El pasado jueves 18 de julio de 2019, tomó posesión el nuevo gobierno de Canarias. Un gobierno que se constituye a través del apoyo parlamentario de cuatro grupos: PSOE, Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias, y que supone la sustitución de Coalición Canaria (CC) en el gobierno. Se inicia de esta manera un nuevo ciclo político en Canarias, con el desalojo institucional del poder de Coalición Canaria de sus principales baluartes políticos: Los Cabildos de Tenerife, La Palma, Lanzarote, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y también del propio Gobierno de Canarias.

Una etapa con nuevos agentes políticos que es, paradójicamente, una continuación en las mismas políticas y paradigmas. No supone ningún cambio radical y sustancial en el modelo económico, social y político del cual Coalición Canaria ha sido su ejecutor político. La buenas intenciones, los discursos voluntaristas, los cambios de personas, las modificaciones en las denominaciones de los organismos públicos y en las distintas consejerías, no son sino una mera apariencia de cambio, una cortina de humo, un enorme simulacro con el que justificar el reparto de sillones, despachos, dietas y prebendas. A eso se ha sumado con enorme entusiasmo los nuevos gestores de la vieja política insular. Aquellos que venían a regenerar los mecanismos de participación, de la democracia y crear nuevos modos, sólo han servido para renovar el desgaste que la propia práctica conservadora y corrupta de los políticos de CC habían llevado a cabo por la soberbia y autosuficiencia con la que gobernaban últimamente.

La izquierda socialdemócrata ha servido y sirve para tonificar, para revitalizar el capitalismo canario con nuevos bríos hegemónicos. Detrás de los vacuos y vacíos discursos del relevo político de las izquierdas, no hay sino la continuidad, la defensa del modelo capitalista, la articulación de los intereses oligárquicos a través de nuevas políticas de consolidación de nichos especulativos en torno al suelo, a la propiedad inmobiliaria, y a la financiación de los mecanismos de acumulación de capitales. Sigue la reforma laboral, los salarios de misera, el trabajo esclavo con las horas extras sin pagar, los desahucios, la Ley del Suelo, la Ley de Islas Verdes, los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras especulativas: Puerto de Fonsalía, de Granadilla, de Veneguera, etc. a eso hay que sumar la continuidad en la política de integración de Canarias en la estructura estratégica de la OTAN con respecto al continente africano, con la futura construcción del cuartel general de la OTAN para África en Fuerteventura.

Las condiciones de vida y laborales de la clase obrera de Canarias no se verán mejoradas sustancialmente con este nuevo gobierno del “Pacto de las Flores”. De hecho y por poner unejemplo, el documento firmado por el pacto cuatripartito la propuesta social de instaurar la “renta ciudadana”, como medida de carácter urgente para personas y familias en situación de pobreza. No ha pasado mucho tiempo y desde la consejería de Hacienda, encabezada por Román Rodríguez, se empieza a retroceder con argumentos como que las trabas administrativas y la búsqueda de fondos impide que se aplique de inmediato, ven harto complicado el proceso de instauración de la nueva ayuda económica bajo las actuales condiciones presupuestarias, que implantar la renta ciudadana tardará de tres a cuatro años. . Es decir, que acabará esta legislatura y la medida sin aplicar. Todo un engaño y estafa política.

Dado que no va a existir una modificación significativa de las medidas y políticas aplicadas en beneficio de un sector social dirigente, es lógico pensar que dichas condiciones de vida, que sitúan a Canarias en los peores índices de precariedad, bajos salarios, mayor desempleo y pobreza, mayor volumen de deuda familiar, marginalidad y paro juvenil, continuarán multiplicándose.

Tan sólo asistimos a un cambio en los actores de la gestión, en un cambio que sólo es de apariencias, de formas y de imagen. Los problemas que atañen al conjunto del pueblo trabajador seguirán formando parte del panorama estructural del capitalismo en Canarias. La clase dirigente, la burguesía canaria, continuará disfrutando de los privilegios sociales que se les ha otorgado por parte de los poderes públicos y estatales; el REF, el REA, las excepciones en los impuestos, las subvenciones públicas, los conciertos públicos-privados, la enseñanza concertada, la sanidad privada, las obras de infraestructuras, los planes de empleo, etc.

