El sábado 18 de noviembre, varias fuerzas políticas y sindicales han convocado una manifestación en Valencia para reivindicar una mejor financiación para el País Valenciano. Las organizaciones convocantes señalan un hecho cierto, la infrafinanciación del País Valenciano según el actual modelo de financiación de las Comunidades Autónomas. 
 
Omiten, sin embargo , otras realidades que influyen también en el deterioro de los servicios públicos valencianos, como las consecuencias de las imposiciones de la Unión Europea y del  artículo 135 de Constitución vigente.
 
El estado español, está obligado a cumplir con las obligaciones que impone la pertenencia al euro y la UE. Uno de ellas es, por ejemplo, no destinar más del 3,7% del PIB a Educación, cantidad insuficiente que acaba provocando los recortes conocidos. Silenciar esto y fiarlo todo a recibir más dinero, es un engaño a la sociedad valenciana.
 
Tampoco se menciona el artículo 135 de la Constitución, cosa lógica cuando entre los organizadores está el partido que gobernaba cuando se aprobó esa reforma constitucional, el PSOE, que, además es la formación mayoritaria del gobierno del Pacto del Botánico. 
 
Esa norma obliga a que la Generalitat Valenciana tenga que destinar casi una tercera parte de su presupuesto, al pago de la deuda, cantidad muy superior a la destinada a sanidad o educación, que va directamente a la banca.
 
En esas condiciones, cuando el conjunto de las administraciones están apremiadas por las imposiciones de la UE, que aceptan sin discusión, reclamar la deuda del estado sin plantearse modificar esa situación, supone caer en una confrontación por los recursos insuficientes, situar nuestro pueblo en el enfrentamiento con el resto de pueblos del estado, en una pugna
Interburguesa en la que no hemos de entrar.
 
Además, no hay concreción sobre el uso de las partidas que se reclaman, sobre si irán a financiar necesidades sociales o nuevos proyectos perjudiciales para la mayoría, como crear una Policía autonómica, que ahora mismo está a punto de aprobarse en Les Corts, y que evidencia que no se trata más que de un choque entre burguesías, el AVE o nuevos trasvases.
 
Por otra parte, culpar de todos los males a la financiación insuficiente, supone hacer pasar por bueno un gobierno autonómico que no se enfrenta al capital y no cumple sus promesas electorales y lo disfraza todo con la crítica al infrafinanciamiento. 
 
Es real que el País Valenciano es una anomalía en el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, pero esto no explica por qué razón los problemas se arrastran esté quién esté en el gobierno central o a la Generalitat Valenciana.
 
A pesar de los problemas de financiación, que afectan en la clase obrera y sectores populares del País Valenciano, entendemos que el núcleo de este conflicto es un choque entre burguesías y no caemos en la falsa ilusión que tratan de fabricar de que lo que quedará al final para nuestra clase será el grueso de nuestra propia riqueza y no unas migajas a cambio de luchar por quien nos explota aquí en lugar de contra ellos. 
 
Además  así es la estructura del capitalismo español, con una oligarquía que vive de parasitar los presupuestos estatales y un Estado como tal que realiza obras públicas, incluso antieconómicas, que refuercen su ideario nacional ( AVE radial, corredor «mediterráneo» por Madrid, radiales deficitarias de autopistas en Madrid, etc). Y la única forma de desposeer a esta oligarquía del capital que acumula con nuestro trabajo es acabar con el Capitalismo, puesto que esta es su forma concreta en España,construyendo el socialismo. 
 
Por estas razones, el Comité del País Valenciano del PCPE ha decidido no apoyar a la manifestación del 18  de noviembre en Valencia.

El Domingo 5 Noviembre, con el Centenario de la Revolución de Octubre a las puertas, el PCPE de Elche dio una charla sobre las conquistas y sociales en la URSS y en los Países del Este, con el ponente Ángel Comonte, historiador y miembro del Comité Central del PCPE. 

En la charla denunció sin ningún pudor a los detractores y enemigos de la Revolución, tanto como la propaganda antisoviética yanqui-holliwodense con películas de James Bond o Rambo, a los oportunistas con medias tintas, y a los destructores de la Unión Soviética como Gorbachov y Yelstin. 
El ponente destacó los avances en el deporte y la cultura de los países socialistas, una vida sana y completa, lejos de los países occidentales o la actual Rusia con grandes problemas de la drogas cuyo única alternativa abstracción y entretenimiento que tienen los jóvenes de hoy en día. 

