El PARTIDO COMUNISTA del PUEBLO CANARIO realiza un homenaje a quienes dedicaron su vida a luchar por la liberación de la clase obrera canaria, sufriendo en muchas ocasiones la represión y la violencia criminal de la burguesía explotadora. 

Este acto se convoca coincidiendo con la fecha en la que fueron fusilados Eduardo Suárez(Diputado comunista) y Fernando Egea (Socialista y Delegado Gubernativo en el norte de la isla), en el año 1936.

La lucha de la clase obrera, y del pueblo canario, por acabar con el sistema capitalista que empobrece a nuestra gente, destroza nuestro territorio y militariza nuestras islas, necesita de hombres y mujeres que tengan la disposición a luchar de forma organizada por una sociedad de personas libres e iguales, por una Canarias Libre y Socialista en la que nuestro pueblo pueda vivir en libertad y dueño de su destino.

El reconocimiento a quienes así actuaron es una forma de dar continuidad a su heroica historia de lucha, fortalecer la conciencia de nuestro pueblo, y abrir el camino para las luchas futuras que nuestro pueblo tendrá que dar para acabar con los parásitos y los explotadores que se apropian de nuestro trabajo y nos condenan a condiciones de vida de pobreza y miseria, donde nuestra juventud no tiene ningún futuro, y la mujer trabajadora soporta una doble opresión.

Porque la clase obrera y el pueblo canario tienen sus propios Héroes y Heroínas, personas ejemplares que se ocultan en la historia oficial con el objetivo de mantener a nuestro pueblo en la resignación y en la derrota, el PCPC hace de este día una jornada combativa de lucha por nuestros derechos.

CONTRA EL CAPITALISMO, Y CONTRA EL FASCISMO, LUCHA OBRERA Y  POPULAR

Este jueves 10 de junio, en una acción de movilización en la calle, se desplegó una enorme pancarta de 15 metros frente al gobierno militar en Las Palmas de Gran Canaria. 

Una muestra del rechazo rotundo antes las maniobras militares que están realizando los ejércitos imperialistas de EEUU y Marruecos, entre otros países, en territorio africano. Toda una programación de alto despliegue militar propiciada por la organización internacional y terrorista de la OTAN  denominada "African Lion 2021". 

Desde Canarias seguiremos defendiendo la Paz, la cooperación y las relaciones de hermandad entre los pueblos. La mejor garantía para que se respeten estos principios está en la salida de la OTAN y contar con un Estatuto de Neutralidad para Canarias.

Continuaremos en la lucha hasta conseguir la total desmilitarización de nuestra tierra.

Desde el PCPC queremos expresar la máxima satisfacción de haber participado en todo el proceso de organización unitaria, así como en el recorrido de la Marcha por la libertad del pueblo saharaui, columna Sur de Gran Canaria, que ha tenido lugar en el día de hoy sábado 12 de junio. 

Una Jornada de Solidaridad Internacionalista con la causa del pueblo saharaui que ha supuesto un extraordinario aporte de energías renovadas para la próxima convocatoria.

¡¡TE ESPERAMOS!! a la Gran Marcha el sábado 19 de junio a las 10'00 horas que saldrá desde la plaza Saulo Torón, las Canteras, hasta la Plaza de la Feria.

Llegó por fin el sábado 19 de junio, jornada estatal de celebración de cientos de marchas por la libertad del pueblo saharaui. En Las Palmas de Gran Canaria más de mil personas hicieron el recorrido desde la plaza de Saulo Torón en la playa de Las Canteras hasta la plaza de la Feria.

Emocionante fue el paso de la marcha por la pasarela Onda Atlántica, el puente que conecta con ambos lados de la costa de la capital a la altura del istmo de la Isleta. La marea multicolor llenó el puente acompañándose de cánticos por la libertad y la victoria del pueblo saharaui frente a la dictadura marroquí.

Numerosas organizaciones canarias y cientos de canarios y canarias a título particular se unieron en apoyo y como muestra de solidaridad a la numerosa comunidad saharaui residente en la isla y sus organizaciones. El pueblo canario y el Frente Polisario nuevamente hombro con hombro y mano con mano. 

El PCPC y su militancia estuvieron presentes, como no puede ser de otra manera, de manera firme y constante apoyando la organización desde hace semanas. Una pancarta con el lema "viva Sahara Libre – Gobierno PSOE-UP traidor" fue la elegida por el Partido para sumarse a la marcha en la capital grancanaria.  

Tras dejar atrás el acuario del millonario explotador Kiessling, la marcha se incorporó a la avenida marítima y a la altura de la fuente luminosa enfiló el camino a la Plaza de La Feria donde frente a la Delegación de Gobierno finalizó la marcha con diversas intervenciones y la lectura de manifiestos, coreando canciones y consignas en favor de la libertad de los presos, contra el papel cómplice del Gobierno de España y por la libertad y la autodeterminación del Sahara Occidental.

Desde la Red de Solidaridad Canario Cubana (RSCC), en la cual participa el Partido junto a otras organizaciones políticas, sociales y sindicales, así como personas a título individual, nos hemos sumado a la campaña mundial en la realización de diversas actividades en diversas partes del mundo. Se hizo coincidir con la víspera de la votación anual de condena del Bloqueo de EEUU a Cuba, que se celebra el 23 de julio del presente año 2021.