Para el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), la solución a los problemas de la clase obrera canaria no pasa por votar a proyectos que sólo ofrecen y se crean para gestionar la sociedad capitalista, no pasa por votar cada cierto tiempo y desentenderse de su actuación o bien limitarse a controlarla. Los problemas que sufre el pueblo trabajador en una sociedad capitalista son el resultado de la acción de las relaciones sociales y de producción que se crean en torno a la revalorización del valor y la plusvalía, única razón de existencia del capitalismo. Por tanto, las soluciones a una vida cada vez más precarizada, más pobre, más miserable, más deteriorada, pasa, necesariamente, por ser consciente de que sólo la aniquilación del capitalismo, puede dignificar la vida de los trabajadores y trabajadoras, sólo una actitud organizada, activa y combativa puede hacer posible transformar nuestra vida social y su organización. Se necesita organización, responsabilidad, actitud y coherencia.

El Partido Comunista del Pueblo Canario llama a la Clase Obrera y a los sectores populares duramente golpeados por el capitalismo, a no dejarse deslumbrar ni engañar por las falsas ilusiones y promesas de los nuevos gestores y hace un llamamiento a la organización y a la movilización para la conquista de los derechos laborales y sociales necesarios para la vida del pueblo trabajador.

Canarias, 22 de Julio de 2019
Comité Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario

En la noche de hoy sábado 29 de Junio hemos conocido el fallecimiento del compañero y camarada Carlos Suárez, "el látigo negro", abogado laboralista. 
 
Desde el PCPC queremos expresar nuestro pésame a su familia y hacer un reconocimiento por su trayectoria política y sindical ante el pueblo canario. 
 
Carlos Suárez jugó un papel determinante en la formación de la conciencia de la clase obrera canaria, y en la lucha por los derechos nacionales de nuestro pueblo.
 
En los años más duros de la represión franquista nuestro pueblo tuvo en Carlos Suárez el ejemplo de la firmeza y la audacia en la lucha por una Canarias Libre y Socialista.
 
Su liderazgo en las luchas de los guagüeros, los portuarios y el sector de la aparcería, llevó a estos colectivos obreros a protagonizar sus más valientes luchas.
 
Carlos Suárez fue un comunista y un luchador por la causa nacional del pueblo canario.
 
El PCPC reconoce y reivindica sus más valientes acciones, que llevaron a la clase obrera canaria a un desarrollo de su conciencia de la lucha por el socialismo a los niveles más elevados. 
 
Camarada Carlos Suárez, PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!! 
 
Las Palmas de Gran Canaria, 29 de junio de 2019.

Jornada de lucha la de este miércoles Primero de mayo de 2019 en Las Palmas de Gran Canaria con dos elementos que marcaron la jornada. El más importante, la gravedad de la situación en Venezuela, el martes 30 de abril, con un nuevo intento de golpe de estado esta vez con unos pocos militares, en su mayoría bajo el engaño, de la mano del cipayo de Juan Guaidó y de prófugo Leopoldo López. El vergonzoso papel del gobierno español nuevamente salió a la luz quitando importancia a la gravedad de la situación. El pueblo venezolano movilizado en la calle logró que la sangre no llegara al río y que la intentona fascista de derrocar al Gobierno constitucional de Nicolas Maduro no quedara en nada.

El segundo elemento de importancia de esta jornada fue la resaca de la jornada electoral que tuvo lugar el domingo 28 de abril. La ambigüedad de un PSOE que ganó en número de votos estas elecciones y su más que segura enésima traición a una clase trabajadora que vuelve a depositar su confianza en la socialdemocracia, caracterizó la jornada de lucha.