También mencionó con gran importancia la solidaridad que ha tenido la Unión Soviética con los países oprimidos en la ayuda por su emancipación. Por último ha terminado con la desesperada situación de los países ex socialistas, en los que subieron en un gran porcentaje los suicidios, el paro, la miseria, la pobreza, la destrucción de los derechos sociales... Pero añadiendo con gran optimismo que el primer Estado Obrero solo duró unos meses, el segundo 74 años, el tercero volverá para quedarse. Para finalizar se abrió el debate con preguntas del público.

Video del acto: https://www.youtube.com/watch?v=R5AWjvBVgxc

El 7 de noviembre se celebra el 100 Aniversario de la Revolución Socialista de Octubre. Hace 100 años, mujeres y hombres de la clase obrera y los sectores populares rusos, en un ejercicio de dignidad y coraje, se alzaban contra las miserias que atormentaban a Rusia. Un pueblo decido a llevar las riendas de su propio destino, que primero derrocó a la dinastía Romanov y, más tarde al incompetente Gobierno Provisional, en aras de la construcción de una sociedad libre y sin clases, del estado Socialista.

Por todo ello, los y las comunistas de todo el mundo conmemoramos cada año esta fecha, para recordar el legado que la clase obrera rusa nos dejó, para tomarlo como referencia y ejemplo y para avivar la llama de la revolución, tan necesaria en nuestros tiempos.

El PCPE y la Juventud del PCPE en la Vega Baja, al hilo de ésta conmemoración, os invitamos a la segunda " FIESTA POR LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE", el PRÓXIMO SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE, desde las 11,30 horas, en el ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO, en Orihuela (junto Universidad Miguel Hernández - Campus de Las Salesas).

.- Una charla sobre los logros y conquistas sociales de la Revolución Socialista de Octubre a cargo de JM Lucas Ranz (historiador, miembro de la Comisión de Memoria Histórica del Comité Central del PCPE).

.- Una proyección permanente durante toda la jornada de un documental explicativo.

.- Una exposición de carteles originales de la época.

.- Música de ambiente soviética.

.- Caña y tapa, 1,50 euros.

En el acto también presentaremos el libro "100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA - 1917-2017" - Ediciones Unidad y Lucha.

Os adjuntamos cartel del acto.

Os esperamos.

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA - PCPE
JUVENTUD DEL PCPE

  VEGA BAJA DEL SEGURA.

Como venimos haciendo año tras año, el PCPE y la Juventud del PCPE venimos participando activamente en la organización de las Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera, Jornadas realizadas en el municipio de San Isidro (Alicante), lugar donde estaba ubicado dicho campo. Estas eran las X Jornadas cuya temática ha sido  el Exilio republicano y Memoria Histórica.

Nuestros camaradas participamos en las mesas de ponencias (Ángel Comonte, miembro de la Comisión de Memoria Histórica del Comité Central) y en la organización y desarrollo de las mismas.

El Partido y su Juventud estuvimos también presentes con nuestra propaganda y nuestras propuestas de recuperación de una memoria histórica antifascista y republicana, con nuestra alternativa de República Socialista de carácter Confederal.

Este año, la lectura del manifiesto de COAMHI ante el monumento del Campo de Concentración fue redactada y leída por nuestro camarada Ángel Comonte.

Os adjuntamos manifiesto, fotos y enlace de prensa del Periódico Información donde la noticia aparece en portada.

Pudimos contar con la participación activa de camaradas de la provincia de Alicante y la presencia de camaradas de Albacete.

 

 

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA - PCPE
JUVENTUD DEL PCPE
ORGANIZACIÓN DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA

Manifiesto:

Estimados amigos, compañeros y compañeras, camaradas: Un año más nos encontramos en lo que hace casi ochenta años fuera uno de los peores campos de concentración para los presos republicanos de los pueblos de España.