En Las Palmas de Gran Canaria acudimos al llamamiento celebrando dos actos para expresar el sentir popular de rechazo al criminal y genocida Bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno imperialista yanqui hacia nuestra hermana isla caribeña: 

En la madrugada del 22 de junio, a oscura y esperando que despuntara el día, nos encontrábamos un grupo de compañeros y compañeras activistas de la Solidaridad Internacionalista en el barrio popular de San Cristóbal. Delante de la zona del Castillo, pisando arena y piedra con marea baja, se desplegó una pancarta gigante donde se sigue defendiendo NO AL BLOQUEO. 

Ese mismo día, a partir de las 19’00 horas, se llevó a cabo un extraordinario acto en el Parque de San Telmo, contando con la extraordinaria participación e intervenciones de diversas organizaciones internacionalistas, políticas, sociales, sindicales y el Consulado General de Cuba en Canarias. Intercalado todo ello con el aporte poético y musical de personas del mundo de la cultura.

Queda concluir diciendo que fue un hermoso encuentro que potencia y fortalece los lazos de unidad y fraternidad entre el pueblo canario y cubano, por la defesa de la Revolución Cubana y contra el Bloqueo.

¡¡VIVA CUBA SOCIALISTA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Desde el Comité Ejecutivo del PCPE, dentro de las visitas territoriales previstas, asistimos a las Islas coincidiendo con la V Conferencia Nacional. Previa a esta se tuvieron sendas reuniones con las organizaciones de Gran Canaria y Tenerife, en las cuales se analizaron el trabajo y los avances de la organización en estos territorios.

Desde el Comité Ejecutivo saludar esta V Conferencia Nacional y dar la enhorabuena a la militancia por su gran trabajo de análisis y desarrollo político que se llevó a cabo, solo queda incorporar los resultados a los planes de trabajo y llevarlos a la práctica en cada célula y territorio. Sin organización no habrá victoria.

Trabajamos en la V Conferencia Nacional del PCPC en propuestas organizativas y políticas que ayuden a articular el Bloque Nacional y Popular para construir una alternativa de poder contra la oligarquía. Definir una táctica para dar los primeros pasos de ese proceso es una cuestión suma importancia. Propuestas como:  

  • Lucha contra la militarización y por un Estatuto de Neutralidad
  • Fortalecimiento del Movimiento Obrero y Sindical (MOS), agrupando a su vanguardia con más posibilidades de desarrollo de su conciencia de clase.
  • Organización del movimiento popular por la construcción nacional de Canarias, y por la autodeterminación.
  • Organización de todo tipo de plataformas para el desarrollo de los aspectos parciales del modelo económico que proponemos: formación, medioambiente, modelo territorial, modelo energético, etc.
  • Organización de los colectivos populares significados: mujer, juventud, …. La juventud tendrá una especial importancia en Canarias.

El objetivo de estas y otras propuestas políticas es desarrollarla de una forma pormenorizada a la realidad material concreta. Unas líneas políticas que se conviertan en la bandera de lucha del campo nacional-popular y del movimiento obrero. 

El PCPC, con el informe “Canarias 2021, la propuesta del PCPC en esta coyuntura” está desarrollando un intenso debate interno cara a la V Conferencia Nacional que se llevará a cabo el 17 de julio del presente año y que después de la Conferencia, el Partido abrirá al tejido organizativo obrero y popular en nuestra tierra.  

Se impulsa desde el Comité Nacional el debate colectivo entre la militancia, mirando a Canarias dentro del escenario internacional y su situación geoestratégica, analizando el interés militar imperialista y su intervencionismo en África, el papel expansionista de la monarquía marroquí, la crisis migratoria, el conflicto saharaui, el incremento de la política genocida sionista, etc. 

Además de otros temas, como el modelo económico con la persistencia del monocultivo, la composición del bloque oligárquico-burgués, la cuestión nacional, nuestra identidad como Pueblo, el análisis de la agudización de las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera canaria y sectores populares, con los datos estadísticos que lo corroboran, se plantean propuestas para otro modelo económico y la política que se necesita para ese modelo, propuestas organizativas y políticas que ayuden a articular el Bloque Nacional y Popular para construir una alternativa de poder contra la oligarquía. 

El objetivo de la Conferencia queda reflejado en su propio Lema: “Andando hacia la Unidad Obrera y Popular” 

Seguiremos informando. 

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), que ha estado presente en todas las movilizaciones unitarias que se han dado en Canarias, sigue haciendo un llamamiento a nuestro pueblo para mantenerse atento y activo a próximas convocatorias que se vayan dando en Solidaridad Internacionalista y Antiimperialista con el hermano pueblo colombiano. 

Las manifestaciones, concentraciones y diversos actos de protesta en las calles de nuestras islas es la mejor muestra para denunciar y expresar nuestra repulsa a los abominables actos violentos de represión, encarcelamiento, torturas, violaciones y asesinatos que está cometiendo el gobierno de Iván Duque, con la complicidad de los gobiernos imperialista de EEUU y la propia Unión Europea, entre otros, así como el silencio informativo de las grandes corporaciones de prensa Internacional. 

Demostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con las mujeres y hombres, que de forma digna y heroica, están resistiendo en todo el territorio de Colombia a la barbarie del capital, es un deber y un orgullo como pueblo canario. 

¡¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO!!

¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA ENTRE LOS PUEBLOS!!

 

Página 1 de 17