El Partido Comunista del Pueblo Canario atento a estos dos elementos supo colocar las consignas más incisivas sobre estos dos aspectos, teniendo al lado en la manifestación, sobretodo al principio de la misma, a parte de una cúpula del PSOE envalentonada que aprovechaba la época electoral que continua (a finales de mayo hay municipales y europeas) para dejarse ver en la celebración del día de la clase trabajadora.

Las consignas más aclamadas lo dicen todo:

“Así! Empieza! La socialdemocracia! Metiendo la basura en la embajada de Caracas” en referencia a la vergonzosa tolerancia del embajador español en Caracas protegiendo al criminal y golpista de Leopoldo López. “Vamos Maduro, al yankee dale duro” también dejaba a las claras la posición del PCPC en este tema.

Se debe destacar la presencia de la Plataforma “Canarias con Venezuela Bolivariana” en la que participa activamente el PCPC que llevó su propia pancarta en la que se leía “La Clase Obrera Canaria con la Causa Bolivariana”.

Otra de las consignas fue “Nos engañó primero el Gobierno Zapatero, nos engañó también el Gobierno de Rajoy, el siguiente en la lista un gobierno reformista, por eso ahora yo quiero el poder pa los obreros” que también llamaba a darnos cuenta de qué manera el voto masivo al PSOE (propiciado principalmente por el voto útil que generó el miedo de la llegada de la ultraderecha) coloca a una clase trabajadora a los pies del partido político que más ha traicionado a los trabajadores y trabajadoras en toda España en los últimos 40 años.

Bloque potente del PCPC, con su megafonía a tope, acompañado de su militancia y de muchos y muchas simpatizantes que no quisieron perderse la jornada.

Aspecto a destacar que este año la manifestación se presentara como unitaria, aunque lamentablemente destacaron las ausencias de por un lado Intersindical Canaria (que este año le tocaba en Tenerife) y la ausencia habitual de USO.

Esperamos que el año próximo, en 2020, podamos gritar de verdad la consigna tantas veces repetida en esta misma jornada “Unidad Sindical, contra el capital”.

El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y su Juventud Comunista seguimos conmemorando el Aniversario de la proclamación de la II República. Este 2019 se cumple 80 años del final de la Guerra Nacional Revolucionaria, 80 años han pasado de aquella heroica lucha contra el fascismo.

Una lucha que a día de hoy continúa y que debe avanzar hacia la conquista de una República Socialista en la que el poder esté en manos de la clase obrera. Como se refleja gráficamente en el propio cartel, el triunfo vendrá indudablemente con el aporte de lucha de masas del pueblo trabajador que, más temprano que tarde, echarán al basurero de la historia a todos los representantes de la dictadura de capital.

Siendo una celebración de extraordinaria importancia política es por lo que te invitamos a participar en la manifestación que saldrá del parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 13 de abril a las 12’00 horas. ¡¡TE ESPERAMOS!!

Indudablemente, el jueves 17 de enero  se salió de la actividad con la enorme satisfacción de contar con un público que llenó totalmente el salón sindical de 1º de Mayo y por lo tanto, con una asistencia que superó el centenar de personas.

Las intervenciones desde la mesa estuvieron a la altura del momento con la presentadora Lorenza Machín, camarada que dio las razones para la defensa a ultranza de la Revolución Cubana, con el camarada Carmelo Suárez que reflejó perfectamente la magnitud histórica de lo que ha representado, y sigue representando, la figura Internacionalista de Fidel Castro. Y con el cónsul de Cuba, Ulises Barquín, que con total acierto hizo referencia a los avatares políticos del acoso imperialista que ha tenido que enfrentar su pueblo para seguir defendiendo lo que hace 60 años conquistaron, el socialismo.

No menos loable fue la participación del público que, tomando como ejemplo al propio pueblo cubano, expresó la importancia y necesidad de la Unidad del pueblo canario para la defensa de sus derechos. También hacer mención especial a la intervención de la Cónsul General de Venezuela, que se trasladó desde la isla de Tenerife para asistir al acto. Una presencia, que acorde con sus propias palabras, refleja la estrecha relación de amistad y hermandad que existe entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba.