Albatera es otro símbolo más de la barbarie del franquismo y del aprendizaje y técnicas del horror y la tortura de los nazis alemanes y fascistas italianos para su 2ª Guerra Mundial. Su legado son entre otros Buchenwald y Austwitz. El Fascismo sigue ahí; a pesar de su derrota en los tiempos de la Gran Guerra Patria en la Unión Soviética y los antifascistas partisanos de decenas de países que lucharon codo con codo para exterminarlo, como bien decían nuestros Brigadistas Internacinales bajo el: “¡¡No Pasarán!!”.

El año pasado, poco tiempo después de nuestras  IX Jornadas, los amantes de la barbarie, y del irracionalismo,  los inquisidores de los libros que realizaron miles de piras con grandes obras literarias y del conocimiento en general, nos pintaron con la execrable bandera del águila imperial y su color monárquico golpista de la roja y gualda... Esos demócratas de toda la vida cuyas famosas frases sobre vivas a la muerte e insultos a la inteligencia nos remarcan que estamos en tiempos muy convulsos y peligrosos, donde ejemplos como COAMHI, tienen que seguir siendo bandera ejemplar para combatir la barbarie y el olvido histórico.

Agradecemos a todos esos cientos de compañeros y compañeras que siguen defendiendo la permanencia de este monumento que colocase la CNT-AIT en recuerdo de los miles de milicianos y presos republicanos que hubo en este terreno abonado por la sangre inocente de todos ellos y ellas. Nosotros no los olvidamos. Gracias a las personas que limpiaron las aberrantes pintadas de los que siguen añorando el tiro en la nuca y las cámaras de gas bajo la supremacía racial...

En estas X Jornadas estamos una vez más al pie del cañón, para seguir recordando la importancia de la historia de la España Republicana y de su legado que no debemos ni olvidar ni dejar que nos lo usurpen tendencias oportunistas antirepublicanas.

Frente a las ruinas del olvido, de la dejadez institucional oficial, COAMHI se ha convertido en una plataforma republicana en favor de la Memoria Histórica con honradez y criterio participativo y militante de sus diversos destacamentos de personas que van desde el que pone el altavoz, la bandera tricolor en las palmeras del exterior de la casa de la cultura, al que nos pone los cafés, o cualquier conferenciante y sobre todo el público consciente que asiste año tras año. No lo olvidéis...

Esos cientos de anónimos y anónimas que cada año se animan a estar entre nosotros y nosotras, en favor de un proyecto de aprendizaje y de denuncia social, sobre lo que ha sido el Franquismo y que sigue latente tras los pactos de silencio de la mal llamada Transición.

Como bien dijo el escritor leonés y autor de la gran obra : Luna de Lobos, Julio Llamazares, “España es el segundo país del mundo detrás de Camboya en tumbas sin desenterrar”.  Los gritos del silencio de los más de 150.000 republicanos y republicanas asesinados y asesinadas en cunetas y tapias de cementerios a lo largo de toda la península siguen recordándonos generación tras generación que sigamos con esta importante labor de recuerdo y sobre todo de argumentación frente a los medios institucionales oficiales que siguen intentando borrar cualquier huella del pasado republicano.

Ahí siguen los restos del poeta granadino Federico García Lorca en la sombra de las urbanizaciones de la zona de Víznar (Granada)...¿Quién no nos dice que existen cientos de ejemplos en otras zonas urbanizables a lo largo de nuestra geografía por lo que simbolizan esos lugares? Porque amigos pese a quiénes les pese, el Levante fue el territorio leal hasta el final frente a los nacionales, y la tricolor seguía adelante sino llega a ser por la traición de Besteiro, Casado y Wenceslao Carrillo entre otros...Y Albatera es uno de esos lugares determinantes para no dejar de olvidar; y sobre todo de evitar si algún día algun iluminado intentase urbanizarlo en el nombre del turismo tipo Benidorm, o Marina Dor...

Albatera es el ejemplo de lo que fue el Fascismo, y su Irracionalismo frente a la Cultura de los escritores e intelectuales que lucharon por la causa republicana y por la clase obrera de los pueblos de España. Aquí mismo en Orihuela tenemos a nuestro poeta: Miguel Hernández. Sigamos recordando a todos ellos y ellas: Antonio Buero Vallejo, Antonio Machado, Rafael Alberti, María Teresa León, Pablo Neruda...

