trabajadoras sufren unas condiciones especialmente penosas y precarias,  a unificar esta y otras luchas y a fijar el objetivo de ellas más allá del conflicto en un centro de trabajo o sector, encaminar la unidad, la organización revolucionaria de los trabajadores y trabajadoras contra el capital, causante común de nuestras miserias, para acabar con el actual sistema de explotación.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

¡SI TODO LO PRODUCIMOS, TODO LO DECIDIMOS!

Este sábado día 23 de abril se homenajeará a Miguel Hernández dentro de las IV Jornadas Republicanas de Aguilar de la Frontera (Córdoba), organizadas por Unidad Popular de Aguilar de la Frontera (UPOA), con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, el Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) y el Partido Comunista de los Pueblos de España-Andalucía (PCPA-PCPE).

El acto consistirá en la conferencia “El compromiso social y político de Miguel Hernández”, a cargo de de Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que tendrá lugar el sábado día 23 de abril a partir  de las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. En ese mismo día y lugar el poeta, escritor doctor en Filología Inglesa Rafael Calero hablará de “Aguilarenses en Mauthausen”.

El día anterior, viernes 22 de abril, a las 20 horas en el Salón de Actos del Consistorio, Diego Igeño, historiador, Archivero Municipal y Cronista Oficial de Aguilar de la Frontera, tratará el tema “Aproximación a la Historia del Movimiento Obrero aguilarense”, e Iluminada Ordóñez, secretaria de la Asociación Obrera de Investigación y Cultura Leopoldo del Prado, ofrecerá la conferencia “El papel de la mujer en la República”.

Las Jornadas concluirán el domingo 24 de abril en el Cementerio Municipal a las 10:30 horas de la  mañana con un recital poético a cargo de Rafael Calero, Aurora Bernal y Francisco Toscazo, y una ofrenda floral en el monumento a los represaliados.    
    
La Fundación Cultural Miguel Hernández ya colaboró en las II Jornadas Republicanas, desarrolladas del 3 al 6 de abril de 2014 con la cesión de la muestra “Miguel Hernández y la Guerra Civil”.

14 de Abril 2016

Campaña 14 de Abril

Escrito por

En Almeria el PCPE hace campaña por la República Socialista. 

Una vez más asistimos a lo que últimamente, por desgracia, estamos acostumbrados día si  día también, un nuevo caso de corrupción en el que se ven involucrados cargos públicos, hoy 13 de Abril, ha sido el turno del alcalde de la ciudad de Granada, Torres Hurtado (PP), el cual ha sido detenido (más tarde puesto en libertad con cargos) para ser interrogado sobre un caso de especulación urbanística que afecta a los terrenos en los que ahora mismo se levanta ese monumento al capitalismo que es el centro comercial Serrallo de Granada.

Los pormenores son lo de menos, por supuesto este y los demás casos que inundan desde hace tiempo los telediarios deben ser y son motivo de indignación para los trabajadores y trabajadoras, sobre todo porque se producen en tiempos donde llueve sobre mojado, pero no debemos caer en la trampa de que nos hagan creer que esto es todo, que el problema de la crisis es la corrupción y por tanto la solución son políticos honrados, empresarios honrados y banqueros honrados, ya que por muy honrados que llegaran a ser, siempre estarían en el marco del capitalismo, que por una parte engendra constantemente una parte B corrupta que es inherente y necesaria al sistema, y por otro lado porque la parte A, la legal, es la explotación, la miseria y las calamidades que día tras día venimos sufriendo la clase obrera y sectores populares, y no porque haya más o menos corrupción, sino porque el capitalismo se basa en la explotación de la clase obrera, y cuando con esto no llega se recurre a la  guerra y la muerte, también para la clase obrera.

Por tanto desde el PCPA-PCPE  y los  Colectivos de Jóvenes Comunistas de Granada llamamos a la clase obrera y los sectores populares, a la lucha por su emancipación, por tener un proyecto político desligado de los intereses del capital, que lleve a una ruptura total con el capitalismo, empezando  por sus principales armas que son en el caso de España la UE, el Euro y la OTAN, todo ello enmarcado en un proceso revolucionario que lleve a la clase obrera al poder, para destruir el capitalismo, corrupto y explotador por naturaleza y construir un futuro socialista-comunista.

 

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

El pasado fin de semana, los días 2 y 3 de abril, tuvieron lugar en Andalucía varios actos con el objetivo de presentar formalmente ante la militancia y simpatizantes y amigos del Partido la realización del X Congreso del PCPE que tendrá lugar a mediados de Junio.

Los actos fueron llevado a cabo por el Responsable de Organización del PCPE, Julio Díaz, que además de situar y señalar la importancia de la celebración Congreso, debido a la situación histórica por la que atraviesa el capitalismo, situado por su propio desarrollo en una encrucijada donde su única respuesta para mantenerse a salvo es un ataque continuo a la clase obrera y sectores populares, sobreexplotación, miseria y guerras. Es por tanto de vital importancia el proyecto comunista y su principal herramienta de lucha, el Partido Comunista.

Hacer que este Partido avance en su desarrollo para que pueda cumplir la tarea histórica de llevar a la clase obrera al poder, destruir el capitalismo y construir la sociedad socialista-comunista, es por tanto de vital importancia este X Congreso como máximo órgano dirigente que marcará las líneas a seguir hasta el XI Congreso.

El sábado por la maña tuvo lugar el acto de presentación en el Centro Popular y Obrero Lina Odena, donde además de la militancia de granada tanto de Partido como de CJC asistieron camaradas de Almería.

Ya por la tarde tuvo lugar el acto en Aguilar de la Frontera donde se dieron cita militantes y simpatizantes del mismo pueblo y camaradas y amigos de Córdoba y Málaga.

Por último el domingo por la mañana la presentación tuvo lugar en Jerez donde se dieron cita camaradas y simpatizantes de Cádiz, Sevilla y Huelva.

 

 

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

¡VIVA EL X CONGRESO DEL PCPE!

Página 1 de 4