Este acto no termina aquí sino que, por el contrario, la propia exposición fotográfica sobre Fidel continuará durante una semana, hasta el jueves 24 de enero, en horario de 17 a 20h. Y con perspectiva de organizar la misma en otros pueblos de Gran Canaria así como su traslado a otras islas del archipiélago.

El Consulado General de Cuba en Canarias, junto a 14 organizaciones de carácter político, sindical, colectivos obreros y sociales de Gran Canaria, invita a participar en esta actividad en la que tendrá lugar: 
  • UNA MESA REDONDA presentada por la trabajadora de la cultura, Lorenza Machín, y con las intervensiones de Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, y Ulises Barquín, Cónsul de Cuba en Canarias.
  • UN BRINDIS en conmemoración del 60 Aniversario de la Revolución Cubana y en homenaje al papel Internacionalista de Fidel Castro.
  • INAGURACIÒN DE UNA EXPOSICIÓN que se mantendrá hasta el 24 de enero. Se abrirá al público todos los dias (excepto sábado y domingo) de 17'00 a 20'00 horas.
¡¡TE ESPERAMOS!!

La militancia comunista organiza esta actividad para encontrarnos y disfrutar de la compañía de los amigos y amigas del Partido y su Juventud. Un acto donde, además, tendremos el enorme orgullo de hacer la entrega de carnets a hombres y mujeres revolucionarias.

Este 25 de noviembre Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, el PCPC y su juventud, ha participado en las acciones convocadas.En Gran Canariaha participado en la Asamblea Feminista para preparar y organizar acciones, para denunciar y visibilizar las violencias que se ejercen hacia las mujeres los ámbitos sociales, tanto en lo privado, como en lo público y en las acciones convocadas por el Forocontra la violencia de género de Tenerife.

En Gran Canaria participamos en la el 20 de noviembre a las 17:00 de la tarde en una acción frente al Gobierno de Canarias para denunciar la violencia institucional y visibilizar mujeres canarias asesinadas por violencia machista desde 2010. “La violencia institucional son los actos u omisiones llevados a cabo por las instituciones y que retrasan u omiten el acceso en iguales condiciones a las mujeres a los diferentes derechos o que las DESTROTEGE”.Esta acción se replicó en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También el día 24 de noviembre participamos en las Marchas Nocturnas Feministas bajo el lema “Las calles y la noche también son nuestras” en Gran Canaria el recorrido tuvo lugar por la Playa de Las Canteras desde el Auditorio hasta la Plaza de Saulo Torón.

Durante todo el recorrido pusimos de manifiesto que las mujeres tenemos derecho a recorrer nuestras calles a cualquier hora del día o de la noche sin sentir miedo, sin sentirnos amenazadas y sin peligro, algo absolutamente imposible a día de hoy, y más cuando el poder judicial responsabiliza a las mujeres que son violadas por ir solas de noche por las calles de nuestras ciudades.

El día 25 participamos en las manifestaciones convocadas por la Red Feminista y el Foro contra la violencia de género de Tenerife que partió desde La Plaza del Cristo en La Laguna hasta la plaza de la Concepción  y en Gran Canaria desde el Teatro Pérez Gáldos hasta Delegación de Gobierno. Bajo la consigna“Ni una menos, tu lucha decide”salimos a la calle para denunciar la lacra que significa la violencia de género, ya sea esta física, psicológica, económica o sexual que sistemáticamente se ejerce contra las mujeres, en el sistema capitalista y patriarcal.

Llega este año 2018 la VI Escuela Insular "Azucena Roja" organizada por Partido Comunista del Pueblo Canario y su Juventud Comunista en la isla de Gran Canaria.
 
Se presenta una ocasión propicia para la formación y el debate político, contando en esta ocasión con dos ponencias impartidas respectivamente por el Secretario General del PCPE,  Carmelo Suárez, y el Responsable de la Secretaría de Organización del Comité Central del PCPE, Julio Díaz.
 
Indudablemente una actividad de extraordinaria importancia para compartir entre la militancia comunista y los amigos y amigas cercanas al Partido.
Página 1 de 13