En estas tierras de Levante la causa de la II República siguió resistiendo hasta el final. Hay que recordar que muy cerca de aquí, la Barraca estuvo por los pueblos con sus obras de Teatro Universal, enseñando a leer, a conocer, y sobre todo a crear Cultura para la mayoría del pueblo trabajador que era analfabeto por los terratenientes, la Iglesia Católica Vaticana y la burguesía que los dominaba, como bien nos explicará en sus obras el escritor de vuestra tierra: Vicente Blasco Ibáñez.

El ideario de la causa republicana significó con su constitución de diciembre de 1931 un aire humanista que hasta entonces no existía en aquel pérfido sistema bipartidista de la Restauración de los Borbones. La República de Trabajadores como decía su primer artículo, su no a la guerra, los derechos y conquista sociales como la jornada de vacaciones forman parte de algo trascendental que junto con la Revolución de Octubre de 1917, son dos hitos históricos del siglo XX para la clase obrera mundial.

Para ir finalizando, como este año hemos hecho una temática sobre el Exilio y la Memoria Histórica, vamos a recordar a todos esos y esas compañeros y compañeras que no pudieron volver a su añorada España republicana. Tengamos en cuenta a esas decenas de personas que gracias a plataformas republicanas y de memoria histórica ahora se atreven con más valor en poner flores en esos cientos de tumbas que estaban proscritas...Acordaros de lo  importante que fue el monumento en el cementerio de Orihuela.

Vamos a pensar en esos miles de niños exiliados a Gran Bretaña, a Francia, a Bélgica, a la URSS y a México entre otros lugares, y a todos los que no llegaron víctimas de los bombardeos de los Junkers y Stukas alemanes e italianos, o a los miles de presos republicanos en el Gurs en Francia, donde quisieron también dejar al poeta republicano Antonio Machado, quién pasase por estas tierras tras su marcha obligada de Madrid, quien estuviera en estos bellos paisajes valencianos y  poco tiempo después por las masías catalanas, ahora que algunos parece que todo lo que tenga que ver con el territorio Mediterráneo les suene a malvado...

La misma sensación de esperanza y de denuncia que el poeta sevillano nos trasmitió desde Colliure (Francia) poco antes de morir. Debemos seguir enarbolado compañeros y compañeras su bandera. Por todos ellos y ellas...

“¡¡En estos días azules, y en este sol de infancia...!!”

¡¡Por los miles de republicanos asesinados  y represaliados en Albatera y otras zonas!! ¡¡Albatera hermanos, nosotros no os olvidamos!!

¡¡Por la III República Obrera!!

¡¡Ni perdonamos, ni olvidamos!!

Estimados amigos y amigas:

Os enviamos el programa definitivo de las X JORNADAS EN TORNO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA que se celebrarán el SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE en la localidad de SAN ISIDRO (Alicante), municipio donde estaba ubicado dicho campo de concentración. Dicho programa puede consultarse en las siguientes páginas de Facebook:

PCPE Vega Baja

@pcpe vega baja

Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo

@AteneoVP

Este año está dedicado al EXILIO REPUBLICANO Y MEMORIA HISTÓRICA, contando como ponentes con Eduardo Ranz Alonso, Floren Dimas Balsalobrre, Ángel Comente Santamaría, Dolores Cabra Loredo, Manuel Aznar Soler y el testimonio del guerrillero antifranquista Francisco Martinez "Quico".

También contaremos con la presentación del libro y documental "OPERACIÓN STANBROOCK" y como punto final la marcha que realizamos al lugar donde estaba ubicado el Campo de Concentración de Albatera.

Durante el desarrollo de las Jornadas se celebrará una Feria del libro en los alrededores del recinto donde se celebran los actos y se dispondrá de una barra con bebidas y bocadillos a cargo de la Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández".

Es una necesidad el seguir luchando por la recuperación de esa memoria colectiva que tratan de seguir ocultando y falseando. Desde COAMHI y las organizaciones colaboradoras venimos aportando nuestro pequeño grano de arena a tan noble proyecto de VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN.

COAMHI (Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante).

Contactos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado fin de semana sábado 28 y domingo 29 de octubre, los comunistas del PCPE y la Juventud del PCPE participamos en Orihuela en el homenaje que el Ateneo Socio-Cultural "Viento del Pueblo" brindó al camarada Miguel Hernández, resaltando su figura como poeta del pueblo, como luchador abnegado, defensor de la II REpública y comunista fiel a los principios revolucionarios.

En el acto del sábado 28, al cual acudieron unas 60 personas aproximadamente, se dedicó un espacio a la lectura de poesía, tanto del autor orilando, como algunas propias de los asistentes al acto.  También hubo un espacio para que distintas organizaciones defensoras de la figura de Miguel Hernández leyeran sus respectivos manifiestos.

Este espacio fue aprovechado por el PCPE para reivindicar la figura del Miguel Hernández comunista, del Miguel Hernández entregado a la causa de la lucha contra el fascismo y por la república socialista. También quisimos denunciar la mercantilización del poeta, así como ocurriera con el Che, con el único objetivo de despolitizarlo y eliminar cualquier residuo revolucionario de su figura, ocultando sus escritos a la URSS y a Stalin, y presentando a Miguel como un poeta más.

En los actos del domingo 29 el PCPE y la Juventud del PCPE estuvimos con nuestra paradeta de propaganda y nuestro órgano de prensa Unidad y Lucha.

Adjuntamos algunas fotos.

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA - PCPE

JUVENTUD DEL PCPE

ORIHUELA - VEGA BAJA

El próximo domingo 5 de noviembre a las 12h, en el COP-Miguel Hernández (c/Antonio Martínez García, 28, Elx) , tendrá lugar una charla para tratar los logros y conquistas sociales en la URSS y en los países del este. El ponente será Ángel Comonte Santamaría.

Es historiador, licenciado con matrícula de honor, por la Universidad de Deusto y doctorando por la UPV de Lejona. Especialista en Historia del Movimiento Obrero y Reconversión Industrial e historia de los Partidos Comunistas de Europa e Historia de Grecia. 

-Durante su época de estudiante colaboró para varios libros de divulgación del catedrático de Hª Contemporánea , Fernando García de Cortazar. Conferenciante en la Universidad de Oviedo sobre la Huelga de 1962 en Asturias en 2002, junto al líder sindical Nicolás Redondo Urbieta, así como otras charlas en CC.OO de Santander y Reinosa sobre Reconversión Industrial en 2003 y en la Facultad de Relaciones Laborales de la UPV de Lejona junto a Pedro Santisteban de los históricos del Proceso 1001 y el profesor y poeta social Rafael Redondo Barba, así como uno de los cinco conferenciantes que permitió la candidatura del Puente Vizcaya a Patrimonio de la Humanidad en 2005. Miembro del consejo editorial local de la Colección de Libros El mareómetro en Portugalete entre 2006 y 2014. Participó en las IX Jornadas de Memoria Histórica organizadas por COAMHI bajo la temática del 80ª aniversario del Frente Popular, en el caso del País Vasco.

-Autor del libro de encargo para la UGT de Euskadi: Juan de los Toyos. Biografía de un pequeño gran hombre (2010). Es un estudio sobre el baracaldés socialista que proclamó la II República en Eibar aquel 14 de abril de 1931, uno de los primeros consejeros del primer Gobierno Vasco y del ala "prietista", fundador del Colegio Madrid en México donde fallece exiliado.

-Contertulio habitual del canal local de Tv en Baracaldo, Tele 7, en el programa: Temas de Actualidad que dirige la periodista Yolanda Alicia.

Te esperamos.

El divendres 27 d'Octubre va tindre lloc al Casal Popular de Vila-reall'acte “La qüestió nacional i el dret d'autodeterminació”. Aquest acte organitzat per el PCPE - Joventut PCPE Castelló està emmarcat en la VII edició de les Jornades Anticapitalistes de la CRTR, Coordinadora Repartim Treball Riquesa, organització de la qual el PCPE Castelló és membre.

L'acte va començar amb la intervenció del camarada Santiago Castillo, responsable de MOyS del PCPE Castelló, explicant la necessitat d'unificar les lluites de la classe treballadora i de visibilitzar l'escenari de la lluita de classes per a fer front a la repressió que ve en augment. Com a solució davant aquesta conjuntura els CUO, Comitès per a la Unitat Obrera, comencen a erigir-se com la alternativa per a començar la reconstrucció del Moviment Obrer.

Seguidament el camarada Francisco Tendero Egea, secretari d'organització del PCPE Castelló, va començar la seva exposició. Primer fixant les definicions des de un enfocament materialista dels conceptes de nació i estat per a després construir l'argumentació sobre el dret d'autodeterminació.

Per últim, al torn de preguntes, va tindre lloc un debat prou interessant sobre la qüestió catalana i la posició de classe respecte a aquesta.

Vídeo de l'acte ->https://www.youtube.com/watch?v=XwyJQ5EXEmk&t=328s

Alacant. Dissabte 28 d’octubre a les 6 de la vesprada. Plaça dels Estels, que els diferents governs municipals van negar-se donar-li el nom de Miquel Grau, el militant del MCPV assassinat l’octubre del 1977 quan enganxava cartells convocant a la manifestació per la Diada al País Valencià d’aquell any i un maó llençat per un conegut membre de l’extrema dreta des d’un dels edificis de la plaça li va colpejar el cap produint-li la mort deu dies després. 40 anys més tard les balconades d’aquella mateixa plaça vessen les criminals “rojigualdas” de les monarquies absolutes, de les dictadures feixistes, dels terratinents i l’oligarquia, del nacional-catolicisme, dels exèrcits colpistes, els cossos policials i la magistratura mai depurats, de l’OTAN i la UE, de la repressió de la classe obrera i dels pobles de l’Estat espanyol.

En aquest context, centenars de persones de diferents organitzacions de la ciutat, entre les quals el Partit Comunista dels Pobles d’Espanya (PCPE) i els Comités per la Unitat Obrera (CUO), ens van concentrar per iniciar des de la Plaça Miquel Grau la manifestació amb el lema “En defensa del dret d'autodeterminació dels pobles, en solidaritat amb el poble de Catalunya i contra la repressió”. Els i les manifestants vam mostrar una actitud d’unitat sense fissures i a l’ofensiva havent de fer front, des de l’inici i a tot el llarg del recorregut, a les provocacions de grups de “constitucionalistes” que constantment van insultar amb paraules i gestos als i les participants davant l’absoluta inacció, per no dir complicitat, dels “cossos de seguretat”. Si no fos perquè, sense cap dubte, es tractava “d’espontanis defensors de la legalitat vigent”, pensaríem que eren molt semblants als feixistes de tota la vida que fan servir la bandera constitucional ja sense necessitat de “aguilucho”. Vosaltres, feixistes, sou els terroristes!

La unitat i la victòria front a l’espanyolisme estúpid, caspós i sempre, sempre contrari als interessos de la immensa majoria dels i les espanyoles, la vam aconseguir corejant sense descans consignes netament de classe i contra el sistema d’explotació capitalista: “Que visca la lluita de la classe obrera”, “L’únic terrorista, L’Estat capitalista” o “Nadiua o estrangera, la mateixa classe obrera” demostrant-se que, en aquesta fase imperialista terminal del capitalisme, l’alliberament nacional dels pobles només serà possible si va acompanyat de l’emancipació dels i les treballadores i resta de sectors oprimits. En aquest centenari de la Revolució d’Octubre hauríem de recordar que el primer Estat Obrer en la història va ser també el primer a aconseguir la unió de pobles i nacions ben diferenciats i fins i tot enfrontats, basant-se en el lliure exercici del dret a l’autodeterminació.

Per descomptat no van faltar consignes i cartells en defensa del dret d’autodeterminació “Stop repressió, autodeterminació” i per l’alliberament dels “Jordis”, Presidents d’Assemblea Nacional Catalana i Òmnium Cultural, i presos polítics a L’Estat espanyol. La manifestació va finalitzar al capdavall de la Rambla amb el mateix nivell de combativitat que des de l’inici i al llarg de tot el seu recorregut, llegint el manifest unitari i sentint, puny en alt, les dolçaines tocant la Muixeranga. Tornarem, vencent la por i la ignorància, perquè els carrers seran sempre nostres i, quan així ho decidisca el poble treballador, els mitjans de producció també.

VISCA EL POBLE TREBALLADOR DE CATALUNYA !!!

PEL DRET A L’AUTODETERMINACIÓ DELS POBLES !!!

PER LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÀCTER CONFEDERAL !!!